Cuántas horas de sueño necesita un niño?

Publicado por Luisa en

Cuánto tiempo debe dormir un niño es una de las mayores preocupaciones de los padres, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sueño para un desarrollo saludable. Un buen descanso es tan importante en la infancia como llevar una dieta sana o la práctica de ejercicio.

La Academia Americana del Sueño, basada en recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, acaba de publicar una guía en la revista científica Journal of Clinical Sleep Medicine en la que ha estipulado cuántas horas de sueño necesitan los niños según su edad, desde que nacen hasta que se convierten en adolescentes.

Horas-Sueno

Las recomendaciones comienzan a partir de los cuatro meses, puesto que antes es prácticamente imposible establecer criterios en cuanto a tiempo de sueño. Un bebé recién nacido puede llegar dormir 20 horas a la semana de vida y entre 15 y 18 a las seis semanas.

Si bien cada niño es un mundo y los patrones de sueño varían de un niño a otro, las horas de sueño al día que recomienda la Asociación Americana del Sueño, incluyendo las siestas son:

  • Niños de 4 a 12 meses: 12-16 horas
  • Niños de 1 a 2 años: 11-14 horas
  • 3 a 5 años: 10-13 horas
  • 6 a 12 años: 9-12 horas
  • 13 a 18 años: 8-10 horas
Блок: 1/3 | Кол-во символов: 1235
Источник: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/cuantas-horas-de-sueno-necesitan-los-ninos-segun-su-edad

¿Cuántas horas de sueño necesita un bebé según la edad que tenga?

¿Cuántas horas de sueño necesita un bebé según su edad? El tiempo de descanso de cada niño varia según edad, su caracter tranquilo o movido, sus actividades, hábitos y costumbres, estado de salud y el ambiente en el que vive.

Cada persona tiene su propio ‘reloj’ que regula sus periodos de sueño y vigilia. No obstante, el sueño infantil tiene unas características generales comunes.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 460
Источник: https://www.guiainfantil.com/sueno/cuantodormir.htm

La estructura genética

La genética es otro factor determinante de cuántas horas de sueño necesitas por noche.

Ciertas mutaciones genéticas pueden afectar el tiempo que necesitas dormir, a qué hora del día prefieres dormir y cómo respondes a la privación del sueño.

Por ejemplo, algunas personas con una mutación genética específica se sienten bien con dormir alrededor de seis horas, mientras que las personas sin ella realmente necesitan alrededor de ocho horas, en promedio.

Y las personas que tienen otras mutaciones genéticas se ven más afectadas negativamente por la privación del sueño o experimentan un sueño más profundo.

Desafortunadamente, la composición genética no es algo que tu puedas cambiar, y no hay manera práctica de saber si tienes alguna de estas mutaciones.

Por lo tanto, es importante simplemente prestar atención a cómo te sientes para determinar si estás teniendo la cantidad adecuada de horas de sueño.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 929
Источник: https://nutricionsinmas.com/cuantas-horas-de-sueno-necesitas/

Algunos consejos a la hora de dormir

Tener ciertos hábitos para ir a dormir favorece el descanso nocturno de los más pequeños. Por ejemplo, establecer la misma rutina a horarios regulares todos los días es clave para conseguir un sueño reparador en el bebé.

Tras la cena, un baño ayudará a relajar al bebé, seguido de unos suaves masajes, por ejemplo. El ambiente también contribuye a relajar al bebé. Una luz tenue y música relajante, ya sea que duerman en su cuna o se practique el colecho predispone a un buen descanso.

Cuando son mayores, no debemos olvidar que las rutinas siguen siendo importantes. Además, a la hora de dormir, siempre son mejores los libros que las pantallas. Los dispositivos electrónicos pueden alterar el sueño de los más pequeños.

Vía | CBC

Más información | AAP

En Magnet | Este es el tiempo que vas a necesitar dormir según la edad que tengas

En Bebés y más | Lo que aprendí en un «taller del sueño» para bebés y niños, Las rutinas que te recomiendan para que los niños se duerman y lo que acaba pasando cuando las pones en práctica

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1114
Источник: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/cuantas-horas-de-sueno-necesitan-los-ninos-segun-su-edad

Calidad de sueño

Cuántas horas de sueño necesita un niño?

La calidad del sueño también puede afectar la cantidad que necesitas.

