//setTimeout(() => { //}, 14000)

Seis elementos principales de una ecuación contable

Publicado por Luisa en

Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

Блок: 1/16 | Кол-во символов: 418
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

Nuestras novedades en tu e-mail


Cursos similares a Contabilidad computarizada. Introducción, generalidades y definiciones

  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad

Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el…
180.616  
2. Contabilidad básica

En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales…
112.514  
3. Arrendamientos. Contabilidad

Curso breve de contabilidad y finanzas. Conoce lo referente al tema de…
14  

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 961
Источник: http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-computarizada-introduccion-generalidades-definiciones/activo-pasivo-patrimonio-ecuacion-contable-sus-variaciones-ilustracion

1. Equidad

Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así:

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

Блок: 2/16 | Кол-во символов: 530
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

EL CONCEPTO DE ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)

Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.

Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 888
Источник: https://www.promonegocios.net/contabilidad/ecuacion-contable-fundamental.html

2. Partida doble

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

Блок: 3/16 | Кол-во символов: 268
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

Elementos básicos de la “ecuación contable”

Para tener más claro el concepto y demostrar numéricamente la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, considero que es necesario que conozcamos primeramente los componentes de dicha ecuación.

Como mencioné anteriormente los elementos que componen a esta ecuación fundamental son: ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 366
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

3 . Ente

Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.

El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

Блок: 4/16 | Кол-во символов: 276
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

Partes principales de una ecuación química

Las ecuaciones químicas son diferentes de las ecuaciones matemáticas porque las dos partes de una reacción química representan el «antes» y el «después» de una reacción.

En las ecuaciones matemáticas, un signo igual (=) separa las dos partes de la ecuación. En las ecuaciones químicas no se utilizan signos iguales.

En su lugar, una flecha se utiliza para separar los «dos lados» de la ecuación, y apunta en la dirección que una reacción química procederá (Shonberg, S.F.).

Cualquier cambio químico o reacción química se puede representar con la ayuda de ecuaciones, se escriben con la ayuda de la fórmula molecular de reactivos y productos.

Vamos a discutir diferentes tipos de ecuaciones químicas con varios ejemplos. Trate de relacionar estos ejemplos con su vida cotidiana (Carpi, 2003).

Decíamos al principio del artículo que existen tres partes principales en una ecuación química:

  • los reactantes
  • los productos
  • la flecha que indica el sentido de la reacción química.

Los reactantes son los elementos o compuestos que se colocan del lado izquierdo de la flecha, los productos son aquellos que se colocan a la derecha.

2H2 + O2->H2O

Lo anterior es un ejemplo de una ecuación química. Lo resaltado en color rojo son los reactantes, lo resaltado en azul son los productos, la flecha que da la dirección de la reacción está en color negro y se usa el símbolo + para separar los elementos o compuestos que reaccionan en una reacción.

Nótese los dos números 2 de color verde. Estos números se llaman coeficientes. Los coeficientes se utilizan para equilibrar las ecuaciones químicas (Petras, S.F.).

En ocasiones, los productos de una reacción química reaccionan entre sí, para producir otra vez los reactantes.

En este caso se dice que la reacción es reversible y que está en equilibrio cuando la velocidad de formación de los productos es igual a la de los reactantes.

Usualmente, encima de la flecha se suele escribir símbolos para denotar las condiciones en que ocurre la reacción química.

Por ejemplo si hay un símbolo Δ encima de la flecha, quiere decir que la reacción fue calentada.

Si hay un elemento o compuesto químico como por ejemplo el Pt, quiere decir que se usó como catalizador. Si está escrito H2O implica que la reacción es en medio acuoso (Swords, S.F.).

Existe también una simbología que indica el estado de los reactantes y los productos. Si se coloca un (s), (l), (g) o (aq) al lado izquierdo de los reactantes o los productos, esto quiere decir que estos se encuentran en estado sólido, líquido, gaseoso o en disolución acuosa respectivamente.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2604
Источник: https://www.lifeder.com/partes-de-ecuacion-quimica/

Activo Circulante:

  • Caja o efectivo.
  • Bancos
  • Inventarios o Mercancías

Bienes  muebles e inmuebles, maquinaria y equipo, todos estos utilizados para el desarrollo normal de sus actividades, también lo conocemos como:

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 209
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

5. Moneda común denominador

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.

Блок: 6/16 | Кол-во символов: 555
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

Activo No Circulante:

  • Documentos por cobrar
  • Maquinaria
  • Mobiliario y equipo de oficina.

También tenemos  los bienes inmateriales o intangibles, son aquellos  que  como patentes, inventos, etc. Que coadyuvan el desarrollo  de actividades de la empresa.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 246
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

6. Empresa en marcha

Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una «empresa en marcha», considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.

Блок: 7/16 | Кол-во символов: 304
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

7. Valuación al costo

El valor de costo -adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de «empresa en marcha», razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el costo -adquisición o producción- como concepto básico de valuación.

Блок: 8/16 | Кол-во символов: 706
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

8. Periodo

En la «empresa en marcha» es indispensable medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.

El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos del Plan Contable General, este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio.

Блок: 9/16 | Кол-во символов: 387
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

Representación grafica  de los elementos de la ecuación y como se afecta contablemente la cuenta

Representación grafica de los elementos de la ecuación y como se afecta contablemente la cuenta

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 236
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

9. Devengado

Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

Блок: 10/16 | Кол-во символов: 221
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

10. Objetividad

Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios.

Блок: 11/16 | Кол-во символов: 254
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

11. Realización

Los resultados económicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o de las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.

Se establecerá como carácter general que el concepto «realizado» participa del concepto de «devengado».

Блок: 12/16 | Кол-во символов: 413
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

13. Uniformidad

Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares – principios de valuación – utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro.

Блок: 14/16 | Кол-во символов: 251
Источник: https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/

Кол-во блоков: 27 | Общее кол-во символов: 11955
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.promonegocios.net/contabilidad/ecuacion-contable-fundamental.html: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 2750 (23%)
  2. https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/: использовано 4 блоков из 10, кол-во символов 1057 (9%)
  3. https://www.lifeder.com/partes-de-ecuacion-quimica/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2604 (22%)
  4. http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-computarizada-introduccion-generalidades-definiciones/activo-pasivo-patrimonio-ecuacion-contable-sus-variaciones-ilustracion: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 961 (8%)
  5. https://www.perucontable.com/contabilidad/los-15-principios-contables-generalmente-aceptados/: использовано 12 блоков из 16, кол-во символов 4583 (38%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.