//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son diferentes ecosistemas?

Publicado por Luisa en

Los ecosistemas pertenecen a aquellos entornos integrados en el medio ambiente por seres vivos y no vivos que permanecen en tal lugar y que hacen un equilibrio entre ellos; tratando de dejar un ambiente óptimo para la vida de todos.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 232
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ecosistemas/

Los 10 ecosistemas que se encuentran en México

A continuación se mostrarán los 10 ecosistemas que se pueden encontrar en el territorio del maravilloso país Mexicano. Cabe destacar la gran biodiversidad que existe en los mismos, y que por ésta razón es considerado como un país megadiverso.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 290
Источник: https://www.recursosdeautoayuda.com/ecosistemas-mexico/

1. Ecosistema marino

Se trata del mayor tipo de ecosistema, ya que cubre la mayor parte de la superficie terrestre: el 70%, aproximadamente. A pesar de que grandes extensiones de los diferentes océanos tienen poca concentración de vertebrados, el agua rica en minerales que contiene bulle de vida por prácticamente todos lados.

Destacan los pastos marinos de algas, los arrecifes de coral y las fumarolas de las grandes profundidades marinas.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 452
Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas

Selvas secas

También conocidas como bosques tropicales, los cuales son extremadamente resistentes a los tiempos de sequias puesto a que en éstas áreas el clima suele ser más húmedo de lo normal. El modo en el que éste luce es de carácter cambiante puesto a que la lluvia tiende a hacer que la vegetación cambie notoriamente. Los bosques tropicales o selvas secas se encuentran en el norte de Yucatán, en la planicie costera del pacifico, y en las cuencas de Balsas.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 467
Источник: https://www.recursosdeautoayuda.com/ecosistemas-mexico/

2. Ecosistemas de agua dulce

Los lagos y los ríos también se basan en el agua, pero son ecosistemas muy distintos a los de los mares y océanos.

A su vez, hay diferentes subtipos de ecosistemas de agua dulce: los sistemas lénticos, los lóticos y los humedales. Los primeros están compuestos por lagos y estanques, y en ellos el agua se mueve muy lentamente. Los segundos, en cambio, están formados por ríos, en los que el agua se desliza con rapidez a causa de la gravedad y el relieve del paisaje. En los humedales, los elementos del ecosistema están saturados de agua.

En esta clase de ecosistema predominan tipos de vertebrados de tamaño medio o pequeño, dado que no hay mucho espacio en el que desarrollarse. Algunos de los animales más grandes que podemos encontrar son peces de la talla del siluro o del esturión, ciertos tiburones que remontan ríos (como el tiburón toro), rayas y una especie de foca que habita en los lagos de Finlandia.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 957
Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas

Selvas húmedas

Éstas al igual que las selvas secas también son conocidas como bosques tropicales, aunque se puede observar una vegetación diferente a la de la anteriormente descrita. Se dice que es en éste ecosistema que existe la mayor cantidad de mamíferos de México en general, al igual que la vegetación. Estos se pueden encontrar en el suroeste del país latinoamericano, del cual existe una gran preocupación por parte de los expertos ya que es una área muy rica en recursos que son utilizados en el sector industrial y por lo tanto ha desaparecido una gran parte de la misma, mientras que el 70% de lo que queda se encuentra en mal estado.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 647
Источник: https://www.recursosdeautoayuda.com/ecosistemas-mexico/

3. Ecosistema desértico

Los desiertos se caracterizan por la bajísima frecuencia con la que hay precipitaciones. Ni la fauna ni la flora es muy variada, ya que pocas formas de vida grandes pueden subsistir en condiciones tan duras, y por eso alteraciones en una especie produce efectos en cadena muy severos.

