//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son algunas festividades en México?

Publicado por Luisa en

Los componentes culturales de México son las distintas manifestaciones folklóricas y artísticas que le dan identidad a la nación debido a su singularidad.

Algunos ejemplos de estos componentes son la gastronomía, la música, la danza y las costumbres mexicanas en general.

México es un país con una arraigada tradición mesoamericana, muchas de las actuales costumbres, gastronomías y bailes típicos del país se han transmitido de generación en generación durante siglos como grandes tesoros familiares.

Es especialmente notable en la cultura mexicana el culto a los difuntos, hecho que se refleja de manera muy palpable en celebraciones como el Día de los Muertos.

Te puede interesar también esta lista de tradiciones y costumbres de México.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 737
Источник: https://www.lifeder.com/componentes-culturales-mexico/

1. Danza del Calala (Suchiapa, Chiapas)

Inicia el día, decenas de rugidos interrumpen la tranquilidad de Suchiapa y sus calles son invadidas por una marea amarilla moteada con manchas negras que danza al ritmo de tambores y silbatos. Son los tigres, guardianes del Santísimo, que anuncian que ha comenzado la danza de Calala, que se celebra en tierras zoque el día de Corpus Christi (17 de junio).

Esta fiesta surge del sincretismo religioso entre dos culturas, la de los nativos prehispánicos de Chiapas y la de los europeos de Castilla. El Museo Regional de Chiapas ha aclarado que se desconoce el origen exacto de esta celebración, pero que seguramente debió ser una consecuencia natural del interés de los frailes españoles por qué los nativos comprendieran la religión católica. Actualmente la danza del Calala es celebrada para ahuyentar el mal y pedir buenas cosechas. Calala proviene del zoque “Calaahlau” (lugar donde llega el venado del cielo).

Cuenta la leyenda que Don Lucano Toalá escuchó música por donde pasaba habitualmente, al acercarse notó que está salía de un árbol y que en este árbol había una ostia donde antes hubo un panal y que las abejas danzaban alrededor de ella. Don Luciano corrió a avisarle a todos y cuando regresaron a ver lo que sucedía encontraron a un tigre, a un venado y a una serpiente adorando al Santísimo Sacramento.

La danza del Calala incluye cinco personajes: el Gigante, el gigantillo, los tigres, el venado y los chamulas. El primero de los personajes representa a Quetzalcóatl y el segundo a David, el joven que derrotó a Goliat según la tradición católica.

Gigante lleva puesto un penacho que tiene grabada una serpiente de madera, lo que nos habla de una forma en la que Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, se mantuvo vivo.

Gigantillo es representado por un niño vestido con una camisa blanca y pantalón de manta, que sostiene un arco en la mano derecha y, en la izquierda, un lazo que al extremo tiene atada una esfera forrada con tela simulando la honda y la piedra de David, aquel que derrotó a Goliat.

Los chamulas son una especie de bailarines detrás de los protagonistas que imitan el movimiento de estos vestidos de tocados color azul y paliacates en la cabeza para representar a los pueblos nativos de la región central de Chiapas.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 2307
Источник: https://matadornetwork.com/es/festividades-mexicanas-de-origen-prehispanico/

Expresiones y componentes culturales principales de México

El habitante mexicano se caracteriza por su gran efusividad a la hora de practicar y honrar sus tradiciones.

Este fenómeno ha causado que muchas prácticas, costumbres y manifestaciones propias del país puedan ser encontradas en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos debido a la alta inmigración mexicana en el país.

Elementos de su música y su gastronomía están clasificados por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y como tesoro de la diversidad y expresión creativa.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 555
Источник: https://www.lifeder.com/componentes-culturales-mexico/

2. La tigrada (Estado de Guerrero, muy arraigada en la región de Chilapa)

Decenas de hombres disfrazados de jaguares salen a las calles para rugir y simular los sonidos de los truenos.


Esta festividad nace de la leyenda en la que Tláloc descubre que unos hombres vestidos de jaguares estaban robando su maíz y deja caer sobre ellos la ira de su lluvia y sus truenos.

La estrecha relación entre la lluvia y el jaguar desde tiempos prehispánicos fue evolucionando por la mezcla que se dio con entre la religión católica y la cosmovisión prehispánica, sobreviviendo algunos elementos de la cultura nativa que se integraron a las fiestas españolas que celebraban su religión, pues como sucedió en otras regiones, los españoles intentaron de muchas formas evangelizar a los nativos, teniendo más éxito con las fiestas católicas con las que suplantaban aquellas en honor a los dioses prehispánicos. Como los nativos no olvidarían de un día a otro sus creencias más sagradas, rescataron algunos elementos de sus antiguas fiestas y sin que los españoles se dieran cuenta, los integraron poco a poco en las celebraciones hasta regalarnos esta gran fiesta que se celebra región de Chilapa, en el estado de Guerrero, cada 15 de agosto, para dar gracias por los favores recibidos durante el año a dos poderes divinos muy diferentes: a Tláloc y a la Virgen de la Asunción.

