//setTimeout(() => { //}, 14000)

Datos sobre la depresión adolescente

Publicado por Luisa en

La depresión está considerada como la tercera enfermedad mental más frecuente, por detrás de los trastornos de consumo de sustancias y los de ansiedad. Durante la adolescencia se producen numerosos cambios tanto físicos como psicológicos, que hacen que consideremos esta etapa de alta vulnerabilidad. En este artículo, hablamos sobre la depresión en adolescentes, criterios, síntomas, factores de riesgo, causas, evaluacion, tratamiento y qué podemos hacer para ayudar. 

Depresión en adolescentes

Depresión en adolescentes

Блок: 1/11 | Кол-во символов: 495
Источник: https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/

Las estadísticas lo explican..

Más o menos, ocho de cada cien adolescentes van a caer en depresión a lo largo de esta etapa de la vida, en Estados Unidos. En España, entre un 3,4 y un 4% de los adolescentes tendrán depresión. Sin embargo, es sabido que la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres, y el caso de la adolescencia no es excepción: así, sólo un 4,6% de los adolescentes sufrirá depresión, mientras que un 13% de las adolescentes lo padecerá.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 465
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/depresion-adolescencia/

La Depresión

La depresión (trastorno depresivo mayor) es una enfermedad médica común y grave que afecta negativamente cómo se siente, cómo piensa y cómo actúa. Afortunadamente, también es tratable. La depresión causa sentimientos de tristeza y / o pérdida de interés en las actividades que alguna vez disfrutaron.

 Puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo y en casa.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 463
Источник: https://www.educandose.com/depresion/

Cómo identificar la depresión en un adolescente

Todos los que hemos vivido la adolescencia sabemos lo que sucede. Cambios excesivamente bruscos en nuestro estado de ánimo y humor; reír por teléfono un minuto y llorar diez minutos después… Sin embargo, es esencial saber cómo identificar cuándo un adolescente está sufriendo de depresión, porque padecer esta enfermedad no sucede sólo con una tristeza momentánea o poco duradera, sino más bien cuando impide al adolescente llevar un estilo de vida normal, y realizar sus actividades cotidianas o escolares. Puesto que una depresión, si bien es muy dolorosa, tiene una solución relativamente fácil siempre y cuando sea identificada y tratada, es muy importante que los padres acudan a los profesionales si sospechan de que su hijo está sufriendo esta enfermedad mental, porque el término ‘depresión’ se utiliza con mucha facilidad, cuando realmente es una enfermedad grave que afecta a la salud mental y que requiere terapia para ser solucionada.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 995
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/depresion-adolescencia/

Causas de la depresión en adolescentes

No podemos hablar de una única causa, ya que cada persona debe ser considerada de una forma individual. Sin embargo, es posible nombrar una serie de causas o motivos por los que se pueden hacer incipientes los síntomas de la depresión en adolescentes. En ocasiones pueden darse múltiples causas combinadas. Algunas de las causas podrían ser:

Hormonales: Los cambios hormonales durante la etapa adolescente pueden hacer que el adolescente se sienta triste y deprimido.

Rasgos personales: determinados rasgos pueden predisponer a la depresión adolescente, éstos suelen presentarse desde la infancia e pudiendo incluso manifestarse durante ésta. Por ejemplo inhibición conductual, es decir mostrarse tímido, temeroso y evitativo. El estilo cognitivo negativo y pesimista, a través del cual interpretar los problemas, excesiva focalización atencional, déficit de habilidades sociales o de resolución de problemas, presencia de preocupaciones excesivas y no realistas etc. pueden precipitar el desarrollo de una depresión en adolescentes.

Relaciones familiares: los problemas en la estructura familiar (problemas entre los cónyuges, enfermedades o trastornos psicológicos, consumo de drogas, discusiones frecuentes con hermanos etc.) pueden llegar a causar depresión en los adolescentes. El adolescente puede llegar sentir que estas situaciones están fuera de su control.

Así mismo, se ha visto una alta frecuencia de depresión en adolescentes cuyos padres ejercen un control parental rígido, previamente a este ha habido un estilo de crianza inflexible.

Grupo de iguales: la adolescencia es una etapa vital en la que se le da mucha importancia a la aceptación social por parte del grupo de iguales. En muchas ocasiones la no aceptación o el rechazo manifiesto, bulling, así como los sentimientos de soledad o de vergüenza pueden provocar un estado de ánimo depresivo.

Fracaso escolar: los adolescentes pueden sentirse frustrados por causas relacionadas con el ámbito escolar. La alta autoexigencia o problemas de aprendizaje o TDAH, pueden contribuir a disminuir la autoestima, a generar pensamientos negativos autorreferentes y por tanto causar una depresión en los adolescentes.

