//setTimeout(() => { //}, 14000)

Los pros y contras de la corrida de toro

Publicado por Luisa en

Getty Images

Alzarse en favor de las corridas de toros es defender lo indefendible.

Desde hace muchos años ha habido un fuerte debate sobre si es necesario o no abolir esta actividad, que para algunos es una tradición, es cultura, es fiesta. Más allá del apasionamiento tanto de los taurinos como de los antitaurinos (yo me considero dentro de este grupo), ¿cuáles son las razones, más objetivas posibles, para estar en contra de la fiesta brava?

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 448
Источник: https://www.chilango.com/ciudad/contra-las-corridas-de-toros/

Son una tradición

Nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con muchos años de historia, pero eso no es argumento suficiente para seguir haciéndolo. La ablación de clítoris, los apaleamientos por adulterio o las luchas de gladiadores también son o han sido en algún momento tradición en algunas zonas del mundo, pero no por eso dejamos de denunciar lo cruel que tienen estas prácticas.

Las tradiciones sirven para conectarnos con nuestro pasado, una forma de proyectar nuestra cultura hacia el futuro y de reafirmarnos a nosotros mismo. Pero la evolución sirve para algo y, entre otras cosas, sirve para poder mirar el pasado de forma crítica, mantener aquello que sea válido y eliminar aspectos como el maltrato animal.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 732
Источник: https://www.ecologiaverde.com/argumentos-en-contra-de-las-corridas-de-toros-1419.html

Puntos a favor

Vivir en una metrópoli tiene beneficios, que tal vez desconocías hasta ahora. Te platicamos:

1. Servicios públicos: Muchas personas eligen vivir en la ciudad, por la gran cantidad de servicios públicos. Las megalópolis están diseñadas para facilitar la vida de sus habitantes. La urbe cuenta con fácil acceso a todos los servicios; considerando básicos como alumbrado público y recolección diaria de residuos; centros de atención ciudadana y una moderna infraestructura vial.

2. Diferentes opciones para vivir: La oferta inmobiliaria es mayor en la ciudad; ofreciéndote la oportunidad de elegir entre casas solas o en condominio, departamentos y hasta edificios de usos múltiples -residencial, comercial y de oficinas-, que te hacen la vida más sencilla.

3. Transporte: Precisamente, para la movilidad de los ciudadanos, la metrópoli cuenta con distintos medios de transporte público. Muy bueno, ya que no todos tienen la posibilidad de tener un automóvil propio. La oferta considera: diversas líneas y conexiones de metro, metrobús, trolebús, camiones colectivos, tren suburbano y hasta las Ecobicis.

4. Educación pública y privada: Una de las grandes ventajas de la ciudad es poder escoger entre varias opciones, tu escuela o la escuela para tus hijos. La oferta es amplia: tanto pública como privada. Pudiendo optar por ejemplo, entre escuelas tradicionales y escuelas activas. Con una matrícula estándar o con una matrícula menor, que asegura atención personalizada.

5. Oportunidades laborales: En la ciudad, casi siempre se concentran los centros laborales y empresariales. Vivir dentro de la urbe te permite el acceso a más opciones de empleo y oficios. De mayor desarrollo profesional.

6. Abastecimiento: Para el abastecimiento de recursos domésticos y de vestimenta, hay muchísimas opciones en donde encontrar productos. No sólo hay un mercado o tienditas, sino que puedes encontrar centros comerciales, tiendas de abarrotes, supermercados y mercados sobre ruedas, entre muchos más.

7. Centros de esparcimiento: Claro que en las ciudades no todas son construcciones para habitar y trabajar. También existen espacios donde puedes entretenerte o distraerte en tus ratos libres. Hay muchas áreas verdes donde puedes practicar deportes, salir a caminar y convivir. Así como bares, restaurantes, cines y museos, entre tantos.

8. Oferta cultural: En la ciudad se concentra la mayor cantidad de actividades culturales diseñadas para estimular la creatividad, cultivar el conocimiento y conocer. Hay un gran número de sitios culturales como museos, teatros, foros musicales, exposiciones y lugares históricos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2626
Источник: https://www.icasas.mx/noticias/vivir-en-la-ciudad/

Citas en contra

Cartel del festejo taurino del 15 de agosto de 1934 ocurrido en Villafranca de la Sierra (Ávila, España).

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 130
Источник: https://es.wikiquote.org/wiki/Corrida_de_toros

2.- Porque simplemente no es equitativa esa “lucha”

El torero tiene ventaja. A pesar de que, según la gente de esta industria, al toro se le trata como “rey” desde su nacimiento hasta el día que aparece en una plaza, la realidad es que antes de lanzarlos al ruedo se les debilita (con el uso de una droga llamada fenilbutazona, afeitándoles los cuernos, etc). Además, estando en medio de una corrida, el torero tiene las de ganar: cuenta con banderillas y estoques –muy filosos– para lastimarlo y debilitarlo.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 510
Источник: https://www.chilango.com/ciudad/contra-las-corridas-de-toros/

Eterno olvido

Deslucido debut de Joselito como ganadero con dos toros devueltos

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 88
Источник: https://elpais.com/tag/corridas_toros/a

Los toros no son cultura

No hace falta mucho para poder rebatir este argumento, simplemente escuchar y leer lo que dice al respecto la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura. Pues hace ya casi 40 años, en 1980, esta organización se pronunció sobre las corridas de toros diciendo que la tauromaquia es el arte banal de torturar y matar animales delante de público. Algo que traumatiza a niños y adultos, que empeora el estado de los neurópatas que vean el espectáculo y desnaturaliza nuestra relación con el animal.

