//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son las diferencias y similitudes entre mamíferos y reptiles?

Publicado por Luisa en

Diferencia entre reptiles y anfibios para niños

Los animales son uno de los mayores atractivos que pueden encontrar los niños ya que, especialmente para los más pequeños, descubrir la variedad y riqueza del mundo animal es una de las experiencias más interesantes y satisfactorias que pueden tener en la infancia. Para ello, resulta muy interesante saber distinguir los diferentes tipos de animales que existen, así como las características que son propias a cada grupo. Uno de los casos donde esta diferenciación es más complicada es la que se da entre reptiles y anfibios, ya que, muchos niños, perciben que, a simple vista, son muy parecidos entre sí. Si quieres conocer la diferencia entre reptiles y anfibios y conocer la explicación para niños, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 755
Источник: https://www.ecologiaverde.com/diferencia-entre-reptiles-y-anfibios-para-ninos-1575.html

Los menos evolucionados: los ovíparos

En la escala evolutiva nos encontramos que los primeros vertebrados eran todos ovíparos. Es decir que tras la fecundación, que puede ser interna o externa, la hembra deposita los huevos en una zona segura y se desentiende de ellos. Dejando los huevos solos a su merced.

Es el caso de las tortugas marinas que dejan miles de huevos cada año en las playas. No obstante, como hay una gran variedad de depredadores, es importante resaltar que este método no es muy seguro para las crías, pues la mayor parte de los huevos puede que no lleguen a eclosionar.

Como solución a este problema, la evolución de diferentes grupos de animales llevó al viviparismo. Que consiste en albergar los embriones dentro del organismo del progenitor adulto hasta completar su desarrollo.

Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos - Los menos evolucionados: los ovíparos

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 808
Источник: https://www.expertoanimal.com/diferencias-entre-animales-viviparos-y-mamiferos-23123.html

Anfibios

Los anfibios viven tanto en la tierra como en el agua. La palabra «anfibio» deriva del vocablo griego amphibios «que vive en dos elementos». Los animales de este grupo nacen en el agua y cuando van madurando desarrollan piernas y pulmones, que les permiten sobrevivir en la tierra.

Los primeros anfibios fueron un eslabón crucial en la posterior aparición de los reptiles. Fueron los primeros animales en dejar el mar para aventurarse en la tierra.

Existen unas 5.500 especies de anfibios conocidas. Viven parte de su vida en el agua y la otra parte en la tierra. Son vertebrados y al igual que los reptiles, también son ectotérmicos.

Algunos ejemplos de anfibios bastante conocidos por nosotros son las ranas y sapos, las salamandras, los tritones y las cecilias.

anfibios

Además de tener pulmones como en el caso de los reptiles, los anfibios poseen branquias. Sus extremidades frontales suelen ser cortas y largas las traseras; con sus dedos palmeados.

Generalmente, los huevos de los anfibios están protegidos con una cubierta gelatinosa transparente; que contiene mucoproteínas y mucopolisacáridos. Esta cubierta absorbe agua y gases. Los huevos son depositados en el agua o en lugares con alta humedad.

Cuando los anfibios están pequeños, se ven muy diferentes en comparación a cuando llegan a la edad adulta. A los anfibios jóvenes se les conoce como larvas y según se van desarrollando cambian su dieta, estilo de vida y forma de cuerpo.

Para defenderse de los depredadores emplean secreciones tóxicas a través de la piel o las mordidas. No tienen garras ni uñas.

Diferencias clave entre anfibios y reptiles

  • Los anfibios pasan parte de su vida en el agua y parte en la tierra, mientras que los reptiles viven especialmente en la tierra.
  • Los reptiles pueden habitar en ambientes secos, mientras que los anfibios necesitan estar cerca de la humedad.
  • La piel de los reptiles puede ser dura o suave, mientras que la de los anfibios suele ser suave y húmeda; protegida por una secreción de moco resbalosa.
  • Los reptiles no sufren una gran metamorfosis mientras se desarrollan, pero los anfibios sí.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2095
Источник: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-reptiles-y-anfibios/

Características de anfibios y reptiles

Sin embargo, las diferencias entre anfibios y reptiles van más allá de las características reproductivas de unos y otros. En primer lugar, una de las diferencias más fáciles de observar la vamos a encontrar en su piel:

  • En el caso de los anfibios, estos cuentan con una piel húmeda, muy blanda y permeable.
  • Por el contrario, los reptiles se caracterizan por contar con una piel formada a partir de escamas de queratina, que es una sustancia presente en muchos animales y que forma tejidos sólidos y resistentes, como por ejemplo parte de las uñas y el cabello de los mamíferos, incluidos los seres humanos.

