//setTimeout(() => { //}, 14000)

Consecuencias sociales de la pobreza

Publicado por Luisa en

La desigualdad social se refiere al beneficio de un grupo de personas por sobre otras por razones económicas, políticas, religiosas, étnicas y de género.

Pero ¿a qué se debe este fenómeno y qué consecuencias ha traído en el mundo? En este artículo hablamos de estos puntos.

Блок: 1/14 | Кол-во символов: 272
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Corrupción y escasa capacidad del estado para solucionar los problemas

El principal motivo que ha generado la desigualdad social en el mundo, es la corrupción de los gobiernos, en especial en países en vías de desarrollo.

El desvío y malversación de fondos públicos reduce el impacto social de los escasos recursos destinados a la inversión en los grupos menos favorecidos de la sociedad.

Además, el estado no cuenta con la capacidad institucional necesaria para corregir las desigualdades sociales.

Aunque se formulen leyes en contra de la discriminación y en defensa de los derechos no existen mecanismos que hagan un seguimiento al cumplimiento de estas, lo cual genera que sean ignoradas y la desigualdad continúe.

Asimismo, los gobiernos históricamente le prestan menos atención a las problemáticas sociales, por lo tanto no se formulan políticas adecuadas para ello.

Блок: 2/14 | Кол-во символов: 867
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Principales causas de la pobreza

Existen numerosas causas que han dado inicio a la pobreza. En algunos casos este término se centra únicamente en los individuos y en otros casos se alinea a las condiciones económicas de un territorioo país.

1- Entorno geográfico

Eexisten ambientes que son propensos a fenómenos naturales como terremotos, sequías, tornados e inundaciones, que pueden llegar a perjudicar directamente su economía, lo que lleva a la conmoción de la población en general.

Por otro lado, existen comunidades que por su ubicación y naturaleza cuentan con grandes recursos, como por ejemplo, el petróleo , que una vez extraído, procesado y comercializado aporta un gran crecimiento económico para la nación.

En otras sociedades, el crecimiento económico puede depender únicamente de la ganadería, la agricultura o el turismo, al no contar con el petróleo u otros recursos naturales, lo que ocasiona que haya un crecimiento económico limitado.

2- Escasos recursos

Cuando en un territorio existe sobrepoblación, es decir, un número de personas mayor al debido que pueda soportar una ciudad, los recursos deben dividirse en mayores cantidades.

En muchos casos, estos recursos no son suficientes o capaces de cubrir las necesidades de todos sus habitantes. Además, la sobrepoblación es una causa fuerte de desempleo entre los ciudadanos, y el desempleo por consecuencia conlleva a la pobreza.

Quizás te interese Población Absoluta: Definición, Importancia, Características.

3- Educación

Un ciudadano que no asista a la escuela y no adquiera conocimientos en distintas áreas básicas como la lectura y la escritura, es un ciudadano que puede estar privado de poder surgir profesionalmente o estar limitado a conseguir un buen empleo.

Esto indica que la falta de educación juega un papel fundamental en el crecimiento de la pobreza.

Imagen vía News Urban

Los individuos analfabetos que no cuentan con posibilidades de estudio, les será difícil encontrar un trabajo que les genere ingresos representativos para salir adelante.

4- Problemas políticos

Las diferencias ideológicas y la corrupción son causantes de la pobreza. Existen países que cuentan con buenos recursos económicos, pero la distribución de las riquezas es desequilibrada y las ganancias se orientan al lado de la balanza que pertenece a la élite empresarial y gubernamental, dejando a un lado a gran parte de la población.

Algunos sistemas políticos impiden la distribución de recursos que pudiesen beneficiar a los ciudadanos.

Por otro lado, existen casos en los que la población se rehúsa al cambio político por simpatizar con determinada ideología, e impiden que nuevos líderes plantean un mecanismo socioeconómico fresco en aras de sacar adelante un país. Este también es un gran impedimento para combatir la pobreza.

Las diferencias políticas perjudican el panorama y dan pie a la pobreza; las guerras entre países traen consigo la pérdida de muchos factores necesarios para la economía, y genera que los individuos en muchas ocasiones tengan que abandonar sus hogares o trabajos.

5- Enfermedades

Cuando una sociedad sufre alguna epidemia que abarca gran parte de la población, el empobrecimiento se hace mucho mayor y si el caso se presenta en un país en vías de desarrollo donde la falta de recursos y medicamentos es grande, combatir los padecimientos será altamente difícil y lenta.

