//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo podar crisantemos

Publicado por Luisa en

Los crisantemos son algunas de las flores más populares del mundo, junto a la rosa. Chrysanthemum morifolii Chrysanthemum proviene de la palabra griega’ Chrys’, que significa oro (el color de las flores originales), y’ anthemon’, que significa flor. Este nombre le fue dado por Carolus Linnaeus, un naturalista sueco que también es conocido como el padre de la taxonomía moderna.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 392
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/crisantemo/

La planta

Antes de 1999 había muchas más especies de crisantemos, según las organizaciones mundiales de botánica, pero en ese año, muchas se incluyeron en otros géneros, por lo que ahora las reconocidas como crisantemos son 43.

Es una hierba perenne -que se reproduce a lo largo de años- que alcanza el metro y medio de altura, y que da las famosas flores amarillas, blancas y de otros colores. Es originaria de China y del nordeste europeo, y es muy antigua como flor cultivada, desde el año 1.500 antes de Cristo. En la antigua China una ciudad se llamó Juxian, Ciudad del Crisantemo.

En China es una flor de gran simbolismo, pues forma parte de las Cuatro Flores Junzi, junto a la orquídea, el albaricoque y el bambú. Allí el crisantemo significa sabiduría, e incluso se celebra anualmente el Festival del Crisantemo, en la ciudad de Tongxiang.

De China pasó a Japón, en el siglo VIII, y el emperador japonés adoptó la flor como emblema de su sello imperial, llamado Kikukamonshó, que quiere decir “Corona de Crisantemo”. En Japón es la flor nacional y se encuentra en su escudo oficial nacional, y también tiene su propio festival dedicado al crisantemo, el Festival de la Felicidad.

De Japón el crisantemo pasó a Europa y el famoso botánico Linneo la denominó crisantemo, que en griego quiere decir flor dorada, por el color amarillo de las primeras flores en llegar. Esta es una flor muy cultivada en toda Europa, especialmente en Portugal, donde se le tiene gran aprecio, pero no sólo en Europa, pues en Estados Unidos también es una flor popular, como se ve como representativa de la alegría, y eso ha hecho que en lugares como Chicago sea la flor oficial de la ciudad desde 1961.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1683
Источник: https://jardin.doncomos.com/crisantemos-como-cuidar-un-crisantemo

Escribir comentario sobre Cómo cuidar los crisantemos

Blanca Martinez Anido Egurrola

Acabo de comprar un crisantemo blanco y lo he puesto en semisombra porque no tengo más sitio en ej jardín salvo en zona muy soleada , se que necesita de riego constante sin encharcamientos pero al estar en semisombra tengo un poco de miedo de que muera ¿ puede estar en semisombra ? gracias .

Gloria Aguilar

muchas gracias por su información recién me compre esta plantita y me ha gustado mucho, donde vivo la temperatura máxima en verano llega a 28 0 30 °C y en invierno a -2 o -4 °C tengo que llevarlas al interior? gracias

MARTHA JORQUERA

Tengo una planta de Crisantemos què està midiendo un poco mas de 1m 60cms de altura y los troncos desde abajo miden aproximadmente 0,70 cms a èsa altura tienen pequeñas hojitas ò brotes y los otros 90 cms estàn cubiertos de abundante follaje incontrolabrquerale.Quiero saber si lo puedo cortar o podar y a què altura.Les agradecerìa una sugerencia para no estropear la planta.

victor angel perea

tengo interes por las dalias y su cuidado

Cómo cuidar los crisantemos

Cómo cuidar los crisantemos

Volver arriba

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1206
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-los-crisantemos-29797.html

La poda del crisantemo

Dentro de los cuidados generales que debemos tener para un aprovechamiento del crisantemo o de su conjunto de plantas como tal, existe uno que es más específico y por ello queremos valorarlo en este apartado: la poda.

La poda de la flor de una planta se da cuando ésta sirve como adorno para diferentes coronas o la queremos como elemento decorativo pero únicamente, lo que se refiere a la flor en sí. En el caso de los crisantemos, la técnica se reduce a la eliminación de los tallos secos en invierno. Algunas especies admiten en ocasiones ser propagadas mediante esquejes tomados al final del verano pero en cambio, la manera más segura de hacerlo para nosotros, es por la división de las matas en primavera. Este tipo de operación se debe de realizar al menos, cada cuatro o cinco años.

Los crisantemos son plantas hermosas y, ya sean como modelos de interior o como los que están en el jardín, disponen de una amplia variedad de modelos que sin duda, resaltan en belleza y hacen que el espacio en el que lo hemos colocado, quede perfecto o al menos, resulte de lo más acogedor y altamente atractivo.

Esta planta no solo puede encontrarse en tiendas especializadas sino que también la podemos tener en hipermercados con apartados de jardín porque ciertamente, es una de las más populares que tenemos en la actualidad. ¿Quieres hacerte con tu modelo perfecto de crisantemo? ¡No pares de buscar!

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1416
Источник: https://www.flores.ninja/crisantemo/

El cultivo del crisantemo

Los crisantemos no son específicos de ninguna estación. Las plantas de crisantemo se pueden cultivar en cualquier tipo de suelo, pero requieren un clima soleado para su mejor rendimiento.

