//setTimeout(() => { //}, 14000)

Efectos negativos de la globalización en la cultura

Publicado por Luisa en

Cómo afecta la globalización a la ecología

Nuestro planeta cada vez está más globalizado. Llamamos globalización al proceso de interdependencia entre los diferentes países de mundo que une los distintos mercados, sociedades y culturas que le dan al mundo un carácter cada vez más global, cuyo eje central son la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Sin embargo, la globalización tiene efectos sobre la tecnología, la ecología y la cultura, entre más aspectos. A continuación, en EcologíaVerde, nos centramos en analizar cómo afecta la globalización a la ecología.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 576
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-globalizacion-a-la-ecologia-1277.html

¿Qué es la globalización?

En los últimos años se oye hablar mucho del problema de la globalización y solemos ver en los noticiarios manifestaciones de grupos anti-globalización en las reuniones de los grandes mandatarios mundiales. Algunos de estos manifestantes con métodos de protesta un tanto salvajes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo define como «una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología».

Pero qué consecuencias tiene esto y porqué la globalización levanta pasiones en su contra.

¿Es tan negativo, como dicen, que exista una globalización de mercados? Y ¿Qué aspectos positivos posee?. Vamos por partes.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 907
Источник: https://www.enbuenasmanos.com/ecologia-y-medio-ambiente/justicia-social/consecuencias-de-globalizacion/

¿En qué influye la globalización a la ecología y al medio ambiente?

Los diversos perjuicios al medio ambiente han ido en aumento desde la Revolución Industrial, derivados del progreso económico, social y político, aunque no es el mismo en todas las zonas del planeta y han variado en el tiempo. Existen estudios que demuestran que algunos problemas ambientales como la calidad de las aguas o los niveles de algunos contaminantes, como el dióxido de azufre, han aumentado con el desarrollo económico y desde que tuvo lugar la Revolución Industrial. Otros problemas que también han aumentado son la producción de residuos y las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero.

Esto parece tener su base en que el consumo de recursos aumenta con la prosperidad. Dado que los recursos del planeta no son ilimitados, se ha tenido que sustituir algunos a lo largo de la historia, como el uso de madera por el carbón y por otros combustibles, como la energía nuclear.

Cómo afecta la globalización a la ecología - ¿En qué influye la globalización a la ecología y al medio ambiente?

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 994
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-globalizacion-a-la-ecologia-1277.html

Consecuencias de la globalización más allá del mercado

La globalización es un proceso que abarca no sólo el aspecto económico y de mercado global. Sino también el tecnológico, social y cultural, algo que en algunos casos es intrínseco pero a veces se soslaya.

El propósito de que el comercio mundial se facilite para una mayor fluidez del dinero teóricamente va acompañado de una declaración de intenciones.

En ella se obliga a la democratización de los países y una transformación de las sociedades y culturas unificándolas en pos de un futuro de desarrollo económico mundial en el que hay oportunidades para otros países de crecer.

Suena bonito, pero ¿Es esto cierto o al final se siguen enriqueciendo los de siempre con el esfuerzo de los que trabajan animados por la esperanza de mejorar?

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 814
Источник: https://www.enbuenasmanos.com/ecologia-y-medio-ambiente/justicia-social/consecuencias-de-globalizacion/

Las 5 desventajas principales del uso de la tecnología

Contaminación ambiental

Si bien la globalización ha traído grandes ventajas como la optimización de la producción, el aumento de la contaminación y el abuso de recursos naturales son efectos que preocupan a parte de la sociedad.

El gran reto es crear formas para eliminar estos impactos negativos e ir disminuyendo los riesgos para la Tierra. El paso desde las energías no renovables a las renovables será el aspecto más importante para evitar el avance de la contaminación.

Dependencia y trastornos

La incorporación de dispositivos electrónicos ha modificado ciertas conductas en el individuo y, por ende, en la sociedad.

Actualmente, sociólogos y psicólogos sociales han denunciado el cambio en algunos valores y conductas dentro de las diferentes culturas, debido a la dependencia que generan las personas a los computadores, smartphones y tabletas.

Esta situación generó trastornos como la ciberadicción, adicción a redes sociales o a los videojuegos.

Además existen condiciones físicas desfavorables que se han incrementado gracias al uso de la tecnología. Este es el caso del síndrome del túnel carpiano, el llamado “dedo de blackberry” y las lesiones cervicales.

Vulneración de la seguridad personal y de la sociedad

Hay quienes aseguran que navegar en la web implica riesgos. Expertos indican que conectarse a redes wifi abiertas desconocidas significa que cualquiera pudiera acceder a los datos que hayas introducido mientras navegabas.

Asimismo, especialistas critican la publicación de fotos en redes sociales arrojando datos de dónde y con quién te encuentras.

