Cierre de la herida quirúrgica tras la esterilización de una gata

Publicado por Luisa en

Contrariamente a lo que piensan muchas personas, no es recomendable que las gatas tengan una camada antes de esterilizarlas. Las gatas están en periodo de celo durante tres semanas, ocho meses al año. Ellas maullarán de forma especial, atrayendo a una manada de machos, ruidosos y malolientes que se acercarán hasta tu puerta.

Guardar a tu gata en el interior de casa para evitar el acoplamiento es una situación traumática tanto para ella como para ti, y si la gata huye, tendrá una camada que podrá ser difícil de colocar. La esterilización hará que tu gata sea más cariñosa y hogareña.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 774
Источник: https://www.purina.es/gato/purina-one/articulos/adulto/cuidados-basicos/cuidados-para-gatos-esterilizados



Qué es la esterilización de gatos

Castrar un gato  consiste en extirpar sus glándulas sexuales, de modo que ya no pueda reproducirse y a la vez se suprime el celo.

  • En el caso de los machos la operación es sencilla; se realiza una pequeño corte en la bolsa escrotal y se extraen ambos testículos. Tras la intervención, puede darse algún punto, pero en la mayoría de los casos ni siquiera son necesarios.
  • En cuanto a las hembras, el proceso es algo más complicado e invasivo ya que debe raparse el abdomen (o la zona de los riñones en caso de que la intervención se haga desde atrás). Se abre y se extraen los ovarios (ovariectomía) o bien ovarios y útero (ovariohisterectomía).

En ambos casos la castración del gato es una operación relativamente sencilla que realiza el veterinario, siempre bajo anestesia general. 

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 819
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/esterilizacion-de-gatos/

Respetar el periodo de recuperación

Por lo general, el animal se suele recuperar de la anestesia de 24 a 36 horas después de la intervención y de sus secuelas 10 días después. Asimismo, los puntos se retiran transcurridos de 10 a 15 días por lo que lo más recomendable es que se mantenga en reposo o con una actividad muy moderada para favorecer el proceso de cicatrización. En el caso de las hembras, la herida muscular resultante de la operación tarda hasta dos meses en restablecerse, pero a partir de las dos semanas puede ir incrementando poco a poco su nivel de ejercicio. Por su parte, la esterilización de los gatos suele ser muy sencilla, por lo que pueden estar plenamente recuperados de 24 a 48 horas.

VER GALERÍA

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 778
Источник: https://www.hola.com/estar-bien/20181002130353/mascotas-recuperacion-castracion-gt/

​LA CASTRACIÓN, VENTAJAS PARA LOS GATOS

​Los gatos macho no castrados marcan su territorio mediante su orina de intenso olor acre, tanto en el interior como en el exterior de la casa. Recorren grandes distancias en busca de hembras en celo con el riesgo de perderse, lesionarse o incluso morir atropellados por un vehículo, lo que ocurre con frecuencia. Los machos enteros pelean con otros gatos y pueden provocarse heridas y contaminarse de enfermedades mortales para los felinos. La castración disminuye los impulsos agresivos de tu gato y convierte a tu compañero en más afectuoso y tranquilo.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 599
Источник: https://www.purina.es/gato/purina-one/articulos/adulto/cuidados-basicos/cuidados-para-gatos-esterilizados

¿Cómo funciona la esterilización tubárica?

Cuando las trompas de Falopio están bloqueadas después de una ligadura de trompas, el esperma no puede llegar al óvulo y provocar el embarazo. La ligadura de trompas“esterilización”, “esterilización femenina” o “esterilización tubárica”.

Existen diferentes tipos de procedimientos de esterilización.