Así mismo, otra de las grandes diferencias entre anfibios y reptiles la vamos a encontrar en sus crías:

  • Una vez que estas salen del huevo, las crías de los reptiles están completamente formadas. Es decir, a pesar de su pequeño tamaño, disponen de cuerpos completamente formados que irán creciendo de manera gradual hasta convertirse en adultos.
  • Por el contrario, las crías de los anfibios, al nacer, no contarán con un cuerpo adulto, sino que deberán ir pasando por diferentes metamorfosis hasta completar su ciclo biológico. Un buen ejemplo lo encontramos en las ranas, que nacerán como renacuajos, sin patas traseras ni delanteras y con cola. Tras varias metamorfosis será cuando desarrollen las patas y pierdan la cola, lo que les permitirá convertirse en ranas adultas.

Finalmente, otra de las características que diferencia a anfibios y reptiles la encontramos en su forma de respiración:

  • En el caso de los reptiles, todos ellos, y durante todo su ciclo vital, dispondrán únicamente de respiración pulmonar, adaptada a la vida en tierra y al oxígeno presente en el aire.
  • Por el contrario, los anfibios pasarán por diferentes fases de respiración. En el caso de las crías más jóvenes, estas contarán con respiración branquial, igual que los peces y adaptada a la vida en el agua. Por el contrario, solo cuando sean adultos, será cuando desarrollarán la respiración pulmonar propia de los animales de tierra firme, y, a pesar de ello, conservarán durante toda su vida la respiración cutánea, lo que les permitirá tomar oxígeno a través de la piel además de hacerlo por los pulmones.

En este otro artículo de EcologíaVerde mostramos más acerca de las Características de los reptiles y en este otro, sobre Qué animales son anfibios y dónde se encuentran.

Diferencia entre reptiles y anfibios para niños - Características de anfibios y reptiles

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre reptiles y anfibios para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2557
Источник: https://www.ecologiaverde.com/diferencia-entre-reptiles-y-anfibios-para-ninos-1575.html

Diferencias en los Atributos Físicos

Los reptiles y los anfibios tienen diferencias físicas importantes. Los reptiles tienen piel seca y escamosa, mientras que los anfibios se sienten húmedos y a veces bastante pegajosos. Son vertebrados y de sangre fría como los anfibios.

En comparación con los reptiles, los anfibios tienen la piel lisa. La piel de la mayoría de los anfibios no es a prueba de agua a diferencia de los reptiles. Aunque la mayoría de los anfibios tienen pulmones, por lo general respiran a través de su piel y el revestimiento de su boca, mientras que la mayoría de los reptiles no lo hacen. La mayoría de los anfibios tienen cuatro miembros. Los miembros y los pulmones son para las adaptaciones de la vida en la tierra y distinguirlos de los reptiles.

Tanto los reptiles como los anfibios se reproducen poniendo huevos, pero los reptiles cuentan con huevos duros y coriáceos para proteger a los jóvenes dentro y suelen ser depositados en nidos enterrados y aislados. Los huevos de los anfibios son suaves, sin ningún tipo de membrana externa y generalmente se adjuntan a los tallos de las plantas acuáticas.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1135
Источник: https://cuadrocomparativo.org/cuadros-comparativos-caracteristicas-diferencias-y-similitudes-entre-reptiles-y-anfivios/

Dentro de los vivíparos encontramos los ovovivíparos y los mamíferos

Los ovovivíparos albergan los huevos dentro del adulto. El echo almacenar internamente los huevos hace que el progenitor los proteja con su vida. Supone un gasto energético enorme pues debe alimentarse a sí mismo y generar energía suficiente para que la bolsa incubadora envíe alimento a los huevos.

En este grupo tenemos algunos

  • Reptiles: algunas serpientes como las vívoras algunas lagartijas (familias Xantusidae y Scincídae)
  • Anfibios: tritones y salamandras
  • Peces: tiburones, mantas raya o varios tipos de peces pequeños como los guppies

El ejemplo más famoso de ovovivíparo son nuestros queridos peces Guppy tan utilizados en la acuariofilia.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 714
Источник: https://www.expertoanimal.com/diferencias-entre-animales-viviparos-y-mamiferos-23123.html

Características de anfibios y reptiles

Sin embargo, las diferencias entre anfibios y reptiles van más allá de las características reproductivas de unos y otros. En primer lugar, una de las diferencias más fáciles de observar la vamos a encontrar en su piel:

  • En el caso de los anfibios, estos cuentan con una piel húmeda, muy blanda y permeable.
  • Por el contrario, los reptiles se caracterizan por contar con una piel formada a partir de escamas de queratina, que es una sustancia presente en muchos animales y que forma tejidos sólidos y resistentes, como por ejemplo parte de las uñas y el cabello de los mamíferos, incluidos los seres humanos.

