//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo germinar pitaya

Publicado por Luisa en

La pitahaya o fruta del dragón es un fruto muy rico en propiedades y beneficios, pero su cultivo ha caído en una frontal decadencia. Es por ello que queremos divulgar sus formas de cultivos, técnicas y algunos consejos.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 265
Источник: http://pitahaya.info/cultivo-pitaya-planta/

Consejos

  • Una forma rápida de plantar la pitaya (fruta del dragón) es romper o cortar parte de otra planta. Las ramas separadas no se marchitan, sino que forman sus propias raíces en su nueva tierra.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 204
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-una-pitahaya

Descripción de la planta de pitahaya

Originaria de América tropical, la pitahaya es una planta terrestre, rastrera de abundante ramificación. Entre las más cultivadas se encuentra la Hylocereus undatus. Puede llegar a medir de 0,5 a 2 metros de largo.

Familia Cactaceae
Género Hylocereus
Especies Hylocereus undatus

Hylocereus megalanthus

Setenocereus thurberi

Nombre común Pitahaya, Pitaya, Fruta del dragón, Picajón, Yaurero o Warakko

La planta de la pitahaya tarda un año en madurar y empieza a dar frutos casi al mismo momento, su media de cosecha es de 5 o 6 ciclos por año. La pitaya planta tiene dos tipos de raíz. Las primarias es un sistema delgado y superficial para absorber los nutrientes. Las raíces secundarias se despliegan en la parte aérea para sostenes la planta de pitahaya.

De clima tropical, la planta de pitahaya prefiere climas cálidos semi-húmedos, aunque también puede crecer en climas secos. La temperatura óptima para su desarrollo está entre 16 y 25 º C, con alta luminosidad y exposición parcial a la radiación solar, con sombra en un 30%.

Los tallos son ramificados de color verde con tres caras y se articulan por secciones rectas. Los bordes del tallo de la planta de pitahaya tienen areolas donde crecen grupos de espinas de 2 a 4 milímetros. Las flores y ramificaciones crecen por la parte superior de las areolas. El tallo no solo participa en la fotosíntesis, sino que es el regulador hídrico d la planta de pitaya.

Se adapta a suelos secos, pobres en nutrientes y pedregosos, sin embargo, la pitaya se desarrolla mejor en suelos arenosos, humados y con buen drenaje. No requiere abundante agua, los riegos de apoyo se deben dar en los primeros años de plantación y durante la floración. De hacer riegos durante el periodo de sequía podría disminuir el desarrollo de la floración.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1817
Источник: http://pitahaya.info/cultivo-pitaya-planta/

Advertencias

  • Este tipo de planta puede soportar temperaturas de hasta 40 °C (104 °F) y periodos muy cortos de heladas, pero no sobrevivirá si se expone a temperaturas bajo cero.
  • El riego o la lluvia excesiva puede hacer que las flores se caigan y que el fruto se pudra.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 303
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-una-pitahaya

Etiquetas / Marcadores para plantas 200PCS, de 4.7" (11.9cm) https://amzn.to/2WhgcTH Charola de Germinacion con Domo Transparente y Mantel de Calor (heat mat) https://amzn.to/2EXXXbh Termometro – Higrometro https://amzn.to/2JZCR08 La pitaya y la pitahaya contienen propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y de ayudar a la digestión por ser ricas en fibra. Su principal diferencia radica en el género al que pertenecen. La pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del Hylocereus. Las espinas también son una característica que las distingue; aun cuando la pitahaya proviene de un cactus, no tiene espinas. Si gustas, puedes seguirme en Facebook como; www.facebook.com/ComeJardin SALUDOS . .

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 863
Источник: https://www.clipzui.com/video/94q394o4y355a4k384y553.html

Acerca del artículo

Categorías: Cultivo de frutas

Otros idiomas:

English: Plant Dragon Fruit, Français: planter des pitayas, Português: Plantar a Fruta do Dragão (Pitaia), Русский: посадить драконов фрукт, Italiano: Piantare il Frutto del Drago, Deutsch: Drachenfrüchte pflanzen, Bahasa Indonesia: Menanam Buah Naga, Nederlands: Pitaya kweken, العربية: زراعة فاكهة التنين, 中文: 种火龙果, Tiếng Việt: Trồng thanh long, ไทย: ปลูกต้นแก้วมังกร, 日本語: ドラゴンフルーツを栽培する

  • Imprimir
  • Editar

Esta página se ha visitado 131 727 veces.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 737
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-una-pitahaya

Cultivo de la Pitaya.

Se trata de una planta tropical; de hecho, se cultiva principalmente en América Central y el Caribe, donde las temperaturas varían entre 16 y 25 grados centígrados, y la humedad es adecuada para que la planta ni se seque debido al calor ni se ahogue debido a la humedad. Este es un factor muy importante porque, aunque la pitaya se adapta a suelos secos y pedregosos, se desarrollan mejor en suelos arenosos, húmedos y ricos en materia orgánica. No le conviene la luz directa ni tampoco un exceso de sombra.

La mejor forma de cultivo es por esquejes, ya que es la más rápida (si plantas semillas pueden llegar a tardar un mínimo de 7 años en dar fruto). Los esquejes deben tener por lo menos dos años y, antes de plantarlos, hay que dejarlos entre 3 y 7 días a la sombra.  En este proceso de enraizamiento, ten encuenta que los esquejes se colocan en la misma orientación que tenían en la planta madre, y así deben permanecer unos 4 meses antes de trasplantarlos a una superficie mayor.  Para que enraícen mejor, los expertos aconsejan utilizar una bolsa de vivero, que se retirará con cuidado en la siguiente fase. Los cuidados que se requieren en este momento del proceso son básicamente regar la pitaya de forma periódica y retirar las malas hierbas.

Antes de pasar los esquejes a otro suelo, hay que preparar dicha superficie y mantenerla aireada y drenada, regando de forma abundante (tanto antes como después de trasplantar la pitaya), enriqueciendo el suelo con materia orgánica, lo cual evita el impacto de las altas temperaturas y reduce las pérdidas de humedad. La pitaya necesita un perímetro de mínimo 3 metros para poder desarrollarse.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1673
Источник: https://como-plantar.org/arboles/pitaya/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 6657
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/cultivar-una-pitahaya: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 1244 (19%)
  2. http://pitahaya.info/cultivo-pitaya-planta/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2877 (43%)
  3. https://como-plantar.org/arboles/pitaya/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1673 (25%)
  4. https://www.clipzui.com/video/94q394o4y355a4k384y553.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 863 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.