//setTimeout(() => { //}, 14000)

Leche de vaca vs, fórmula para bebés

Publicado por Luisa en

Cuando el único alimento que tienes para alimentar a tu bebé es la leche de vaca, es importante saber cómo preparar un biberón con leche de vaca y cómo realizar su dilución para adaptarla al bebé y lograr un buen crecimiento y desarrollo de tu pequeño, en los primeros meses de vida.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 284
Источник: http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-infantil/a-como-preparar-biberones.html

¿Cómo elegir la mejor leche de fórmula para mi bebé?

Elegir una formula no apropiada para tu bebé puede traer varios inconvenientes. Al tratarse de una decisión tan importante para tu bebé, es imprescindible que procures algunas consideraciones básicas como la edad del bebé, el tipo de proteínas, los ingredientes adicionales (como DHA y hierro) y si tu pequeño tiene algún tipo de necesidad especial, por ejemplo alergias.

Para ahorrarte dolores de cabeza lo ideal es elegir la leche de formula apropiada para el caso particular de nuestro bebé

A la hora de elegir la leche de fórmula para tu bebé, lo más recomendable es consultar con el pediatra cuáles son sus necesidades nutricionales y el tipo de fórmula más indicado para tu bebé.

De cualquier forma, hay 2 claves fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de elegir la fórmula que mejor se adapte a tu bebé:

  1. Inclínate siempre por una marca de confianza, que tenga una larga experiencia en alimentación infantil.
  2. Busca una marca que se preocupe por la mejora continua de sus productos.

A continuación, te explicamos detalladamente todo lo que necesitas saber acerca de los diferentes tipos de leche de fórmula que existen, así como sus componentes y las marcas más recomendadas en el mercado.

leche de formula como elegirLa leche fórmula debe satisfacer las necesidades nutricionales básicas de tu bebé y proporcionarle la nutrición balanceada que necesita.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 1396
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/bebes/cual-es-la-mejor-leche-de-formula-para-bebes/

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir una leche de fórmula?

Uno de los primeros aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un tipo de leche de fórmula es si tu bebé fue amamantado anteriormente o no, ya que hay fórmulas específicas que sirven como un complemento o como relevo de la leche materna.

Esto cuenta con una cantidad de proteína muy similar al de la leche materna, para que el bebé no note la diferencia y pueda recibir los nutrientes que necesita.

En el caso de que el bebé no haya tomado del pecho, la fórmula debe tener más proteínas y defensas ya que no se les fueron proporcionadas a través de la leche materna.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 643
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/bebes/cual-es-la-mejor-leche-de-formula-para-bebes/

Tipos de leche según la edad del bebé

  • Leche para prematuros: es la que se utiliza para alimentar al bebé en el momento que nace y está orientada a los niños que han nacido con poco peso. Según la Asociación Española de Pediatría, esta leche se debe mantener hasta que el bebé supere aproximadamente los dos kilos y medio o alcance la edad corregida de las 38 semanas de peso.
  • Leche de inicio: Esta leche contiene proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas. Se suele elaborar a partir de la leche de vaca y es con la que alimentaremos exclusivamente a nuestro bebé hasta que cumple los seis meses.
  • Leche de continuación: es la indicada para administrársela al bebé al tiempo que se combina con nuevos alimentos, como frutas, cereales o verduras. Suele estar enriquecida con hierro y tiene un contenido de proteínas más alto.
  • Leche de crecimiento: se recomienda a partir de los 12 meses y hasta el primer o segundo año. Está enriquecida con hierro y ácido fólico y se presenta en polvo o líquida. Ese tipo de leche es optativa ya que se puede sustituir directamente por la leche normal de vaca.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1096
Источник: https://www.enfemenino.com/bebes/leche-de-formula-para-bebes-s1366893.html

