//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo plantar un huerto pequeño de tomates, cebollas y pimientos

Publicado por Luisa en

Ya hemos visto en varios artículos de la categoría «Cómo hacer un huerto» algunos de los aspectos más importantes de la planificación y las labores en el huerto ecológico. Ahora vamos a centrarnos en algunas de las plantas más cultivadas en el huerto para el consumo en nuestro hogar. Empezaremos, con este post, dando más detalles sobre cómo cultivar tomates en el huerto. Los tomates son la hortaliza es la más cultivada en España y una de las más utilizadas en la cocina!

Pero antes de aprender cómo cultivar tomates veremos cuáles son las características y requerimientos más importantes de esta planta.

cómo cultivar tomates paso a paso

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 607
Источник: https://www.agrohuerto.com/cultivar-tomates-en-el-huerto-ecologico/

¿Por qué aparece el mildiu?

El mildiu aparece cuando se dan temperaturas de entre 15 y 22 ºC, junto con lluvias o riegos constantes o humedad mantenida.

Además favorecen la aparición del mildiu factores como la falta de biodiversidad en la huerta (monocultivos), la mala aireación de las plantas (sembrarlas muy cerca unas de otras), el exceso de nitrógeno presente en la tierra, el riego por aspersión, o cuando las plantas tienen poca exposición al sol y demasiado a la sombra.

Las esporas de mildiu se pueden esparcir fácilmente a otras plantas a través del agua de riego o lluvia, herramientas mal limpiadas, o incluso por el viento

.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 634
Источник: https://www.ecoagricultor.com/mildiu-tomate-patata-cebolla-vid/

Escribir comentario sobre Cómo sembrar pimientos

enrique bandres

Muy util gracias

Mari 😀

Esta buena la info, gracias. 😀

Ana Maria Matlach

Hola quiero saber cundo se plantan los pimientos Calahorra , muchas gracias.

jose

pasos para siembra y cultivo en la casa y en macetas,.

Joaquín Hernández

Yo tenía 200 plantillas de pimentón magistral certificada hibridras y se empezaron a dormir retándola cada 2 día no se que pudo pasar primera vez que me sucede algo parecido como esto perdí mi tiempo.

jesus leon

como sembrar pimenton y que cuanto tiempo se le echa agua

jose figueroa

me gustaría que me explique mas sobre la siembra de hotalizas

ROSA

ME REGALARON SEMILLAS DE PIMIENTO ,ZANDIA,SILANTRO, Y NO SE COMO ES EL PROCESO DE SEMBRIO

freddy noguera

como se siembra la semilla de pimenton y el aji dulce

KEVSHO VIDEOS

BUENO YO

NO SABIA NADA DE ESTO Y SOLO QUERIA EXPERIMENTAR Y BUENO SEGUIRE LOS PASOS JAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJA GRACIAS X DARME LA OPORTUNIDA BESOS A ANGELS SIN SUS CONSEJOS MIS PIMIENTOS ESTARIAN MUERTOA JAJAJAJ CHAU GRACIAS X CONPARTIR UN RATO CON MIGO ADIOS BESITOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS CHAUUUUUUUUUUUUUUUU LUEGO CUANDO NECESITE HACER OTRA PLANTA BUSCARE TUS CONSEJOS OKK

Volver arriba

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1407
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-sembrar-pimientos-6702.html

Elegir entre semillas o plántulas

La opción de plantar semillas

Si se quiere plantar tomates en un número importante, la opción más económica es plantar semillas de tomate a 2 centímetros de profundidad en un semillero. Una pregunta muy habitual es ¿cuándo sembrar tomates en el semillero? Pues bien, la temporada adecuada para plantar el semillero es a mediados y finales de marzo. Si el semillero se encuentra en casa, se debe exponer las plantas a una ventana orientada hacia el sur y girarlas con regularidad para facilitar un crecimiento uniforme. Es importante conservar una humedad constante y una temperatura por debajo de los 26º C  y por encima de los 10º C. Cuando las plántulas son lo suficientemente grandes como para manejarlas, se procederá a trasplantarlas a la ubicación que se ha dispuesto en el huerto. Previamente al trasplantado en el huerto, se aconseja trasplantar a una maceta cuando la plántula ha desarrollado 4 hojas o 15 centímetros de altura aproximadamente. Este paso intermedio no es totalmente imprescindible, pero ayuda a proteger la plántula en este momento delicado de su crecimiento hasta que se endurezca y enraíce adecuadamente.