Si la calidad del sueño es mala, puede ocurrir que aún te sigas sintiendo cansado después de dormir las horas  que oficialmente son consideradas suficiente.

Por el contrario, si estás manteniendo un sueño de buena calidad, puedes ser capaz de desenvolverte mejor con algunas horas menos de sueño.

Muchos estudios han demostrado que un sueño de corta duración, tanto como el sueño de mala calidad, son responsables de muchos efectos negativos relacionados con el sueño.

Por lo tanto, no sólo es importante centrarse en dormir el tiempo suficiente, sino también en dormir bien lo suficiente.

Además, muchos trastornos del sueño comunes pueden tener efectos negativos en la calidad del sueño, como la apnea del sueño. Si regularmente sientes que no estás durmiendo bien o si estás muy cansado y no sabes por qué, es una buena idea consultar con tu médico.

Resumen: La cantidad de sueño que se necesita depende de muchos factores diferentes, incluyendo la edad, la genética y lo bien que duermes por la noche. Sin embargo, entre 7 y 9 horas por noche es lo ideal para la mayoría de los adultos. 

Dado que la calidad es importante, trata de asegurarte de que estás durmiendo bien toda la noche.

Aquí hay algunos consejos para mejorar el sueño:

  • Sigue un horario regular: Ir a la cama a la misma hora cada noche ayuda a regular tu reloj interior. Ya que un horario de sueño irregular se ha relacionado con la mala calidad del sueño y una disminución en la duración.
  • Crea una rutina relajante para antes de acostarte: Adoptar una rutina de relajación antes de acostarte puede ayudarte a ponerte de un mejor humor para dormir. Por ejemplo, se ha demostrado que escuchar música calmante ayuda a mejorar la calidad del sueño en ciertos personas.
  • Crear un ambiente cómodo: Dormir en una habitación tranquila y oscura a una temperatura cómoda puede ayudarte a dormir mejor. Estar demasiado activo antes de acostarse, demasiado caliente o en un ambiente ruidoso está relacionado con el mal sueño.
  • Minimizar la cafeína, el alcohol y la nicotina: Los estudios han vinculado la cafeína, el alcohol y el uso de la nicotina con una disminución de la calidad del sueño. Trata de evitar la cafeína en la tarde y la noche.
  • Reducir el uso de los aparatos electrónicos: El uso excesivo de teléfonos celulares y equipos electrónicos se ha asociado con una mala calidad del sueño. Incluso la exposición a luces brillantes en la habitación antes de acostarte puede afectar negativamente el sueño.
  • Ser más activo: Los estudios han demostrado que estar inactivo se asocia con un sueño de menor calidad, y por el contrario, hacer ejercicio durante el día puede ayudarte a dormir mejor por la noche.
  • Practicar la meditación: La meditación y el entrenamiento de relajación pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño y la función cerebral, aunque las investigaciones en este sentido no son claras.

Resumen: Dormir bien es importante para mantenerte sano y descansar. Tener hábitos como minimizar el consumo de cafeína y dormir a horas regulares pueden ayudar. 

La cantidad de sueño que necesitas varía para cada persona y se ve afectada por varios factores. Sin embargo, para la mayoría de los adultos, dormir entre 7 y 9 horas por noche es el tiempo ideal.

Presta atención a cómo te sientes durante el día para determinar si estás durmiendo la cantidad de tiempo adecuada para ti.

Si estás durmiendo lo suficiente, debes sentirse despierto y energizado durante el día. Si por otro lado, sientes que estas más lento o a menudo estás cansado, puede que tengas que dormir más.

Para aprovechar al máximo la hora de acostarte, crea buenos hábitos, como minimizar la ingesta de cafeína y alcohol, seguir un horario regular de sueño y crear un ambiente cómodo para dormir.

Conoce otras formas de “hábitos saludales” en nuestro artículo: El éxito y los hábitos saludables van de la mano.

Cuántas horas de sueño necesita un niño?

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3949
Источник: https://nutricionsinmas.com/cuantas-horas-de-sueno-necesitas/

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 8989
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/sueno/cuantodormir.htm: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 460 (5%)
  2. https://www.bebesymas.com/salud-infantil/cuantas-horas-de-sueno-necesitan-los-ninos-segun-su-edad: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 2823 (31%)
  3. https://nutricionsinmas.com/cuantas-horas-de-sueno-necesitas/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4878 (54%)
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150209_salud_horas_de_sueno_dormir_il: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 828 (9%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.