//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo combaten los bomberos un incendio?

Publicado por Luisa en

Bomberos combatiendo las llamasDerechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Hay cerca de 35.000 bombreos voluntarios en Chile. «Cuando vamos a combatir estos incendios nos despedimos de nuestras familias».

Las autoridades chilenas confirmaron que cuatro bomberos y dos policías murieron combatiendo los feroces incendios en el centro y sur del país, que ya han consumido cerca de 290.000 hectáreas.

Uno de los bomberos fallecidos es Hernán Avilés, de 36 años, quien era padre de dos niños pequeño y fue alcanzado por las llamas al quedar enganchado en un alambre luego de rescatar a una familia de su vivienda en una zona rural.

¿Cómo es la lucha de los miles de bomberos voluntarios en Chile que arriesgan su vida para combatir los implacables incendios que azotan actualmente al país?

BBC Mundo recogió el testimonio del bombero honorario Ricardo Carrasco, de la Primera Compañía de Bomberos de Talagante, la misma a la que pertenecía Hernán Avilés.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 1204
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38756398

Viento y orografía complicada

En el caso de Tarragona, las labores de extinción se complican más todavía por la orografía complicada del terreno y por el factor más determinante en cualquier incendio: el viento. «Los vientos aportan oxígeno que alimenta las llamas, y además le da dirección y velocidad al fuego», añade Novillo.

«Lo ideal, -dice Novillo-, es no llegar a casos como este y apagar todos los incendios cuando todavía son conatos, pero si se llega a este extremo, lo que hay que hacer es justo lo que están haciendo en Tarragona, que es centrarse en buscar lo que llamamos oportunidades de extinción» .

Esas oportunidades consisten en renunciar a apagarlo todo, porque no se puede luchar contra cada llama, sino en predecir cuál va a ser el comportamiento del fuego para apagarlo en el momento adecuado.

El capitán Jorge Aurensanz, del Tercer Batallón de la UME, está estos días en Tarragona dirigiendo a su equipo, y resume así su trabajo: «En cualquier fuego tenemos que delimitar la superficie sobre el mapa e identificar los flancos, el frente y la parte posterior. El frente nos indica hacia dónde van las llamas y tenemos que intentar pararlas. En los flancos estamos buscando lo que se llaman líneas de defensa y líneas de control».

En el caso concreto de Tarragona, se ha actuado con una línea de control en el flanco izquierdo: «La carretera C-12 nos sirve para trazar esa línea, así que el objetivo es que las llamas no la traspasen. Tenemos la suerte de que la línea sea una carretera, que nos sirve además para desplazarnos. Si vemos que el fuego se acerca, podemos intentar que no llegue con un ataque directo, o sea, mojando la zona», explica el capitán Aurensanz.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1714
Источник: https://www.elmundo.es/espana/2019/06/29/5d160c4afdddff0f178b45ea.html

Cientos y cientos de bomberos justo en este momento participan en la extinción de cuatro incendios que han consumido en conjunto más de 14 mil hectáreas en California, en un radio de 40 kilómetros, con amenaza a unas 4 mil casas

Los incendios que comenzaron el jueves por la mañana, consumieron ese día, no sólo ese número de hectareas, sino que afectó a muchas familias, en concreto 15 casas, 15 dependencias y 5 locales comerciales, pero ninguno fue destruido y por suerte nadie resultó herido.

A firefighter works the ignition line of a backfire started in order to control the Springs Fire near Newbury Park, California

Uno de los principales motores por los que se dio esta tragedia fue el calor, los fuertes vientos, que el segundo día siguió creciendo y aumentando su intensidad, por lo que 300 locales comerciales y 50 edificios anexos sufrieron con la ola de incendios, dijeron las autoridades.

A firefighter pulls a hose line as a backfire is ignited in order to control the Springs Fire near Newbury Park, California

Firefighters battle the Springs Fire at Point Mugu State Park

En la localidad de Springs en Ventura, se han consumido unas 11 mil 200 hectáreas, en el condado de Tehama el incendio Pantera consumía este domingo casi dos mil 500 y también en Riverside los bomberos controlaban en 20 por ciento el incendio Gorgonio.

Crates of pesticides and fertilizer at a strawberry farm are destroyed by a raging brush fire in Camarillo

A lifeguard tower stands on the beach at Point Mugu State Park as the Springs Fire burns on the nearby hillside

Este es el mapa en el que se explica los lugares afectados, muy cerca de la frontera con México:

californiafires

Resident Bryan Bonsant battles flames as the Springs Fire nears a neighbor's barn in Malibu

En un gran porcentaje se han logrado controlar estos incendios, que afectan a una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos y por suerte para los residentes de estos lugares, se espera que hoy y el lunes haya un cambio de clima y muy probablemente lluvias.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1413
Источник: https://www.sopitas.com/noticias/bomberos-combaten-los-incendios-en-california/

2. EXTINCION DE INCENDIOS RURALES

En este caso, se refiere a los incendios que surjan en casas o viviendas apartadas de los nucleos urbanos, casas de pueblo, pajares, cuadras, etc.

