Cada cuánto un chihuahua entra en celo?

Publicado por Luisa en

¿Qué es el celo del gato? ¿La gata también tiene celo? ¿Cada cuánto? ¿Cuáles son los síntomas del celo de los gatos? ¡Descúbrelo aquí!

El gato macho en celo suele restregarse contra cosas y personas | Foto: designdivala.deviantart.comLos papás adoptivos de gatos nos solemos hacer este tipo de preguntas. En Cosas de Gatos os informamos de las respuestas que todo amante del gato debería conocer respecto al celo felino.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 336
Источник: https://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/despertar-sexual-celo-gato-macho-gata-hembra

¿Qué es el celo y cuándo aparece en los gatos?

Existen muchos factores que condicionan a la aparición del deseo sexual del gato y de la gata: la raza, el peso, la salud, la presencia de otros gatos dentro de su territorio, la alimentación, etc.

Pero en general se dice que la maduración sexual del gato es muy temprana: el celo de la gata suele aparecer entre los 5-12 meses de edad y el gato macho suele tardar un poquito más en despertar sus instintos sexuales.



Блок: 2/4 | Кол-во символов: 468
Источник: https://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/despertar-sexual-celo-gato-macho-gata-hembra

Las gatas, ¿cuándo están en celo?

Si bien los períodos de celo de los gatos macho y las gatas hembra también se ven influenciados por muchos otros factores, como la temperatura o las horas de luz, la gata suele tener el celo a flor de piel en períodos cercanos al calor.

La gata hembra busca reproducirse y, con ello, ofrecer a sus gatitos un lugar seguro y cálido; así que la temperatura será condicionante para que decida procrear.

Una gata doméstica puede tener más celos que una salvaje a causa de las propias condiciones de la casa (luz artificial, calefacción…).

En Europa, la gata doméstica suele entrar en período de celo en febrero, junio y octubre. Las gatas de raza, en febrero y junio. Aún así, no hay fechas exactas de celo aplicables a todas las gatas.

Los síntomas del celo de la gata hembra pueden ser: tener menos apetito, estar inquieta moviéndose de un sitio a otro, maullar para atraer a los gatos, y frotarse contra cosas o personas para ir dejando su marca.

Hay momentos álgidos en el celo de la gata, normalmente al tercer día, en los que acentúa más estos síntomas y se arquea cuando le acaricias la parte trasera, se lame patas y genitales, etc.

La gata en celo que no se aparea durante un largo tiempo puede llegar a tener trastornos hormonales, un celo permanente o un falso embarazo.

Cada gata es un mundo y su celo también puede ser muy peculiar.

La gata mayor de nuestra amiga Ana, Juno, tenía comportamientos muy extraños cuando estaba en celo. Y curiosamente el celo de la gata se incrementaba con la presencia en casa de ciertas personas (alguna vez me tocó a mí).

Juno estaba más mimosa de lo normal y exigía cariños desesperados, golpeaba cosas, saltaba contra el cristal de la ventana… Todo un espectáculo. Si yo hubiera sido gato, hubiera sucumbido al show de Juno sin lugar a dudas, porque se hacía notar a gran escala.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1860
Источник: https://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/despertar-sexual-celo-gato-macho-gata-hembra

Cuánto dura el celo de las gatas

Otro de los problemas del celo en gatas es precisamente que lo tienen con mucha frecuencia. El periodo de celo variará de unas gatas a otras, pero por lo general, pueden presentar el celo cada 8 o 10 días.

Estos casos suelen corresponderse con gatas que no ovulan salvo que hayan sido montadas. Otras veces, las gatas sí ovulan aunque no tengan un macho que las monte y les viene el celo cada 40 o 60 días.

celo-gatas

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 439
Источник: https://www.feelcats.com/blog/gata-en-celo/

Qué tener en cuenta antes de la monta

Si has observado que tu perra chihuahua tiene la extrema necesidad de ser madre, o ha sido su veterinario quien te lo ha recomendado, deberás tener en cuenta algunas recomendaciones antes de proceder a cumplir su deseo.

  • Se recomienda que el macho sea más pequeño que la hembra. Aunque no está demostrado que este hecho haga que la futura madre geste cachorros más pequeños, toda precaución es poca cuando se trata de hacer criar a la que está considerada como la raza de perro más pequeña del mundo. No obstante, repetimos, no se trata de un hecho demostrado, ya que, como ocurre con nosotros, también entran en juego los genes de los antepasados de los padres. De esta forma, si el abuelo de la futura madre, por ejemplo, era de mayor tamaño que ella, alguno de los cachorros puede adoptar dicho tamaño.
  • Busca un buen veterinario. Precisamente al ser el chihuahua un perro tan pequeño, las probabilidades de sufrir problemas durante el embarazo o el parto se acentúan. Por ello, contar con los servicios de un profesional es imprescindible, no solo para el seguimiento del embarazo, sino para realizar una cesárea en caso de ser necesaria. En especial las perras chihuahua de menos de 3 kilos tienen una mayor propensión a la cesárea. En este sentido, debes tener presente que hacer criar a un chihuahua implica dinero, además de tiempo y dedicación.
  • No se recomienda cruzar perros de la misma familia. Como ocurre con los humanos, hacer criar a ejemplares de la misma familia incrementa las probabilidades de gestar cachorros con malformaciones o enfermedades genéticas.
  • La perra debe tener más de dos años y medio. Independientemente de la raza, antes de esta edad se considera que la perra es demasiado joven para someterse a un embarazo.

