//setTimeout(() => { //}, 14000)

Bajas expectativas para los adolescentes

Publicado por Luisa en

Los 9 mejores libros de autoayuda para adolescentes

La adolescencia es una época de muchos cambios, tanto externos como internos. Por ello, no es de extrañar que a los jóvenes les surjan muchas dudas sobre ellos mismos, su relación con lo demás, con lo que les envuelve y, quizás mucho más importante, su futuro. Las preocupaciones de los adolescentes les llevan en ocasiones a recurrir a terapias, a centros de información y a los consejos de amigos y familiares.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 418
Источник: https://www.salir.com/los-9-mejores-libros-de-autoayuda-para-adolescentes-137.html

Las altas expectativas, la chispa que enciende el conflicto

mujer-con-expectativas-elevadas

Las expectativas en las relaciones que más conocemos son las altas, esas en las que deseamos que nuestra pareja sea de una u otra manera. Soñamos con que haga determinadas cosas, que sea de una forma u otra. El problema es que nada de lo que pensamos es realista y, probablemente, nunca se haga realidad.

¿Por qué? Porque somos demasiado exigentes. Por ejemplo, si nos hemos enamorado de alguien que siempre pone los pies en la mesa y un día nos cansamos de aguantar este comportamiento y empezamos a recriminarlo, surgirá un conflicto.

Descubre también : Indicadores para saber si mi relación de pareja no funciona

De lo que no somos conscientes es de que la otra persona no ha cambiado. Sencillamente, desde el principio de la relación soñábamos con determinadas actitudes y cambios que, al final, no se produjeron.

Esto ocurre porque las personas no cambian y lo que soportemos y aceptemos en un principio es lo que seguirá sucediendo. Sin embargo, nuestras expectativas nos nublan la vista y nos impiden ver lo que en realidad hay.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1099
Источник: https://mejorconsalud.com/las-expectativas-las-relaciones-pareja/

8 Consejos para motivar a los adolescentes

Uno de los retos mas difíciles para padres actuales es cómo motivar a los niños. Motivar a leer, motivar a estudiar etc. etc.

Pero es todavía mas complicado motivar a los adolescentes a estudiar y cumplir con las responsabilidades que les asignemos en el hogar y que deban ir asumiendo en la sociedad durante su camino hacia ser adulto. Aquí ofrecemos algunos consejos sobre la motivación de adolescentes.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 452
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

Depresión en adolescentes: Criterios 

Actualmente ni el DSM-5 ni el CIE-10 consideran la depresión en adolescentes como una categoría independiente. El motivo es que la depresión, tanto en adolescentes como en adultos, presenta síntomatología muy similar que cambia a nivel individual y según la etapa vital.

Según el manual diagnóstico de los trastornos psiquiátricos DSM-5, la depresión se caracterizaría por los siguientes criterios:

A. 5 o más de los siguientes síntomas han estado presentes durante un periodo de 2 semanas, y representan un cambio respecto al funcionamiento previo: al menos uno de estos síntomas debe ser: 1. Estado de ánimo depresivo o 2. Pérdida de interés o capacidad para el placer (anhedonia). 

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej. se siente triste, vacío, desesperanzado) o la observación realizada por otros (p. ej, llanto frecuente).
  2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo, un cambio de más de 5% del peso corporal en un mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. (Nota: en niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables).
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día.
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día, más allá de los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermos.
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
  9. Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

B. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. El episodio no son atribuibles a los efectos fisiológicos directos de una sustancia y otra condición.

D. La ocurrencia de un episodio depresivo mayor no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.

E. Nunca se ha producido un episodio maniaco o hipomaniaco. Nota: Esta exclusión no se aplica si los episodios de tipo maniaco o hipomaniaco sin inducidos por sustancias o son atribuibles a los efectos fisiológicos de otra condición médica

Блок: 3/11 | Кол-во символов: 2676
Источник: https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/

Paulo Coelho y sus libros de autoayuda para adolescentes

Aunque técnicamente Paulo Coelho no escriba para un público juvenil, sino que simplemente trabaje el género de la autoayuda, el autor brasileño se ha convertido en uno de los referentes indiscutibles para los jóvenes, gracias a su estilo fresco, dinámico y con unas metáforas muy fáciles de entender. En otras palabras: sus libros de autoayuda no son tostones, sino que son muy ligeros de leer, a la par que agradables.

