//setTimeout(() => { //}, 14000)

La empatía en adolescentes

Publicado por Luisa en

Seguro que os habéis encontrado muchos casos e incluso lo habéis vivido en primera persona, la dificultad que tienen los profesores de conectar con sus alumnos. Muchos maestros adquieren los conocimientos teóricos, pero ninguna práctica en habilidades para manejar un grupo de niños en clase. Este es uno de los temas tratados por Haim G. Ginnot en su libro «Maestro-Alumno: El ambiente emocional para el aprendizaje«. En el que se trata la importancia de la empatía en el aula y la necesidad de los profesores en trabajarla día a día para mejorar la relación con sus alumnos. Pero también para que estos se desarrollen plenamente.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 655
Источник: https://comohablaratushijos.com/empatia-en-las-aulas/

1. Desarrolla un apego seguro con tu hijo adolescente

Cuando las necesidades emocionales de un niño o adolescente son abordadas y satisfechas, los adolescentes son más propensos a mostrar empatía y ayudar a otros que están en peligro. Como padre o madre, puedes esforzarte para desarrollar un tipo de apego seguro con tu hijo. Es importante que le muestres que puede contar contigo cuando necesite apoyo emocional y físico. La investigación muestra que los niños que tienen padres que los ayudan a sobrellevar las emociones negativas de una forma compasiva y orientada a la solución de problemas tienen más probabilidades de mostrar preocupación por otros niños, es decir, ser más empáticos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 690
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-trabajar-la-empatia-en-adolescentes-4008.html

Música

Pídele a cada niño en un grupo que elija una canción que tiene una cualidad empática. Haz que el grupo escuche cada canción, y ve si se pueden identificar con la emoción en general de la canción, o hasta con las letras específicas que sobresalen. Los niños de todas las edades responden a la música y se pueden relacionar con una canción con la que están familiarizados.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 378
Источник: https://muyfitness.com/actividades-para-construir-la-empatia-en-los-adolescentes_13063866/

2. Recuerda que tu hijo es un individuo independiente

Trata a tu hijo como una persona independiente con una mente e intereses propios. Habla sobre sus emociones y ayúdale a comprender cómo los sentimientos, los deseos y las emociones pueden influir en el comportamiento. Puedes enseñarle a reconocer y etiquetar sus sentimientos, así como aquellos que ha observado en los demás, modelando la expresión verbal.

Por ejemplo, cuando te comuniques con tu hijo puedes hablar sobre tus propios sentimientos, así le estarás proporcionando un lenguaje apropiado para expresar las emociones. Además, puedes utilizar la escucha reflexiva para ayudarle a etiquetar los sentimientos de los demás haciéndole preguntas como “pareces un poco enfadado hoy, ¿ha pasado algo?”. Esto le ayudará a reconocer sus sentimientos y la importancia de expresarlos.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 836
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-trabajar-la-empatia-en-adolescentes-4008.html

Relación compañeros y profesores

Se cuenta en el libro de Ginott, la historia de un maestro que tuvo que dar su primera clase en una institución para delincuentes juveniles, cuando entró al salón de clase tropezó y cayó al piso; inmediatamente, los estudiantes estallaron en carcajadas, el maestro, haciendo uso de su sentido común y de su buen carácter, se levantó y les dijo: “Esta es mi primera lección para ustedes: una persona puede caer al suelo y levantarse de nuevo”; todo el auditorio quedó perplejo y seguidamente resonaron los aplausos en el auditorio.

Este es un gran ejemplo para ilustrar que el primer rasgo que debe tener un profesor es el autocontrol. Un maestro debe dar ejemplo a sus alumnos, es decir, no puede pedir a sus alumnos que se callen si se dedica a pegar gritos a pleno pulmón pidiendo silencio, no puede pedir respeto cuando insulta a sus alumnos, debemos tener en cuenta que la violencia genera más violencia. La disciplina siempre debe tratarse con sutileza, es mejor tratar la falta de respeto con un comentario ingenioso y una respuesta calmada que con un insulto. Así enseñarás a tus alumnos cómo deben comportarse en una situación similar.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1177
Источник: https://comohablaratushijos.com/empatia-en-las-aulas/

EJERCICIOS PARA APRENDER EMPATIA

Cuando se hace un regalo, ¿en quién se piensa, en quién lo hace o en quién lo recibe? Este podría ser el inicio de uno de los ejercicios que a continuación se proponen. Si se hace un regalo a alguien, pensando en la belleza de lo que se ha realizado de manera artesanal, y se le regala a alguien movido por el consumismo, se deja de ser empático, para ser egoísta. Hay que ponerse en el lugar del otro, en sus zapatos, y el regalo a alguien encantado si va de compras, tendrá que ir en esa línea, sin importar lo que signifique para quien regala. Esta es la definición de empatía.

