//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué es una ecuación básica de contabilidad?

Publicado por Luisa en

Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas en las que aparece una (o más) incógnita. Normalmente, la incógnita es x. 

La incógnita x representa al número (o números), si existe, que hace que la igualdad sea verdadera. Este número desconocido es la solución de la ecuación.

Al cambiar la x por la solución, la igualdad debe ser cierta.

Ejemplo

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 376
Источник: https://blogs.ua.es/matesfacil/2018/10/08/que-es-una-ecuacion/

Opción 1: Curso de contabilidad básica para principiantes

Si quieres aprender contabilidad desde cero deberías plantearte seriamente el hacer un curso de contabilidad básica: necesitarás del orden y la estructura que no vas a encontrar ni en este blog ni en ningún otro de contabilidad.

Ojo, no quiero llevarte a confusión: no te hablo de rigor técnico, ni de capacidad didáctica, ni de ser más o menos amenos.

A lo que me refiero es al hecho de que la información que puedas encontrar en la red (gratis, quiero decir) te va a ser muy útil pero que está dividida en temas muy concretos y que una persona completamente ajena a la materia no sabe el orden correcto que debe seguir ni el grado de dificultad mínimo que necesita para avanzar.

No te estoy descubriendo nada nuevo:  para todo en la vida hay un «método caro» y un «método barato» (gratis, en este caso). Normalmente los resultados que se obtienen de una y otra manera son diferentes… pero es cierto que en muchas ocasiones con lo gratis nos da para salir del paso…..

Sin embargo, me temo que éste no es el caso y añado dos motivos más a lo anterior:

  • Si te encuentras con contenido inexacto o con errores lo más probable es que no te des cuenta.
  • Si necesitas resolver dudas (créeme: te van a surgir bastantes) no tienes a quien acudir para que te las aclare.

Un buen curso de contabilidad básica

Lo repito: si quieres aprender contabilidad desde cero, y hacerlo en serio, tienes hacer un curso de contabilidad básica.

Hay muchos cursos: no vas a tener problema en encontrar alguno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Pero ya que decides invertir dinero en tu formación debes tener muy en cuenta que se trata de una disciplina eminentemente práctica, y que necesitas aprender teoría pero también trabajar (y bastante) con supuestos prácticos.

Por si te sirve de ayuda te recomiendo éste:

Curso Superior en Contabilidad Financiera

Y lo hago, básicamente, por los siguientes motivos:

  • Porque creo que es un curso de una calidad excelente
  • Porque está impartido por INEAF: una empresa de formación especializada en el ámbito contable y fiscal.
  • Porque he conseguido que los lectores de este blog puedan obtener un descuento en cualquier programa formativo suyo. Te lo explico a continuación:

Descuento del 10% (o del 5% si coincide con otra bonificación) 

Si, como te he comentado anteriormente sólo por ser lector de este blog puedes disfrutar de un descuento del 10% (o del 5% si coincide con cualquier otra bonificación) en cualquier formación que realices con INEAF.

Creo que queda claro pero por si acaso insisto: el descuento se te aplicará tanto si realizas el curso básico de contabilidad que te he comentado más arriba como si te decides por un máster o cualquier otra programa sea del nivel que sea, y trate  de contabilidad o de cualquier otra materia diferente.

Para acceder a este descuento sólo tienes que mandarme un correo electrónico solicitándolo.

Puedes hacerlo desde aquí.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 2933
Источник: https://www.contabilidae.com/contabilidad-basica-para-empezar-principio/

Activo = Pasivo + Capital

Por lo tanto la ecuación contable se aplica en todo momento desde el inicio de operaciones de la empresa, de la misma forma cuando realiza diferentes tipo de transacciones comerciales, entendiendo por transacción al hecho o condición que requiere un asiento en libros o registro contable.

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 313
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

Cómo es el proceso de registro

En el libro contable se presentarán dos columnas, por un lado, el debe o el débito, o sea, el dinero que sale, y en la otra columna el crédito o el haber , que se consigue producto de ventas, ingresos por salarios, entre otras alternativas.

