La altura promedio de una planta de tomates

Publicado por Luisa en

A pesar de lo que mucha gente pueda creer, los tomates son una fruta y no una hortaliza o vegetal. Pertenece a la familia de las solanáceas (Lycopersicon esculentum) al igual que el pimiento, la berenjena o la patata. Requiere de un área pequeña para su cultivo y tiene muchos usos culinarios. Es un alimento rico en vitaminas A y C, es bajo en calorías y es una excelente fuente de licopeno, el pigmento que hace que los tomates tengan su característico color rojo. Este pigmento es muy beneficioso para el tratamiento y prevención de algunos tipos de cáncer, hipertensión y enfermedades cardíacas, entre otras. Cultivar tomates en casa es bastante sencillo. Así pues, vamos a ver paso a paso cómo plantar tomates en un huerto casero.

Блок: 1/13 | Кол-во символов: 748
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Cambios

Las niñas crecen a una edad más temprana que los niños. Durante los primeros 11,5 años de vida, las niñas y los niños tienen aproximadamente la misma estatura en todas las edades. Las niñas comienzan a crecer antes que los niños y mantienen esa diferencia de crecimiento hasta aproximadamente los 14 años de edad, según la publicación «Understanding Psychology» (Comprensión de la Psicología). Esta publicación informa que las «mujeres promedio» alcanzan su mayor desarrollo físico y sexual entre los 11 y los 14 años de edad. Durante el período en que incrementan la estatura, también se desarrollan sus senos, crece el vello púbico y experimentan la menstruación por primera vez.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 690
Источник: https://muyfitness.com/altura-promedio-adolescente-sobre_32146/

Elegir entre tomates determinados o indeterminados: significados y diferencias

Los tomates determinados son las vides que tienen un límite de crecimiento genéticamente programado, alcanzando una altura definida con un patrón de crecimiento limitado que los hace ideales para huertos caseros. Por el contrario, los tomates indeterminados van a continuar creciendo y produciendo frutos durante toda la temporada de crecimiento. Veamos un resumen de las principales diferencias:

Determinados

  • La planta es más pequeña y desarrolla un crecimiento controlado.
  • La fruta estará madura para cosechar a principios de temporada.
  • Produce una gran cantidad de fruta a la vez.
  • Las plantas tienen un desarrollo vital limitado, generalmente hasta mediados del verano, liberando espacio para otras plantas.
  • Requiere poco replanteo.
  • Excelente para cultivar en contenedores o macetas de jardín.

Indeterminados

  • Son grandes plantas con crecimiento continuo.
  • Produce fruta madura a inicio y a finales de la temporada.
  • Sigue produciendo hasta la llegada de heladas.
  • Las plantas requieren un fuerte apoyo.
  • Pueden ser cultivados en grandes contenedores, pero es más adecuado en el suelo de la plantación.
  • Requiere de un mayor espacio de cultivo que los determinados.

Блок: 3/13 | Кол-во символов: 1242
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Resumen del artículoX

Para cultivar una planta de tomates, primero planta una planta bebé de tomates en un lugar soleado que tenga una tierra rica en nutrientes. Luego, instala una jaula de tomates alrededor de la planta para darle apoyo a medida que crece. Riégala de 1 a 2 veces por semana hasta que la planta madure y el clima se ponga más caluroso. Cuando se dé este escenario, riégala bien 3 veces por semana. Pasadas un par de semanas, échale una capa de mantillo a su alrededor para ayudar a que la tierra se mantenga húmeda. También puedes echarle un poco de abono vegetal para ayudar a que crezca sana y fuerte.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 649
Источник: https://es.wikihow.com/cuidar-una-planta-de-tomates

Historia

El CDC estimó la estatura media de las niñas de todas las edades entre los 2 y los 19 años, pero las únicas estimaciones de grupos de edades múltiples son los cambios promedio de estatura entre los 6 y los 11 años de edad, y los 12 y los 17. El CDC informó que el crecimiento de estatura promedio de 0,3 pulgadas (0,75 cm) de las adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, desde los años 1960 a 2000, «no fue estadísticamente significativa». Sin embargo, el peso promedio del mismo grupo aumentó de 118 a 130 libras (53 a 59 kg); aunque sólo se debería pesar de 2 a 5 libras (0,90 a 2,25 kg) más si creces 1 pulgada (2,55 cm) más de estatura, según las tablas de peso por estatura.

Cada país tiene promedios de altura diferentes, por eso AQUÍ TE DEJAMOS UN MAPA MUNDIAL DE LA ESTATURA ELABORADO POR EL PERIÓDICO EL PAÍS

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 830
Источник: https://muyfitness.com/altura-promedio-adolescente-sobre_32146/

Acerca del artículo

ARTíCULO DESTACADO

Categorías: Cultivo de hortalizas

Otros idiomas:

English: Grow a Tomato Plant, Nederlands: Tomaten kweken, Deutsch: Tomaten pflanzen, Italiano: Coltivare Pomodori, Русский: выращивать помидоры, 中文: 种植番茄, Français: faire pousser un plant de tomate, Čeština: Jak vypěstovat vlastní rajčata, 日本語: トマトを栽培する, Bahasa Indonesia: Menanam Tananam Tomat, Português: Cultivar Tomates, Tiếng Việt: Trồng cà chua, العربية: زراعة نبات الطماطم, 한국어: 토마토 기르는 방법, ไทย: ปลูกต้นมะเขือเทศ, हिन्दी: टमाटर का पौधा लगाएँ (Grow a Tomato Plant)