Los cactus y ciertos arbustos de hoja fina son plantas típicas de los desiertos, mientras que los reptiles, algunas aves y mamíferos de talla mediana o pequeña también pueden llegar a adaptarse bien al clima.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 531
Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas

Características del ecosistema

Algunas características que representan al ecosistema son:

  • La jerarquía de alimentación incluye una fuente de energía, el sol, productores, consumidores, descomponedores y sustancias químicas no vivas tales como minerales y otros elementos.
  • Están formados por regiones, fauna y flora.
  • El tipo de alimentación es variada y da forma a la cadena alimentaria.
  • Hay una constante transmisión de energía.
  • Los seres vivos del ecosistema se adaptan al clima y al medio que los rodea.
  • Los ecosistemas tienen patrones de temperatura y precipitación
  • Los organismos que viven en el ecosistema dependen unos de otros.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 638
Источник: https://www.euston96.com/ecosistema/

Los mares y los océanos son los principales ecosistemas de agua salada

Los océanos son grandes masas de agua salada que separan los continentes. Existen tres grandes océanos (Atlántico, índico y Pacífico) y dos menores (Ártico y Antártico). Mientras que los mares son también masas de agua salada, pero de menor tamaño que los océanos. Existen multitud de mares en todo el mundo como el mar Caribe, el mar del Norte o el mar de Ross.

En este tipo de ambientes, son aspectos como las mareas, olas, corrientes frías y cálidas, salinidad, temperatura o intensidad luminosa, los que determinan la vida. Estos factores influyen en la disponibilidad de nutrientes, el comportamiento, desarrollo e interrelaciones entre los seres vivos.

Se pueden diferenciar varias zonas dentro de estos ecosistemas, según distintos criterios como la proximidad a las costas, la profundidad o la profundidad según la presencia de luz. Teniendo en cuenta la profundidad según la luz, diferenciamos:

Zona fótica de los mares y los océanos

Es zona oceánica iluminada y comprende hasta unos 200 metros de profundidad. Dividida a su vez en:

  • Región eufótica: zona más iluminada. En esta zona de este tipo de ecosistemas acuáticos de agua salada habitan organismos fotosintéticos.
  • Región disfótica: región menos iluminada de la zona fótica. En esta región habitan ciertas algas que pueden realizar la fotosíntesis.

Zona afótica de los mares y océanos

Zona oscura situada a una profundidad mayor de 200 metros. A su vez se divide en:

  • Región batial: zona situada entre 200 y 4.000 metros de profundidad. En esta zona habita lo que conocemos como necton marino, que incluye peces, calamares, tortugas marinas, focas o ballenas.
  • Región abisal: situada entre 4.000 y 6.000 metros de profundidad. En esta región la luz es inexistente. En esta zona habita lo que conocemos como bentos marino, formado por estrellas de mar, esponjas y otros animales. Es una región muy rica en cuanto a biodeversidad de especies, con organismos que no se encuentran en ninguna otra región geográfica del planeta.
  • Zona hadal: situada entre los 6.000 y más de 10.000 metros de profundidad. Esta región incluye los fondos marinos, las grandes fosas oceánicas y las fumarolas hidrotermales. En esta región, podemos encontrar algunos de los microorganismos más extremos del planeta.

En este otro artículo te contamos todo sobre La biodiversidad de los océanos.

Cuáles son los ecosistemas acuáticos de agua salada - Los mares y los océanos son los principales ecosistemas de agua salada

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2396
Источник: https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-los-ecosistemas-acuaticos-de-agua-salada-1337.html

4. Ecosistema montañoso

Los relieves muy pronunciados forman montañas y altiplanos cuya verticalidad forma otra clase de ecosistema a causa de las condiciones climáticas y atmosféricas características de estas áreas. En estas zonas la vida animal suele ser muy notoria en zonas bajas y medias, aunque no en los picos escarpados.