La opción de trasplantar plántulas

PLANTA DEL TOMATE

Para obtener mejores resultados con tan sólo unas pocas plantas y mínimo riesgo, es aconsejable comprar las plantas en un invernadero o vivero local y plantar a finales de abril y principios de mayo. La precocidad del crecimiento y la cantidad de fruta producida puede estar influenciada por la calidad de la planta y el momento en que se trasplanta al huerto. La plántula de tomate ideal para el trasplante debe tener de 20 a 25 centímetros de alto y con un tallo  robusto con un color verde oscuro y una raíz bien desarrollada.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 1737
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

portada_guion_huerto

Descárgale aquí

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 17
Источник: http://www.tuhuertoencasa.net/plantas/como-sembrar-y-plantar-pimientos/

Requerimientos para cultivar tomates

Clima

Aunque la tomatera es una planta perenne, en nuestras latitudes se cultiva como una anual (sembrando, cultivando durante  4-6 meses y eliminando el cultivo cada año), y esto es porque el frío del del invierno no permiten que la planta sobreviva (la temperatura mínima para su desarrollo es 15ºC).  Así que, como podrás imaginar, esta hortaliza necesita bastante sol y calor: se cultiva en primavera y verano y debes situarla en un lugar resguardado y cálido que reciba, al menos, seis horas de sol al día.

Suelo o sustrato

El tomate es muy exigente, requiere un suelo rico en humus o materia orgánica, por lo que en invierno es interesante cavar el terreno y enterrar compost, abonos verdes (restos de las tomateras del año anterior, por ejemplo), corteza de pino o estiércol, para ir enriqueciendo el suelo. Si usas recipientes y compras el sustrato deberás buscar uno con alta capacidad de retención de agua y con gran cantidad de materiales orgánico, como turba o corteza de pino.

Conviene que, cuando lo trasplantes, hagas un hoyo en el sustrato y eches compost o estiércol alrededor de las raíces.

Durante el cultivo puedes añadir algo de compost a la tierra o purín mezclado con el agua de riego.

Para favorecer el cuajado del fruto (paso de flor a tomate) y su engorde, hay productos comerciales ecológicos como el CUAJASÁN, y, cuando los frutos empiecen a engordar, puedes abonar con algún fertilizante ecológico rico en potasio.

(Muchas de estas labores ya las hemos visto en el artículo Manejo ecológico de cultivos en Apadrina un tomate).

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1584
Источник: https://www.agrohuerto.com/cultivar-tomates-en-el-huerto-ecologico/

Como plantar tomates paso a paso

Las semillas de tomate pueden ser sembradas directamente in situ o utilizando vasos semilleros o bolsas de plástico o papel, con unos 10 cm de altura y 7 cm de diámetro. Se debe colocar entre dos a cinco semillas en cada contenedor, con una profundidad máxima de 1 cm, dejando posteriormente una o dos plantas por recipiente, manteniendo solamente aquellas plantas más vigorosas. El trasplante se lleva a cabo cuando las plántulas llegan a un tamaño de entre 15 a 25 cm, trasplantándose generalmente hasta el vástago para proporcionar una apariencia de tener raíces más largas.

El espacio recomendado en lo que se refiere a como plantar tomate puede variar según la variedad cultivada y a las condiciones de crecimiento. En general, aquellas plantas con hábito indefinido se pueden cultivar con una separación de entre 50 a 160 cm y aquellos cultivos con hábito definido,  pueden ser cultivados con una separación de 50 cm a 1 m entre plantas. Aquellas plantas enanas pueden ser plantadas con una separación de 30 cm entre plantas.

También existen métodos sobre como plantar tomates en casa siendo generalmente plantadas en macetas, jardineras, macetas colgantes, bolsas de plástico con tierra y otros recipientes, sin embargo la planta a  ser cultivada debe ser elegida de acuerdo al tamaño del contenedor. En grandes macetas se pueden cultivar una gran variedad de plantas, sino todas, pero su tamaño y productividad puede verse limitada. Existen incluso cultivos enanos pueden ser cultivadas en vasos relativamente pequeños, que además de producir fruta, también son ornamentales.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1613
Источник: https://como-plantar.com/tomates/

Selección del área de cultivo

Los tomates crecen mejor cuando reciben luz solar durante todo el día. Plantarlos lejos de árboles y edificios es fundamental para obtener un mayor rendimiento. Una planta de tomate necesita una gran cantidad de agua, por lo que el riego es clave para un buen crecimiento. Es importante seleccionar un área con buen drenaje para evitar una ventilación deficiente del suelo.

CULTIVO TOMATE

Блок: 4/13 | Кол-во символов: 405
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Remedios ecológicos para el mildiu

Si hay hojas, frutos o incluso gran parte de la planta está afectada por el mildiu, elimínalos para reducir las posibilidades de que se propague a otras plantas sanas.