Razones comunes que sustituyen la leche materna por la leche de fórmula

    • Grietas: son heridas profundas de color rojizo, normalmente en el pezón, que causan un gran dolor y facilitan las infecciones.
    • Mastitis: es la inflamación del pecho y puede acompañarse (o no) de infección, generalmente causada por bacterias comunes de la piel como Staphylococcus aureus. Debido a la inflamación, se comprimen los conductos galactóforos (por los que sale la leche), produciendo dolor.
    • Congestión mamaria: es la retención de la leche, y puede ser primaria (los pechos aumentan de tamaño y se ponen sensibles, pero se puede extraer leche) o secundaria (aparecen edemas que pueden cerrar los conductos de la leche produciendo dolor y sensibilidad en los pechos.
    • Bebé prematuro: algunas de sus funciones, como el reflejo de succión, no están totalmente desarrolladas. El hecho de que éste sea innato (se nace con él) no quiere decir que un bebé nacido a término tenga la misma fuerza que un bebé prematuro, éste succiona más débilmente.
    • Asuntos laborales: hay muchas veces en las que la madre tiene que volver rápidamente al trabajo después del parto, y no tiene el tiempo suficiente como para dar la toma cada dos o tres horas. Aquí la familia juega un papel fundamental, ya que es la que puede ayudar a la madre con el bebé y, en este caso, alimentarle con leches de fórmula.
  • Elección propia: cada mujer sabe cuáles son los impulsos que le mueven en la vida y los motivos que tiene para elegir este tipo de alimentación para su bebé. El hecho de tomar esta decisión no menosprecia su valor como madres ni mucho menos sus hijos van a estar mal alimentados, simplemente es una decisión personal.

Debido a que el pequeño organismo de los bebés aún no está preparado para digerir la leche de vaca normal como la que tomamos los adultos o niños más mayores (ya que es rica en proteínas y grasas saturadas), la leche de fórmula que elijamos no puede ser de cualquier tipo. Aun así, normalmente se elaboran a partir de leche de vaca ya que se asemeja a la leche materna, aunque con el déficit de las sustancias protectoras del sistema inmunitario (inmunoglobulinas). Se modifican industrialmente para adaptarlas a las necesidades del recién nacido.

tabla leche de fórmula

Tabla 1. Comparación de la leche humana, leche de vaca y leche para lactantes. SEGHNP-AEP.

Al igual que la OMS recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que cuando se utilicen las leches de fórmula, éstas sustituirán a la leche materna durante los primeros seis meses, y después podrá ser utilizada (complementándola con otros alimentos) hasta el año de edad.

Actualmente podemos encontrar en el mercado una amplia gama de leches para lactantes. Normalmente se presentan en polvo, aunque también podemos encontrar leches líquidas en tetrabrik o en frasco. El etiquetado es bastante estricto en cuanto a lo que puede aparecer y lo que no: obligatoriamente debe incluir las instrucciones de preparación y conservación, la composición nutricional (incluida información numérica en el caso de vitaminas y minerales) y una advertencia acerca de los riesgos de una preparación inadecuada. Además, no pueden incluir los términos humanizado, maternizado o similares, y debe poner que son sólo adecuadas para niños a partir de 4 meses y que no deben utilizarse como sustitutos de la leche materna.

Ventajas de la leche de fórmula

Dentro de las ventajas de utilizar las leches de fórmula, podemos encontrar que la madre tiene toda la libertad del mundo y no es necesario que esté las 24 horas del día con su hijo (podrá ir a trabajar, a comprar, etcétera); además, podrá tomar cualquier medicación y podrá tomar alcohol sin riesgos de que dañen la salud del bebé; y también hace que el cuidado y la crianza del bebé se comparta con el resto de la familia, fortaleciendo los lazos paterno-filiales.

Desventajas de la leche de fórmula

Como desventajas podríamos citar la falta de las sustancias protectoras del sistema inmunitario que sí presenta la leche materna y la necesidad de una higiene máxima de los biberones (hay que limpiarlos y esterilizarlos, ya que el sistema inmunológico del bebé no está totalmente desarrollado y el riesgo de infecciones es alto; también es imprescindible lavarse bien las manos, manipular correctamente los utensilios, secarlos bien y guardarlos en un lugar limpio). Además resulta un gasto económico para la familia ya que hay que comprarla, el bebé tiene más riesgo de padecer alergias o intolerancias y le cuesta más digerirla (ya que no tiene lipasa, que digiere las grasas), por lo que puede aparecer hipo, eructos, regurgitaciones o estreñimiento.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 4696
Источник: https://blog.exclusivasdelbebe.com/lactancia/tipos-de-leche-de-formula/

¿Qué Debes Saber para Elegir una Leche en Polvo Adecuada para tu Bebé?

