//setTimeout(() => { //}, 14000)

Desarrollo de los dientes en los niños pequeños

Publicado por Luisa en

A vuestro hijo le ha mordido otro niño en el colegio… ¿o tal vez ha sido él quien ha dejado la marca de sus dientes en uno de sus compañeros? ¿Qué significan esos mordiscos? ¿Hay que preocuparse? ¿Cómo hay que reaccionar? Marie Léonard-Mallaval, psicóloga clínica, nos da algunos consejos.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 324
Источник: https://www.conmishijos.com/por-que-muerden-los-ninos-pequenos.html

Los cuidados de los dientes son importantes durante la niñez

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que sirven para masticar los alimentos antes de que lleguen al estómago para una adecuada digestión y tienen una importante misión en el habla y en aparato fonador.

A parte de la importante función que realizan cortando, triturando y masticando los alimentos, los dientes también trabajan con la lengua y los labios para ayudar a formar sonidos y pronunciar palabras.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 490
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/dientes/dientes.htm

Genética

Los genes desempeñan un papel importante en numerosos factores del desarrollo, como la erupción de los dientes. Los genes de algunos niños podrían decir a sus dientes permanentes que lleguen más tarde que en otros niños. Si empezaste a perder los dientes de bebé tarde en relación con tus compañeros, hay muchas probabilidades de que a tu hijo también le suceda lo mismo.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 381
Источник: https://muyfitness.com/que-causa-el-retraso-en-la-salida-de-los-dientes-de-los-ninos_13078717/

La dentición en la infancia

Dientes de leche y dientes definitivos

Su estructura, su número y su disposición varía en los niños y en los adultos. Los padres debemos cuidar desde el principio de la salud de la boca y de los dientes de nuestros hijos, y los primeros cuidados deben empezar ya en el embarazo. En la alimentación de la madre durante la gestación deben estar presentes: calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C y D. Estos nutrientes ayudan a la mineralización del gérmen, que dará lugar a los dientes de leche del bebé, después del nacimiento.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 521
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/dientes/dientes.htm

Nutrición

Los dientes de los niños desnutridos salen más tarde que los de sus compañeros bien alimentados. En el mundo industrializado, la inmensa mayoría de los niños están suficientemente nutridos como para desarrollarse normalmente. Sin embargo, si tu hijo es un comedor extremadamente exigente, su estado nutricional puede afectar el desarrollo de los dientes permanentes. Los factores socioeconómicos también desempeñan un papel en el desarrollo de los dientes. Los hijos de padres pobres tienden a desarrollar los dientes más tarde que los hijos de padres ricos y de clase media. Esto se debe probablemente a sutiles diferencias en la calidad nutricional, toxinas ambientales y el estrés.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 695
Источник: https://muyfitness.com/que-causa-el-retraso-en-la-salida-de-los-dientes-de-los-ninos_13078717/

Principales problemas dentales infantiles

Chuparse el dedo

Ésta es una manía que tienen muchos niños, acostumbrados al chupete, cuando no tienen uno a mano utilizan su dedo para relajarse. Si el niño sigue chupándose el dedo a una edad avanzada puede ser porque tenga alguna preocupación o problema que le haga mantenerse en ese estado de ansiedad. Está comprobado que impregnar su dedo con líquidos picantes y amargos no son del todo eficaces y en el caso del picante puede ser perjudicial para ellos. Chuparse el dedo hace que se ejerza demasiada presión en la parte del paladar lo que puede ocasionar malas formaciones en la dentadura superior de los niños y que, en un futuro tengan que necesitar un aparato. El chupete también ocasiona estos problemas, pero existen chupetes especiales que reducen los riesgos de problemas bucales.

Falta de higiene

La falta de higiene bucal es uno de los principales problemas de los niños. A veces, sólo se cepillan los dientes una vez al día o incluso dos y pensamos que es suficiente pero lo recomendable es que puedan lavar sus dientes después de cada comida. La falta de cepillado en los dientes hace que el azúcar se quede demasiado tiempo en su boca produciendo caries y debilidad en sus dientes y encías. Además, mantener una buena higiene bucal es la mejor manera de evitar problemas como el sarro o encías sangrantes. Es importante que elijamos bien la pasta y el cepillo de dientes ideal para nuestros hijos, usar pastas dentales con índices de flúor elevados puede deteriorar el esmalte y crear manchas en su dentadura.

Exceso de azúcares

Aunque hemos hablado de la importancia de lavar los dientes después de consumir productos azucarados, la mejor manera de evitar problemas de caries es reducir lo máximo posible el consumo de alimentos con un alto contenido de azúcar. Cuando los niños son pequeños es inevitable que nos pidan chucherías, dulces y refrescos, por eso es difícil quitar estos alimentos en su totalidad. Es bueno que enseñemos a los niños que no se debe abusar de esos productos ya que no son buenos para su salud y tampoco para su dentadura.