Una vez que se establecen las cuentas de un período, del día, o del tiempo que se requiera, se podrá calcular el saldo, que es la diferencia que resulta del crédito y el débito, y es a partir de él que podrán elaborarse los balances cada semestre de cada año.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 532
Источник: https://www.definicionabc.com/economia/contabilidad-basica.php

Elementos básicos de la “ecuación contable”

Para tener más claro el concepto y demostrar numéricamente la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, considero que es necesario que conozcamos primeramente los componentes de dicha ecuación.

Como mencioné anteriormente los elementos que componen a esta ecuación fundamental son: ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 366
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

Cómo lograr una contabilidad sólida

Para asegurarse una contabilidad conforme es imprescindible que los profesionales del área realicen un registro preciso y claro de todas las operaciones, siguiendo y respetando el orden cronológico de las llevadas a cabo, y de las obligaciones a cumplir.

Esto garantizará el conocimiento y el control absoluto respecto de los recursos y de los compromisos económicos asumidos.

Por otra parte, también permitirá disponer de una idea precisa sobre la situación financiera de una empresa o persona, que permita la toma de decisiones, y por supuesto el cumplimiento con la normativa vigente en estos aspectos.

Mayormente y como estuvimos viendo, la contabilidad, se vincula a la actividad comercial que llevan a cabo una empresa o una persona, pero también, debemos decir que esta ciencia trabaja activamente y desarrolla un rol clave en la vida económica de los países, trasladando su influencia en el mundo.

Las decisiones que un gobierno toma en las diversas áreas están íntimamente vinculadas a la situación contable, o sea, que la misma es la especial responsable de la realización o no de obras de infraestructura, entre otras acciones, ya que si el estado contable no es bueno no se podrán ejecutar, mientras que si es el correcto se podrán desarrollar sin problemas.

Aquel país que disponga de una contabilidad estable podrá aspirar a tener un futuro de desarrollo superior a aquel que no la tiene, es decir, que en materia financiera presente deficiencias.

Como hemos mencionado, son los contadores los profesionales especialmente formados para desempeñar esta tarea.

La carrera de contabilidad se estudia en la universidad y suele implicar una cursada de alrededor de cinco años, tras los cuales, y habiendo aprobado el programa de estudios completo, se podrá obtener el título académico de contador público.

Si bien hay personas que se dedican a llevar la contabilidad que no son profesionales, es indispensable disponer de matricula de contador para poder firmar los balances de las empresas.

Temas en Contabilidad Básica

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 2352
Источник: https://www.definicionabc.com/economia/contabilidad-basica.php

Primer elemento de la ecuación contable: Activo

Conocemos por activo: al conjunto de bienes, derechos y/o valores que posee una entidad, dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios, y se clasifica en:

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 228
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

Lo más básico para un principiante en contabilidad

Para que puedas hacer asientos correctísimos y perfectísimos tienes que grabarte a fuego  lo siguiente:

“Las cuentas de activo nacen y crecen por el Debe y disminuyen por el Haber. Las cuentas de Pasivo y Neto nacen y crecen por el Haber y disminuyen por el Debe”.

Son sólo dos frases. Y ni siquiera largas.  Pero son, desde mi punto de vista, el núcleo fundamental de nuestra materia. La esencia  de la contabilidad básica.

El inconveniente con el que nos encontramos es que aplicar esta regla (que ya has debido memorizar) no es tan sencillo como a simple vista puede parecer.

Para poder hacer lo que nos indica hay que empezar por saber:

  • Qué es el debe y qué el haber
  • Qué cuentas son de activo, cuáles de pasivo y cuáles de neto patrimonial
  • Cuándo nacen, cuándo crecen y cuándo disminuyen.

Eso para poder aplicar la regla, pero como es obvio, para hacer un asiento, lo primero que hay que hacer  es elegir la cuenta correcta y cuando la tengamos ya decidir si va al debe o al haber en función de si es de activo, de pasivo o de neto, y si está naciendo, creciendo o disminuyendo.