Los mejores libros de Paulo Coelho

Dentro de los mejores libros de autoayuda de Paulo Coelho, destacan:

  • El Alquimista: este es un clásico entre los clásicos. Relata las aventuras de un hombre que busca un cambio en su vida. Al final descubre el mágico mundo de la alquimia, lo que le hará comprender que los cambios interiores no solo suceden, sino que también puedes provocarlos si los buscas.
  • Verónica decide morir: en Verónica decide morir, Paulo Coelho nos adentra en la mente de una adolescente con una depresión profunda que intenta acabar con su vida. Pero gracias a un buen amigo, descubre que la vida es preciosa y merecer ser vivida.
  • El peregrino de Compostela: en este libro, Coelho nos invita a hacer un viaje interior con él sobre los aspectos más importantes de la vida. Se dice, además, que este libro lo escribió después de hacer el camino de Santiago. ¿A que mola?
  • Manual del guerrero de la luz: este libro es ideal para los jóvenes que estén atravesando duros momentos, ya que se sentirán muy identificados con las palabras del autor. Se trata de una recopilación de textos cortos en los que Paulo Coelho refleja lo dura, pero gratificante, que es la lucha contra los obstáculos que nos encontramos en el camino. De este modo, el autor llama «guerreros de la luz» a todos los luchadores.

Además, la mayoría de libros de Paulo Coelho tienen inspiraciones árabes, por lo que no te extrañes si aparecen palabras en este idioma. Aunque no te preocupes, porque el autor explica muy bien su significado y además son preciosas. Por ejemplo, en El Alquimista aprenderemos la palabra Maktub, que significa «estaba escrito». ¡Se te quedarán grabadas a fuego!

Los 9 mejores libros de autoayuda para adolescentes - Paulo Coelho y sus libros de autoayuda para adolescentes

Imagen: Frasess.net

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2165
Источник: https://www.salir.com/los-9-mejores-libros-de-autoayuda-para-adolescentes-137.html

1. Ofrecerles apoyo

Los adolescentes no son niños. Un adolescente quiere que le traten como a un adulto. Mostrar respeto por ellos es la clave para construir una relación de confianza entre padres e hijos adolescentes. Los padres deberían apoyar todo lo posible a los adolescentes, y en vez de controlarles, procurar guiarles.

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 328
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

2. Exponer al adolescente a diversas ideas y temas

En ocasiones, el adolescente carece de motivación porque no ha estado expuesto a lo que podría ser una pasión de vida. Buscar actividades novedosas, o grupos interesantes para intentar estimular nuevos intereses que vayan mucho mas allá que el ordenador, el móvil y su círculo de amigos actuales.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 348
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

3. Motivar a los adolescentes en los estudios, ayudándole a establecer una conexión entre su lugar de estudios y sus intereses

A veces los adolescentes carecen de motivación, porque no ven una conexión entre el trabajo que se les pide que hagan y sus intereses y metas. Intentar vincular distintas asignaturas con futuros puestos de trabajo o estudios universitarios. Conversar con el adolescente para ayudarle a identificar cuáles son los campos que más le interesen.

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 470
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

¿Cómo puede afectar la depresión a los adolescentes? Características y síntomas

La depresión puede tener un gran impacto en el desarrollo personal, social y el rendimiento escolar.

Los síntomas son semejantes a los que aparecen en la edad adulta. Sin embargo, tienden a darse más conductas negativistas y disociales, abuso de alcohol y sustancias, irritabilidad, inquietud, mal humor y agresividad, hurtos o pequeños robos, deseo e intentos de fugas, sentimientos de no ser aceptado por el grupo familiar o de iguales, falta de colaboración con la familia o en el centro de estudios, aislamiento social, descuido o disminución del autocuidado, hipersensibilidad con retraimiento social, autoimagen deteriorada y disminución de la autoestima.