Como el mildiu afecta principalmente a las hortalizas de la familia de las solanáceas, es importante que lleves a cabo la rotación de cultivos y que en el próximo año cultives otras plantas resistentes al mildiu como judías verdes, zanahorias, remolachas, coles o lechugas.

  • Cola de caballo: pon 100 g de cola de caballo seca (200 g si utilizas cola de caballo fresca) en un cazo con 4 litros de agua hirviendo. Tapa, pon a fuego medio y deja hervir por otros 20 minutos. Retira del fuego y deja reposar 3 horas. Después cuela y pulveriza a primera hora de la mañana y a última de la tarde las plantas que estén afectadas.
  • Albahaca: si siembras albahaca alrededor de las solanáceas estarás previniendo la aparición de mildiu.
  • Ortiga: a 5 litros de agua añádele 1 kg de ortigas frescas (o 300 g si están secas) y deja macerar durante 8 días. Después cuela y diluye la maceración antes de aplicar a 1 parte de macerado de ortiga por 2 de agua. Pulveriza las plantas para evitar y combatir el mildiu.
  • Ajo: hierve 2 cabezas de ajos machacados en 2 litros de agua durante 15 minutos (tapa el cazo). Después retira del fuego y deja reposar 4 horas. Cuela y pulveriza las plantas afectadas. También se puede añadir una cebolla por litro de agua para fortalecer las propiedades antifúngicas de este preparado.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro «Huertos urbanos y macetohuertos» en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

En Naturvegan Ecológico S.L. utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, ofrecer contenidos y publicidad de interés o analizar nuestro tráfico web.

Acepto Más información

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1956
Источник: https://www.ecoagricultor.com/mildiu-tomate-patata-cebolla-vid/

Preparación del suelo

La planta de tomate crece bien en muchos tipos de suelo. Se debe trabajar el suelo cuando es lo suficientemente seco como para que la tierra no se pegue a las herramientas. Mejorar el suelo del huerto mediante la adición en el interior de la zanja de abono orgánico, bien descompuesto o en compost. Los tomates crecen mejor en un suelo casi neutro con un pH de 6,0 a 7,0. Si los resultados de los análisis de suelo indican la necesidad de cal, añadirla a finales de otoño o a principios de primavera.

La fertilización del suelo

Añadir un fertilizante en el interior de la zanja para completar la preparación de la tierra. Se recomienda utilizar un fertilizante con un bajo contenido en nitrógeno (N-5), un alto contenido en fósforo (P-10) y de medio a alto en potasio (K-10). Es conveniente evitar el uso de fertilizantes de amoníaco, tal como urea o nitrato de amonio. Para que las plantas no entren en contacto con los fertilizantes y los abonos, deben ser cubiertos de tierra con una profundidad de 4 a 9 centímetros.

Блок: 5/13 | Кол-во символов: 1043
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Trasplantar la plántula de tomate en el huerto

En el caso de España, la época del año adecuada para trasplantar las plántulas en el huerto es la primavera, más concretamente entre los meses de abril y mayo, y en el caso de los países sudamericanos, la mejor época es entre septiembre y octubre. Se plantará realizando un pequeño hoyo en la tierra de unos 3 o 4 centímetros con un espaciamiento apropiado para que las plantas y los tomates crezcan sanos y fuertes. La distancia ideal entre plántulas es por lo general de 30 a 50 centímetros y de 1,2 a 1,6 metros entre hileras. Una distancia inferior a 30 centímetros reduce la circulación del aire alrededor de las plantas y puede desencadenar brotes de enfermedades.

COMO CULTIVAR TOMATES

Блок: 6/13 | Кол-во символов: 722
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Cuándo cosechar los tomates 

Como al mes y medio o dos meses del trasplante empezarán a estar listos los primeros tomates, y no dejarán de producirse hasta el final del verano. Ve recolectándolos según se vayan poniendo rojos.

Si al acabar la temporada quedan tomates verdes en las matas, corta las plantas por su base y cuélgalas boca abajo en lugar resguardado hasta que maduren.

Cómo almacenar los tomates

Para disfrutar de todo su sabor, consume los tomates maduros nada mas cosecharlos.