Los espectadores huyen despavoridos de aquellos que se han disfrazado de jaguar, pero ¡hey!, aquí el miedo no tiene presencia y, por el contrario, es una fiesta llena de carcajadas.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1554
Источник: https://matadornetwork.com/es/festividades-mexicanas-de-origen-prehispanico/

Costumbres y tradiciones

Es una de las culturas más ricas y variadas del mundo donde existen muchas celebraciones de carácter religioso donde se rinde honor a los muertos y a diversas figuras divinas.

Las más reconocidas de estas costumbres son el Día de los Muertos, la candelaria y muchas procesiones que presentan culto a la Virgen María. 

Es normal que dichas manifestaciones sean muy coloridas y siempre vayan acompañadas de música, comida, juegos pirotécnicos, algarabía y júbilo en general.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 494
Источник: https://www.lifeder.com/componentes-culturales-mexico/

Febrero:

5 de febrero – Día de la Constitución Mexicana:

Por lo general es un día no laborable y se pueden disfrutar de diversos festivales y desfiles en la Ciudad de México.

Cabe resaltar que, en muchos lugares, está prohibida la venta de licores para mantener la tranquilidad de la celebración.

24 de febrero – Día de la Bandera Mexicana:

El día de la bandera mexicana, fue impulsada por Benito Ramírez, se celebra desde 1935. Posteriormente, fue promulgada de manera oficial por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 521
Источник: https://turismo.org/dias-festivos-en-ciudad-de-mexico/

Gastronomía

Es uno de los componentes más extendidos y conocidos de la cultura mexicana a nivel mundial, donde se ha colocado como una de las mejores gastronomías.

La comida mexicana por la intensidad y variedad de sus sabores, que están influenciados por ingredientes propios de Mesoamérica así como de la cocina española, francesa y china.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 339
Источник: https://www.lifeder.com/componentes-culturales-mexico/

El nacimiento de Jesús y otras celebraciones del 25 de diciembre

Algunos historiadores y muchos paganos contemporáneos sostienen que las celebraciones que en nuestro calendario coinciden con el final de diciembre y el principio de enero no tenían su origen en la celebración cristiana sino, mucho antes, en los cultos agrarios que celebrarían el solsticio de invierno, que se caracteriza por ser la época en la que los días comienzan a alargarse de nuevo. Ciertamente, en estas fechas los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, dios del tiempo y la agricultura, que también incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el día 25 de Diciembre. Las saturnales se empezaron a celebrar al menos cuatro siglos antes de que el culto Sol Invictus adoptara una cierta autonomía ya con Aureliano en el siglo II d.C. Esta autonomía que el culto al Sol va ganando sobre el culto a los dioses agrarios tiene interés porque representa una forma particular de evolución del politeísmo al monoteísmo que se ha dado numerosas veces en la historia de las religiones antiguas.

Hasta cierto punto, esta tendencia preparaba el advenimiento del cristianismo imperial romano que prohibiría la festividad del Sol Invictus y otras muchas mediante el célebre edicto de Tesalónica dictado por Teodosio en el año 380. Pero ya antes de esa fecha los Padres de la Iglesia habían visto en el simbolismo del Sol Victorioso una imagen ajustada a su propia visión de Cristo, centrada en la victoria del Dios resucitado sobre la oscuridad de la muerte, aunque representado en la imagen de un bebé. Y es que también al Sol Invictus se le representaba como un bebé. Y también era un bebé el más antiguo dios resucitado Osiris, hijo de la otra célebre virgen de la antigüedad, Isis, a la que las primeras imágenes de la Virgen imitan.

Algunos cristianos rechazan esta teoría, pero el catolicismo romano acepta ampliamente que la fecha de la Navidad es una convención, como muestra la afirmación de Juan Pablo II: “A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad” (1993, asamblea general 22 de Diciembre). Gracias al cronógrafo de Filócalo sabemos que al menos desde 336 (con el Papa Julio I) el nacimiento de Jesús se celebraba el 25 de Diciembre en Roma. En el año 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad y ya en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.