Así mismo, otra de las grandes diferencias entre anfibios y reptiles la vamos a encontrar en sus crías:

  • Una vez que estas salen del huevo, las crías de los reptiles están completamente formadas. Es decir, a pesar de su pequeño tamaño, disponen de cuerpos completamente formados que irán creciendo de manera gradual hasta convertirse en adultos.
  • Por el contrario, las crías de los anfibios, al nacer, no contarán con un cuerpo adulto, sino que deberán ir pasando por diferentes metamorfosis hasta completar su ciclo biológico. Un buen ejemplo lo encontramos en las ranas, que nacerán como renacuajos, sin patas traseras ni delanteras y con cola. Tras varias metamorfosis será cuando desarrollen las patas y pierdan la cola, lo que les permitirá convertirse en ranas adultas.

Finalmente, otra de las características que diferencia a anfibios y reptiles la encontramos en su forma de respiración:

  • En el caso de los reptiles, todos ellos, y durante todo su ciclo vital, dispondrán únicamente de respiración pulmonar, adaptada a la vida en tierra y al oxígeno presente en el aire.
  • Por el contrario, los anfibios pasarán por diferentes fases de respiración. En el caso de las crías más jóvenes, estas contarán con respiración branquial, igual que los peces y adaptada a la vida en el agua. Por el contrario, solo cuando sean adultos, será cuando desarrollarán la respiración pulmonar propia de los animales de tierra firme, y, a pesar de ello, conservarán durante toda su vida la respiración cutánea, lo que les permitirá tomar oxígeno a través de la piel además de hacerlo por los pulmones.

En este otro artículo de EcologíaVerde mostramos más acerca de las Características de los reptiles y en este otro, sobre Qué animales son anfibios y dónde se encuentran.

Diferencia entre reptiles y anfibios para niños - Características de anfibios y reptiles

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre reptiles y anfibios para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2557
Источник: https://www.ecologiaverde.com/diferencia-entre-reptiles-y-anfibios-para-ninos-1575.html

Desarrollo del huevo en ovovivíparos

En la bolsa incubadora del progenitor los embriones se desarrollan en el interior de cada huevo. Una vez que están completados pueden eclosionar dentro del cuerpo o bien eclosionar en el momento del parto.

Una vez nacidos el progenitor rara vez se hace cargo de las crías, pues ya están preparadas para tener una vida independiente. Generalmente tienen fecundación interna y el progenitor que los alberga es la hembra. Pero esto no sucede siempre así.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 492
Источник: https://www.expertoanimal.com/diferencias-entre-animales-viviparos-y-mamiferos-23123.html

Tipos

Hay tres categorías principales (órdenes) de anfibios: tritones y salamandras (urodeles); Ranas y sapos (anuros); Y caecilians (el gusano-como gymnophiones). Un error común es que los caracoles son anfibios – aunque algunos caracoles se encuentran en la tierra y algunos en el agua, estas son dos variedades distintas; Los caracoles no son anfibios.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 474
Источник: https://cuadrocomparativo.org/cuadros-comparativos-caracteristicas-diferencias-y-similitudes-entre-reptiles-y-anfivios/

Curiosidades de ovovivíparos

Los tiburones tienen canibalismo en el interior le la madre. Los individuos que se desarrollan primero se comen a sus hermanos. Los ejemplares más lentos o con malformaciones sirven de alimento para los más fuertes.

El caballito de mar macho alberga los huevos que la hembra le transfiere en su bolsa incubadora. Los huevos se fecundan a medida que van entrando en la bolsa. Hay algunos insectos, como los pulgones, que también utilizan esta estrategia reproductiva.

Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos - Curiosidades de ovovivíparos

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 500
Источник: https://www.expertoanimal.com/diferencias-entre-animales-viviparos-y-mamiferos-23123.html

Distribución geográfica

Los bisontes son endémicos del norte del continente americano. Sin embargo, hoy en día también se les puede encontrar en Europa, Asia y algunas zonas de África. En cuanto a los búfalos, estos son nativos de Asia y África.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 244
Источник: https://difiere.com/diferencia-bisonte-bufalo/

Los mamíferos

De todos los vivíparos el tipo más avanzado son los vivíparos placentarios, este es el caso de casi todos los mamíferos a excepción de los monotremas y los marsupiales.

Ser mamífero incluye tres características excluyentes:

  1. Son vertebrados: todos poseen columna vertebral ósea
  2. Maman:las hembras producen leche
  3. Son homeotermos: mantienen una temperatura constante alrededor de 37ºC

En los mamíferos la fecundación es siempre interna. La hembra gestante alimenta al embrión de modo directo a través del cordón umbilical que aporta al feto nutrientes y oxígeno hasta el momento del parto. A partir del nacimiento el bebé sigue siendo dependiente de la madre que lo alimenta con leche.