  • Imprimir
  • Editar

Esta página se ha visitado 598 005 veces.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 840
Источник: https://es.wikihow.com/cuidar-una-planta-de-tomates

Maduración temprana

Las adolescentes que alcanzan la estatura adulta a una edad temprana pueden tener una ventaja a finales de la escuela primaria y los primeros años de la escuela secundaria, en parte porque su crecimiento se asocia a otros aspectos del desarrollo físico, según indica «Understanding Psychology» (Comprensión de la Psicología). Estas «adolescentes con maduración temprana» suelen tener una mejor autoestima en comparación con la de sus compañeras que tardan más tiempo en alcanzar la madurez, ya que pueden ser vistas como más atractivas.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 557
Источник: https://muyfitness.com/altura-promedio-adolescente-sobre_32146/

Elegir entre semillas o plántulas

La opción de plantar semillas

Si se quiere plantar tomates en un número importante, la opción más económica es plantar semillas de tomate a 2 centímetros de profundidad en un semillero. Una pregunta muy habitual es ¿cuándo sembrar tomates en el semillero? Pues bien, la temporada adecuada para plantar el semillero es a mediados y finales de marzo. Si el semillero se encuentra en casa, se debe exponer las plantas a una ventana orientada hacia el sur y girarlas con regularidad para facilitar un crecimiento uniforme. Es importante conservar una humedad constante y una temperatura por debajo de los 26º C  y por encima de los 10º C. Cuando las plántulas son lo suficientemente grandes como para manejarlas, se procederá a trasplantarlas a la ubicación que se ha dispuesto en el huerto. Previamente al trasplantado en el huerto, se aconseja trasplantar a una maceta cuando la plántula ha desarrollado 4 hojas o 15 centímetros de altura aproximadamente. Este paso intermedio no es totalmente imprescindible, pero ayuda a proteger la plántula en este momento delicado de su crecimiento hasta que se endurezca y enraíce adecuadamente.

La opción de trasplantar plántulas

PLANTA DEL TOMATE

Para obtener mejores resultados con tan sólo unas pocas plantas y mínimo riesgo, es aconsejable comprar las plantas en un invernadero o vivero local y plantar a finales de abril y principios de mayo. La precocidad del crecimiento y la cantidad de fruta producida puede estar influenciada por la calidad de la planta y el momento en que se trasplanta al huerto. La plántula de tomate ideal para el trasplante debe tener de 20 a 25 centímetros de alto y con un tallo  robusto con un color verde oscuro y una raíz bien desarrollada.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 1737
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Consejos

  • Puedes sembrar los serpollos extraídos en el suelo húmedo para producir nuevas plantas de tomate. No obstante, para ello necesitarás un serpollo grande. Hazlo únicamente si vives en una zona cuyo clima permita el tiempo suficiente como para que crezcan, pues estas plantas demoran más que las demás en alcanzar la madurez.
  • Si decides cortar los serpollos en las plantas de tomate “indeterminadas” (no las del tipo arbusto), considera la posibilidad de no retirarlos por completo. Deja que crezca hasta que tenga la longitud suficiente para producir algunas hojas y recorta la punta. Esto evitará que se esfuercen demasiado para desarrollar una rama larga.
  • Si el tallo o las raíces están dañados, puedes salvar la planta al enterrar nuevamente gran parte del tallo y las ramas más bajas, tal como enterraste el 75 % de su longitud la primera vez que la introdujiste en el suelo. Los vellos pequeños del tallo y las ramas se convertirán en raíces.
  • Utiliza té fertilizante. Si tienes acceso a estiércol fresco, puedes hacer tu propio fertilizante. Simplemente colócalo en un pantimedias o una estopilla y coloca la “bolsita de té” en una cubeta de 20 litros (5 galones) llena de agua. Deja que el “té” repose durante algunos días y luego dilúyelo con agua en una proporción equitativa.
  • Puedes cultivar los tomates de tu preferencia al guardar las semillas en una toalla de papel hasta que se sequen. Luego, planta la toalla de papel con las semillas en el interior al principio de la próxima temporada de cultivo.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1529
Источник: https://es.wikihow.com/cuidar-una-planta-de-tomates

Maduración tardía

Las adolescentes que maduran en estatura y en otros aspectos del desarrollo físico de manera tardía, en comparación con la mayoría de sus compañeras de escuela, estarán más satisfechas con sus cuerpos durante los años de escuela secundaria y de universidad, según «Understanding Psychology» (Comprensión de la Psicología).

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 549
Источник: https://muyfitness.com/altura-promedio-adolescente-sobre_32146/

La poda

Las vides de crecimiento determinado normalmente no requieren poda. Sin embargo, las vides de crecimiento indeterminado, precisan ser podadas para beneficiarse de la eliminación de algunos de sus brotes laterales para evitar que las plantas se vuelvan demasiado espesas y altas. Cuando las plantas se cultivan en jaulas, se requiere menos poda. Podar solamente los brotes para permitir una buena luz y la circulación del aire a través de la jaula.

PODAR TOMATES

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 457
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 10613
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/cuidar-una-planta-de-tomates: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3018 (28%)
  2. https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/: использовано 4 блоков из 13, кол-во символов 4184 (39%)
  3. https://muyfitness.com/altura-promedio-adolescente-sobre_32146/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 2626 (25%)
  4. http://www.mundohuerto.com/cultivos/tomate/cuantos-da-una-planta: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 785 (7%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.