//setTimeout(() => { //}, 14000)

Diferencia entre consejería y psicología

Publicado por Luisa en

Una pregunta frecuente que se realizan las personas que, de un modo u otro, tienen contacto con el ámbito de la psicología, es acerca de las diferencias entre el Coaching y la Psicología. O, lo que es lo mismo, se preguntan acerca de la diferencia en la base teórica, los roles y los métodos que emplean ambos profesionales, psicólogos y coaches.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 386
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-entre-psicologia-y-coaching

Psicología

Como ya hemos dicho, esta ciencia se encarga del estudio del comportamiento humano. Combina los conocimientos propios de la Biología con los de la Filosofía para entender mejor cómo y porqué las personas se comportan de cierta manera en diversas situaciones.

psicologiapsicologia

La Psicología toma en cuenta lo que pensamos, sentimos y en cómo todo eso y otros elementos influyen en la manera en que actuamos. Además, en algunos casos incluso busca predecir el comportamiento de los individuos ante determinados estímulos.

Hoy en día también es común que la Psicología se auxilie de la Neurología para comprender aún mejor cómo trabajan nuestro cerebro y neuronas y la forma en que ésto impacta nuestra manera de actuar. Asimismo, actualmente los profesionales de esta área; es decir, los psicólogos ocupan un lugar muy importante en la sociedad, ya que éstos ayudan a las personas a lidiar con problemas de ansiedad, estrés, traumas; entre otros.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 945
Источник: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-psicologia-y-parapsicologia/

Parapsicología

Por otra parte, la Parapsicología es una pseudociencia (no una rama de la Psicología) y quienes se dedican a ella estudian los fenómenos paranormales; es decir, aquellos fenómenos relacionados con elementos sobrenaturales y para los cuales «muchos no encuentran explicaciones lógicas».

parapsicologia pseudocienciaparapsicologia pseudociencia

La Parapsicología estudia fenómenos como la telepatía, telequinesis, clarividencia, precognición y experiencias con seres sobrenaturales o «del otro mundo» (fantasmas, poltergeists…)

Diferencias clave entre Parapsicología y Psicología

  • La Psicología es una ciencia, mientras que la Parapsicología es una pseudociencia.
  • La Psicología estudia los fenómenos relacionados al comportamiento humano, mientras que la Parapsicología estudia fenómenos sobrenaturales.
  • La Psicología emplea el método científico en sus investigaciones, mientras que la Parapsicología no.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 881
Источник: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-psicologia-y-parapsicologia/

Psiquiatra

El psiquiatra en cambio tiene una formación en medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos, su enfoque generalmente es médico y le da más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología (prescripción de fármacos) para mejorar los síntomas incapacitantes de los trastornos psicológicos, sin embargo algunos también realizan intervención con psicoterapia (esto significa que aprenden técnicas de ciertas psicoterapias, sin que sea necesario la obtención de un título universitario)

Usualmente, el psicólogo se encarga del tratamiento psicoterapéutico y el psiquiatra controla la medicación en caso que sea necesario. Es común que ambos profesionales trabajen de la mano en algunos casos como son la depresión mayor, el trastorno bipolar y el trastorno borderline.

Ver: ¿Cuándo es indicado para mí elegir a un psiquiatra y no otro profesional?

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 933
Источник: https://www.ryapsicologos.net/diferencia-entre-psicologo-psicoanalista-psiquiatra-psicoterapeuta/

¿Qué es la Psiquiatría?

psicologiapsiquiatria-3

También es una ciencia que se encarga del estudio de la mente, pero ésta vista desde una óptica mucho más médica o clínica, los Psiquiatras son médicos, los psicólogos no.

Generalmente los Psiquiatras se encuentran especializados en trastornos un poco más profundos que muchas veces resultan más complejos y necesitan de la ayuda de algún fármaco o intervención médica.

Por ejemplo, situaciones como la esquizofrenia, el autismo, la epilepsia generalmente son atendidas por un psiquiatra, aunque cabe mencionar que en algunos casos los psicólogos también puede ser parte del tratamiento.

