//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cuidar las plantas de lavanda

Publicado por Luisa en

La lavanda puede quedar definida como arbustos o matorrales de un crecimiento globoso que contiene un follaje gris verdoso y que en el centro floral cuenta con unas espigas de flores azuladas que la hacen una planta de espectacular presencia allí donde se coloque. Todos sabemos que en muchas ocasiones las personas buscan plantas con flores bonitas con las que poder decorar algún rincón de su casa pero en el caso de la lavanda, hay muchas otras funcionalidades que se le pueden encontrar como por ejemplo, el aceite aromático que producen sus semillas es famoso en todo el mundo. ¿Te gustaría saber más de esta planta?

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 621
Источник: https://www.flores.ninja/la-lavanda/

Sustrato para la lavanda

Cómo cuidar la lavanda - Plantación

Tanto si vives en un clima calido y seco como si vives en una región costera y fría, la lavanda requieren básicamente de los mismos cuidados, un suelo adecuado y una ubicación soleada. Las plantas de la lavanda necesitan recibir sol directo por lo menos durante 6 horas al día.

La lavanda, al igual que el romero, requiere de un sustrato alcalino (es decir con un pH alto) y bien drenado para la mayoría de variedades. Si el sustrato es ácido, puedes optar por añadir alguna sustancia alcalina como la cal para elevar el pH, aproximadamente un puñado de cal por metro cuadrado a principios de primavera debería ser suficiente para aumentar el pH.

Para asegurar un buen drenaje, puedes mezclar a partes iguales tierra con arena de río. Los suelos que no drenan suficiente, generan tierras muy húmedas. La lavanda no tolera bien la humedad, especialmente en invierno, donde puede tener un efecto muy malo en la planta con las heladas, en la que el agua se congelará y estropeará las raíces.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1018
Источник: https://como-cuidar.com/lavanda

Plantación de Lavandas

El mejor tiempo de siembra es durante el otoño. Las temperaturas más frías de octubre, las lluvias bajas o moderadas y el sol menos intenso funcionan bien para plantar Lavanda. Al establecerse durante las temporadas de invierno y otoño, está lista para florecer en la primavera.

abejas sobre lavandas

Para realizar una siembra en exteriores toma en cuenta que más importante que la fertilidad del suelo es el drenaje del mismo. En lo posible, procura utilizar musgo de turba para contribuir en el drenaje y la retención de humedad, mientras se acidifica ligeramente el suelo.

Cultívalas con plantas que necesitan luz solar y rutina de riego similar. Selecciona un suelo bien trabajado y suelto que te permita cavar con tus propias manos. Una vez establecida en el jardín es perenne, así como también resistente a la sequía.

Una forma de establecerlas en el jardín a través de un trasplante necesita del siguiente procedimiento:

  • Extiende una capa de 3cm de musgo sobre el área donde deseas plantarla, y trabaja el suelo.
  • Rompe el suelo y elimina las rocas que te encuentres.
  • Cava un agujero lo suficientemente profundo para la bola de raíz de la planta, pero no más profundo que la misma.
  • Colócala en el agujero.
  • Rellena cualquier espacio con el suelo modificado. Puedes utilizar un poco de arena o compuesto para obtener un buen crecimiento.
  • Riégala profundamente después de plantar. La primera vez de riego, en lugar de regar con agua utiliza un fertilizante líquido.

Riégala bien antes de moverla en una nueva posición, recorta cualquier material floreciente para obtener una planta más grande y copada al año siguiente. De igual manera, si prefieres cultivarla en un contenedor se puede hacer aunque es un poco más difícil.

Debes considerar los cinco elementos clave que te ayudarán en tu proceso; el tamaño de la maceta, drenaje, agua, poda y fertilización.

  1. Ubica una maceta realmente grande.
  2. Asegúrate que posee un sistema de drenaje muy bueno.
  3. Utiliza mezcla de turba, vermiculita y perlita como suelo.
  4. Riega en la base de la planta y mantén el suelo no demasiado húmedo pero tampoco demasiado seco.
  5. Utiliza un fertilizante de liberación prolongada durante la primavera. Y un fertilizante liquido durante la época de crecimiento.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2239
Источник: https://www.mijardin.es/comestibles/hierbas/lavandas/como-cuando-plantar-lavanda/

Cuidados de la lavanda

Se debe retirar aquellas plantas invasoras ya que compiten por recursos y nutrientes. También se debe retirar periódicamente aquellas ramas viejas que se vuelven leñosas, para mantener a la planta saludable.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 229
Источник: https://como-plantar.com/lavanda/

3. ¿Cómo debe ser el riego de la Lavanda?

