//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son las causas de la destrucción de un ecosistema?

Publicado por Luisa en

De Wikisource, la biblioteca libre.

CAPÍTULO PRIMERO


OPÚSCULO PRIMERO


HISTORIA DE LAS CRUELDADES DE LOS ESPAÑOLES CONQUISTADORES DE AMÉRICA O BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS-OCCIDENTALES.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 220
Источник: https://es.wikisource.org/wiki/Brev%C3%ADsima_relaci%C3%B3n_de_la_destrucci%C3%B3n_de_las_Indias

Causas de la pérdida de biodiversidad

Hoy en día existe un grave problema en el medio natural, y es que se está produciendo a pasos agigantados la desaparición de los ecosistemas terrestres y toda la biodiversidad que albergan. Se estima que, de las más de 47.000 especies evaluadas, en torno al 36% se encuentran en peligro de extinción. Aunque hay que tener en cuenta, que esta desaparición también se está produciendo a ritmo acelerado en el medio acuático. Esta pérdida de biodiversidad se debe a diversos factores entre los que se encuentran principalmente:

  • La sobreexplotación del medio natural.
  • La pérdida de los hábitats de las especies.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • La introducción de especies exóticas invasoras.
  • Los efectos del cambio climático.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 762
Источник: https://www.ecologiaverde.com/perdida-de-la-biodiversidad-causas-y-consecuencias-1094.html

¿Qué es un ecosistema?

Se define como el lugar en el que se establecen seres vivos y no vivos asumiendo roles que favorecen la vitalidad de todo el medio ambiente permanentemente. Por su parte; la ciencia encargada de estudiar estos aspectos naturales recae sobre la ecología debido a su íntima relación biológica con cualquier tipo de ambientes.

Así mismo, se desglosan varios tipos de ecosistemas que no solo varían según su origen; sino que también se presentan de acuerdo con los tipos de superficies e inclusive según las especies que en ellas habitan; pues es otro de los aspectos que va haciendo todo por identificarlos, respectivamente.

A grandes rasgos se estiman ecosistemas terrestres y acuáticos; cada uno teniendo superficies diferentes y en el que muchos tipos de animales van teniendo su preferencia; no solo por su organismo como tal sino por las adversidades que pueden o no superar; en cada uno de los ambientes.

¿Cuál es la mayoría visible de los ecosistemas?

Gran parte de los ecosistemas del planeta son acuáticos; debido a que es la mayor parte que engloba el planeta.

No obstante, también hay una pequeña cantidad de ecosistemas terrestres que cuentan con determinadas especies y que son los más conocidos por los seres humanos debido a que no requieren de un transporte especial para visualizar todos sus aspectos.

Los factores abióticos con los seres vivos hacen la relación perfecta en todo ecosistema; pues se van integrando favorablemente; en lo que respecta a asuntos estructurales y también funcionales; entrelazándose de acuerdo con lo que se necesita en el entorno y lo que resulta mejor para su vitalidad a lo largo de los años.

¿Por qué se caracterizan los ecosistemas?

Cada uno de los ecosistemas se van caracterizando por conservar constantemente un intercambio entre lo que es la materia y la energía traspasándose de generación en generación entre un ser vivo y otro; ciertamente.

Los traspasos de información referente al tipo de ecosistema que cada especie pertenece se da a partir de las cadenas alimentarias; siendo las más bajas, las plantas u organismos productores que van captando la energía solar a medida que sintetizan materia orgánica como sus frutos; no solo para el exterior; sino también para sí mismas.

Al mismo tiempo van generando alimentos para sus especies progresivas como son los animales; quienes la aprovechan para alimentar su cuerpo y además servir de alimento para las especies que siguen; es decir los seres humanos, siendo toda una cadena.

Cuando mueren cualquiera de estos organismos; las bacterias y hongos intervienen arduamente; transformándose en nutrientes gracias al suelo; que servirán nuevamente para alimentar a las plantas y así poder iniciarse un ciclo entre todas las especies que integran la cadena.

Sin embargo, en ocasiones pueden presentarse varios tipos de dificultades que limitan la alimentación, tal y como lo hace la humanidad; ya sea por distintas actividades no viables o por procesos de destrucción que pueden afectar permanentemente los hábitats y con ello; el desarrollo y crecimiento de los ecosistemas.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3085
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ecosistemas/

Reducción del agujero

El Protocolo de Montreal, firmado por 197 países, prohibió en 1987 la fabricación de productos con componentes clorofluorocarbonados (CFC).

Si bien la reparación del daño podría tomar muchas décadas, la capa de ozono muestra indicios de estar recuperándose.

En 2016 los científicos informaron que el agujero se había reducido en más de 4 millones de kilómetros cuadrados y se espera que para el 2050 podría estar totalmente recuperado si se siguen aplicando y supervisando los controles para lograrlo, como la sustitución de los CFC por gases hidrocarburos en la fabricación de aerosoles.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 609
Источник: https://www.lifeder.com/destruccion-capa-ozono/

Consecuencias de la pérdida de biodiversidad

La pérdida de biodiversidad tiene consecuencias muy graves, y es que esta es fundamental para la supervivencia de la vida en nuestro planeta.