Estudios afirman que delincuentes revisan las cuentas de sus posibles víctimas para conocer su cotidianidad y abordarlos más fácilmente.

Si bien la tecnología trae enormes beneficios, los usuarios deben pensar y reconocer los límites de esta herramienta. A veces por despreocupación, descuido o demasiada confianza se obvian los riesgos que esto incluye.

Disminución de empleos

En algunos ámbitos es posible que los avances tecnológicos favorezcan a las empresas al generar una mayor eficiencia en la realización de sus procesos, pero al mismo tiempo pueden ser desfavorables para los trabajadores, quienes pueden perder sus puestos de trabajo.

Este tema genera bastante polémica. Lo ideal es que sea posible encontrar un punto de equilibrio que permita aumentar la productividad eficiente en una empresa y, al mismo tiempo, reconocer la labor del ser humano dentro de esta.

En los próximos años, la inteligencia artificial y los robots eliminarán millones de puestos de empleo, y puede que se tarden unos años para crear otros.

Debilitamiento de algunas habilidades

Hay herramientas muy útiles que permiten ahorrar tiempo y generan resultados mucho más óptimos, pero en algunos casos estas herramientas pueden contribuir a no fomentar la creatividad y la inteligencia, especialmente de los más jóvenes.

Por ejemplo, una calculadora es muy útil, pero cuando se utiliza para realizar operaciones sencillas que pueden hacerse sin el uso de ninguna herramienta se está propiciando la “pereza mental”, lo que puede traer como consecuencia una desmejora en el aprendizaje.

Referencias

  1. “Modern technology: advantages and disadvantages” (2017). Recuperado de information-age.com
  2. Internet Live Stats. Recuperado de internetlivestats.com
  3. “Ventajas y desventajas de la tecnología” (2017). Recuperado de noticias.universia.es
  4. Yolanda Cristina Sánchez Sánchez . “Las ventajas y desventajas de los avances tecnológicos” (2017). Recuperado de onemagazine.es
  5. Karehkha Ramey. “Modern Technology advantages and disadvantages” (2012). Recuperado de useoftechnology.com
  6. “Advantages and Disadvantages of Modern Technology”. Recuperado de civilengineersforum.com

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3746
Источник: https://www.lifeder.com/aspectos-positivos-negativos-tecnologia/

Las 5 ventajas principales del uso de la tecnología

Facilidad en la comunicación

La habilidad de comunicarse con distintas personas del mundo en tiempo real es una de las ventajas más significativas de la tecnología.

Anteriormente las vías de comunicación por excelencia era la red telefónica fija a través de líneas y el servicio de correo.

Ahora diversas aplicaciones permiten la interacción de personas en cualquier parte del mundo de forma fácil, práctica y económica.

Esta modificación ha impactado incluso la forma de trabajar, dado que en ocasiones solo se necesita una persona detrás de un ordenador siguiendo instrucciones por vía electrónica, eliminando así casi cualquier comunicación presencial.

Acceso a la información

Otro de los beneficios del avance de la tecnología es el acceso a la información. Gracias a los buscadores de Internet se puede encontrar cualquier texto de contenido original escrito en cualquier parte de la Tierra.

Anteriormente la herramienta para investigar datos por excelencia era el computador, pero con la incorporación de los smartphones consumir artículos disponibles en la web se hace en cualquier momento y ocasión.

De acuerdo con información basada en los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Grupo del Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas, a finales de enero de 2018 había más de tres mil millones de usuarios de Internet en el mundo.

También se contabilizan más de 1 billón de sitios web llenos de información, que gracias a la tecnología están a la disposición de más de 7 mil 450 millones de personas que viven en el planeta. El continente que más crecerá en usuarios en la próxima década es África.

Mejora la calidad de vida

Sin duda la tecnología ha puesto a prueba la creatividad y el ingenio del hombre. Diariamente hay nuevas invenciones de aparatos y dispositivos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

Gracias a esta necesidad se han inventado herramientas que mejoran aspectos fundamentales, como la salud, la industria y el comercio.

En el caso de la medicina, la detección y la cura de enfermedades obtuvieron avances significativos. La inteligencia artificial ayudará en los diagnósticos de enfermedades.

En los últimos años se han creado nuevas vacunas y tratamientos para patologías que parecían incurables décadas atrás.

En el campo de la industria y el comercio, la implementación de herramientas tecnológicas optimizó procesos, lo que fomenta la producción económica, abarata costos y lleva cada vez más lejos las relaciones comerciales.

Mejora la calidad de la educación

La educación también es un área que se benefició de la tecnología. Al tener un amplio acceso a la información, los modelos de aprendizaje y enseñanza cambiaron.