Pero no hace falta que lo diga la UNESCO; la crueldad, el maltrato y el dolor no se pueden considerar cultura. La cultura son las costumbres y modos de vida que contribuyen a que nos desarrollemos de algún modo u otro, y el maltrato animal no cumple ninguno de los puntos que debería cumplir la cultura.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 861
Источник: https://www.ecologiaverde.com/argumentos-en-contra-de-las-corridas-de-toros-1419.html

4.- Esta no es una lucha entre humanos, taurinos y antitaurinos, para ver quién tiene la razón

Los taurinos podrán tener muchos argumentos, como que no se puede prohibir algo que es una “tradición”. Pero, si nos basáramos en ello para respetar tradiciones, que no se pierda la bonita costumbre de la ablación femenina que se practica en algunos países o cualquier representación “cultural” en que se violan los derechos humanos.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 429
Источник: https://www.chilango.com/ciudad/contra-las-corridas-de-toros/

Son religión ya que algunas corridas se hacen en honor a santos

La Iglesia Católica ha condenado reiteradamente la celebración de festividades en las que hay tortura y muerte de animales. Ya en el año 1567 se promulgó una bula papal por Pío V en la que este tipo de espectáculos eran considerados cruentos y torpes, amenazando con excomulgar a aquellos clérigos, reyes o emperadores que los fomentaran. En 1920 el Vaticano volvió a condenarlas, remitiéndose a las palabras de Pío V de casi 400 años antes. También hablo al respecto Juan Pablo II quien recuerda que en la biblia no se hace distinción entre hombres y animales. Así pues, cualquiera que use argumentos religiosos para defender los toros debe saber que incluso desde la religión se condenan estos actos.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 765
Источник: https://www.ecologiaverde.com/argumentos-en-contra-de-las-corridas-de-toros-1419.html

5.- Vivimos en el siglo XXI: hay varias opciones para pasar la tarde y entretenerse

Se entiende que cuando surgió la tauromaquia (por la Edad Media), ésta haya sido su forma de entretenimiento, como alguna vez lo fue el circo romano; pero hoy en día podemos ir al cine, a un concierto, a un bar, ver deporte o hacer cualquier actividad que no involucre ver cómo matan a un animal. Justamente ya no vivimos en la Edad Media.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 424
Источник: https://www.chilango.com/ciudad/contra-las-corridas-de-toros/

8.- Economía en conflicto

Se cree que la prohibición de la tauromaquia traería problemas económicos debido a la cantidad de ingresos que genera. Los taurinos alegan que se perderían miles de empleos. Ante esto yo sólo puedo decir: ¿qué tipo de país depende económicamente de una actividad en la que se celebra la muerte de un ser? Sin duda, creo que México puede prescindir de la fiesta brava.

Finalmente, este texto no se escribió con el afán de molestar a los taurinos sino sólo para demostrar que no hay argumento válido para defender el espectáculo del sufrimiento y muerte de un ser sintiente, y menos si se trata de un animal tan noble como el toro. Lo que es un hecho es que cada vez está más cerca el fin de la tauromaquia.

Sólo para terminar, chequen este video del toro Fadjen, que nos muestra el otro lado de la “bestia salvaje”.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 842
Источник: https://www.chilango.com/ciudad/contra-las-corridas-de-toros/

Tarde de tristes

La terna, en horas bajas ante una inválida y deslucida corrida de El Pilar

FERIA DE ABRIL

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 115
Источник: https://elpais.com/tag/corridas_toros/a

El toro sí sufre

Los toros son mamíferos cefalizados con sistema nervioso central y una compleja red nerviosa y neuronal, con receptores del dolor, por lo que obviamente sienten dolor de la misma forma en la que lo sienten los humanos. De hecho solo con haberlos observado unos pocos minutos para darse cuenta que a la mínima que una mosca se posa en su lomo mueven la cola para ahuyentarla. Si son capaces de percibir la mosca, ¿qué sentirán cuando le clavan las banderillas, las puyas y finalmente la espada? Pero, además, en las corridas los toros no son los únicos que sufren dolor y pueden morir. Los caballos que montan los picadores, aunque ahora lleven protecciones, sufren traumatismos y dolor durante la corrida.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 721
Источник: https://www.ecologiaverde.com/argumentos-en-contra-de-las-corridas-de-toros-1419.html

Madera de líder

Roca Rey cortó las dos orejas del sexto con petición de rabo mientras Castella y Manzanares naufragaron

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 127
Источник: https://elpais.com/tag/corridas_toros/a

Кол-во блоков: 28 | Общее кол-во символов: 11245
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecologiaverde.com/argumentos-en-contra-de-las-corridas-de-toros-1419.html: использовано 4 блоков из 9, кол-во символов 3079 (27%)
  2. https://www.chilango.com/ciudad/contra-las-corridas-de-toros/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 2653 (24%)
  3. https://es.wikiquote.org/wiki/Corrida_de_toros: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 398 (4%)
  4. https://elpais.com/tag/corridas_toros/a: использовано 7 блоков из 8, кол-во символов 750 (7%)
  5. https://www.icasas.mx/noticias/vivir-en-la-ciudad/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4365 (39%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.