En los adolescentes, los trastornos depresivos se pueden asociar en ciertos casos con abuso de alcohol y otras drogas, promiscuidad sexual, conductas delictivas y con aumento de la violencia y de la agresividad, así como de trastornos de la conducta alimentaria. Todo ello nos lleva a pensar en la depresión no sólo como coste personal, por el sufrimiento que conlleva, sino como con coste social.

La depresión mayor es además uno de los principales factores de riesgo de suicidio en los adolescentes. El suicidio se ha relacionado con la depresión cuyo principal síntoma es la desesperanza. No obstante, también se ha relacionado con problemas de conducta tales como la agresión, la impulsividad, altos niveles de estrés o el consumo de sustancias.

También cabe la posibilidad de que la depresión tenga continuidad no sólo durante toda la etapa adolescente, si también durante la etapa adulta. Esto puede verse reflejado en problemas laborales, futuras relaciones sentimentales o el desarrollo de otros trastornos de índole psicológico tales como fobia social, trastornos de ansiedad o aislamiento.

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 1836
Источник: https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/

La Depresión en adolescentes

La depresión en adolescentes es una alteración del estado de ánimo que se da junto inhibición, sensación de vacío o soledad, desinterés por actividades que antes eran placenteras (anhedonia), descenso o aumento del apetito, sentimientos de culpa o incapacidad, agitación o enlentecimiento psicomotor, e incluso ideación suicida. Podemos decir que la depresión en adolescentes se compone de síntomas somáticos, afectivos, cognitivos y  físicos.

Evaluación clínica Test Depresión Online de CogniFit ¿Tienes dudas sobre si puede ser Depresión? ¿Quieres conocer si existe deterioro cognitivo asociado a este trastorno? Realiza este potente test clínico online, y descubre en menos de 30-40 minutos el funcionamiento de importantes procesos cognitivos, su relación con la depresión, nivel de riesgo ¡y mucho más!

La adolescencia es el periodo comprendido entre los 12 y los 18 años aproximadamente (aunque hay autores que alargan esta etapa hasta los 19 o 20). Estos años se acompañan de cambios muy importantes en la vida de los adolescentes:

  • Cambios a nivel corporal: aumento de vello corporal, altura, composición de la grasa corporal etc. Todos estos cambios suponen una reorganización en la vida del adolescente, el cual puede repercutir en su autoestima.
  • Cambios a nivel Cognitivo o Psicológico: Según Piaget, los adolescentes se encontrarían en el estadio del pensamiento operacional formal. A nivel cognitivo, los adolescentes muestran sesgos de pensamiento típicos como pueden ser la audiencia imaginaria (imaginar que todos están pendientes de él o ella) y la fábula personal (el sentimiento de que el adolescente es indestructible y único). También pueden tener problemas relacionados con el desarrollo del autoconcepto y la autoestima, así como en la gestión de sus roles sociales. Además, durante la adolescencia se constituye una identidad ocupacional y sexual.
  • Desarrollo social: no sólo cambian el tipo de relaciones sociales, si no también cómo estas afectan al adolescente, así como las figuras de apego. No es nada extraño que un adolescente tenga épocas de rebeldía en el entorno familiar, una mayor influencia y mayor presión social por parte de sus amigos, problemas de conducta e incluso depresión. El adolescente ya es capaz de cuestionar sus propios valores así como roles sociales e identidad.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 2337
Источник: https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/

4. Enseñar responsabilidad al adolescente

Los padres deben alentar a los adolescentes a comprender que la libertad y el poder conllevan responsabilidades. Si un adolescente quiere tomar decisiones independientes, entonces tendrá que asumir la responsabilidad de las consecuencias derivadas de sus decisiones.