Docentes e investigadores han desarrollado nuevos métodos pedagógicos basados en las ventajas que ofrecen los nuevos dispositivos.

Asimismo, y aunque parezca redundante, la misma tecnología fomenta la creación de más y mejor tecnología.

El nacimiento de las redes sociales

En el ámbito de la tecnología de la comunicación, el surgimiento de las redes sociales ha sido muy beneficioso por varias razones.

En primer lugar, fomenta la conexión entre personas de una forma más rápida y directa. Además, se ha convertido en el espacio para generar interacción entre amigos y también entre empresarios y clientes.

La cantidad de información que voluntariamente ofrecen los usuarios de las redes sociales es de gran utilidad para que los proveedores de productos y servicios sean capaces de crear iniciativas y propuestas que se adapten cada vez más a los usuarios.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3610
Источник: https://www.lifeder.com/aspectos-positivos-negativos-tecnologia/

Aspectos negativos de la globalización

Estas son algunas consecuencias de la globalización que afectan negativamente:

  • Crea un ideal de vida occidental y de consumo entre los países de otras latitudes, lo cual va en detrimento de las raíces culturales.
  • Pérdida progresiva de tasas, aduanas y otros impuestos extranjeros, que a largo plazo podría suponer fuertes problemas que afectarían a los de siempre, a los países más pobres.
  • Las mayores inversiones y, por ende el beneficio, dependen de las empresas de los países más poderosos, lo que no ayuda al crecimiento de los países en vías de desarrollo pero no emergentes.
  • El crecimiento que promete el mercado globalizado sólo beneficia a los países con materias primas de interés. Gran parte de África, muchos países de América y algunos de Asia quedan fuera de esa tasa de crecimiento. Sólo se busca la expansión económica y la cultural si se es rentable.
  • Refuerza un sistema de negocio que no respeta el desarrollo sostenible.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1003
Источник: https://www.enbuenasmanos.com/ecologia-y-medio-ambiente/justicia-social/consecuencias-de-globalizacion/

Consecuencias negativas de la globalización en la ecología y el medio ambiente

Además de lo comentado en el apartado anterior, otros de los efectos negativos de la globalización en el planeta y, por tanto, directamente en la ecología y el medio ambiente, son los siguientes:

  • Reducción de la capa de ozono.
  • Incremento del efecto invernadero.
  • Deshielo de los casquetes polares.
  • Crecida del nivel del mar.
  • Desalinización marina.
  • Muerte de peces y otros seres marinos.
  • Destrucción de bosques.
  • Desertización.
  • Contaminación de aguas.
  • Deterioro de ecosistemas.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Contaminación de suelos.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 596
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-globalizacion-a-la-ecologia-1277.html

Aspectos positivos de la globalización

Para los defensores tienen más peso las consecuencias positivas de la globalización

  • Aumenta las relaciones diplomáticas entre las naciones.
  • Facilita la circulación de mercancía y tecnología, beneficiando a zonas que antes tenían difícil acceso a éstas.
  • El intercambio cultural se facilita y enriquece.
  • El nº de personas que viven con menos de dos dólares de ingresos diarios ha disminuido bastante en las zonas de globalización. Mientras que en otras áreas se han mantenido o aumentado las tasas de pobreza.
  • Hay globalizacionistas que creen que, una vez que empiece por el desarrollo económico, se ha de implementar con la creación de instituciones políticas que velen por la mejora de la sociedad en general de los países en desarrollo.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 795
Источник: https://www.enbuenasmanos.com/ecologia-y-medio-ambiente/justicia-social/consecuencias-de-globalizacion/

EN CUANTO A ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

  • Está implicando la destrucción masiva de las capacidades productivas que se encuentran en manos de la gran mayoría de los productores y trabajadores de los países periféricos; Pequeñas, Medianas y Micro empresas. Así como pequeños comerciantes, afectados por la aparición de las grandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales o de agrupaciones internas que se forman, precisamente, para enfrentar a las anteriores.
  • El capitalismo global requiere de un mercado global que elimina de paso los mercados nacionales que no pueden competir, o dicho de otra manera, asistimos a la expansión de un capital global que destruye los capitales periféricos.
  • La pérdida de importancia de la producción de materias primas frente a la producción de manufacturas y servicios, el predominio del capital financiero «simbólico» como fuerza motriz del sistema, la transnacionalización de la economía y la descentralización de la producción para aprovechar la mano de obra de la periferia (transición del Fordismo al Neo-Fordismo), y una nueva «división internacional del trabajo» (Knox y Agnew 1989; Healey e Ilbery 1990; Dicken 1990,1992).
  • El capital no fluye por el mundo de manera errática. Siempre busca los mejores pastos y los países que quieran «disfrutar» de sus beneficios deben competir por él. No en vano se dice que en el nuevo escenario las ventajas comparativas hay que crearlas, y paradójicamente algunos países han hecho del empobrecimiento de la población un arma de competencia, de manera que los salarios bajos son una de tales ventajas o estratagemas que han pasado a llamarse el «dumping laboral.
  • Contrario a lo que ordinariamente se piensa, los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se sabe, por ejemplo, que el 80 por ciento del comercio mundial ocurre entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (Dicken 1992), y que los mercados de la periferia, considerada como el «Slum» del mundo, no son interesantes para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo.