Otros problemas: podemos mencionar otro tipo de preocupaciones como la imagen física del adolescente, cambio de domicilio, cambio de grupo de amigos, muerte de alguien cercano (en este caso es necesario hacer un diagnóstico diferencial con el duelo), enfermedad física incapacitante, embarazo adolescente, ruptura sentimental traumática etc.

Depresión en adolescentes

Depresión en adolescentes

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 2586
Источник: https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/

¿Cómo se trata la depresión?

¿Cómo se trata la depresión?

La depresión es uno de los trastornos mentales más curables. Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas con depresión finalmente responden bien al tratamiento. Casi todos los pacientes obtienen algún alivio de sus síntomas.

Antes de un diagnóstico o tratamiento, un profesional de la salud debe realizar una evaluación diagnóstica completa, incluyendo una entrevista y posiblemente un examen físico. En algunos casos, se puede hacer un análisis de sangre para asegurarse de que la depresión no se debe a una condición médica como un problema de tiroides. La evaluación consiste en identificar síntomas específicos, antecedentes médicos y familiares, factores culturales y factores ambientales para llegar a un diagnóstico y planificar un curso de acción.

Medicación:

La química del cerebro puede contribuir a la depresión de un individuo y puede factor en su tratamiento. Por esta razón, los antidepresivos pueden ser prescritos para ayudar a modificar la química de su cerebro. Estos medicamentos no son sedantes, “uppers” o tranquilizantes. No son hábitos. Generalmente los medicamentos antidepresivos no tienen efecto estimulante en las personas que no sufren de depresión.

Los antidepresivos pueden producir alguna mejora dentro de la primera semana o dos de uso. Los beneficios completos no pueden ser vistos por dos o tres meses. Si un paciente siente poca o ninguna mejora después de varias semanas, su psiquiatra puede alterar la dosis del medicamento o añadir o sustituir otro antidepresivo. En algunas situaciones, otros medicamentos psicotrópicos pueden ser útiles. Es importante que informe a su médico si un medicamento no funciona o si experimenta efectos secundarios.

Generalmente, los psiquiatras recomiendan que los pacientes continúen tomando medicamentos durante seis o más meses después de que los síntomas hayan mejorado. Se puede sugerir un tratamiento de mantenimiento a largo plazo para disminuir el riesgo de futuros episodios para ciertas personas con alto riesgo.

Psicoterapia:

La psicoterapia, o “terapia de la charla,” se utiliza a veces solamente para el tratamiento de la depresión leve; para la depresión moderada a severa, la psicoterapia se utiliza a menudo junto con los medicamentos antidepresivos. Se ha encontrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es eficaz en el tratamiento de la depresión. La TCC es una forma de terapia centrada en el presente y la resolución de problemas. La TCC ayuda a una persona a reconocer el pensamiento distorsionado y luego a cambiar los comportamientos y el pensamiento.

La psicoterapia puede involucrar solo al individuo, pero puede incluir otros. Por ejemplo, la terapia familiar o de pareja puede ayudar a resolver problemas dentro de estas relaciones cercanas. La terapia de grupo involucra a personas con enfermedades similares.

Dependiendo de la gravedad de la depresión, el tratamiento puede tomar algunas semanas o mucho más. En muchos casos, se pueden realizar mejoras significativas en 10 a 15 sesiones.

Electroconvulsive Therapy (ECT)

 Es un tratamiento médico más comúnmente utilizado para pacientes con depresión grave grave o trastorno bipolar que no han respondido a otros tratamientos. Se trata de una breve estimulación eléctrica del cerebro mientras el paciente está bajo anestesia. Un paciente recibe típicamente ECT dos a tres veces a la semana para un total de seis a 12 tratamientos. ECT se ha utilizado desde los años 40, y muchos años de investigación han conducido a las mejoras importantes. Por lo general es administrado por un equipo de profesionales médicos capacitados, incluyendo un psiquiatra, un anestesiólogo y una enfermera o asistente médico.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 3676
Источник: https://www.educandose.com/depresion/

Las depresiones menos graves

       Las depresiones menos graves

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 35
Источник: https://www.educandose.com/depresion/

Depresiones específica

         

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 31
Источник: https://www.educandose.com/depresion/

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 9338
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bekiapadres.com/articulos/depresion-adolescencia/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1460 (16%)
  2. https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/: использовано 2 блоков из 11, кол-во символов 3081 (33%)
  3. https://www.educandose.com/depresion/: использовано 4 блоков из 12, кол-во символов 4205 (45%)
  4. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/la-depresion-en-la-adolescencia/index.shtml: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 592 (6%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.