La leche es exclusiva de los mamíferos hembras, es un líquido blanco más o menos graso que le aporta todos los nutrientes necesarios así como anticuerpos y bacterias, necesarias para completar el sistema inmune del nuevo individuo.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 924
Источник: https://www.expertoanimal.com/diferencias-entre-animales-viviparos-y-mamiferos-23123.html

Esperanza de vida

Muchos bisontes raramente viven más allá de su adolescencia debido a las difíciles condiciones en las que habitan. Por lo tanto es seguro decir que viven entre 13 y 21 años, mientras que los búfalos domesticados llegan a alcanzar hasta 30 años.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 261
Источник: https://difiere.com/diferencia-bisonte-bufalo/

Excepciones en el grupo de mamíferos

  • Monotremas: es el caso de los ornitorrincos que depositan huevos en el exterior del individuo. Una vez nacidas, las crías maman leche.
  • Marsupiales: no tiene placenta por los que paren una cría poco desarrollada que tiene que completar su desarrollo en el exterior. En una bolsa especial llamada marsupio en la cual se alimenta de la madre mamando leche.

Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos - Excepciones en el grupo de mamíferos

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 394
Источник: https://www.expertoanimal.com/diferencias-entre-animales-viviparos-y-mamiferos-23123.html

Alimentación

Los búfalos y los bisontes tienen una dieta similar basada en el consumo de pasto. En cuanto al agua, ambas especies consumen varios litros de agua diariamente.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 172
Источник: https://difiere.com/diferencia-bisonte-bufalo/

Curiosidades

Es muy curiosa la relación entre el desarrollo cerebral de los mamíferos y el número de crías. Se puede decir que cuanto más complejo es el animal menos crías tiene y más distancia un embarazo de otro. Esto se debe a que la crianza del bebé les lleva más tiempo y exige mas dedicación al aprendizaje de las técnicas de alimentación, como seleccionar plantas comestibles o aprender técnicas de caza.

Otra curiosidad que vale la pena mencionar es la relación entre el desarrollo cerebral y la posición de las mamas. Cuanto más desarrollado sea el animal más cerca tendrá la madre las mamas de la cabeza. Lo podemos comparar entre los elefantes y orcas que las tienen en la axila con las ovejas o antílopes que las tienen en las ingles. Esto se debe a que el cuidado del bebé es más exhaustivo en los casos más desarrollados y permite mayor contacto visual.

Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos - Curiosidades

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 1043
Источник: https://www.expertoanimal.com/diferencias-entre-animales-viviparos-y-mamiferos-23123.html

Usos

Sólo existen un par de especies de búfalos que no se han domesticado, al igual que los bisontes son animales salvajes. Los búfalos producen leche que en algunos lugares de Asia y África es consumida. También se les utiliza como animales de trabajo pues son muy fuertes. Existen criaderos de ambos animales ya que su carne es consumida en Norteamérica, África y Asia.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 370
Источник: https://difiere.com/diferencia-bisonte-bufalo/

Población

La población de bisontes se estima alrededor de los 2 millones de individuos. Existen cerca de 20,000 bisontes salvajes y 400,000 en criaderos para el consumo humano en los Estados Unidos. Los búfalos son mucho más numerosos; ellos nunca han estado amenazados ni cerca de la extinción. Su población se calcula en 150 millones alrededor del mundo.

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 355
Источник: https://difiere.com/diferencia-bisonte-bufalo/

Videos relacionados

A continuación un video sobre la reinserción de bisontes a territorio mexicano y cómo esto ayuda en su lucha contra la extinción.

Un pequeño documental acerca de la crianza de búfalos para el consumo humano en Colombia:

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 237
Источник: https://difiere.com/diferencia-bisonte-bufalo/

Кол-во блоков: 25 | Общее кол-во символов: 16807
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecologiaverde.com/diferencia-entre-reptiles-y-anfibios-para-ninos-1575.html: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 5869 (35%)
  2. https://cuadrocomparativo.org/cuadros-comparativos-caracteristicas-diferencias-y-similitudes-entre-reptiles-y-anfivios/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1609 (10%)
  3. https://okdiario.com/curiosidades/diferencias-reptiles-anfibios-3125194: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 194 (1%)
  4. http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-reptiles-y-anfibios/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2095 (12%)
  5. https://difiere.com/diferencia-bisonte-bufalo/: использовано 8 блоков из 12, кол-во символов 2165 (13%)
  6. https://www.expertoanimal.com/diferencias-entre-animales-viviparos-y-mamiferos-23123.html: использовано 7 блоков из 8, кол-во символов 4875 (29%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.