1. La edad de tu bebé: La leche en polvo cuenta con una composición especial para cada caso según la edad y el peso de tu pequeño. Estas son: leche especial para bebés prematuros o bebés con bajo peso, fórmulas de iniciación para alimentación exclusiva hasta los 5-6 meses, y fórmulas de continuación para bebés de 6 meses hasta los 2 años.

2. Presentación de la leche de fórmula: existen 3 tipos de presentaciones que son:

  • Lista para usar: Esta es la leche de fórmula más costosa. No requiere mezclarse.
  • Líquida y concentrada: Esta es una leche de fórmula menos costosa. Mezcla la leche de formula líquida con una parte igual de agua.
  • En polvo: Esta es la leche de fórmula menos costosa. Usted mezcla una cucharada de leche de fórmula en polvo con 2 onzas de agua.

La leche que viene lista para su consumo puede resultar mucho más práctica, pero sin embargo debes tener en cuenta que su fecha de caducidad es mucho más corta en comparación con la leche de fórmula en polvo, esta última puede durar meses una vez abierta la lata si se conserva adecuadamente. Elige aquella que más se acomode a ti, a tu presupuesto y circunstancias.

3. Los nutrientes que le aporta a tu bebé: La gran mayoría de leches de fórmula actuales contienen nutrientes similares a los que aporta la  leche materna a los bebés que ayudan a reforzar sus defensas y sistema inmune, mejoran la digestión, facilitan el movimiento intestinal,etc. Estas leches contienen probióticos, prebióticos, aminoácidos, minerales, vitaminas, etc. Lee en la etiqueta y elige la más completa para tu pequeño.

Algo que la etiqueta de las leches de formula y en polvo nunca te dirán es que tienden a producir muchos gases, que son la mayor incomodidad en un bebé recién nacido. Tambien tienden a estreñir al pequeño, así que no se debe abusar su uso.

4.Leches especiales, son aquellas que se usan para bebés con casos específicos, estas  pueden ser:

  • Fórmulas para el reflujo: Se espesan previamente con almidón de arroz y, por lo regular, son usadas sólo para bebé con reflujo que no aumenta de peso adecuadamente.
  • Fórmulas para bebés prematuros y de bajo peso al nacer: Estas fórmulas cuentan con calorías y minerales adicionales para satisfacer las necesidades nutricionales de estos lactantes.
  • Fórmulas especiales para bebés con cardiopatía, síndromes de absorción deficiente y problemas para digerir la grasa o procesar ciertos aminoácidos.
  • Fórmulas hipoalergénicas: Este tipo de fórmulas son recetadas en bebés que tienen alergias a la proteína de la leche de fórmula habitual y para bebés con sarpullidos generados por alergias.
  • Fórmulas a base soya: Estas fórmulas no contienen lactosa, son elaboradas a base de proteínas de soya. Son recomendadas en casos en los cuales los padres del bebé no quieren que este consuma proteína animal y también para los bebés con galactosemia o deficiencia congénita de lactasa.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2944
Источник: http://parasubebe.com/las-mejores-leches-de-formula/

Tipos de fórmula según las necesidades especiales del bebé

Las leches de fórmula especiales están diseñadas para los bebés que sufren algún tipo de alergia, intolerancia o problema digestivo, con el objetivo de ofrecer un alimento completo según sus necesidades nutritivas.

A continuación te compartimos los tipos de leches especiales para bebés:

  • Fórmulas especializadas para bebés prematuros: Este tipo de fórmulas están especialmente elaboradas para bebés prematuros o con bajo peso al nacer, ya que contienen más calorías y proteínas, así como un tipo de grasa llamada triglicéridos de cadena mediana (MCT), el cual se absorbe más fácilmente. Este tipo de leche cubre las necesidades del bebé en esta etapa y ayuda a su maduración digestiva.
  • Fórmulas hipoalergénicas: Elaboradas para bebés con riesgo de alergias. En este grupo entran las fórmulas sin lactosa que mencionamos anteriormente.
  • Fórmulas para el reflujo: Este tipo de leche para bebé se prepara al espesar el almidón del arroz y suelen recomendarse en aquellos bebés que sufren de reflujo y no suelen aumentar de peso.
  • Leche de fórmula confort: Es un tipo de leche que está destinada para tratar las molestias digestivas del bebé a causa de cólicos, además reduce la formación de gases en estos bebés.
  • Fortificador de la leche materna: Este tipo de fórmulas se utiliza para enriquecer la alimentación de aquellos bebés que son amamantados y que tienen necesidades especiales. Algunos son elaborados para mezclarse con la leche materna y otros para alternarse con esta también.