Comer solo comida triturada

Cuando los niños son muy pequeños es recomendable darles la comida triturada, ya que, al no tener dientes pueden tener dificultades para tragar la comida. Esto, es algo que no debe de alargarse mucho tiempo ya que es bueno que los niños comiencen a masticar la comida porque les ayudará a desarrollar los músculos de su boca, así como, una dentadura sana y firme.

Falta de asistencia al dentista

A menudo nos encontramos ante la duda de cada cuando debemos ir al dentista con los niños. Cuando somos más mayores tendemos a descuidar las visitas al dentista, pero, en el caso de los niños es muy importante que estas visitas se realicen de manera periódica. Pero… ¿en qué ocasiones debemos ir? Estos son algunos de los indicadores que nos avisarán de que tenemos que hacer esa visita obligada:

Si algún diente se rompe

Cuando su mordida no coincide

Cuando aparece dolor

En caso de caries

Estos son algunos de los motivos por los que tenemos que llevar a nuestro hijo al dentista. Ya conocemos algunos de los problemas que afectan a la dentadura de los niños ahora, es bueno que, aunque no haya ningún problema, los niños a partir de 3 ó 4 años realicen una visita anual al dentista para ver que toda su boca se desarrolla de la manera correcta.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3426
Источник: https://www.lingokids.com/es/blog/posts/dientes-ninos

Género

La mayoría de los padres saben que las chicas comienzan a hablar y entran en la pubertad más rápidamente que los niños. Las niñas también desarrollan los dientes permanentes ligeramente antes que los niños. En promedio, las niñas comienzan a perder los dientes de leche entre cuatro y seis meses antes que los niños.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 324
Источник: https://muyfitness.com/que-causa-el-retraso-en-la-salida-de-los-dientes-de-los-ninos_13078717/

Tamaño corporal

Los niños mayores tienden a desarrollar los dientes antes que los niños más pequeños. Además, los bebés que nacieron prematuramente o eran pequeños para su edad gestacional desarrollan dientes permanentes más tarde que sus compañeros.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 251
Источник: https://muyfitness.com/que-causa-el-retraso-en-la-salida-de-los-dientes-de-los-ninos_13078717/

Enfermedad

En casos raros, la erupción retardada de los dientes puede proporcionar la primera indicación de que un niño está enfermo. Los factores hormonales desempeñan un papel fuerte en el desarrollo de los dientes, por lo que los niños con problemas de tiroides o pituitarios frecuentemente desarrollan dientes tarde. Las malformaciones en la mandíbula y las deficiencias minerales también pueden retrasar la erupción de los dientes. Los padres no deben preocuparse por un niño que desarrolla los dientes ligeramente más tarde que sus compañeros. Sin embargo, si tu hijo no ha comenzado a perder los dientes de bebé a la edad de siete u ocho años, debes consultarlo con tu pediatra.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 686
Источник: https://muyfitness.com/que-causa-el-retraso-en-la-salida-de-los-dientes-de-los-ninos_13078717/

Cuidados básicos de los dientes de los niños y bebés

Mantener una buena salud de los dientes es una tarea que debe comenzar en la infancia, desde los llamados dientes de leche, que deben estar bien cuidados, a pesar de que su duración media es de 6 años. Si estos dientes presentan caries, los dientes permanentes heredarán la misma enfermedad que su antecesor.

Por esta razón, es importante proteger la salud dental durante la niñez. Trabajar la higiene dental como si fuera un juego es fundamental para que el niño adquiera hábitos saludables. Tanto los niños como los adultos debemos cepillarnos los dientes cada vez que comemos con pasta con flúor o lavarlos al menos dos veces al día, especialmente antes de acostarnos. La técnica de cepillado más efectiva es de arriba a abajo, en vez de lado a lado. Utiliza hilo dental para evitar que los alimentos y la placa queden atrapados entre los dientes, al menos una vez al día.

Y visita al dentista una vez al año para una limpieza bucal y un examen de caries. Los tratamientos con flúor en la clínica y el sellado de los molares ayudan a proteger los dientes de la caries. Y recuerda, el azúcar puede dañar el esmalte y la dentina dentro de los dientes y causar caries, que aunque pueden tratarse, siempre es mejor evitarlas.

Marisol Nuevo.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1303
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/dientes/dientes.htm

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 10640
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/salud/dientes/dientes.htm: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 2314 (22%)
  2. https://www.bebesymas.com/desarrollo/a-que-edad-salen-los-dientes-a-los-bebes: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 821 (8%)
  3. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/desarrollo-de-los-ninos-pequenos.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1418 (13%)
  4. https://muyfitness.com/que-causa-el-retraso-en-la-salida-de-los-dientes-de-los-ninos_13078717/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 2337 (22%)
  5. https://www.lingokids.com/es/blog/posts/dientes-ninos: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3426 (32%)
  6. https://www.conmishijos.com/por-que-muerden-los-ninos-pequenos.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 324 (3%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.