//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo plantar dalias en macetas

Publicado por Luisa en

Las plantas de Dalias son bastante generosas, florecen con abundancia y no son muy exigentes.

Dalias Cultivo

Es una especie ornamental de mucha diversidad sobre todo en colores.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 175
Источник: https://www.guiadejardineria.com/dalias-como-cultivarlas/

Propagación de la Dalia

Las dalias se pueden propagar por semillas o bulbos. Conoce el método de propagación de las dalias:

Semillas

Las semillas de dalia se siembran en un semillero a inicios de la primavera. A medida que crece la planta, debes trasplantarla una o dos veces a una maceta de mayor tamaño. Finalmente, se pasa al lugar definitivo a finales de la primavera.

Bulbos

División de 3 a 4 Bulbos

La división de tubérculos, forma más aprovechada, se realiza mediante la división de las raíces de dalias que han sido cosechadas en otoño. Al momento de dividirlas, nos debemos asegurar que se mantengan de 3 a 4 bulbos para asegurar una buena cosecha.

La maceta se rellena con el sustrato y se introduce los bulbos apretando levemente. Tras la siembra, se riega e introduce un poco de abono a la maceta. El abono que puedes utilizar es , bajo en nitrógeno y rico en potasio. Usa un poco de mantillo sobre tu planta para poder mantener la temperatura y humedad.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 935
Источник: https://como-plantar.com/dalia/

Proceso de plantación de las dalias

Para mejores resultados, deben ser plantadas de mediados del mes de abril a mayo. Necesitan un lugar soleado para prosperar, un área que reciba por lo menos 8 horas de luz directa del sol.

Considera estas recomendaciones antes de plantar:

  • La temperatura del suelo debe rondar los 60 grados
  • El pH debe ser de 6.5-7.0, ligeramente ácido.
  • Suelo bien drenado para la siembra
  • Lugar abierto con protección de viento y soleado
  • Si el suelo es pesado, procura añadir arena, musgo o estiércol para aliviar y aflojar la textura del suelo de manera que se obtenga un mejor drenaje.

Por ser la dalia una planta perenne cultivada a partir de pequeños tubérculos marrones, se recomienda evitar aquellos que parecen arrugados o podridos. Una buena señal de que se obtendrá un gran sembradío con aquellos que asoman un poco de crecimiento verde.

Al sembrar los tubérculos enteros, con puntos de crecimiento o pequeños “ojos” procura dejarlos hacia arriba, con al menos 15 a 20cm de profundidad. Espera que los brotes aparezcan sobre el suelo para regar.

Las grandes y cultivadas exclusivamente para ser cortadas se cultivan mejor en parcelas ubicadas en filas, libres de otras plantas. Las de altura media baja se mezclan mejor con otras flores de verano. Si sólo cuentas con un huerto, es el lugar perfecto para colocar una fila de este pequeño y hermoso árbol.

dalia florSi por el contrario tienes un lecho crecido, puede plantarse con una distancia prudente. Los tipos más pequeños, que crecen cerca de un metro de alto deben contar con una separación de dos metros. Mientras sean más altas y de flores grandes, su espacio debe ser de al menos dos metros y medio.

Para sembrar un lecho crecido:

  • El agujero de la plantación debe ser ligeramente más grande que la bola de la raíz
  • Incorporar compuesto o musgo en el suelo
  • También puedes agregar un poco de hueso en el hoyo de la siembra
  • Una vez que introduzcas no riegues
  • Rellena el agujero con tierra o compuesto

Cuando son cultivos altos y de flor grande requieren apoyo. Se recomienda colocar estacas alrededor de las plantas al momento de la siembra y atarlos a los tallos mientras se encuentran en crecimiento.

Una vez realizado el procedimiento de plantación, tomando en cuenta las consideraciones que compartimos contigo; con el pasar de unas semanas podrás ver tu jardín floreciendo, especialmente por el mes de junio.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2388
Источник: https://www.mijardin.es/ornamentales/bulbos/dalias/como-cuando-plantar-dalia/

Trasplante al lugar definitivo

El traslado al lugar definitivo se debe realizar cuando el riesgo de heladas haya desaparecido. El lugar puede ser una maceta o directamente en el suelo. Sin importante la opción elegida, llega a ser sumamente importante elegir una zona donde reciba luz solar y se encuentre protegido del viento. La profundidad a la que debe ser plantada en el suelo es de aproximadamente 10 a 12 centímetros.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 423
Источник: https://como-plantar.com/dalia/

Dalias, como cultivarlas

  • En los cultivos comunes de tierra se exige una buena preparación del suelo donde se va a cultivar para que se den con abundancia de flores.
  • Después de plantarlas se les da un primer riego. Y se debe regar evitando cambios bruscos en el agua que llega al suelo donde están plantadas.
  • La fertilización debe ser de acuerdo al suelo, pero manteniendo el cultivo libre de malezas y malas hierbas, la tierra suelta para mejorar la aireación, lo que ayuda a que haya una mayor infiltración de agua y conservar las capas inferiores húmedas.
  • Para sembrar dalias en macetas se siembran semillas o tubérculos de variedades enanas.
  • En la variedad de las semillas se tardan de diez a doce semanas de la siembra para que florezcan.
  • La dalia comienza a florecer aproximadamente  a los 70 días de sembrar los tubérculos, se deben ir cortando las flores a medida que abran.
  • Se debe controlar las plagas en las plantas porque dañan todo el cultivo si se propaga.
  • Sembrar dalias da mucha satisfacción a los que se están iniciando en el arte de la jardinería.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1084
Источник: https://www.guiadejardineria.com/dalias-como-cultivarlas/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 5830
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.mijardin.es/ornamentales/bulbos/dalias/como-cuando-plantar-dalia/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3213 (55%)
  2. https://como-plantar.com/dalia/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1358 (23%)
  3. https://www.guiadejardineria.com/dalias-como-cultivarlas/: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 1259 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.