Блок: 3/15 | Кол-во символов: 182
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

«Nos despedimos de nuestras familias»

Estar en el frente combatiendo los incendios significa un sacrificio enorme para nosotros.

En Chile somos 35 mil a 40 mil bomberos voluntarios y actualmente todos estamos trabajando.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption «Nos ha tocado mucho el cambio climático. Con temperaturas de 40 grados que no se veían y eso complica nuestra labor».

Es muy difícil hacer este trabajo ya que las condiciones climáticas en Chile han estado my cambiantes en los últimos años. Vivimos en una zona donde nos ha tocado mucho el cambio climático.

Está muy seco sobre todo en el sur con temperaturas que no conocíamos de 40 grados Celsius y eso nos ha complicado la labor.

El trabajo en el terreno se hace solamente con sacrificio, con vocación de servicio.

En Chile los bomberos somos voluntarios y somos voluntarios porque queremos serlo.

Hacemos un juramento de sacrificio que es dar la vida si fuere necesario y cada uno lo sabemos cumplir. Sabemos el peligro que corremos.

Cuando vamos a este tipo de incendios nos despedimos de nuestra familia. Sabemos que alguno de nosotros puede ser que no vuelva o puede ser que vuelva herido.

Hacemos también una pequeña ceremonia al salir de nuestros cuarteles, nos despedimos de nuestros camaradas, los oficiales a cargo nos dan sus directrices, muchas veces vienen autoridades eclesiásticas y nos despiden.

Es un momento íntimo y emotivo porque sabemos los riesgos que podemos correr.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1704
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38756398

«Una chispa puede viajar 20 metros»

Estamos hablando de montañas, de cerros, lo que más necesitamos es infantería (gente en el terreno).

Derechos de autor de la imagen EPA Image caption «La gente cree que los aviones lanzan el agua para apagar las llamas vivas, pero no es así. Lo que hacen es enfriar el sector para que podamos llegar a extinguir los focos». Derechos de autor de la imagen AP Image caption «El riesgo de convexión por medio del cual se propaga el fuego es muy alto. Una chispa de fuego puede viajar 20 metros y los vientos cambian constantemente».

Los aviones y helicópteros que van a este tipo de siniestro, la gente cree que lanzan el agua para apagar las llamas vivas, pero no es así. Lo que hacen este tipo de aviones es enfriar el sector para que infantería a través de palas, batientes, y otros elementos como mochilas de agua pueda llegar y apagar los focos.

El riesgo de convección (la propagación de calor en un medio fluido por diferencias de densidad) por medio del cual se propaga el fuego es muy alto. Una chispa de fuego puede viajar 20 metros y los vientos cambian constantemente.

Estamos hablando de quebradas, de lugares en altura, allí no llegan los carros de agua.

¿Por qué infantería? Porque mientras más manos tengamos al momento que pase el avión supertanque y nos enfríe un sector, mayor es la posibilidad de ir a apagar hasta el último foco de incendio y así evitar que por convección se traslade a otro lugar».

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 2037
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38756398

3. EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES

Todos conocemos este tipo de incendios, en los que el fuego se propaga por la vegetación forestal, pudiendo afectar tambien a viviendas rurales que se encuentren en su camino.

Блок: 4/15 | Кол-во символов: 214
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

4. EXTINCION DE INCENDIOS INDUSTRIALES

Aqui se engloban todos los incendios desatados en fábricas, naves de almacenamiento, centros de transformación, en definitiva cualquier establecimiento cuya actividad sea de tipo industrial. Estos incendios se caracterizan por la gran cantidad de productos combustibles (almacenamiento de maderas, carbones, botellas de gases, etc).

Блок: 5/15 | Кол-во символов: 373
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

5. EXCARCELACION EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Otra de las tareas comunmente realizada por los bomberos, es la excarcelación de víctimas atrapadas en accidentes de tráfico. Aqui tambien podemos incluir cualquier otro tipo de siniestro en los medios de transporte como autobuses, trenes, etc.

Блок: 6/15 | Кол-во символов: 288
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

6. RESCATES VERTICALES

Desde la evacuación de personas atrapadas en un incendio, hasta el rescate de victimas caidas por desniveles, pozos, etc.

Блок: 7/15 | Кол-во символов: 146
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

7. RESCATES ACUATICOS

Desde personas que han caido con su vehiculo a un río o embalse, hasta la busqueda y rescate de victimas en la costa, pueden ser emergencias incluidas en este grupo.