La extinción de especies tiene serios impactos en los ecosistemas, que pueden perder sus funciones al eliminarse especies que constituyen los eslabones de las cadenas alimenticias. Esto significa que con la extinción de algunas especies en concreto se puede desencadenar la extinción de otras tantas como si de un dominó se tratase, incluyendo al ser humano. Es por todos conocido el problema que existe con la extinción de las abejas, sin las cuales una gran de especies vegetales verán imposibilitada su capacidad de polinización, muchas de ellas conformando niveles básicos en diversas cadenas tróficas.

Por otro lado, los desequilibrios generados en las cadenas tróficas pueden provocar desde la aparición de plagas (cuando los que los depredadores de las especies que se convierten en plaga se vean eliminados), hasta la destrucción de áreas vegetales muy extensas debido al efecto de dichas plagas, con sus respectivas consecuencias que comentaremos un poco más adelante.

La extinción de especies no tiene solución y, con ello, nuestra supervivencia se ve amenazada puesto que peligra nuestra alimentación, nuestra salud o nuestro bienestar, puesto que muchas sustancias farmacológicas tienen un origen natural, tanto animal como vegetal, siendo estas últimas más abundantes. Con la destrucción de esta biodiversidad puede que especies vegetales que se desconocen sean eliminadas impidiendo cualquier posibilidad de encontrar curas a enfermedades que hoy en día no la tienen.

El suelo, el agua y el aire también dependen de la biodiversidad del planeta. La vegetación juega un importante papel en el mantenimiento de todos ellos. Utiliza el CO2, entre otras cosas, para producir su alimento. Con su eliminación la cantidad de CO2 atmosférico aumentaría, contribuyendo al cambio climático y al aumento de las temperaturas.

Por otro lado, los suelos que se encuentran bajo los bosques facilitan que el agua que llega hasta ellos se filtre a los acuíferos proporcionando una fuente de agua para el consumo humano (recordemos que su explotación debe realizarse de forma responsable). Con todo ello, los bosques evitan que el suelo pierda humedad, pero si los bosques desaparecen el suelo se erosionará perdiendo su fertilidad y convirtiéndose en zonas áridas.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el hecho de que el hombre disfruta de la biodiversidad, aunque actualmente pueda resultar difícil de imaginar. Sin embargo, esta biodiversidad puede proporcionarnos la posibilidad de encontrar el bienestar con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.

Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias - Consecuencias de la pérdida de biodiversidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 2917
Источник: https://www.ecologiaverde.com/perdida-de-la-biodiversidad-causas-y-consecuencias-1094.html

Referencias

  1. Ozono y Radiación ultravioleta. Recuperado de es.wikipedia.org
  2. Capa de ozono. Recuperado de cricyt.edu.ar
  3. Contaminación de la capa de ozono. Recuperado de inspiraction.org
  4. Causas y origen de la destrucción de la capa de ozono. Recuperado de diarioecologia.com
  5. Agotamiento de la capa de ozono, sus causas y efectos. Recuperado de eljaya.com
  6. La capa de ozono empieza a repararse y nosotros hemos participado. Recuperado de vital.rpp.pe

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 439
Источник: https://www.lifeder.com/destruccion-capa-ozono/

Introducción de especies invasoras

Se denominan especies invasoras aquellas que producen cambios en los ecosistemas a los que acceden, desplazando a las especies que se encontraban en ellos previamente (especies autóctonas). Estos cambios ecosistémicos que producen las especies invasoras pueden interferir en la composición de los ecosistemas, su estructura o en los procesos entre especies que ocurren en él.

La introducción de estas especies puede ocurrir de forma voluntaria o involuntaria, y hoy en día ha aumentado de forma significativa. La peligrosidad de las especies invasoras es que no encuentran competencia por parte de las especies que se encontraban previamente en el nuevo medio al que han accedido. En consecuencia, las especies autóctonas se ven desplazadas, pudiendo llegar a morir y extinguirse. Además, estas especies procedentes de áreas ajenas pueden resultar portadoras de enfermedades, llegando a poner en peligro nuestra salud.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 955
Источник: https://www.ecologiaverde.com/perdida-de-la-biodiversidad-causas-y-consecuencias-1094.html

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 8987
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ecosistemas/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3085 (34%)
  2. https://www.ecologiaverde.com/perdida-de-la-biodiversidad-causas-y-consecuencias-1094.html: использовано 3 блоков из 9, кол-во символов 4634 (52%)
  3. https://www.lifeder.com/destruccion-capa-ozono/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1048 (12%)
  4. https://es.wikisource.org/wiki/Brev%C3%ADsima_relaci%C3%B3n_de_la_destrucci%C3%B3n_de_las_Indias: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 220 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.