//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuánto tiempo puedes mantener la leche después de la fecha de caducidad?

Publicado por Luisa en

¿Crees que con olfatear la comida puedes protegerte de las enfermedades transmitidas por los alimentos? No cuando esta información está involucrada.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 178
Источник: https://selecciones.com.mx/alimentos-que-nunca-deberias-comer-despues-de-su-fecha-de-caducidad/

Los sellos de fechas son buenas guías

De acuerdo con Universidad Estatal de Washington, el yogur por lo general tiene fechas de «Vender hasta» o «Preferible consumir antes de» . Un sello de «vender hasta» que indica la fecha en la tienda debe retirar el producto de la estantería. Una fecha «Preferible consumir antes de» indica que el producto es de mejor calidad si se utiliza antes de la fecha. El yogur no tiene que ser consumido por la fecha «vender hasta», pero para obtener el mejor sabor y textura, el yogur debe ser consumido por la fecha «Preferible consumir antes de».

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 581
Источник: https://muyfitness.com/cuanto-tiempo-despues-de-la-fecha-de-caducidad-se-puede-consumir-el-yogur_13094321/

Por qué la fecha de caducidad importa

La apariencia y el olor a veces pueden ser decisivos (darle una olfateada al cartón de leche no es precisamente ciencia), por lo cual esas fechas de caducidad impresas o estampadas en el paquete pueden guiarte en la dirección correcta y ayudar a prevenir enfermedades.

Desde quesos crema hasta sándwiches, es mejor desechar esa comida una vez que pasa la fecha de caducidad a menos que quieras pasar un día adicional enfermo.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 464
Источник: https://selecciones.com.mx/alimentos-que-nunca-deberias-comer-despues-de-su-fecha-de-caducidad/

Oler y saborear el yogur es importante

El yogur puede dañarse en cualquier momento si no se mantienen en condiciones adecuadas. La Universidad de Nevada recomienda oler y probar el yogur para detectar si se ha agriado. Las Naciones Unidas también señalan que después de la fecha «Preferible consumir antes de», se puede separar o acumular líquido del el yogur, pero esto no es una indicación de que no es seguro para comer.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 424
Источник: https://muyfitness.com/cuanto-tiempo-despues-de-la-fecha-de-caducidad-se-puede-consumir-el-yogur_13094321/

Quesos blandos

Quesos duros como el cheddar o el gouda tienen una vida más larga en el estante porque es más difícil para las bacterias y el moho impregnarlos. Una vez abiertos, los quesos duros pueden durar hasta seis meses en el refrigerador, de acuerdo a la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

Sin embargo, quesos blandos como el ricota, el queso crema o el queso de cabra, son más susceptibles al moho y las bacterias y se deben desechar a la primera señal de deterioro o una vez que la fecha de caducidad haya pasado, lo que sea que pase primero.

Como regla de oro general, los quesos blandos duran mas o menos una semana en el refrigerador después de abiertos.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 703
Источник: https://selecciones.com.mx/alimentos-que-nunca-deberias-comer-despues-de-su-fecha-de-caducidad/

Nutrición

La teoría dice que los alimentos con fecha de consumo preferente pueden consumirse después sin que supongan ningún riesgo para nuestro salud. Pero, ¿existe algún límite?

«Yo abro la nevera, como un yogur caducado y no me sienta mal». La frase, pronunciada por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es historia ya de este país. Corría el año 2013 y el gobierno del Partido Popular quería impulsar un sistema de etiquetado para algunos alimentos que permitiese «un margen de maniobra mayor» donde pudiera haber «un problema de sabor, pero no de salud». La intención era crear una nueva norma para la comercialización del yogur sin que el consumidor pensase que estaba jugando con su vida al tomarse uno de estos productos lácteos una vez caducado.