Блок: 8/15 | Кол-во символов: 189
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

8. EMERGENCIAS CON MERCANCIAS PELIGROSAS

Cualquier tipo de incidente que pudiera surgir en el transporte o la manipulación de materias declaradas peligrosas (materias inflamables, explosivas, tóxicas, corrosivas, radiactivas etc.), tambien deben ser resueltas por los bomberos. Aqui podemos incluir desde un accidente de un camion que transporte un producto peligroso hasta la fuga de una sustancia peligrosa en un proceso industrial.

Блок: 9/15 | Кол-во символов: 436
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

9. RETIRADA DE ELEMENTOS PELIGROSOS

Una labor mas realizada por los bomberos, es la retirada de cualquier elemento que amenace la seguridad de las personas o bienes cercanos. Aqui podemos incluir los arboles caidos por el viento, los tejados u otros elementos constructivos afectados por los temporales de viento, etc.

Блок: 10/15 | Кол-во символов: 320
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

10. DERRUMBAMIENTOS Y BUSQUEDA DE PERSONAS SEPULTADAS

En este grupo podemos incluir cualquier edificio o construcción que amenace con derrumbarse o que haya sufrido un derrumbamiento parcial, y que deba ser saneado y apuntalado para distribuir las cargas y evitar el colapso total de la estructura. Así como la busqueda de victimas que hubieran podido quedar atrapadas tras un derrumbamiento.

A grandes rasgos, estas podrian ser las emergencias de gravedad que atienden los bomberos en su trabajo. Aunque tambien habría que señalar que en el día a día pueden suceder lo que se denominan emergencias menores, que aunque no suelen entrañar gravedad, tambien hay que mencionarlas, ya que se producen a diario. Un resumen de estas, podria ser:

  • Fuegos de menor entidad (contenedores, etc).
  • Aperturas de viviendas
  • Asistencias técnicas
  • Rescate de animales
  • Retirada de enjambres
  • Labores de prevención y sensibilización contra incendios

Блок: 11/15 | Кол-во символов: 931
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

11. INCENDIOS, ACCIDENTES Y RESCATES

Estas son las principales actuaciones que un bombero acostumbra a realizar como servicio público, de manera providencial y garantizando la seguridad en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Блок: 12/15 | Кол-во символов: 235
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

12. RESCATE DE ANIMALES ATRAPADOS

El servicio del bombero no solo está presente ante situaciones de fuego, sino también en contextos en que, de forma pautada y segura, se ha de rescatar animales que, por diferentes circunstancias hayan podido quedar atrapados.

Блок: 13/15 | Кол-во символов: 262
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

13. ASISTENCIAS TÉCNICAS EN SITUACIONES DE ACCIDENTE O AVERÍA

Ya sean circunstancias provocadas por accidentes de vehículo o averías en calles, casas, etc., el cuerpo de bomberos actúa con protocolo y efectuando las actuaciones que se consideren necesarias a su caso.

Блок: 14/15 | Кол-во символов: 269
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

Tipos de bombero

Cuando hablamos de la tipología de este elenco, hemos de hacer varias diferenciaciones básicas, unas más generales y otras más específicas.

En primer lugar, dentro de que la mayoría de bomberos pertenecen al servicio público y su titularidad es esta, debemos distinguir entre bombero asalariado y voluntariado.

El bombero asalariado es aquel que percibe un sueldo por el trabajo realizado en su servicio y, dentro de este tipo, encontramos diversidad de titularidades y funciones:

  • Bomberos municipales.
  • Bomberos de consorcios pertenecientes a diputaciones o comunidades autónomas.
  • Bomberos nacionales de aeropuertos.
  • Bomberos forestales: especialmente reconocidos con su decreto correspondiente, por el problema de incendios que sufre España en algunas zonas concretas.
  • Bomberos militares.

El bombero voluntario, por su parte, es aquel que no percibe sueldo y su trabajo está catalogado como comunitario.

No obstante, si atendemos principalmente a lo que ocurre en otros países, también encontramos un tipo de bombero privado, como bomberos en empresas y fábricas, los de áreas universitarias o, como ejemplo concreto, los de FALK en Dinamarca.

¿Quieres aprobar unas oposiciones a bombero?

Solicita más información sobre nuestra Academia Online para aprobar tus oposiciones a bombero. ¡Los mejores resultados están a tu alcance!

Блок: 15/15 | Кол-во символов: 1376
Источник: https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 18425
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.elmundo.es/espana/2019/06/29/5d160c4afdddff0f178b45ea.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2796 (15%)
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38756398: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 6997 (38%)
  3. https://www.academiadebomberosonline.com/trabajo-bombero/: использовано 14 блоков из 15, кол-во символов 5441 (30%)
  4. https://ajuntament.barcelona.cat/bombers/es/como-evitar-un-incendio: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1778 (10%)
  5. https://www.sopitas.com/noticias/bomberos-combaten-los-incendios-en-california/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1413 (8%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.