Los procesos de globalización aumentas las diferencias entre los países más ricos y los más pobres

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 2247
Источник: https://www.gestiopolis.com/efectos-globalizacion/

¿Es viable la globalización?

El mayor problema de la viabilidad de la globalización es que se apoya en un modelo de negocio que está obsoleto en la falsa idea expansionista del neoliberalismo. Como si el planeta no tuviera límites para el crecimiento económico de la vieja escuela.

Enrique Leff Simmerman, ambientalista y economista mexicano, componente de varios grupos y miembro de diversos órganos académicos medioambientales y asociaciones ecológicas resume la cuestión así: «La racionalidad ambiental enfrenta a las estrategias fatales de la globalización. Ello implica reconocer la marca de la sustentabilidad como una fractura de la razón modernizadora para construir una racionalidad productiva fundada en el potencial ecológico y en nuevos sentidos civilizatorios».

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 789
Источник: https://www.enbuenasmanos.com/ecologia-y-medio-ambiente/justicia-social/consecuencias-de-globalizacion/

Hecho real que corrobora lo anterior:

El siguiente es un suceso que ejemplifica gran parte de lo dicho anteriormente:

Un país de la periferia que esté interesado en competir con Indonesia y crear condiciones favorables para que la multinacional NIKE instale en él una de sus plantas, tiene que fijar salarios por debajo de los US$2,30 diarios, Y hace poco tiempo el gobierno de Indonesia se negó a autorizar alzas salariales hasta los US$2,50 diarios, alegando que tal medida no les permitía competir con India y China por el beneficio de producir en su territorio un par de zapatos tenis a un costo de US$7,50, que la NIKE vende en Estados Unidos a precios superiores a US$70. en Indonesia todos los trabajadores de NIKE reciben al año algo así como US$12.500.000, pero en los Estados Unidos, por el sólo compromiso de usar tales zapatos, un deportista gana $20.000.000 por año.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 877
Источник: https://www.gestiopolis.com/efectos-globalizacion/

Bibliografía

  • Becker, Berta (1993). «Globalization and the semi-periphery: a view from Brazil».
  • Taylor. Peter J. (1993 Edit.). “Political geography of the twentieth century: A global analysis”. London, Belhaven Press.
  • De Sousa Santos, Boaventura (1995). “Toward a new common sense”.
  • Delgado, Ovidio (1996). «La perspectiva geográfica de la globalización». Trimestre Geográfico, No.16.
  • Dicken, Peter (1992). “Global Shift”. New York, The Guilford Press.
  • Dollfus, Oliver (1993). «Geopolítica do sistema-mundo». “O novo mapa do mundo, fim de século e globalizacao”. Sao Paulo.
  • Giddens, Anthony (1994). “Consecuencias de la modernidad”. Madrid, Alianza Universidad.
  • Healey, M. e Ilbery, B. (1990). “Location and change. Perspectives on economic geography”. New York, Oxford University Press.
  • Franco, Jorge (1995). «Globalización y destrucción de capitales periféricos». Copia tomada de INTERNET.
  • Knox, Paul; Agnew, John (1989). “The geography of the world economy”. London, Edward Arnold.
  • Smith, Graham (1994). «Political Theory and Human Geography». Gregory, Dereck; Martin, Ron; Smith, Graham. Human Geography. Society, Space, and Social Science. Minneapolis, The MacMillan Press LTD.
  • Thrift, Nigel (1995). «A Hyperactive World». Johnston, R.J.; Taylor, Peter J.; Watts, Michael (1995 Edit.). Geographies of global change. Oxford UK & Cambridge USA, Blackwell.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1393
Источник: https://www.gestiopolis.com/efectos-globalizacion/

Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 21602
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.enbuenasmanos.com/ecologia-y-medio-ambiente/justicia-social/consecuencias-de-globalizacion/: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 4308 (20%)
  2. https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-globalizacion-a-la-ecologia-1277.html: использовано 6 блоков из 6, кол-во символов 5421 (25%)
  3. https://www.lifeder.com/aspectos-positivos-negativos-tecnologia/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 7356 (34%)
  4. https://www.gestiopolis.com/efectos-globalizacion/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 4517 (21%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.