Si tienes muchos, siempre podrás hacer mermeladas o tomate frito. También puedes congelarlos, aunque en este caso será mejor que los uses para platos elaborados o salsas, porque, una vez descongelados, habrán perdido su firmeza.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 718
Источник: https://www.agrohuerto.com/cultivar-tomates-en-el-huerto-ecologico/

Colocar una estaca en cada planta

Colocar una estaca en cada planta mejora el rendimiento, crecimiento y calidad de la fruta, además de facilitar la recolección. Las plantas estacadas son menos propensas a contraer enfermedades. Las estacas, normalmente de madera, tendrán una altura de 180 centímetros y un grosor de 2,5×5 centímetros. Asentar la estaca firmemente en el suelo a unos 10 centímetros de la planta en el momento de trasplante. Utilizar un cable suave para atar las plantas a la estaca, dejando una pequeña holgura para la ampliación del vástago. Otra opción es apoyar las plantas de tomate en jaulas de alambre cilíndricas. La malla debe ser lo suficientemente amplia como para que la mano de una persona pueda acceder a los frutos.

PLANTAR TOMATES

Блок: 7/13 | Кол-во символов: 749
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

La poda

Las vides de crecimiento determinado normalmente no requieren poda. Sin embargo, las vides de crecimiento indeterminado, precisan ser podadas para beneficiarse de la eliminación de algunos de sus brotes laterales para evitar que las plantas se vuelvan demasiado espesas y altas. Cuando las plantas se cultivan en jaulas, se requiere menos poda. Podar solamente los brotes para permitir una buena luz y la circulación del aire a través de la jaula.

PODAR TOMATES

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 457
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

El riego

El tomate es un 95% agua, por lo que necesitan mucha cantidad de agua para crecer y desarrollarse de un modo saludable. Si no reciben la cantidad de agua necesaria mediante las precipitaciones de lluvia, será preciso el uso de riego adicional. Se deben regar los tomates por la mañana con regularidad y abundancia, sobretodo en períodos de sequía. La cobertura con paja, heno limpio, compost o plástico reducirá la evaporación del agua del suelo. Las plantas que crecen en contenedores pequeños o macetas también deben ser regadas diariamente.

REGAR TOMATES

Блок: 9/13 | Кол-во символов: 554
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

El control de las malezas

Muchas malezas son portadoras de enfermedades y pueden afectar seriamente al desarrollo de las plantas. Las malas hierbas también pueden albergar insectos dañinos que competirán con el tomate por la humedad del suelo y sus nutrientes. Utilice coberturas para evitar la proliferación de malezas, entre las más utilizadas están el heno, la paja vieja, el compost o el plástico negro. Este último es muy beneficioso para calentar el suelo, mantener la humedad y evitar el desarrollo de malas hierbas.

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 524
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

La recogida de la cosecha

Para un sabor óptimo, es conveniente dejar que el tomate madure completamente en la vid, cosechándolos antes de que comiencen a ablandarse. El color y el sabor son óptimos cuando las temperaturas medias diarias rondan los 24º C. El tomate expuesto a altas temperaturas desarrolla tejido blanco interno y un color amarillo en la superficie. Por tanto, es importante tener un buen crecimiento de la vid, con una sombra parcial para evitar una intensa luz solar en la época de temporada más cálida. Después de la cosecha, conservar a temperatura ambiente. Los menos maduros se pueden envolver en papel a temperatura ambiente hasta lograr la madurez óptima.

COSECHA TOMATE

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 681
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Las variedades de tomates más habituales para cultivar en casa

Para aquellos que quieren plantar tomates en casa, tienen a su disposición un gran número de excelentes variedades. La elección entre estas variedades es, en parte, una cuestión de gusto personal, aunque también hay algunas consideraciones climatológicas a tener en cuenta. Las semillas que se compran en tiendas especializadas generalmente indican los días de madurez desde el momento del trasplante (no desde el momento de la siembra). Esta es una aproximación, el tiempo real dependerá de las condiciones de crecimiento local. Las variedades más populares para cultivar tomates en casa son Cherry, Applause, Raf, Roma, Dulces y Negros, Marglobe, Esquena Verd y Andine Cornue, entre otras variedades.

Os dejamos como un vídeo explicativo sobre cómo plantar tomates:

Блок: 13/13 | Кол-во символов: 840
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 18265
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/: использовано 10 блоков из 13, кол-во символов 7712 (42%)
  2. https://como-plantar.com/tomates/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1613 (9%)
  3. http://www.tuhuertoencasa.net/plantas/como-sembrar-y-plantar-pimientos/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 181 (1%)
  4. https://www.ecoagricultor.com/mildiu-tomate-patata-cebolla-vid/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3278 (18%)
  5. https://hogar.uncomo.com/articulo/como-sembrar-pimientos-6702.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1407 (8%)
  6. https://www.agrohuerto.com/cultivar-tomates-en-el-huerto-ecologico/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4074 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.