Sigue sin existir prueba arqueológica que demuestre que la persona a la que llamamos «Jesús de Nazaret» existiera

Aquellas iglesias cristianas que no se han regido por los concilios romanos, como la copta o la siria, celebran el nacimiento de Jesús coincidiendo con la Epifanía, nuestro día de Reyes, cuando se supone que el nacimiento de Jesús se da a conocer. Y también hay quien la celebra cuando simplemente cuando le viene bien, como se decretó en Venezuela en 2013 adelantando la fecha al 1 de noviembre, declarando la festividad nacional de la “Navidad Temprana”. Sea como sea, nada sabemos de las fechas históricas de estos hechos celebran, ni sabemos tampoco si tales hechos son uno de los rumores más exitosos de la historia o realmente aconteció algo parecido.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3369
Источник: https://elpais.com/elpais/2015/12/24/ciencia/1450948445_246463.html

4. Día de muertos

De esta tradición también hay un acalorado debate sobre el verdadero origen, pues por un lado los españoles ya rendían culto a sus muertos antes de llegar a América. Sin embargo las ofrendas, las calaveritas y elementos como el pan de muerto nos remiten a un origen prehispánico de respeto a las personas que abandonaron este plano terrenal (aquí puedes leer más sobre el tema).

Año con año la tradición se vuelve más fuerte y los elementos que la componen son ya un emblema de nuestra cultura. Un ejemplo de ello es “Coco”, la película de Pixar que ha puesto los ojos y corazón del mundo en el Día de Muertos.

Como muestra de los elementos prehispánicos que lograron trascender junto a esta celebración tenemos al pan de muerto que con los pequeños bultos que le rodean en la parte superior en forma de cruz nos recuerdan los cuatro puntos cardinales consagrados a los dioses Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tótec y Tezcatlipoca.

usar la foto de portada de acá:

O qué decir de las calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, que se apilan en el altar de muertos y nos recuerdan los “tzompantlis” (hilera de cráneos en idioma nahuatl) que los mexica tenían en Tenochtitlan y de las que, por cierto, aún se desconoce a ciencia cierta el simbolismo, que seguramente era muy profundo si es que sobrevivió hasta nuestros días.

Por otro lado, las velas que muestran a los muertos el camino de vuelta a casa o la cruz cristiana que pone de manifiesto la religión que logró triunfar en esta celebración y que en combinación con los elementos prehispánicos nos legaron una fiesta que crece día con día.

Es una tradición que se da en mayor medida en los estados al sur de México. Al norte del país es más común la celebración de Halloween, aunque los últimos años el Día de muertos se ha vuelto muy popular, incluso en Estados Unidos.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1852
Источник: https://matadornetwork.com/es/festividades-mexicanas-de-origen-prehispanico/

Música y baile

La música y el baile son añadidos siempre presentes en prácticamente todas las festividades mexicanas, sean de naturaleza religiosa o secular.

Algunas danzas han sido heredadas de grupos indígenas de la región como yaquis o mayos (como la danza del venado).

El jarabe tapatío y los mariachis son manifestaciones de tipo musical conocidas en muchos países alrededor del mundo, lo que demuestra nuevamente la extensión de la cultura mexicana alrededor del globo.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 473
Источник: https://www.lifeder.com/componentes-culturales-mexico/

5. Peregrinación a la Basílica

Año tras año, desde hace más de 500 años, se lleva a cabo la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la capital mexicana. Allí es donde, cuenta la leyenda, se le apareció la Virgen María bajo el nombre de Guadalupe, al mexica evangelizado Juan Diego Cuauhtlatoatzin.


Mucho se ha dicho sobre la veracidad del ayate, pues muchos, demasiados años antes de la llegada de lo españoles, las peregrinaciones al cerro del Tepeyac ya se llevaban a cabo. Claro que no se veneraba a Guadalupe, sino a Tonantzin, en un templo dedicado a esta deidad ubicado en ese mismo sitio. Los españoles derribaron este templo y, en su lugar, colocaron la Basílica que hoy conocemos.


La tradición se da meramente en la capital mexicana, aunque la devoción a la virgen de Guadalupe se extiende por todo el país.

Crédito imagen de portada: katiebordner

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 983
Источник: https://matadornetwork.com/es/festividades-mexicanas-de-origen-prehispanico/

Etnia

México se caracteriza por una diversidad étnica muy grande. Actualmente los grupos indígenas superan los 15 millones de habitantes, agrupándose en 56 grupos étnicos.

De igual forma, existen hasta 62 variantes de dialectos y lenguas indígenas reconocidas por parte del gobierno mexicano.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 291
Источник: https://www.lifeder.com/componentes-culturales-mexico/

Noviembre:

1 y 2 de Noviembre – Día de los Fieles difuntos y todos los Santos:

El 20 de noviembre se conmemora la Revolución mexicana

Se celebran respectivamente el Día de los Angelitos y el Día de los Muertos, con ceremonias que incluyen la visita de las familias a las tumbas de sus muertos, decorado de altares y fiestas en honor a los difuntos ofreciéndoles sus bebidas y comidas favoritas. Se realiza en Zócalo y en el área del cementerio de Mixquic.