Después de la ligadura de trompas, sigues teniendo el periodo menstrual, pero no puedes quedar embarazada.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 461
Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/ligadura-de-trompas

Cuidados para curar la herida

Existen también una serie de cuidados en relación a la curación de la herida, como por ejemplo debemos de curar la misma tres veces al día, para contribuir a una cicatrización más rápida. Para curar la herida es necesario contar con gasas y medicamentos como Iodopovidina y Neomicina, dependiendo los que el médico haya recetado.

Un proceso efectivo puede ser primeramente limpiar la zona con Iodopovidina y luego aplicar algún antibiótico como la Neomicina. Esto es algo que debes cumplir diariamente y con mucho cuidado, ya que es vital para que tu gata se puede recuperar lo más pronto posible.

Cuidados para una gata esterilizada - Cuidados para curar la herida

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 632
Источник: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-una-gata-esterilizada-20668.html

Cómo sigue la recuperación de tu perra

El reposo de tu mascota debe continuar durante varios días, al menos hasta que vuelva a verla el veterinario y decida si le quita los puntos.

Capar perros: beneficios

Si le ha puesto puntos absorbibles, igual deberás llevarla para que controle que todo va bien,  así que mientras tanto:

  • Controla que no realice movimientos bruscos ni ejercicios intensos. Que no salte, que no corra, que no suba escaleras. Ten en cuenta que además de la sutura exterior también tiene puntos internos.
  • Puedes darle paseos cortos, pero prestando mucha atención a que no se esfuerce si alguna situación externa la pone ansiosa.
  • Salvo que el veterinario te lo indique, no desinfectes su herida. Debes observarla para asegurarte de que todo marcha bien.
  • Ante enrojecimientos, hinchazones, sangrado o supuración, llévala urgente al veterinario. También debes recurrir de urgencia a la consulta profesional si en los días posteriores a la cirugía de esterilización el animal continúa decaído, rechaza el alimento y tiene fiebre.

Recuerda que, si bien la cirugía no ha sido una situación agradable de atravesar para tu mascota, los beneficios son mayores.

Además de eliminar los inconvenientes del nacimiento de camadas inesperadas, la estás librando de probables infecciones uterinas y, al mismo tiempo, disminuyen las posibilidades de que desarrolle cáncer de mama.

Ten en cuenta que tu mascota necesitará aproximadamente 10 días para recuperarse de la operación y retomar su vida normal.

Mientras tanto, ten mucha paciencia y préstale mucha atención para que todo marche sobre railes. Y quiérela como siempre.

Cuatro razones para esterilizar a tu mascota

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2043
Источник: https://misanimales.com/cuidados-de-la-perra-despues-de-la-cirugia-de-esterilizacion/

¿La esterilización es el procedimiento indicado para mí?

La mayoría de las mujeres que tienen ovarios y trompas de Falopio pueden someterse a una esterilización de forma segura. Tu médico o enfermero hablarán contigo sobre tu salud para asegurarse de que la esterilización sea el procedimiento indicado para ti.

Solo debes someterte a una esterilización si estás absolutamente segura de que no deseas tener hijos durante el resto de tu vida.

Es posible que la esterilización no sea una buena opción en los siguientes casos:

  • Existe la posibilidad de que desees quedar embarazada en el futuro.
  • Tu pareja, tus amigos o tu familia te presionan.
  • Esperas que la esterilización solucione problemas que pueden ser pasajeros, como problemas matrimoniales o sexuales, enfermedades mentales o físicas de corta duración, o problemas financieros.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 840
Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/ligadura-de-trompas

​REDUCIR LA CANTIDAD DE GATOS NO DESEADOS

​Millones de gatitos y gatos no deseados son eutanasiados cada año. A menos que te dediques a la cría de gatos con pedigrí, esteriliza a tu gato, ya que es la acción más responsable que puedes hacer. Una gata no esterilizada puede parir hasta tres veces al año y en cada parto tener una media de seis gatitos, es decir que en cinco años podría tener ¡más de 200.000 descendientes!