Lo más fácil de todo, sin ninguna duda, es el primer punto, y además imagino que ya lo sabes: el debe es el lado izquierdo y el haber el lado derecho. Cargar es anotar en el debe y abonar es anotar en el haber.

Esto es sencillo.

Lo demás ya necesita de una explicación «un poquiiito» más larga….

Te recomiendo que te tomes muy en serio este tema y que le dediques el tiempo que sea necesario porque ya has visto su importancia.

Блок: 6/13 | Кол-во символов: 1548
Источник: https://www.contabilidae.com/contabilidad-basica-para-empezar-principio/

Activo Circulante:

  • Caja o efectivo.
  • Bancos
  • Inventarios o Mercancías

Bienes  muebles e inmuebles, maquinaria y equipo, todos estos utilizados para el desarrollo normal de sus actividades, también lo conocemos como:

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 209
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

Conceptos básicos de contabilidad

Hay una serie de aspectos vinculados con la contabilidad que resultarán de gran valor para entender mejor el concepto de contabilidad básica o general:




  • Balance de situación: recoge la situación financiera de una compañía durante un periodo de tiempo determinado. Este balance recoge además la composición del activo, el pasivo y el patrimonio neto de la compañía.
  • Registro de operaciones: las cuentas de cualquier empresa deben estar registradas en el Libro Mayor y en el Libro Diario, en donde se estructuran las operaciones económicos en el debe y el haber.
  • Ciclo contable: las distintas operaciones que lleva a cabo una empresa durante un ejercicio económico, que por lo general suele ir del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • Balance de comprobación de sumas y saldos: este documento recoge la suma del debe y el haber de las distintas cuentas, además del saldo correspondiente. Debe hacerse de manera mensual o trimestral.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: recoge tanto los gastos como los ingresos de la compañía para registrarlos en el resultado económico del ejercicio.

Aunque el término contabilidad básica se emplea sobre todo en el ámbito empresarial, también desempeña una importante labor en el día a día de los países, y por lo tanto en la economía internacional. Muchas decisiones políticas dependerán de estos informes que representan el termómetro de la situación financiera de un territorio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1498
Источник: https://www.economiasimple.net/glosario/contabilidad-basica

Ejemplo

x+2 = 2·x-1

  • Si x es 0, la igualdad no se cumple porque 0+2  no es igual a 2·0-1.
  • Si x es 3, la igualdad sí se cumple porque 3+2  es igual a 2·3-1.

La solución de la ecuación es x = 3.

Algunas cuestiones que suelen hacerse los alumnos son las siguientes:

  • ¿Todas las ecuaciones tienen solución?
  • ¿Cuántas soluciones tiene una ecuación?
  • ¿Cuántos tipos de ecuaciones hay?
  • ¿Puede haber más de una incógnita?
  • No todas las ecuaciones tienen solución. Por ejemplo, la ecuación x + 1 = x – 1 no tiene ninguna solución.
  • Una ecuación puede tener 0 soluciones, 1 solución, 2 soluciones, 3 soluciones, etc. El número de ecuaciones depende del tipo de ecuación.
  • Algunos tipos de ecuaciones son: ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas, ecuaciones exponenciales, ecuaciones logarítmicas, ecuaciones irracionales, etc.
  • Sí puede haber más de una incógnita en una ecuación, pero según el tipo de ecuación podremos o no resolverla.

En la siguiente página veremos algunos tipos de ecuaciones y cómo resolverlas:

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1005
Источник: https://blogs.ua.es/matesfacil/2018/10/08/que-es-una-ecuacion/

Activo No Circulante:

  • Documentos por cobrar
  • Maquinaria
  • Mobiliario y equipo de oficina.

También tenemos  los bienes inmateriales o intangibles, son aquellos  que  como patentes, inventos, etc. Que coadyuvan el desarrollo  de actividades de la empresa.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 246
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

Segundo elemento de la ecuación “pasivo u obligaciones a terceros”

Un Pasivo es una obligación presente de la empresa que proviene de hechos pasados, cuya liquidación se espera que produzca un beneficio económico. También lo conocemos como el conjunto de deudas y obligaciones a terceras personas pendiente de pago a una fecha determinada.

