//setTimeout(() => { //}, 14000)

Información sobre cretonas

Publicado por Luisa en

Cretona (tela)

Cretona01.jpg

Telas inglesas de inspiración clásicas.


Cretona: En el pasado, la cretona era un tipo de tela tejida con lino de hilo grueso, pero hoy en día llamamos cretona a las telas inglesas de inspiración clásica. Se trata de telas muy resistentes por lo que son ideales tanto para tapizar, como para utilizar de cubrecama o incluso a modo de funda.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 360
Источник: https://www.ecured.cu/Cretona

Se encuentran disponibles 287 fotos, vectores e ilustraciones de stock libres de regalías sobre cretonas

Vea videoclips de stock sobre cretonas.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 143
Источник: https://www.shutterstock.com/es/search/cretonas

Características principales

Cuidados de la cretona

Es muy posible que hayas visto alguna vez a esta planta decorando algunos interiores. Es normal, pues su belleza merece la pena para dar un toque de alegría y vistosidad a las habitaciones más visitadas de un hogar.

Tiene un porte semiarbustivo y puede llegar a crecer hasta un metro de altura. Se comienza a plantar en maceta y, si no se traslada, no crecerá más de 50 cm, puesto que el espacio para el crecimiento de las raíces se ve limitado por la maceta. Su origen proviene del sudeste asiático, lo que la convierte en una planta tropical. Por ello, no es buena aguantando las bajas temperaturas y es muy sensible al frío del invierno. Hay que asegurarse de protegerla bien en invierno si queremos que sobreviva.

Si por el contrario, nuestro clima es cálido, no habrá problemas en mantenerla en el exterior en huertos o jardines. La cretona tiene unos vivos colores que pueden ser amarillas, púrpuras, marrones, verdes o escarlata. Sus hojas están ordenadas por partes, una frente a la otra y forman un conjunto bastante llamativo.

Para conseguir estos colores tan vivos, se ha tenido que experimentar durante mucho tiempo distintas hibridaciones con otros ejemplares. Es una planta bastante fácil de reproducir, tanto por semilla como por esqueje. Por ello, es el coste de una cretona es bastante asequible. También sirve para utilizarse como planta de temporada en exteriores.

Algunas partes de estas plantas contienen principios psicoactivos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1480
Источник: https://www.jardineriaon.com/cretona.html

Requisitos necesarios

Cretona en interiores

Como hemos dicho antes, debido a que es una planta tropical, si tu clima no se adapta perfectamente a estas condiciones, tendremos que cumplir ciertos requisitos si queremos que la planta crezca sana y colorida.

Lo primero a tener en cuenta es la iluminación. Debemos ubicarlo en un lugar iluminado, pero sin que los rayos del sol le dé directamente al mediodía. A estas horas el sol es muy dañino y podría dañar el tejido de las hojas, haciendo perder su colorido. Se puede cultivar tanto en semisombra como en interiores. Únicamente hay que garantizarle una buena iluminación.

Un indicador de que a nuestro cóleo le está dando demasiado el sol es el amarilleamiento de las hojas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura. La temperatura a la que necesita estar la cretona es por encima de 13 grados todo el tiempo. Tiene una gran tolerancia al calor, por lo que, aunque estemos a 40 grados en agosto, no tendrá problemas. Sin embargo, si durante el invierno las temperaturas son frecuentemente más bajas de 13 grados, la planta podría llegar a morir.

El sustrato necesario no es exigente. Con utilizar un sustrato fértil y ácido será más que suficiente. Un aspecto a tener en cuenta es el drenado. El suelo o maceta donde se planta tiene que tener un buen drenaje para evitar el encharcamiento.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1328
Источник: https://www.jardineriaon.com/cretona.html

Como abonar a la Cretona

Añade 1 g de sulfato de amonio disuelto en el agua de riego cada mes para activar los brotes. Los fertilizantes completos aplicados dos semanas después de la plantación en la misma proporción favorecerán la formación de Cretonas mucho más compactas y de gran colorido. También responde muy bien a los fertilizantes aplicados en las hojas a través de la pulverización.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 393
Источник: https://www.guiadejardineria.com/como-cultivar-y-cuidar-la-cretona/

Temperatura ideal

Esta planta se desarrollará muy bien entre los 16 y los 22 °C, pues debajo de los 10 °C pierde las hojas y el crecimiento se detiene; ten en cuenta que no resiste temperaturas inferiores a los 2 °C. Si cultivas la Cretona en ambientes calefaccionados durante el invierno, recuerda que las corrientes de aire que se producen al abrir las puertas o las ventanas le hacen mal.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 393
Источник: https://www.guiadejardineria.com/como-cultivar-y-cuidar-la-cretona/

Reproducción y poda

Colores del cóleo

Como hemos mencionado antes, esta planta es bastante fácil de reproducir. Se puede reproducir por semillas a una temperatura constante de entre 20 y 22 grados y por esquejes. La manera más sencilla de reproducir la cretona es mediante esquejes. Se necesita que sean de 15 cm de longitud y se pueda poner a enraizar en agua. Al cabo de unos días habrán enraizado y podrás pasarlo a una maceta.

El cóleo necesita de algunas tareas de mantenimiento como es la poda. Es conveniente realizar un despunte frecuente para favorecer la producción de nuevas ramas y mantener una forma más compacta. Hay que eliminar las hojas secas o en mal estado para que nuestra planta se mantenga en buen estado. Si vemos que planta es bastante alargada, se puede realizar una poda más severa y dejar solamente los tallos principales con algunos brotes.

Se puede aprovechar la poda para reproducir y renovar la planta.

En cuanto a las  plagas que pueden atacar a la cretona nos encontramos con la cochinilla, mosca blanca, caracoles y babosas. Mientras tengan luz en su justa medida y no tengan exceso de humedad, la probabilidad de ser atacadas por estas plagas es menor.

Con esta información podrás cuidar perfectamente de tu cretona y disfrutar de su belleza en interiores.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?

Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color


Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1438
Источник: https://www.jardineriaon.com/cretona.html

Cambio de maceta y propagación

Tapa con una mano con los dedos alrededor de la planta y sujeta con la otra la maceta. La Cretona se desprenderá con un golpe en el borde. Coloca la planta en el centro de otra maceta más grande y llena con el sustrato adecuado. Riega con lentitud para que se compacte el sustrato.

Para propagar la Cretona, deberás distribuir las semillas sobre el sustrato húmedo en un recipiente de almácigos. Cubre con una capa fina de sustrato apropiado y tapa con una bolsa. Mantén la temperatura entre los 20-23 °C, y transcurridos los primeros siete días, retira la cobertura para que las plántulas se desarrollen con luz.

Repita cuando tengan dos pares de hojas haciendo uso de un sustrato con arena, tierra negra, resaca de río y turba; 6 cm entre plantas. Pasa las plantas a macetas de 8 cm de diámetro cuando lleguen a los 8 cm de alto.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 864
Источник: https://www.guiadejardineria.com/como-cultivar-y-cuidar-la-cretona/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 6399
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.jardineriaon.com/cretona.html: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 4246 (66%)
  2. https://www.guiadejardineria.com/como-cultivar-y-cuidar-la-cretona/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1650 (26%)
  3. https://www.shutterstock.com/es/search/cretonas: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 143 (2%)
  4. https://www.ecured.cu/Cretona: использовано 1 блоков из 8, кол-во символов 360 (6%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.