En 2014, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 271/2014, que permite desde entonces eliminar la fecha de caducidad de este popular producto y sustituirla por una fecha de consumo preferente. ¿Cuál es la diferencia entre los alimentos que tienen fecha de caducidad y los que tienen fecha de consumo preferente? Tal y como explica la OCU, mientras que los primeros pueden poner en riesgo nuestra salud si se consumen después de la fecha indicada, el consumo de los segundos no es peligroso a pesar de que sus propiedades organolépticas pueden sufrir una merma tras el paso de los días.

«Es la empresa que pone en el mercado los yogures la que decide si indica fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. La mayoría de ellas han optado por mantener la fecha de caducidad«, señala Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos, dietista-nutricionista y divulgadora. Así, la industria fija una u otra fecha en función de las características del producto que comercializa: desde el método de fabricación pasando por el envase o los ingredientes utilizados.

«A pesar de que el yogur es un alimento muy ácido, que en principio no debería tener problemas de seguridad una vez sobrepasada esa fecha, hay factores que pueden reducir esa duración. Por ejemplo, que se añadan otros ingredientes. La industria lo tiene en cuenta a la hora de establecer esa fecha», añade Robles.

La gran pregunta es: ¿cuánto tiempo aguanta un yogur una vez sobrepasada la fecha de consumo preferente? ¿Tres días? ¿Una semana? ¿Dos semanas? La Academia Española de Nutrición y Ciencia Alimentaria (ahora Academia Española de Nutrición y Dietética) señaló en su momento que «si se ha mantenido bien refrigerado, un plazo orientativo puede ser de entre dos y tres semanas después de la fecha recomendada», siempre y cuando esté en buenas condiciones.

La experta en seguridad alimentaria matiza estas recomendaciones generales. «En términos generales, la recomendación sería respetar las fechas indicadas por el fabricante: si es fecha de caducidad, no comerlo vencido el plazo. Si es fecha de consumo preferente, se podría consumir sin riesgos«, apunta Robles. Así, en el caso de que nos encontremos ante un yogur natural «sin más ingredientes que la leche o leche en polvo», no habría tampoco ningún problema desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. 

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3207
Источник: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190424/maximo-dias-puedes-tardar-comerte-yogur-caducado/393211588_0.html

Conclusión

Utiliza la fecha estampada en el yogur como una guía, pero también utiliza el sentido común para decidir si el yogur es seguro para comer. De acuerdo con la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Nevada, el yogur que se mantiene en condiciones adecuadas es seguro durante siete a diez días después de la fecha «vender hasta».

Los consejos para una vida saludable todos los días en tu correo

Suscríbete para recibir diariamente los mejores consejos para llevar una vida más saludable y plena

Suscríbete con un solo toque

Referencias

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 573
Источник: https://muyfitness.com/cuanto-tiempo-despues-de-la-fecha-de-caducidad-se-puede-consumir-el-yogur_13094321/

Las aspirinas vencidas no representan ningún riesgo

Un día no es lo mismo que seis meses.

De acuerdo con la doctora Posadas cuando el ácido acetilsalicílico, la aspirina, se va degradando forma otro medicamento que es el salicilato «que no debe utilizarse por vía endógena sino tópica porque es abrasivo».

«Si consumimos una aspirina un día, dos días después de caducada no pasa nada, pero a lo mejor seis meses después la cantidad de salicilato que contiene ese comprimido de aspirina es lo suficientemente alto para producir toxicidad», indica la experta.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 559
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37278615

Un medicamento puede perder su eficacia incluso aunque la fecha de vencimiento no haya llegado

«Los medicamentos contienen sustancias químicas que son estables e inestables dependiendo de su composición y del medio en que se encuentren», dice el doctor Azanza.

Es así como la humedad, la temperatura, la luz solar pueden actuar en esas sustancias y modificar sus estructuras químicas.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption Se deben evitar lugares húmedos para guardar las medicinas.

Los laboratorios certifican que un medicamento funcionará dentro de un determinado lapso de tiempo con una importante advertencia: que se guarde en las condiciones debidas.