Dicho de otra manera una empresa u organización tiene un pasivo cuando “debe algo” que puede expresarse en términos monetarios (efectivo o especie) y se clasifica en:

Pasivo

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 511
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

Cómo aprender la contabilidad básica rápido y desde cero

Para aprender contabilidad a un nivel básico no se requiere demasiado tiempo.

Calculo que podemos estar hablando de unas 150 – 180 horas, insisto, para aprender a un nivel básico. Aunque debes tener en cuenta que con este nivel básico te vas a defender bastante bien, tenlo por seguro….

Lógicamente, el proceso será más o menos «rápido» en función del tiempo que le dediques cada día: si vas a saco tardarás menos y si vas más relajado tardarás más.

Como ves, si quieres aprender la contabilidad básica de una forma rápida tienes que tener clara una cosa que es obvia: mientras más horas le dediques al día menos días tardarás.

Lo siento pero no hay atajos: hay tiempo, esfuerzo y practica. Y como he dicho más arriba: si vas en serio tendrás que invertir dinero también.

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 823
Источник: https://www.contabilidae.com/contabilidad-basica-para-empezar-principio/

Representación grafica  de los elementos de la ecuación y como se afecta contablemente la cuenta

Representación grafica de los elementos de la ecuación y como se afecta contablemente la cuenta

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 236
Источник: https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/

Y ahora a practicar

Si dominas la materia anterior ten por seguro que controlas lo más elemental  de la contabilidad. Así que estás contento ¿verdad?

Si…. No me extraña. Es para estarlo.

Ahora bien, no me canso de repetir que para aprender de verdad es de vital importancia practicar mucho y practicar bien. Por eso te recomiendo estos ejercicios para que realmente asimiles los conceptos.

184 Ejercicios de contabilidad resueltos

Блок: 12/13 | Кол-во символов: 426
Источник: https://www.contabilidae.com/contabilidad-basica-para-empezar-principio/

Practica y dejarás de ser principiante

Podemos cambiar «inexperto» por «principiante» porque son sinónimos, y resulta que es un término que pone aún más de manifiesto lo importante que es la experiencia en cualquier materia, más si cabe en la contabilidad.

Y la experiencia que necesitas sólo la vas a conseguir practicando. Así que empieza con ejercicios básicos y referentes a la materia que vayas aprendiendo, pero no cometas el error de quedarte en la teoría o de ver los ejemplos y decir «ah, vale, lo entiendo». No es suficiente: tienes que practicar mientras más mejor.

Yo soy una auténtica pesada en este sentido, lo se, pero no me caso de repetirlo…

Como ya tienes trabajo para varios días, solo me queda decirte otra vez lo mismo de antes: éste es el abc de la contabilidad, la piedra angular sobre lo que se estructura todo lo demás. Si dominas estos conceptos contables con soltura serás un crack contabilizando. Está claro que merece la pena el esfuerzo.

Y hasta aquí llega mi versión de lo que es la contabilidad básica para principiantes. No dejes de visitar los artículos que te recomiendo porque te van a venir muy bien, ya verás…. Y si te estás planteando aprender contabilidad desde cero pero hacerlo seriamente debes mentalizarte de que lo mejor es invertir dinero en hacer un curso real.

Espero que este artículo te sea de utilidad y que puedas aprovechar el contenido.

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Más información

Блок: 13/13 | Кол-во символов: 1634
Источник: https://www.contabilidae.com/contabilidad-basica-para-empezar-principio/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 15546
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.contabilidae.com/contabilidad-basica-para-empezar-principio/: использовано 6 блоков из 13, кол-во символов 7674 (49%)
  2. https://www.definicionabc.com/economia/contabilidad-basica.php: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2884 (19%)
  3. https://www.economiasimple.net/glosario/contabilidad-basica: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1498 (10%)
  4. https://www.gestiopolis.com/ecuacion-basica-contable-y-su-representacion-grafica/: использовано 7 блоков из 10, кол-во символов 2109 (14%)
  5. https://blogs.ua.es/matesfacil/2018/10/08/que-es-una-ecuacion/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1381 (9%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.