Por su campo de acción un Psiquiatra no:

  • Debería de darte psicoterapia si no está subespecializado en esta área del conocimiento.
  • Está capacitado  para la determinación de perfiles de puestos y ese tipo de actividades en las áreas de Recursos Humanos de cualquier empresa.
  • Tendría que recetarte fármacos desde la primera visita, salvo casos muy específicos.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 973
Источник: https://mextudia.com/diferencia-estudiar-psicologia-y-psiquiatria/

Coaching que se promociona como algo que no es

Muchos profesionales de la psicología se quejan de la manera cómo se promocionan los profesionales del Coaching sin estudios universitarios. El Coaching, al no regirse por ningún colegio profesional que garantice la buena praxis de sus colegiados, tiene absoluta libertad para usar cuestionables métodos de promoción y marketing, y pueden aplicar tarifas desmesuradas que no se corresponden con la calidad del servicio ni con la preparación del coach.

Por tanto, si lo que buscas es un servicio de calidad y que puede adaptarse a tus necesidades y objetivos, es preferible que contactes con un profesional de la psicología que, además, tengo conocimientos de Coaching.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 752
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-entre-psicologia-y-coaching

Psicoterapeuta

Es importante aclarar que psicoterapeuta tiene una especialización en psicoterapia (en un instituto privado) pero no posee necesariamente estudios universitarios. La psicoterapia se refiere al trabajo del descubrimiento de sí, el mejoramiento de la calidad de vida y de las relaciones de una persona. 

Existen diferentes enfoques en psicoterapia:

  • terapias cognitivo-conductuales
  • terapias psicoanalíticas
  • terapias psicodinámicas
  • psicoterapia sistémica y de familia
  • terapia de arte y de juego
  • psicoterapia humanista e integrativa
  • hipnoterapia
  • terapias constructivistas

Un psicoterapeuta puede ser un psiquiatra, un psicólogo u otro profesional de la salud mental, que ha realizado una especialidad en psicoterapia. Cada vez más hay más psicoterapeutas que no cuentan con estudios de psicología, pero que han realizado estudios y especialidad profunda en esta área.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 866
Источник: https://www.ryapsicologos.net/diferencia-entre-psicologo-psicoanalista-psiquiatra-psicoterapeuta/

¿Cuáles son las diferencias entre la Psicología y Psicopedagogía?

  • En resumen, la psicología es principalmente el estudio de los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, mientras que la psicopedagogía es el estudio del proceso del aprendizaje humano.
  • Esto pone de manifiesto que, la psicopedagogía explora sólo el aspecto de aprendizaje de la vida humana, mientras que la psicología explora todas las actividades humanas a lo largo del período de vida, por lo que la psicología es una disciplina muy genérica y la psicopedagogía es mucho más específica.







Блок: 5/5 | Кол-во символов: 573
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/diferencia-psicologia-psicopedagogia/

Psicoanalista

El psicoanalista no necesariamente tiene estudios universitarios de psicología clínica, sin embargo en su mayoría poseen estudios de medicina/psiquiatría, de psicología o bien de filosofía. El psicoanalista tampoco está controlado ni protegido por la ley. Un psicoanalista realiza sus estudios en un instituto privado bajo la enseñanza de uno o varios especialistas. Asimismo, tiene por obligación de seguir él mismo un análisis personal durante varios años, antes de ejercer.

El enfoque que practica el psicoanalista es el análisis, ya sea en diván o en sillón frente a frente. Una de las diferencias principales con los demás enfoques psicológicos es que trabajar a partir del inconsciente: es decir, postula que no tenemos control voluntario ni consciente del curso de nuestra vida, por lo que resulta necesario un análisis profundo del inconsciente. El tratamiento psicoanalítico explora cómo estos factores inconscientes afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento.

Leer sobre «Psicoanálisis».

Leer más sobre los diferentes «enfoques de psicoterapia».

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1110
Источник: https://www.ryapsicologos.net/diferencia-entre-psicologo-psicoanalista-psiquiatra-psicoterapeuta/

En resumen…

Para que te terminen de quedar muy claras las diferencias entre Psicología y Psiquiatría aquí te dejamos este cuadro comparativo de todo lo que acabas de leer, ¡échale un ojo!

psicologiapsiquiatria-tabla


Блок: 7/7 | Кол-во символов: 215
Источник: https://mextudia.com/diferencia-estudiar-psicologia-y-psiquiatria/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 7634
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-psicologia-y-parapsicologia/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1826 (24%)
  2. https://www.psicoactiva.com/blog/diferencia-psicologia-psicopedagogia/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 573 (8%)
  3. https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-entre-psicologia-y-coaching: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1138 (15%)
  4. https://mextudia.com/diferencia-estudiar-psicologia-y-psiquiatria/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1188 (16%)
  5. https://www.ryapsicologos.net/diferencia-entre-psicologo-psicoanalista-psiquiatra-psicoterapeuta/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2909 (38%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.