//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué características tiene una polilla que la hacen polilla?

Publicado por Luisa en

Muchas veces habrás visto a esos bellos animalitos voladores, ya sea en tu casa o al aire libre. Pero, te has preguntado ¿cuáles son las diferencias entre las mariposas y las polillasTe sorprenderá saber que estos insectos tienen más diferencias que semejanzas.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 264
Источник: https://mariposas.net/9-diferencias-entre-una-mariposa-y-una-polilla/

Características

La polilla a menudo tiene antenas parecidas a plumas sin palo al final. Cuando están posadas, sus alas están planas. Tienden a tener cuerpos peludos y gruesos y alas de color más terroso. Son generalmente activas durante la noche y descansan durante el día en un hábitat arbolado preferido.

Poseen una probóscide muy larga (lenguas) que utilizan para succionar el néctar u otros fluidos. Estas probóscide se enrollan cuando no están en uso, como una manguera. Cuando se usa, la probóscide se desenrolla a toda su longitud y en algunas especies, esa longitud es notablemente larga.

No todas las polillas tienen la lengua larga. En algunos, la probóscide es muy corta, una adaptación que permite una perforación fácil y efectiva del fruto.

En algunos, no hay ningún mecanismo de alimentación. Hay adultos de algunas especies que no ingieren ningún alimento. Sus breves vidas como adultos se pasan reproduciéndose y son capaces de adquirir toda la energía necesaria para ello de la grasa almacenada en el cuerpo por la oruga.

Las antenas de las polillas, los palpos, las patas y muchas otras partes del cuerpo están tachonadas con receptores sensoriales que se utilizan para oler. El sentido del olfato se utiliza para encontrar comida (generalmente néctar de flores) y para encontrar pareja (la hembra oliendo las feromonas del macho). Las feromonas se pueden dispersar a través del segmento de la tibia de la pierna, escamas en las alas o desde el abdomen. Las feromonas liberadas por las hembras pueden ser detectadas por los machos hasta a 8 kilómetros de distancia.

Camuflaje y defensa

El camuflaje es una gran defensa para evitar ser detectado por un depredador hambriento. Algunas polillas se parecen a los líquenes, otras se parecen exactamente a la corteza de los árboles nativos de su hábitat. Incluso se ha notado que en áreas urbanas donde la contaminación por humo es fuerte, algunas polillas han desarrollado una coloración más oscura que las mismas especies que viven en áreas menos contaminadas.

Otra forma eficaz de camuflaje es la coloración, que puede confundir a un depredador para que golpee una parte no vital del cuerpo de la polilla o para que la pierda por completo.

Otra forma de defensa es cuando la polilla toma la apariencia de una criatura más grande o más amenazante. Esta asombrosa habilidad se llama «mimetismo». Esta forma de defensa va desde orugas con colas que parecen una gran cabeza de serpiente venenosa, hasta polillas y mariposas cuyas marcas hacen que parezcan grandes aves.

Visión

La polilla (como muchos otros insectos adultos) tiene ojos compuestos y ojos simples. Estos ojos están formados por muchas lentes o córneas hexagonales que enfocan la luz de cada parte del campo de visión de los insectos en un rabdomo (el equivalente de nuestra retina). Un nervio óptico entonces lleva esta información al cerebro del insecto. Ellos ven muy diferente a nosotros. Pueden ver los rayos ultravioletas (que son invisibles para nosotros).

La visión cambia radicalmente en sus diferentes etapas de la vida.

Las orugas de las polillas apenas pueden ver. Tienen ojos simples (ocelos) que sólo pueden diferenciar la oscuridad de la luz. No pueden formar una imagen. Se componen de fotorreceptores (células sensibles a la luz) y pigmentos. La mayoría de las orugas tienen un anillo semicircular de seis ocelos a cada lado de la cabeza.

Sentidos

Las orugas sienten el tacto usando pelos largos (llamados setae táctiles) que crecen a través de agujeros por todo su duro exoesqueleto. Estos pelos se adhieren a las células nerviosas y transmiten información sobre el tacto al cerebro de los insectos.

Las setae (pelos sensoriales) en todo el cuerpo de los insectos (incluyendo las antenas) les sirve para sentir el ambiente. También le dan al insecto información sobre el viento mientras vuela.

Orientación

La polilla navega y se orienta mediante dos métodos. Utilizan la luna y las estrellas cuando están disponibles y pistas geomagnéticas cuando las fuentes de luz están oscurecidas.

Comportamiento

Las polillas calientan sus músculos de vuelo haciendo vibrar sus alas, ya que no tienen a su disposición la energía radiante del sol (siendo nocturnas) a su disposición para servir a ese propósito.

La famosa polilla luna, una de las polillas más bonitas que podemos encontrar.