Las semillas de crisantemo se siembran en aquellas áreas que experimentan bajas precipitaciones durante la estación lluviosa. Los crisantemos son fáciles de cultivar y se propagan mediante la división de raíces, esquejes y semillas.

Por lo general, las plántulas de crisantemo son trasplantadas después de aproximadamente un mes desde la siembra. Pero a veces las semillas también se pueden sembrar directamente en el sitio y las plántulas se aclarean después de la germinación.

Las plantas de crisantemo florecen en unos tres meses después de la siembra. Los crisantemos tienen un largo período de floración.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 825
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/crisantemo/

Plagas, enfermedades, heladas

El crisantemo puede sufrir de diversos hongos, que deberás tratar con fungicidas, mejor naturales, como el aceite de ajo, el de nim o el azufre. Los crisantemos pueden ser atacados por la fusariosis, la botritis, el pythium, que pudre raíces y tallos, y la roya blanca.

También es susceptible de ser atacado por insectos como los áfidos, los ácaros, los trips, o los minadores de hojas. Para combatirlos puedes jabones insecticidas o aceites vegetales. Por ello deberás mantener la planta, los tallos, la zona de tierra donde está, limpia de restos de hojas muertas y residuos, de flores secas, etc.

Si te ocurre que una helada invernal te queme la parte alta de la planta, tendrás que cortarla a ras de suelo para que sobreviva. Cúbrela con mucho mantillo, en una capa ligera, pero que la protegerá de ulteriores heladas. El mantillo lo puedes mezclar con ramas de la misma planta, cubriendo toda la zona.

Una protección alternativa será que formes montículos de sustrato en torno a cada planta de crisantemo. Así la planta puede que se vea afectada por las heladas, con hinchamientos y deshinchamientos sucesivos, típicos en el invierno, pero sobrevivirá en buenas condiciones.

Si los crisantemos los tienes en tiestos, en la terraza, al aire, en invierno será mejor que las pases a interior a un sitio que esté bien iluminado. Si la maceta la habías tapado, quita ese plástico o tela. Después no los riegues en exceso para que no crezcan las bacterias dañinas. Incluso deberías esperar a que el manto visible en la maceta se vea seco, antes de regar. Llena la maceta de agua hasta el borde, con el fin de que el agua se drene por el agujero o agujeros que tienen los tiestos en la base.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1717
Источник: https://jardin.doncomos.com/crisantemos-como-cuidar-un-crisantemo

Clasificación de los crisantemos

Los crisantemos se clasifican en nueve categorías según el tipo y la disposición de las flores de disco y rayas: flores curvadas, reflexivas, intermedias, anémonas de floración tardía, singles, pompones.

Por ejemplo, el crisantemo “reflexivo” consiste en flores de pétalos que se curvan hacia abajo en forma de paraguas; la “pluma” tiene flores de pétalos tubulares que irradian desde el centro de la cabeza.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 442
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/crisantemo/

Diferentes especies de crisantemos

C Maíz Segetum Corn Marigold o Corndaisy: Planta ideal para un prado de flores silvestres o un esquema de plantación natural.

C Carinatum Tricolor Daisy:Las hojas son comestibles y las flores se cultivan como lechos.

C Coronarium Crown Daisy:Uso medicinal, utilizado junto con la pimienta negra para el tratamiento de la sífilis y la gonorrea.El crisantemo es excelente como cubierta vegetal o planta de la frontera ya que el follaje es atractivo y permanece verde todo el año.

C Majus Alecost:Los pétalos de la flor de Alecost Chrysanthemum se utilizan para conservas y las hojas se utilizan como aromatizantes en sopas.

C Multicaule Yellow Daisy: Cultivada en macetas pequeñas o combinada con otras plantas en recipientes más grandes.

C Coccineum Pyrethum Daisy: El crisantemo se utiliza como insecticida.

C Frutescens Marguerite: El crisantemo es ideal para la decoración y el cultivo.

C Sizzle Salmon – Ideal para exposiciones de flores

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 976
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/crisantemo/

Cuidado de las Plantas de Crisantemo

Después de los trasplantes, los lechos del crisantemo deben ser deshierbados, escarbados y regados regularmente.En algunos casos es necesario el estacar de las plantas del crisantemo.

Después de algunas semanas, las plántulas de Crisantemo son pellizcadas para hacerlas arbustivas. Fertilizar la planta es un paso importante en el cuidado de los crisantemos. Fertilice cuando las plantas estén listas para florecer y deje de fertilizar después de que se formen los botones florales.

Se debe realizar un control cuidadoso para detectar enfermedades o insectos/plagas y se deben adoptar medidas rápidas de control para controlarlas.

Las flores de crisantemo secas deben ser podadas regularmente, ya que ayuda a prolongar la floración.

Los crisantemos son sensibles a los pulgones y a otros insectos de las plantas, la mancha foliar y el nemátodo foliar. Sin embargo, los crisantemos se benefician de la protección invernal.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 973
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/crisantemo/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 9630
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://jardin.doncomos.com/crisantemos-como-cuidar-un-crisantemo: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3400 (35%)
  2. https://como-plantar.org/plantas-flor/crisantemo/: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 3608 (37%)
  3. https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-los-crisantemos-29797.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1206 (13%)
  4. https://www.flores.ninja/crisantemo/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1416 (15%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.