//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo lograr una corteza más blanda en el pan casero

Publicado por Luisa en

Desde hace ya algunos años la elaboración casera de cerveza se ha vuelto una actividad popular. Hay quienes compran un kit con todo lo necesario y quienes buscan ellos mismos los ingredientes y utensilios. También hay quienes han hecho de su propia cerveza un negocio, y la comercializan con buenos resultados.

En todos los casos la cerveza artesanal se diferencia de su par industrial. No solo en el sabor o la consistencia, también en el gusto de beber un producto de calidad hecho con métodos tradicionales. Los amantes de la bebida aprenderán aquí a fabricar su propia cerveza.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 580
Источник: https://www.econsejos.com/como-hacer-cerveza-artesanal/

Recetas básicas de pan

Los panes más sencillos para iniciarse son la hogaza, el pan de pueblo y el pan de molde caseros.

Pan de hogaza sin amasado

Hogaza Sin

Es uno de los mejores panes para iniciarse como panadero en casa ya que no requiere amasado. A mi me gusta mucho amasar a mano y para algunas recetas uso máquina pero con esta sencilla receta no tendréis problema ninguno en hacer vuestros primeros panes rústicos y sabrosos.

Pan de pueblo

Pueblo

El clásico pan de pueblo, de miga prieta y corteza consistente es más fácil de hacer de lo que podéis pensar. Por eso nos encanta esta receta de mi compañera María José, una receta sencilla de las que nunca falla por lo que es buena para comenzar a hacer panes.

Pan de molde casero

Molde

Este pan de molde para vagos es una receta de pan sencilla de Nigella Lawson, de las que no tiene nigún misterio y todos pueden hacerla. que está al alcance de cualquiera, aunque no tenga experiencia elaborando pan casero. Aquí puedes aprender a hacerlo paso a paso.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1004
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/doce-mas-una-recetas-de-pan-para-iniciarse-como-panadero-en-casa

Ingredientes para fabricar pan en casa

  • 500 g de harina de fuerza*
  • 10 g de levadura seca o fresca**
  • 300 g de agua tibia
  • 10 g de sal

*Existen dos clases de harina de trigo, la de fuerza, rica en gluten y por ello ideal para masa de pan, y la floja, de poco gluten e ideal para repostería.

**La levadura seca, también llamada levadura de panadero, viene en presentación granulada, mientras que la levadura fresca la reconocerás como pequeños cubos generalmente refrigerados.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 472
Источник: https://www.comedera.com/como-hacer-pan-casero/

Paso a paso: cómo hacer pan casero

  • Mezcla

masa-pan-casero

Desgranando con ayuda de los dedos, vierte la levadura sobre el agua y déjala reposar durante unos 10 minutos. Mientras tanto, coloca en un bowl la harina y esparce sobre ella la sal.

Abre un agujero en el centro de la harina y poco a poco derrama sobre ella el preparado de agua y levadura. Mezcla todo en sentido circular con ayuda de tus manos, hasta unificar los ingredientes y lograr que la mezcla se despegue de las paredes del bowl. Gradúa la consistencia que va adquiriendo la masa, agregando solo un poco de harina si está muy húmeda o solo un poco de agua si está muy seca. El punto ideal será ese que obtendrás cuando la masa tenga una textura blanda que no se quede pegada a tus manos.

  • Amasa

cómo-hacer-pan-casero

Prepara una superficie plana y lisa con harina espolvoreada. Extiende aquí tu masa usando una mano que la sostenga con firmeza, al tiempo que la otra la ensancha hacia un costado. Estírala de ese modo y enseguida dóblala sobre sí misma, de manera que quede como un bulto sobre el que puedas repetir la misma operación. Estira, dobla, estira, dobla… ameniza la tarea tarareando tu canción favorita porque esto deberás hacerlo sistemáticamente durante unos 15 minutos. El resultado deberá ser una masa homogénea y suave.