Una vez dicho esto, debes hacerte la siguiente pregunta: «¿por qué hacer criar a mi chihuahua?». Si la respuesta no es ninguna de las mencionadas anteriormente, y has decidido hacerlo para obtener un beneficio o porque quieres que tu perro o perra viva esta experiencia, debes saber que estás equivocado. Como comentamos, las chihuahuas tienen más probabilidades que otras razas de sufrir problemas durante todo el periodo de gestación, por lo que no se recomienda hacerlas criar por el simple gusto de los dueños. Ten presente que las consecuencias de someterla a ello podrían llegar a ser muy graves, por lo que consulta con el veterinario y pídele consejo antes de proceder a la monta. Por otro lado, si has observado que tu perra sufre embarazos psicológicos y consideras que debes hacerla criar para evitarlos, has de saber que esto solo hará que este desajuste hormonal se produzca con mayor frecuencia. La única solución para acabar con los embarazos psicológicos en perras es la esterilización.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 2783
Источник: https://www.expertoanimal.com/cuantos-cachorros-puede-tener-un-chihuahua-21038.html

LOS SÍNTOMAS DEL CELO EN PERRAS

Llegados a este punto, seguramente lo que más te interese es conocer cuáles son las pautas de comportamiento que señalan la etapa de celo en tu perra. Hay varias evidencias que te sonarán y que te confirmarán este estado en tu mascota. Te explicamos cuáles son los principales:

– Órganos sexuales inflamados

Una evidencia clara de que nuestra mascota está en pleno celo es el estado de sus órganos reproductores. La inflamación de la vulva es habitual las primeras dos semanas y también es algo normal que esta zona se oscurezca. Con motivo de esta inflamación y cambio físico, el animal tiende a lamerse con mayor frecuencia estas partes.

– Pérdidas de sangre

Otra irregularidad física e interna del can es la pérdida de sangre en esta fase reproductora. El sangrado se suele producir paralelamente a la inflamación de la vulva y, principalmente, sirve para llamar la atención de los machos. ¿Por qué? Porque esta sangre contiene una sustancia denominada feromona que es la encargada de llamar la atención de los canes.

En este caso, te recomendamos que te hagas con unos pañales para perros.

– Demandan más atención y juegan más

También es bastante habitual, por el desequilibrio hormonal y los cambios de comportamiento del perro, que la perra se muestre más afectuosa, cariñosa y juguetona con nosotros. ¿Tu can te presta más atención que de costumbre?  ¡Es probable que esté pasando por esta fase!

– Mayor interés en relacionarse con  los machos

Hablamos de una pauta de comportamiento clave que nos llamará la atención. La actitud que mantienen las perras en celo al relacionarse con los perros tiene una apariencia de cortejo clara. Estas empiezan a juguetear con los machos y olisquearse más de lo normal, signo evidente de que la atracción reproductiva entre los animales es una realidad.

– Mi perra no come, ¿es normal?

Se trata de un comportamiento que se da en algunas perras en celo. Se puede considerar normal que en esta fase vital, la perra tenga pérdidas de apetito que ocasionen esta desgana a la hora de comer. Eso sí, cuando se prolongue en el tiempo deberás acudir al veterinario.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 2134
Источник: https://blog.mascotaysalud.com/2018/10/29/celo-perros/

Falsas creencias sobre el celo de las gatas

Existen muchos tabús en torno a que las gatas deben criar al menos una vez en la vida. Sin embargo, no hay ningún fundamento para justificar esto y la esterilización es siempre la opción más recomendada, además de que se evitan abandonos innecesarios de animales y muertes prematuras.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 327
Источник: https://www.feelcats.com/blog/gata-en-celo/

Recomendaciones y consejos

El mejor consejo es que esterilices a tu gata pues así evitarás que entre en celo de manera continuada y prevendrás otras enfermedades en su aparato reproductor.

Ventajas de esterilizar

●  Evita el cáncer en órganos reproductivos.

●  Reduce la ansiedad.

●  Evita que el animal escape de casa.

●  Acaba con los maullidos y comportamientos molestos.

En resumen, ahora ya sabes si tu gata está en celo y cómo puedes hacer para que su calidad de vida mejore y la convivencia con ella sea satisfactoria. Nos encantará que compartas tu experiencia en los comentarios o que si te ha parecido interesante el artículo, lo compartas en tu red social favorita, para ayudar a otras personas a identificar en celo en gatas.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 733
Источник: https://www.feelcats.com/blog/gata-en-celo/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 9080
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.expertoanimal.com/cuantos-cachorros-puede-tener-un-chihuahua-21038.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 2783 (31%)
  2. https://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/despertar-sexual-celo-gato-macho-gata-hembra: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 2664 (29%)
  3. https://www.feelcats.com/blog/gata-en-celo/: использовано 3 блоков из 9, кол-во символов 1499 (17%)
  4. https://blog.mascotaysalud.com/2018/10/29/celo-perros/: использовано 1 блоков из 8, кол-во символов 2134 (24%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.