Empatia: Ejercicio 1.

Imagina que estás en una burbuja donde las palabras no se oyen, sólo puedes ver gestos, miradas, intenciones… Dale una oportunidad a la intuición, y deja que la razón aprenda de ella. Como persona sensible que eres, empezarás a fijarte en otras cosas que antes pasaban desapercibidas, verás una persona que pide ayuda, donde antes escuchabas palabras de ira, sonreirás a los gestos de cercanía, imperceptibles cuando las palabras dominan una conversación… Todo esto te ayudará a comprender al otro, iendo más allá de él y de ti.

Empatia: Ejercicio 2.

En una conversación con alguien, interesarte por su persona, esto hará que la conexión entre los interlocutores mejore desde el primer momento, se fomenta la comunicación verbal y no verbal. Deja que se exprese, y piensa que si hace lo que hace o dice lo que dice, es porque tiene sus motivos, un mal día, presiones familiares, motivos económicos, preocupaciones de salud… Escucha, escucha, escucha… No juzgues, sólo escucha. Te sentirás bien al ver que la otra persona confía en ti y te cuenta todo lo que le preocupa, será el primer paso a un entendimiento entre ambos que deberás potenciar continuamente. Aprender a escuchar es fundamental.

Empatia: Ejercicio 3.

Cuando alguien te cuente algo, una vez escuchado el mensaje adecuadamente, será interesante poner nombre a las emociones que se experimenten, esto ayudará a conocerte mejor y por supuesto, ayudarás a tu interlocutor. La misión de emocionalizar las palabras es un ejercicio muy enriquecedor para el desarrollo último de la empatía.

Empatia: Ejercicio 4.

Con cada acontecimiento que te surja, sal de tus zapatos un momento y practica la empatía. Todos los días ponerse en el lugar del otro un tiempo, ayuda a empezar a ejercitar la empatía sin apenas esfuerzo. Al final, ser empático será algo tan cotidiano como sonreír.

Empatia: Ejercicio 5.

Escribe el nombre de una persona que no te agrade, y da detalles de aquello que no soportas, que no te gusta… Si es conocida es mejor, porque ayudará a concretar más los motivos del rechazo que produce. Una vez realizado esto, ponte en su lugar sin juzgarla, y describe su principal meta en positivo, piensa que como persona intenta sobrevivir como todos, y que tiene sus razones para actuar como lo hace, y para ser como es. Y por último, describe un comportamiento propio negativo, algo que no te guste de ti mismo, con la suficiente autocrítica para que el ejercicio tenga resultado.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 3071
Источник: http://www.psicologoonlinedevicente.com/empatia-ejercicios/

Cómo ayudar a un niño a empatizar

La empatía es la herramienta que tenemos para poder vivir en sociedad por lo que es fundamental desarrollarla para que los niños se desarrollen plenamente. Hasta ahora hemos tratado cómo debe ser el comportamiento del maestro con sus alumnos para conseguir esa empatía, pero ¿cómo conseguir desarrollar la empatía entre los niños? A continuación, vamos a ver algunas actividades o talleres que se pueden hacer con los niños y desarrollar la empatía en primaria.

1. Teatro

Es una actividad muy efectiva, ya que desarrolla la expresión verbal y corporal, además de ayudar a ponerse en la piel de los demás. Se puede utilizar y desarrollar una pequeña sesión de teatro, para tratar y resolver un pequeño conflicto que se haya producido en clase. 

2. “El juego de las máscaras”

Es una actividad muy sencilla con la que los niños se divierten y son capaces de ponerse en el lugar de sus compañeros. Se puede imprimir la foto de cada niño en para hacer una máscara con ella.  Daremos una máscara a un niño (nunca el mismo al que estamos representando) y le haremos sencillas preguntas que tendrá que responder pensando que es el compañero de la foto que está sujetando. Por ejemplo: ¿cuál es tu color favorito?, ¿qué es lo que más te gusta hacer?, ¿qué te hace sentir triste?, etc. Mediante este ejercicio intentaremos que se pongan en el lugar de sus compañeros y, a la vez, podemos conocernos un poquito más.