  • Fermenta

haciendo-pan-casero

Toma tu masa y haz de ella una bola uniforme que introducirás nuevamente sobre el bowl, esta vez lavado, bien seco, y untado con aceite de oliva. Tapa con papel film transparente y aceitado, templándolo sobre la boca del bowl. Deja reposar en un lugar tibio durante una hora y espera a que en este tiempo la magia de la levadura actúe haciendo crecer la masa el doble de su tamaño. Comprueba que el proceso es suficiente, apretando la superficie de la bola con tu dedo índice. La masa se hundirá y deberá volver a su estado original lentamente.

Hecho esto, comienza una segunda ronda de amasado y fermentado. En esta oportunidad, amasa presionando sutilmente la bola con la palma de la mano en sentido circular y doblando los bordes hacia el centro. Voltea y repite. Ahora tornea tu masa dándole forma de pelota y ponla a fermentar durante 50 minutos más, esta vez ya sobre la bandeja de horneado puesta en un lugar cálido. Cubre con un paño limpio.

  • Hornea

como-preparar-pan-casero

Cómo hacer pan casero, delicioso y crujiente

Coloca en la base del horno una nueva bandeja con el contenido de una taza de agua y precalienta el horno a 250°C. Antes de introducir la bandeja donde reposa la masa, traza una o varias incisiones poco profundas sobre su superficie. Introduce en el horno y enseguida atomiza su interior con un poco de agua. Pasados los primeros 20 minutos de cocción retira la bandeja con agua de la base del horno, baja la temperatura a 200°C y deja cocinar por 15 minutos más. Transcurrido este tiempo, golpea la superficie del pan con los nudillos y comprueba que suene hueco. ¡Ya está listo para salir del horno!

Deja enfriar sobre una rejilla durante horas o incluso hasta el día siguiente.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2960
Источник: https://www.comedera.com/como-hacer-pan-casero/

Qué necesitas para hacer cerveza artesanal

La lista de ingredientes y utensilios no es muy larga. Prefiere productos de mejor calidad, incidirán directamente en el sabor de la cerveza.

Ingredientes

  • Malta Pale malt: 5 kg;
  • Malta Crystal: 0,5 kg;
  • Trigo laminado: 0,5 kg;
  • Lúpulo: 100 gr;
  • Agua: 30 litros;
  • Levadura Safale S-04: 500 gr;
  • Azúcar: 100 gr.

Utensilios

  • Olla grande;
  • Cuchara de remover;
  • Fermentador con tapa;
  • Termómetro;
  • Botellas;
  • Chapas de botellas;
  • Chapador;
  • Airlock para fermentador.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 472
Источник: https://www.econsejos.com/como-hacer-cerveza-artesanal/

Recetas de panes para sentirse orgulloso

Son esos panes que requieren de una cierta experiencia y aquellos en los que nos aventuramos con recetas más elaboradas o con ingredientes diferentes. No tengáis ningún miedo que son igualmente sencillos.

Pan mediterráneo con sésamo y orégano

Mediterraneo

Esta receta de pan mediterráneo con sésamo y orégano es un pan plano ideal para rellenar o para acompañar recetas sencillas. Su masa tiene mucho sabor y es bueno para acompañar embutidos y para tomar como tentempié.

Baguette o pan francés

Baguette

La baguette es una barra que tiene todo un proceso de elaboración para quedar perfecta, crujiente y con una miga esponjosa. Con esta receta podéis aprender a hacerla en casa para utilizarla en bocadillos, desayunos y por supuesto para untar en las mejores salsas de vuestro menú habitual.

Pan de centeno

Centeno

Aunque estamos más acostumbrados culturalmente a los panes de trigo, los panes de centeno, -con una masa más densa y oscura que la de los panes blancos- son muy habituales en otras zonas de Europa. Con esta receta sencilla de pan de centeno puedes atreverte a prepararlos en casa y descubrir su delicioso sabor.

Pan de cerveza

Pan De Cerveza

La cerveza contiene levaduras que ayudan a la fermentación de la masa de pan aportándole un toque amargo que a mí me agrada mucho. En esta receta sencilla de pan de cerveza puedes aprender a hacer pan usando este ingrediente.