«Si el medicamento está en un entorno con más humedad o calor de los previstos, por ejemplo: el baño o la cocina; si el blíster ha sido manipulado y la caja ha estado abierta; si se le ha expuesto a la luz, nadie puede asegurar que la fecha de caducidad de ese medicamento sirva porque las condiciones han sido alteradas», explica el profesor.

Es importante leer cuidadosamente las condiciones bajo las cuales se deben guardar los medicamentos, pues muchas veces necesitan guardarse en sitios fríos.

En general, se deben mantener en lugares frescos y secos.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 1470
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37278615

Carne fresca

Con la carne fresca normalmente estás lidiando con “fecha de venta”, que le dice a la tienda el último día en el que puede tener ese producto en el mostrador para su venta. ¿Qué significa esto para ti? Ya sea que necesitas congelarlo o comerlo en cuanto llegues a casa.

“La “fecha de venta” le está diciendo a la tienda cuándo debe ser el último día para tenerlo en el anaquel. Probablemente hasta estén bajando el precio con tal de deshacerse de éste si es que es el último día que lo pueden mostrar”, dice Crandall.

Mucha carne fresca y cruda también está contaminada de Salmonella, E. coli u otra bacteria. Con esto en mente, es muy importante cocinar la carne a la temperatura apropiada como gran defensa contra la bacteria.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 742
Источник: https://selecciones.com.mx/alimentos-que-nunca-deberias-comer-despues-de-su-fecha-de-caducidad/

Con las vitaminas no hay tanto problema

Sí, si lo hay. El principio es el mismo.

«Cuando el laboratorio farmacéutico vende un preparado que contiene vitaminas asegura con la fecha de caducidad que imprime que durante ese tiempo esas vitaminas van a funcionar tal como se espera: desde el día primero hasta el último», indica Posadas.

Más allá de ese tiempo pueden haber alteraciones en la formulación y perder efecto independientemente de si se trata de vitaminas o de fármacos.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 478
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37278615

Carnes molidas

La FDA dice que la carne molida debe ser comida o congelada a los dos días de su compra. Esto aplica para cerdo, res, pavo, ternera y cualquier otro tipo de carne molida.

Porque está molida, la bacteria que originalmente se encontraba presente en la superficie puede ser mezclada con la carne, aumentando el riesgo de intoxicación y otras enfermedades.


Блок: 6/6 | Кол-во символов: 482
Источник: https://selecciones.com.mx/alimentos-que-nunca-deberias-comer-despues-de-su-fecha-de-caducidad/

Hay colirios que se deben botar aunque la fecha de caducidad no haya llegado

Cierto y es que muchos de los colirios no contienen conservantes para evitar problemas de irritación ocular, señala Azanza.

Eso significa que cuando se abren, deben utilizarse como el doctor los prescribió y botarse tras el tratamiento, aunque la fecha de vencimiento no haya pasado.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption Algunas gotas oftalmológicas deben mantenerse refrigeradas durante el tratamiento.

De acuerdo con el doctor Azanza, esas mismas gotas no sirven para el mismo paciente aunque experimente el mismo problema un mes después, pues sus ojos se pueden contaminar con bacterias y hongos.

La recomendación de las organizaciones que legislan la comercialización de los medicamentos así como de los expertos es: una vez los medicamentos se han vencido se lleven a un punto destinado para su destrucción.

Quizás en una emergencia, no pase nada si se toma un analgésico que se venció recientemente, pero nunca debe ser una práctica sistemática.

Los botiquines familiares se deben limpiar y renovar con regularidad dependiendo de las necesidades de cada hogar.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 1507
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37278615

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 11368
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://muyfitness.com/cuanto-tiempo-despues-de-la-fecha-de-caducidad-se-puede-consumir-el-yogur_13094321/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 1578 (14%)
  2. https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190424/maximo-dias-puedes-tardar-comerte-yogur-caducado/393211588_0.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3207 (28%)
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-37278615: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 4014 (35%)
  4. https://selecciones.com.mx/alimentos-que-nunca-deberias-comer-despues-de-su-fecha-de-caducidad/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 2569 (23%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.