La famosa polilla luna, una de las polillas más bonitas que podemos encontrar.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 4323
Источник: https://animapedia.org/animales-aereos/polilla/

Semejanzas: Familia taxonómica y ciclo de vida

Ambas razas pertenecen a la familia de las lepidópteras (alas con escamas). Estas, se dividen en 4 grupos con diferencias particulares. Incluso, comparten un ciclo de vida semejante: el huevo, la larva, la pupa y la adultez. Algunas especies pueden lograr vivir hasta un año, aunque la mayoría tienen un ciclo de vida más corto. Hasta los momentos se han clasificado unas 135000 especies de lepidópteros, de los cuales la gran mayoría son polillas, y otro gran porcentaje pertenece a las mariposas. Ahora, sabiendo esto, concentrémonos en las diferencias de cada una.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 613
Источник: https://mariposas.net/9-diferencias-entre-una-mariposa-y-una-polilla/

Hábitat

Las polillas prefieren un hábitat de matorral abierto en brezales, páramos, pantanos, a lo largo de los márgenes y setos del campo, por los bosques y dunas de arena. Aunque se pueden perder en zonas residenciales por culpa de su orientación mediante la luna y estrellas, pueden perderse en hogares a causa de las bombillas y otras luces artificiales que piensan que les puede orientar.

Distribución

Podemos encontrar a este insecto prácticamente en todo el mundo, se ha desarrollado para sobrevivir en cualquier hábitat excepto en el frío mortal del polo sur.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 568
Источник: https://animapedia.org/animales-aereos/polilla/

Descubre a la polilla que parece una pequeña «hada»

Dicen de ella que es fascinante e inquietante a la vez. Descubierta en Venezuela en el 2009 por el biólogo Arthur Anker durante una visita al Parque Nacional Gran Sabana, su imagen no tardó demasiado en dar la vuelta al mundo desde que el propio descubridor subiera a su cuenta de Flikr las fotografías de la protagonista.

polilla-poodle-03 (Copy)

La poodle moth no dispone de momento de datos taxonómicos exactos. A día de hoy, no se han llevado a cabo estudios más detallados para saber si es una subespecie o una especie única. No obstante, los expertos nos dicen que esta polilla venezolana es muy similar a la polilla muselina o Diaphora mendica, la cual, formaría parte de la familia de los árctidos. Ahora bien, la polilla muselina habita sólo en Europa, y nuestra encantadora protagonista hace vida sólo en Venezuela.

Nada más verla, lo más probable que es que te entren ganas de acariciarla y sostenerla en la mano. Su pelillo blanco es algo sorprendente. Como ya sabes, el pelo en los mamíferos tiene como función mantener su temperatura corporal, pero… ¿Ocurre lo mismo en los insectos?

En absoluto. Los insectos son de sangre fría y, en este caso, la polilla caniche necesitaría esa pelusilla blanca más que nada para obtener información de su entorno, e incluso para defenderse de los depredadores. Porque recuerda, lo más probable es que si te atreves a acariciar a la Polilla Poodle, es muy posible que acabes con urticaria o con alguna inflamación similar a la que sufrirías al coger a la procesionaria del pino. ¡Mucho cuidado!

0 (Copy)Si eres de Venezuela y has tenido el placer de encontrarte con ellas, no dudes en dejarnos un comentario. Por nuestra parte, seguiremos indagando para mostrarte más animales increíbles, criaturas fascinantes que hacen más interesante y hermoso nuestro mundo natural.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas conocer a la mariposa de la muerte. ¿Te atreves a conocerla?

Imágen: John Flannery

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1961
Источник: https://supercurioso.com/descubre-a-la-polilla-que-parece-una-pequena-hada/

Alimentación

Se alimentan principalmente de néctar de las flores, pero también comen savia de árbol, excrementos de pájaros, estiércol de animales, polen o frutas podridas. Se sienten atraídos por el sodio que se encuentra en la sal y el sudor. Esta es la razón por la que las mariposas a veces se posan sobre la gente en los parques. El sodio y muchos otros minerales son vitales para su reproducción.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 403
Источник: https://animapedia.org/animales-aereos/polilla/

Estado de conservación

Es un animal que se encuentra en peligro de extinción debido al alto crecimiento de ciudades y luces artificiales que producimos haciendo así que no puedan seguir un desarrollo normal.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 208
Источник: https://animapedia.org/animales-aereos/polilla/

Listado de otros animales interesantes

Una pareja de guacamayos disfrutando del amor.

El hipopótamo tiene una piel dura y resistente.

Podemos apreciar una pequeña colonia del flamenco.

La diferencia principal entre el impala macho y la hembra es que la hembra no tiene cuernos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Rechazar Más información

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 524
Источник: https://animapedia.org/animales-aereos/polilla/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 8864
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://animapedia.org/animales-aereos/polilla/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 6026 (68%)
  2. https://mariposas.net/9-diferencias-entre-una-mariposa-y-una-polilla/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 877 (10%)
  3. https://supercurioso.com/descubre-a-la-polilla-que-parece-una-pequena-hada/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1961 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.