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 309
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

Factores de riesgo de la depresión en  adolescentes

Cuando hablamos de factor de riesgo, nos referimos a toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de desarrollar la depresión en adolescentes. No hablamos de causas, si no de variables o situaciones que se asocian con el comienzo de la depresión, por tanto pueden usarse para la prevención y el entendimiento del trastorno psicológico. Hablamos por tanto, de situaciones y de rasgos de personalidad que aumentan la probabilidad de que un o una adolescente sufra depresión. Éstos serían:

  • Factores familiares y del contexto social: condiciones familiares adversas que son vividas con un alto nivel de estrés. Antecedentes familiares de depresión, esquizofrenia, consumo de sustancias o trastornos de conducta o personalidad, también son considerados como de riesgo.
  • Factores relacionados con el entorno: conflictos en el centro de estudio, rechazo de otras personas, acoso escolar o bulling, bajo rendimiento escolar.

Test Cognitivo Online de CogniFit: Evalúa de forma clínica y rápidamente tu funcionamiento cerebral, identifica debilidades y fortalezas cognitivas. Los resultados que proporciona este test neuropsicológico son muy útiles para ayudar a determinar si los cambios cognitivos que experimenta una persona son normales, o pueden ser reflejo de algún trastorno neurológico. Obtén tus resultados en menos de 30-40 minutos. CogniFit es la herramienta de evaluación cognitiva más recomendada y utilizada por profesionales.

  • Factores personales: sexo femenino, baja autoestima o exceso de autoexigencia, déficit de habilidades sociales, trastornos de aprendizaje, tics o conducta o enfermedad crónica.
  • Factores psicológicos: existencia de cogniciones disfuncionales, estilo de ánimo pesimista, excesiva autocrítica, distorsiones cognitivas, pensamientos negativos automáticos, alto nivel de desesperanza y dificultades en solución de problemas.

Por último, los factores de protección son aquellos que disminuye la probabilidad de sufrir un episodio o trastorno depresivo. Podríamos incluir  los siguientes:

  • Buenas relaciones sociales, tener un grupo de amigos.
  • Buen humor. Cogniciones positivas.
  • Valoración de los logros personales y tener objetivos adecuados a su edad y posibilidades.
  • Buen rendimiento académico.
  • Actitudes y expectativas de sus amigos hacia: autoridad y el consumo de sustancias.
  • Mantenerse activo y tener unos buenos hábitos saludables.
  • Comunicación y ambiente familiar adecuado.
  • Elevada autoestima social.
  • Elevada autoestima familiar

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 2512
Источник: https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/

Causas de la depresión en adolescentes

No podemos hablar de una única causa, ya que cada persona debe ser considerada de una forma individual. Sin embargo, es posible nombrar una serie de causas o motivos por los que se pueden hacer incipientes los síntomas de la depresión en adolescentes. En ocasiones pueden darse múltiples causas combinadas. Algunas de las causas podrían ser:

Hormonales: Los cambios hormonales durante la etapa adolescente pueden hacer que el adolescente se sienta triste y deprimido.

Rasgos personales: determinados rasgos pueden predisponer a la depresión adolescente, éstos suelen presentarse desde la infancia e pudiendo incluso manifestarse durante ésta. Por ejemplo inhibición conductual, es decir mostrarse tímido, temeroso y evitativo. El estilo cognitivo negativo y pesimista, a través del cual interpretar los problemas, excesiva focalización atencional, déficit de habilidades sociales o de resolución de problemas, presencia de preocupaciones excesivas y no realistas etc. pueden precipitar el desarrollo de una depresión en adolescentes.

Relaciones familiares: los problemas en la estructura familiar (problemas entre los cónyuges, enfermedades o trastornos psicológicos, consumo de drogas, discusiones frecuentes con hermanos etc.) pueden llegar a causar depresión en los adolescentes. El adolescente puede llegar sentir que estas situaciones están fuera de su control.

Así mismo, se ha visto una alta frecuencia de depresión en adolescentes cuyos padres ejercen un control parental rígido, previamente a este ha habido un estilo de crianza inflexible.