3. Escucha a tus alumnos

Como hemos comentado esta es la mejor actividad que puedes desarrollar con tus alumnos. Cuando surja algún conflicto en el aula es muy importante hablarlo entre todos. En primer lugar, debemos hablar de forma individual los niños que han tenido una pelea. Es imprescindible escucharlos a todos para entender las posturas que lo configuran. Cuando nos expliquen lo sucedido debemos mantener una actitud de escucha activa, esta es la mejor forma de comprender las emociones que están sintiendo cada una de las partes.

escuchar al alumno

Una vez hecho esto, podemos trasladar el conflicto al grupo-clase (si lo creemos conveniente) para hablar de ello entre todos. Es una manera de incentivar la comunicación y el diálogo como elementos esenciales para la resolución de conflictos y, de paso, ayudar en el desarrollo de la expresión oral.

Estas son algunas propuestas para fomentar la inteligencia emocional y el valor de la empatía en los niños.

Quiero terminar este artículo parafraseando a Ginott al final de su libro Maestro-Alumno: El Ambiente Emocional para el Aprendizaje, que creo que puede ser de gran inspiración para todos los maestros y ayudarles en su día a día.

“Lo que un buen educador debe hacer es buscar que se impulse una educación más humana en la que no se privilegie únicamente la acumulación mecánica de saberes”

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2801
Источник: https://comohablaratushijos.com/empatia-en-las-aulas/

El miedo en un sombrero

Pasa un sombrero por todo el salón, y pídele a cada adolescente que escriba en un papel un miedo que tengan, lo doblen y lo coloquen dentro del sombrero. Uno a la vez, tomarán un miedo escrito al azar, lo leerán en voz alta y hablarán sobre cómo la persona con ese miedo podría sentirse. Los niños nunca tienen que revelar su miedo personal, lo cual les da un sentimiento de anonimato y les permite expresarse.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 435
Источник: https://muyfitness.com/actividades-para-construir-la-empatia-en-los-adolescentes_13063866/

EMPATIA, EJERCICIOS: CONCLUSIONES

Todos los humanos tienen las mismas motivaciones e inquietudes, lo único que cambia de uno a otro es el momento y lugar en el que se encuentra los obstáculos. Por esto, entender a los demás, es una de las herramientas fundamentales y más potentes de la socialización.

Hacer un esfuerzo por ser empático, motiva la mejora en las relaciones personales, y si en algún momento,es uno mismo quien necesita ser escuchado, ayudado… Aquella persona que se sintió cobijada cuando se le escuchó, actuará de la misma manera con sus similares. La empatía es contagiosa, propagarla es labor de todos y cada uno, para una sociedad más armoniosa y feliz.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 671
Источник: http://www.psicologoonlinedevicente.com/empatia-ejercicios/

Juego de roles

Divide a los adolescentes en grupos, y dale a cada grupo un escenario en el que un niño debe expresarle empatía a otro. Los niños podrán relacionar estas situaciones, y la actividad construirá una base para mejores relaciones una vez que se haya termina la reunión. Deja que los niños improvisen si así lo desean, y comienza una charla con los otros niños luego del juego de roles para que se ofrezcan sugerencias y muestren sus propios sentimientos y reacciones a los escenarios que se mostraron.

Los consejos para una vida saludable todos los días en tu correo

Suscríbete para recibir diariamente los mejores consejos para llevar una vida más saludable y plena

Suscríbete con un solo toque

Referencias

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 734
Источник: https://muyfitness.com/actividades-para-construir-la-empatia-en-los-adolescentes_13063866/

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 13075
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.psicologia-online.com/como-trabajar-la-empatia-en-adolescentes-4008.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1526 (12%)
  2. https://educayaprende.com/pautas-y-actividades-para-el-desarrollo-de-la-empatia-en-la-adolescencia/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 978 (7%)
  3. https://comohablaratushijos.com/empatia-en-las-aulas/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 4633 (35%)
  4. https://muyfitness.com/actividades-para-construir-la-empatia-en-los-adolescentes_13063866/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2196 (17%)
  5. http://www.psicologoonlinedevicente.com/empatia-ejercicios/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3742 (29%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.