Si hay algún antecedente familiar o crees que tu bebé puede tener algún tipo de alergias o problema digestivo, te recomendamos consultar con el pediatra para que sea él quien recomiende una fórmula de leche hipoalergénica o enriquecidas con almidón para disminuir los problemas digestivos.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 1832
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/bebes/cual-es-la-mejor-leche-de-formula-para-bebes/

¿Con qué leche amamantas a tu bebé?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué leche amamantas a tu bebé?

Leche materna

Leche de vaca

Leches modificadas

Leches maternizadas

Leches vegetales

Leches especiales

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 131
Источник: http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-infantil/a-como-preparar-biberones.html

Presentaciones de la leche de fórmula

Otro detalle importante es que las formulas pueden venir en diferentes presentaciones

¿Que es eso? 

La presentación es la forma en que se consumen y preparan. Las fórmulas de leche de los bebés puedes encontrarlas en tres presentaciones básicas: listas para tomar, concentradas y en polvo.

Veamos los detalles de cada presentación:

Fórmula lista para tomar

Para aquellas mamás poco expertas en la preparación del biberón, este tipo de fórmula es, sin lugar a dudas, la más conveniente para ti. Al no requerir mezclas o medición, esta presentación es práctica, higiénica y muy rápida de preparar. Simplemente debes abrir y servir.

Es la mejor elección para cuando te encuentres fuera de casa y no tienes acceso a agua potable segura. También está recomendada en el caso de que el bebé haya nacido con bajo peso o su sistema inmune aun esté un poco débil.

La formula lista para tomar es una solución ideal para cuando no se puede preparar, ya que simplemente debes abrir y servir.

Aunque es la opción más práctica, para el uso diario puede resultar notablemente más costoso que la fórmula de polvo. Además, su caducidad es más corta que las demás al venir lista para usarse, de hecho debe utilizarse antes de 48 horas y ser conservada en buenas condiciones.

Otra de las desventajas de esta presentación, es que los envases ocupan mucho espacio en la despensa y son más difíciles de limpiar si la ropa se mancha.

Fórmula líquida concentrada

La fórmula concentrada es el término medio entre la fórmula lista para hacer y la fórmula en polvo. A diferencia de la anterior, este tipo de presentación requiere mezclar partes iguales de agua y de fórmula, por lo que es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones del envase. 

Debido a su forma de preparación, la leche de formula concentrada es más económica que la fórmula lista para tomar y ocupa menos espacio.

Fórmula en polvo

La leche de fórmula en polvo es más económica y la más utilizada. Aunque requiere más trabajo para su preparación, puede durar hasta nueves meses en perfectas condiciones. Al llevar más tiempo para preparar, es importante que sigas las instrucciones exactamente para que te asegures de no provocar ningún malestar al bebé.

La formula en polvo es la opción más habitual y la más económica

Ocupa menos espacio en la despensa, es fácil de preparar pese al tiempo, y te permite mezclar la cantidad exacta siempre que lo necesites, es decir tanta o tan poca como desees, lo cual resulta súper útil si deseas complementar la leche de fórmula con la lactancia materna. 

Escoge la fórmula en polvo que más se acomode a ti y a tu presupuesto.

leche de fórmula tiposTanto los bebés que toman leche de fórmula, como los que son amamantados parcialmente, deben alimentarse siempre con leche de fórmula fortificada con hierro.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 2811
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/bebes/cual-es-la-mejor-leche-de-formula-para-bebes/

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 15833
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.somosmamas.com.ar/bebes/cual-es-la-mejor-leche-de-formula-para-bebes/: использовано 4 блоков из 9, кол-во символов 6682 (42%)
  2. https://www.enfemenino.com/bebes/leche-de-formula-para-bebes-s1366893.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1096 (7%)
  3. https://blog.exclusivasdelbebe.com/lactancia/tipos-de-leche-de-formula/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 4696 (30%)
  4. http://parasubebe.com/las-mejores-leches-de-formula/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2944 (19%)
  5. http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-infantil/a-como-preparar-biberones.html: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 415 (3%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.