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 425
Источник: https://www.purina.es/gato/purina-one/articulos/adulto/cuidados-basicos/cuidados-para-gatos-esterilizados

Edad ideal del gato para la castración

¿Cual es la mejor edad para castrar un gato? La verdad que en este tema hay disparidad de opiniones. Existen veterinarios que recomiendan hacerlo una vez el animal haya tenido su primer celo (a partir de los 8 meses normalmente). Esta era sobre todo un punto de vista más tradicional.

No obstante últimamente, se suele optar por operar a los animales cuando aún no han alcanzado la madurez sexual (hacia los 5 meses). El motivo es que al ser operados antes de ser maduros sexualmente se evitará que desarrollen conductas desagradables para la convivencia en casa, como el marcaje de los machos en spray. (Si se opera al macho cuando ya es maduro, normalmente el marcaje desaparece al cabo de un tiempo, pero no es 100% seguro que sea así).

El otro gran motivo para esterilizar gatitos jóvenes es que si tu gatito tiene acceso a la calle, puede reproducirse desde bien pronto. Algunas gatas entran en celo desde los 4 ó 5 meses. Imagínate un «embarazo adolescente» en gatitas de esas edades…

Pero si tu gato ha sido adoptado de adulto, o simplemente aún no lo habías castrado, puedes hacerlo a cualquier edad, no importa que tenga 2 años o más, ni que ya haya tenido cachorros anteriormente.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 1230
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/esterilizacion-de-gatos/

¿La esterilización protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No. La ligadura de trompas no te protege a ti ni a tus parejas contra las enfermedades de transmisión sexual. Usa condón ETS.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 236
Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/ligadura-de-trompas

Otros cuidados a tomar en cuenta

Si tienes en tu hogar otras mascotas o estás pensando en adoptar un gato callejero (por ejemplo) debes tener cuidado de que estos no molesten a tu gata recién operada, ya que pueden lastimarla. Es preferible que no haya mucho ajetreo en el hogar y que nos esperemos a adoptar una nueva mascota.

Es normal también que el comportamiento de la gata cambie y se encuentre más irritable o no quiera recibir caricias. Eso debe ser temporal. Si observas un cambio muy brusco en su forma de actuar no dudes en consultar al veterinario, él te ayudará. Si observas que hay sangre en la herida o síntomas raros como vómitos o diarrea debes de consultar de inmediato con el especialista.

Cuidados para una gata esterilizada - Otros cuidados a tomar en cuenta

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para una gata esterilizada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 857
Источник: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-una-gata-esterilizada-20668.html

¿Una gata operada entra en celo ?

La verdad es que una gata esterilizada no debería tener celo, pero a veces sí ocurre. Lee exactamente por qué pasa y como corregir esta situación en nuestro post gata castrada en celo.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 219
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/esterilizacion-de-gatos/

¿ Se puede esterilizar una gata embarazada ?

Lee toda la info en nuestro post, esterilizar una gata preñada.

La esterilizacion de gatos. -¿Te ha resultado útil este post? Compártelo en tus redes sociales para ayudarnos a seguir con la web. Y no olivdes compartirnos tus experiencias o dudas sobre este tema, más abajo en los comentarios! 😉

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 341
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/esterilizacion-de-gatos/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 10254
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.petdarling.com/articulos/esterilizacion-de-gatos/: использовано 4 блоков из 10, кол-во символов 2609 (25%)
  2. https://www.hola.com/estar-bien/20181002130353/mascotas-recuperacion-castracion-gt/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 778 (8%)
  3. https://www.purina.es/gato/purina-one/articulos/adulto/cuidados-basicos/cuidados-para-gatos-esterilizados: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 1798 (18%)
  4. https://misanimales.com/cuidados-de-la-perra-despues-de-la-cirugia-de-esterilizacion/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2043 (20%)
  5. https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-una-gata-esterilizada-20668.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1489 (15%)
  6. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/ligadura-de-trompas: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 1537 (15%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.