Animales como los rebecos, los íbices y ciertos tipos de lobo, así como las aves rapaces como los buitres y las águilas, suelen ser frecuentes en este hábitat. Por otro lado, en zonas nevadas la biodiversidad se reduce, y las formas de vida deben procurar camuflarse.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 606
Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas

Partes

El ecosistema tiene tres diferentes partes:

  • El biotopo, que se refiere al lugar físico que está formado por tierra, aire, suelo, oxígeno, temperatura, tipo de clima, cantidad de precipitación, etc.
  • Biocenosis, que implica el conjunto de diferentes seres vivos y plantas que viven en un determinado lugar.
  • Relaciones, que se establecen entre los biotipos y la biocenosis, para que logre existir la defensa, reproducción y cadenas alimenticias.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 450
Источник: https://www.euston96.com/ecosistema/

5. Ecosistema forestal

Este tipo de ecosistema se caracteriza por la densidad de árboles o de flora en general. Puede dividirse en selva, bosque seco, bosque templado y taiga. En los casos en los que hay muchos árboles juntos, la diversidad de especies animales suele ser muy alta.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la altura juega un papel importante en la presencia de flora. En muchos lugares. Por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar no crecen árboles.

Los bosques son extensiones arboladas en las que prima la presencia de unas pocas especies de árbol.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 590
Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas

6. Ecosistema artificial

El ecosistema artificial es aquél en el que la acción del ser humano ha creado espacios radicalmente distintos a los que existían hasta hace unos pocos milenios.

La presencia de edificios, rascacielos y grandes extensiones cubiertas por luces, cemento y pavimento hace que algunas especies se adapten a estos entornos y otras no. Algunos ejemplos claros de estos animales pioneros son las palomas y las cotorras argentinas de muchas grandes ciudades del mundo, así como los gatos. Estos animales se benefician de la abundancia de comida y de la relativa ausencia de depredadores que se deriva de la presencia de humanos en las proximidades.

Referencias bibliográficas:

  • Grumbine, R.E. (1994). What is ecosystem management? Conservation Biology 8(1):27-38. 
  • Maass, J.M. y A. Martínez-Yrízar. (1990). Los Ecosistemas: definición, origen e importancia del concepto. Ciencias (Núm. Esp.). 4: 10-20.  
  • Pickett, S.T.A., and M.L. Cadenasso. (2002). The ecosystem as a multidimensional concept: meaning, model, and metaphor. Ecosystems 5:1–10.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 1078
Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas

Manglares

Los manglares son ecosistemas que se pueden observar en la increíble cantidad de 125 países alrededor de todo el mundo y estos sirven de protección en las costas de los que tienen el privilegio de poseerlos, además son un espectáculo visual que todas las personas adoran ver, por lo que tienen mucho valor turístico. México está situado entre los primeros 4 países con mayor abundancia de estos ecosistemas, aunque el de ese país esté en riesgo por la explotación de los recursos costeros.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 500
Источник: https://www.recursosdeautoayuda.com/ecosistemas-mexico/

Dinámica

La dinámica del ecosistema se basa en la incorporación de energía y minerales por parte de los organismos autótrofos, la síntesis de la materia orgánica a partir de la incorporación de materia inorgánica y energía por medio de la fotosíntesis, el consumo por parte de los heterótrofos, la desintegración que es llevada a cabo por desintegradores y la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos en compuestos minerales.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 443
Источник: https://www.euston96.com/ecosistema/

Ejemplos

  • Arrecifes coralinos: la vida se encuentra en enormes estructuras de coral que forman una barrera natural y donde viven peces pequeños, moluscos y crustáceos.
  • Desiertos: contienen ecosistemas complicados llenos de vegetación y animales adaptados a la sequía y las altas temperaturas.
  • Selvas tropicales húmedas: uno de los biomas más importantes, son grandes reservorios de fauna y flora, y contienen muchas cadenas tróficas de gran variedad.

Escrito por Gabriela Briceño V.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 504
Источник: https://www.euston96.com/ecosistema/

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 11716
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 4214 (36%)
  2. https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-los-ecosistemas-acuaticos-de-agua-salada-1337.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2396 (20%)
  3. https://www.recursosdeautoayuda.com/ecosistemas-mexico/: использовано 6 блоков из 12, кол-во символов 2839 (24%)
  4. https://www.euston96.com/ecosistema/: использовано 4 блоков из 10, кол-во символов 2035 (17%)
  5. https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ecosistemas/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 232 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.