20 de noviembre – Día de la Revolución de México:

Se conmemora el Día de la Revolución de México llevada a cabo en el año 1910.

Los habitantes de la Ciudad de México reciben este día con desfiles, kermeses, demostraciones de deportes y comida típica como el pozole, tamales y los chiles rellenos.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 757
Источник: https://turismo.org/dias-festivos-en-ciudad-de-mexico/

Arquitectura

En México pueden encontrarse innumerables edificaciones que datan de hace siglos, al igual que yacimientos arqueológicos y cascos históricos. Un alto número de infraestructuras son patrimonios de la humanidad.

Destaca la gran extensión de la arquitectura prehispánica y colonial, que otorga a México un gran atractivo turístico.

Entre las edificaciones más famosas y reconocidas a nivel mundial está Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Referencias

  1. Expresiones culturales en México y sus mayores exponentes (20 de julio de 2016). Recuperado el 2 de diciembre de 2017, de Revista Mira.
  2. Diversidad cultural de México: etnias y lenguas (31 de marzo de 2010). Recuperado el 2 de diciembre de 2017, de Tareas Universitarias.
  3. Kim Ann Zimmermann (19 de julio de 2017). Mexican Culture: Customs & Traditions. Recuperado el 2 de diciembre de 2017, de Livescience.
  4. Daniel Morales Olea (7 de agosto de 2015). 7 tradiciones mexicanas más importantes que debes conocer. Recuperado el 2 de diciembre de 2017, de Cultura Colectiva.
  5. Antonia Tapa (s.f.). Costumbres y tradiciones mexicanas. Recuperado el 2 de diciembre de 2017, de VIX.
  6. David Marcial Pérez (25 de agosto de 2017). Cinco joyas de la arquitectura en Ciudad de México. Recuperado el 2 de diciembre de 2017, de El País.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1293
Источник: https://www.lifeder.com/componentes-culturales-mexico/

Octubre

12 de octubre:

Día de la Raza
. Así como en el resto de los países hispanoamericanos, el 12 de octubre se conmemora el avistamiento de la tierra que luego sería nombrada América por Rodrigo de Triana -quien navegaba con Cristóbal Colón- en 1492. El ex presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez San Pedro decidió llamarlo así para señalar la fecha como un encuentro de culturas, punto de partida de la relación entre los pueblos nativos de América y los colonizadores españoles. Desde 1928, se conmemora en México.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 540
Источник: https://www.101viajes.com/mexico/festivales-fiestas-mexico

Diciembre:

12 de diciembre – Día de la Virgen de Guadalupe:

Se recuerda la aparición de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en 1531.

Los ciudadanos reciben el 12 de diciembre con las tradicionales mañanitas en la Basílica de Santa María de Guadalupe, luego la celebración sigue con un cronograma de actividades.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 340
Источник: https://turismo.org/dias-festivos-en-ciudad-de-mexico/

Noviembre

2 de noviembre:

Día de los Muertos
. Una de las fiestas en México más importantes es el Día de los Muertos. En general, todas las fiestas en homenaje a los difuntos son extensamente celebradas en suelo azteca, tradición heredada de los antepasados nativos. En la actualidad, las antiguas tradiciones han sido fusionadas con los ritos cristianos y dado lugar a nuevas prácticas. Durante el día de los muertos, muchos se pintan en la cara los aspectos de la vida y la muerte y se recuerda a los difuntos con fotografías, artículos personales y velas. Está celebración se encuentra más arraigada en Janitzio, Michoacán; Mixquic; Xochimilco; San Lorenzo Tezonco; Estado de Morelos y en Oaxaca.

20 de noviembre:

Aniversario de la Revolución Mexicana de 1910
. La Revolución Mexicana es la responsable de la actual forma de gobierno del país –republicana y federal- de la separación de la iglesia y el Estado y de la instauración de la educación laica y gratuita. El 20 de noviembre se celebra el comienzo de la guerra que conduciría al reconocimiento de los derechos laborales, la propiedad comunal aborigen y el reparto agrario.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 1138
Источник: https://www.101viajes.com/mexico/festivales-fiestas-mexico

Кол-во блоков: 24 | Общее кол-во символов: 21051
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://matadornetwork.com/es/festividades-mexicanas-de-origen-prehispanico/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 6696 (32%)
  2. https://elpais.com/elpais/2015/12/24/ciencia/1450948445_246463.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3369 (16%)
  3. https://www.101viajes.com/mexico/festivales-fiestas-mexico: использовано 6 блоков из 10, кол-во символов 4237 (20%)
  4. https://turismo.org/dias-festivos-en-ciudad-de-mexico/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 2567 (12%)
  5. https://www.lifeder.com/componentes-culturales-mexico/: использовано 7 блоков из 7, кол-во символов 4182 (20%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.