6- Cultura

Algunas sociedades viven bajo un concepto de cultura donde a las mujeres no se les permite estudiar ni trabajar y en la que el hombre debe asumir toda la carga económica del hogar, un factor que puede generar pobreza, más aún, si la pareja decide agrandar la familia y tener hijos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3635
Источник: https://www.lifeder.com/causas-consecuencias-pobreza/

Principales consecuencias de la pobreza

Esta problemática trae consigo diversas consecuencias muy graves que se pueden observar a largo o a corto plazo dentro de una determinada nación.

Las condiciones de desarrollo de un país se ven cada vez más inalcanzables cuando las consecuencias de la pobreza no son atendidas a tiempo y con la competencia necesaria, problemáticas como ésta la puedes ver en las siguientes consecuencias:

Delincuencia

La delincuencia puede surgir gracias a la unión de los diversos tipos de pobreza como, la alimentaria, infantil, rural, urbana, emocional, mental y extrema. Es un mal social que afecta a todos los componentes sociales de un país.

En otras instancias, la escasez de alimentos obliga a cierto sector de la población que no posee una escala de valores equilibrada, a ser delincuentes. Este tipo de ciudadanos opta por conseguir de la manera más fácil todo lo que por los medios disponibles del país pobre no pueden. Este fenómeno abarca la prostitución y asesinatos entre los mismos habitantes de la región.

Escasez de alimentos

Bien sea por una economía de muy bajos recursos, por un sistema corrupto e inservible o la falta de tierras fértiles dentro del país, la escasez de alimentos es una consecuencia de la pobreza.

Las familias más afectadas por esta problemática son las que no tienen acceso a los alimentos de necesidad básica, así sucede con los productos de aseo personal.

La pobreza infantil es consecuencia también de la pobreza, esto hace que en algunas familias los adultos sacrifiquen sus tres comidas diarias a una o cero para cederlas a los más pequeños, y sin embargo, la desnutrición sigue presente en algunos sectores infantiles de la población.

Estados de salud deplorables

Vivir en la pobreza afecta a los estados de salud de las personas, bien sea a nivel emocional o a nivel psicológico.

La falta de alimentación saludable hace que las personas decaigan en sus niveles de salud, también, la falta de medicamentos y de acceso a servicios de salud privados para adquirir atención que un servicio público no ofrece hace que el nivel de pobreza de la población sea aun más elevado, haciendo que los estados de salud de los habitantes que se ven inmersos dentro de esta problemática  sean muy graves y en algunas ocasiones, mortales.

Crecimiento de los valores negativos

No tener acceso a educación de calidad, no vivir en un entorno armonioso pulcro y saludable y no tener los principios positivos para la prosperidad de la sociedad, son factores que hacen que la pobreza inmersa dentro de cada uno de ellos haga que los valores negativos crezcan.

La falta de autoestima, responsabilidad y valores éticos y morales hacen que el individuo mismo no sea capaz de reclamar por su situación y no tenga las herramientas adecuadas para salir de la misma.

A su vez, no tendrá la potestad de reclamar que se le respeten sus derechos ya que no tiene noción de lo que merece como ciudadano.

Algunos países en subdesarrollo presentan graves problemas de rencor y resentimiento por parte de los sectores de la población más renegados hacia las personas con una posición económica un poco más favorables.

Todo tiene que ver con los valores mismos donde crece la persona y los principios que la sociedad le impone para que el mismo se desenvuelva.

En los países clasistas que designan a un sector de la población como no correspondiente ni merecedero de los buenos servicios por parte del estado hacia ellos, existe la mayor probabilidad de que la pobreza crezca.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 3525
Источник: https://www.recursosdeautoayuda.com/consecuencias-de-la-pobreza/

Sistemas fiscales injustos

En algunos países son los pobres quienes tienen a sus espaldas el pago de impuestos elevados, los cuales se escapan en ocasiones de su presupuesto.

Estos aumentos de impuestos obedece en ocasiones al interés de los gobiernos de atraer inversión extranjera, y debido a la existencia de los paraísos fiscales, en los que las empresas no pagan impuestos, los gobiernos crean regímenes especiales para favorecer a los empresarios.

Pero este dinero debe ser recuperado y la opción más fácil es hacerlo a través de los habitantes menos favorecidos.

Блок: 3/14 | Кол-во символов: 566
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

El crecimiento demográfico

El aumento de la población es otra de las causas de desigualdad, por un lado, mientras más nacimientos se produzcan en zonas vulnerables seguramente aumentará la cantidad de personas en situación de pobreza.

Lamentablemente, la historia ha demostrado que los patrones en las zonas de pobreza tienden a repetirse y en vez de mejorar su situación económica más bien se empeora.