Dado su carácter rústico, en la naturaleza la Lavanda soporta incluso las épocas de ausencia de agua. Sin embargo, tendremos que prestarle atención a su pauta de riego especialmente en los meses de crecimiento en los que tendremos que dispensarle un riego moderado. Es importante que la reguemos evitando siempre mojar sus ramas y flores, ya que de hacerlo corremos el riesgo de que en la planta proliferen hongos.

Durante los meses de frío, espaciaremos los riegos y los concentraremos en las horas centrales del día para evitar que, con la llegada de la noche, sus raíces todavía puedan guardar humedad. En los meses de calor, lo ideal es un riego regular una vez a la semana y siempre que el sustrato esté seco antes de hacerlo (si todavía conserva humedad, esperaremos un poco más antes de volver a regar).

Necesidades de la Lavanda

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 854
Источник: https://verdecora.es/blog/cuidados-lavanda-riego-cultivo-poda-2

¿Debo abonar la lavanda?

La lavanda requiere de poca fertilización externa, aunque algunos nutrientes favorecerán la floración. Puedes abonar con un poco de potasa alrededor de la base de las plantas, lo que animará la floración y mejorará el color de la flor. Evita los abonos orgánicos como estiércol o piensos de alta concentración de nitrógeno. Estos componentes harán que tu lavanda crezca débil y con los tallos abiertos.

Abonar la de manera inadecuada estimulará el crecimiento de demasiadas hojas y hará las flores menos fragante. Curiosamente, un suelo no demasiado abonado estimula la concentración de aceites esenciales en la planta y resultará en unas flores más olorosas.

Sólo se aconseja añadir algo de fertilizante en la lavanda plantada en maceta o en tierras muy muy malas. Siempre que utilices fertilizante, házlo a un tercio de la potencia recomendada por el fabricante.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 894
Источник: https://como-cuidar.com/lavanda

Cómo cuidar la planta de lavanda en maceta

Como ya se ha especificado, se trata de una planta que no tolera bien el exceso de humedad. Por ello, además de contar con el correspondiente drenaje, es importante espaciar los riegos para que la tierra pueda llegar a secarse entre uno y otro. No es imprescindible que el sustrato se seque por completo, pero sí que se evite la humedad continua del mismo. De este modo, lo correcto será regarla una vez cada dos semanas durante los meses fríos y una vez por semana en los meses más cálidos.

Respecto al abono, se trata de una planta que no lo necesita de forma excesiva y, además, puede reaccionar de forma negativa ante abonos inadecuados. De esta manera, lo más recomendable es evitar abonarla si no hace falta y que, cuando se haga, nos aseguremos de que se trata de un abono con baja concentración de nitrógeno, ya que alteraría el suelo. De hecho, por curioso que parezca, un abono excesivo favorecerá el crecimiento de hojas en detrimento de las flores, lo que hará que nuestra planta pierda aroma y vistosidad.

A la hora de efectuar la poda se deberá hacer de forma limitada y manteniendo la forma correcta del arbusto. Los meses más adecuados para ello son a principios de primavera y en otro. Por otro lado, es importante que, cuando sea necesario, se eliminen las flores marchitas de la planta, ya que su presencia puede afectar al crecimiento de la misma y evitar que la renovación floral se lleve a cabo de forma correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la planta de lavanda en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1650
Источник: https://www.ecologiaverde.com/cuidados-de-la-planta-de-lavanda-en-maceta-1083.html

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 7505
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://como-cuidar.com/lavanda: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1912 (25%)
  2. https://www.mijardin.es/comestibles/hierbas/lavandas/como-cuando-plantar-lavanda/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 2239 (30%)
  3. https://verdecora.es/blog/cuidados-lavanda-riego-cultivo-poda-2: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 854 (11%)
  4. https://www.ecologiaverde.com/cuidados-de-la-planta-de-lavanda-en-maceta-1083.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1650 (22%)
  5. https://como-plantar.com/lavanda/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 229 (3%)
  6. https://www.flores.ninja/la-lavanda/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 621 (8%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.