Pan de ajo

Pan Ajo

Uno de los panes más sabrosos es el pan de ajo, una receta sencilla ideal para acompañar nuestros aperitivos o para tener como fondo de despensa para cuando nos apetece un capricho. En esta receta puedes aprender a hacerlo de una manera fácil que no te dejará hacerlo más de otra forma.

Panecillos de trigo con curry y pasas

Panecillos

Estos panecillos de trigo con curry y pasas. Receta de pan me parecen muy originales para sorprender a familiares y amigos cuando queremos organizar una cena y queremos hacer todo, incluido el pan. Su sabor ligeramente especiado contrasta muy bien con el dulce de las pasas y su tamaño pequeño los hace ideales para raciones individuales. Serán tema de conversación.

Pan de quinoa

Quinoa

Aprovechando que el pseudocereal quinoa está de moda y es fácil de encontrar, mi compañera hizo este pan de quinoa en formato de pan de molde. Es una buena opción para hacer panes con otros cereales que sin duda debéis probar.

Pan de soda irlandés

Soda

El pan de soda es un pan muy peculiar que utiliza ese gasificante en lugar de levadura de panadero y es típico de Irlanda. En esta receta puedes aprender a hacerlo incluso utilizando la Thermomix. Merece la pena probarlo porque es un pan muy diferente a los habituales.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2657
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/doce-mas-una-recetas-de-pan-para-iniciarse-como-panadero-en-casa

11 Pasos para preparar cerveza artesanal

Comienza por limpiar muy bien el área de trabajo, no querrás que una bacteria arruina tu cerveza. Desinfecta también todos los utensilios y ¡manos a la obra.

1. Muele el grano con un molino de malta. Debe quedar molido, no pulverizado.

2. Hierve el agua. Si no tienes un recipiente para los 30 litros puedes hervir el agua en 3 ollas de 10 litros cada una. Lo importante es que la malta quede cubierta por el agua.

3. Prepara la levadura. Si es seca añádela a una taza con agua a 40°C y espera 20 minutos. Si es líquida debes haberla activado al menos 3 horas antes de hervir el mosto.

4. Después de que hierva el agua lleva la temperatura a 60°C y agrega la malta. Deja reposar la mezcla durante una hora a esa temperatura y separa luego el agua de la malta.

5. Hierve el mosto durante una hora y añade el lúpulo de la siguiente manera: 40 gr. al inicio, 25 gr. a los 30 minutos y 35 gr. 1 o 2 minutos antes de apagar.

6. Deja que el mosto se enfríe hasta que la temperatura sea inferior a los 25°C. Retira los restos de lúpulo y añade el mosto al fermentador.

7. Agrega agua hasta llegar a los 22 litros. Añade la levadura, cierra la tapa y coloca el airlock.

8. Coloca el fermentador en un sitio con temperaturas entre 18 y 25°C y espera que la levadura actúe. En las primeras 24 horas debería comenzar la fermentación que durará 2 semanas. Verás las burbujas durante este tiempo.

9. Limpia y desinfecta las botellas. Si haces 22 litros ocuparás 66 botellas de 33 cl. Para gasificar las botellas prepara una mezcla de agua con entre 5 y 7 gr. de azúcar por litro carbonatado. Cuando el azúcar se haya disuelto deja enfriar la mezcla.

10. Añade el azúcar a la cerveza en el fermentador y remueve hasta conseguir una mezcla.

11. Rellena todas las botellas y tápalas con una chapa metálica. En unas dos semanas comenzarán a carbonatar. Cuida las botellas de la luz y almacénalas a temperatura ambiente. Al término de este tiempo podrás disfrutar tu cerveza artesanal.

En el siguiente video podrás ver cómo preparar 20 litros de cerveza en casa:

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2072
Источник: https://www.econsejos.com/como-hacer-cerveza-artesanal/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 10217
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/doce-mas-una-recetas-de-pan-para-iniciarse-como-panadero-en-casa: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3661 (36%)
  2. https://www.comedera.com/como-hacer-pan-casero/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 3432 (34%)
  3. https://www.econsejos.com/como-hacer-cerveza-artesanal/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3124 (31%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.