Grupo de iguales: la adolescencia es una etapa vital en la que se le da mucha importancia a la aceptación social por parte del grupo de iguales. En muchas ocasiones la no aceptación o el rechazo manifiesto, bulling, así como los sentimientos de soledad o de vergüenza pueden provocar un estado de ánimo depresivo.

Fracaso escolar: los adolescentes pueden sentirse frustrados por causas relacionadas con el ámbito escolar. La alta autoexigencia o problemas de aprendizaje o TDAH, pueden contribuir a disminuir la autoestima, a generar pensamientos negativos autorreferentes y por tanto causar una depresión en los adolescentes.

Otros problemas: podemos mencionar otro tipo de preocupaciones como la imagen física del adolescente, cambio de domicilio, cambio de grupo de amigos, muerte de alguien cercano (en este caso es necesario hacer un diagnóstico diferencial con el duelo), enfermedad física incapacitante, embarazo adolescente, ruptura sentimental traumática etc.

Depresión en adolescentes

Depresión en adolescentes

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 2586
Источник: https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/

6. Fijar unas expectativas elevadas

Unos estándares altos llevan a un alto rendimiento. Si los padres establecen unos objetivos y expectativas claros para sus adolescentes y les apoyan para lograr sus objetivos, el adolescente tendrá éxito. Este éxito motiva a los adolescentes a sentirse llenos y hacerlo aún mejor.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 317
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

Evaluación de la depresión en adolescentes

La evaluación se debe realizar mediante una buena entrevista clínica, la observación así como el uso de instrumentos psicológicos (cuestionarios o escalas) que ayuden al profesional a entender de forma individual el caso. Es decir, debemos obtener toda la información posible sobre el adolescente, sus emociones, así como variables que puedan ayudar a mantener el estado de ánimo.

Durante la evaluación también pueden ser incluidos familiares o personas cercanas al adolescente. Estas personas pueden dar una visión que ayude a completar o aumentar la información que nos aportar el adolescente.

En la evaluación es importante centrarse en tres aspectos básicos:

  • Los síntomas como la tristeza, pérdida de interés, irritabilidad, cambios a nivel físico (pérdida o aumento de peso) o social etc.
  • Signos o síntomas de otros problemas de salud mental como ansiedad, esquizofrenia, manía etc. Así como posibles causas del estado de ánimo triste.
  • Riesgo de suicidio, impulsividad o desesperanza. La evaluación se hará en un sentido preventivo y será prioritario en el tratamiento.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 1111
Источник: https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/

7. Utilizar metas y premios a corto plazo

En ocasiones el adolescente se ve abrumado por una gran tarea y se da por vencido antes incluso de empezar . Ayudarle a dividir la tarea en una serie de tareas más pequeñas. Hacer que cada pequeña tarea sea una meta y tratar de establecer una compensación por lograr dicho objetivo que sea apropiada para su edad.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 356
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

8. Ayudar al adolescente a aprender a administrar su tiempo

Cuando los niños llegan a la adolescencia, se enfrentan a tareas más difíciles y pueden sentirse abrumados por el trabajo que deben completar; no saben cómo encontrar tiempo para completar sus tareas. Enseñar al adolescente cómo crear y utilizar un programa de gestión del tiempo es útil.

Temas relacionados con cómo motivar a los adolescentes:

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 576
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

Кол-во блоков: 21 | Общее кол-во символов: 20072
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://mejorconsalud.com/las-expectativas-las-relaciones-pareja/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1099 (5%)
  2. https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/: использовано 6 блоков из 11, кол-во символов 13058 (65%)
  3. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tener-expectativas-academicas-muy-altas-para-los-hijos-puede-danar-a-estos-651447839578: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 176 (1%)
  4. https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente: использовано 8 блоков из 11, кол-во символов 3156 (16%)
  5. https://www.salir.com/los-9-mejores-libros-de-autoayuda-para-adolescentes-137.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2583 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.