Porque el bajo nivel educativo y la escasa información en materia de salud reproductiva se traducen en altas tasas de fecundidad y embarazo precoz, especialmente entre los grupos más pobres de la población.

Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar.

Блок: 4/14 | Кол-во символов: 798
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Movimientos demográficos internos

En muchos países especialmente en vías de desarrollo, la gente ha decidido dejar el campo e irse a vivir a las ciudades buscando prosperidad y estabilidad económica, sin embargo, la mayoría de las veces estos no sucede.

Lo que si sucede es que al abandonar el campo se produce mucho menos, y como regla general la menor producción será distribuida entre los más poderosos dejando a una buena cantidad de población desprotegidos.

Блок: 5/14 | Кол-во символов: 460
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Llegada de inmigrantes

En muchos países se ha producido y se está produciendo un proceso mediante el cual miles de inmigrantes provenientes de países en conflicto o problemas, han decidido emigrar.

Aunque generalmente se emigra a países con más capacidades económicas lo cierto es que los recursos no son ilimitados y no alcanzan para los propios y para los nuevos y obviamente, los gobiernos preferirán repartirlos entre sus propios habitantes.

Блок: 6/14 | Кол-во символов: 443
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

El desempleo y el subempleo

Este es otro factor que genera la desigualdad social. El desempleo afecta principalmente a la juventud, que enfrenta grandes dificultades para su acceso al mercado de trabajo.

La falta de empleos productivos hace que un importante segmento de la población se dedique a actividades informales de baja remuneración.

Блок: 7/14 | Кол-во символов: 339
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Distribución injusta de la tierra

En muchos países la mayor cantidad de tierra estás en manos de los ricos y poderosos quienes han dejado a millones de personas sin tierra en la que cultivar para sí o para su comunidad.

Блок: 8/14 | Кол-во символов: 218
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Acceso desigual al capital, conocimiento y tecnología

Las posibilidades de progreso están determinadas por las oportunidades para acceder a conocimientos, tecnología y capital.

Блок: 9/14 | Кол-во символов: 175
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Privatización de los servicios públicos

En algunos casos, la privatización de servicios públicos como el agua, energía o la salud ha hecho que millones de personas pobres no pueden tener acceso a ellos por sus elevados precios.

La sociedad actual tiene prejuicios muy afianzados hacia personas de otras razas, religiones, y orientación sexual. Aun en el siglo XXI estor prejuicios no han podido ser erradicados y son una causa frecuente de desigualdad.

Блок: 10/14 | Кол-во символов: 450
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Impunidad

Al no aplicarse las leyes por igual, favoreciendo a unos por sobre otros, existe impunidad y como nadie paga por delitos de malversación de fondo so de apropiación indebida de recursos.

La gente se siente libre de cometer cualquier cosa en perjuicio de los más desfavorecidos.

Блок: 11/14 | Кол-во символов: 284
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Conflictos internos

En ocasiones, la violencia y el conflicto no sólo producen pobreza, sino que son un mecanismo para reforzar y perpetuar el poder de determinados grupos de población sobre otros, o una vía para consolidar el acceso privilegiado de unos cuantos a dinero público o recursos naturales, en su país o fuera del mismo.

Las principales consecuencias generadas por la desigualdad social a nivel mundial son la inmigración, aumento de la pobreza y problemas sociales.

Блок: 12/14 | Кол-во символов: 475
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Inmigración

La desigualdad social obliga a las personas de los países pobres a salir de estos, convirtiéndose en inmigrantes. Esto genera problemas para aquel país al cual se trasladan, pues la población será mucho mayor, y en ocasiones los inmigrantes traen problemas de salud, que pudieran generar epidemias.

Además los gobiernos deben ingeniárselas para darles comida, trabajo y hospedaje a los inmigrantes evitando de esta forma que se genere un problema público de escala nacional.

Блок: 13/14 | Кол-во символов: 484
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Aumento de la pobreza

Mientras mayor sea la desigualdad sin importar del tipo que sea mayor será la pobreza en el país, pues unos seguirán siendo beneficiados antes que otros.

La desigualdad trae consigo manifestaciones, protestas y conflictos generados por las personas afectadas y diversos movimientos para alcanzar el reconocimiento de sus derechos humanos básicos.

Блок: 14/14 | Кол-во символов: 366
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 13357
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lifeder.com/causas-consecuencias-pobreza/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3635 (27%)
  2. https://www.recursosdeautoayuda.com/consecuencias-de-la-pobreza/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 3525 (26%)
  3. https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desigualdad/social/: использовано 14 блоков из 14, кол-во символов 6197 (46%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.