Qué tipo de trabajo puedo hacer con un título de Trabajo Social?
Una ficha de trabajo es un documento físico o informático usado para documentar información en un trabajo de investigación, exposición oral o en un proyecto.
Generalmente están basadas en un modelo base y en la actualidad pueden ser bases de datos electrónicas, aunque anteriormente se usaban cartulinas rectangulares. Las fichas de trabajo sirven para resumir o compilar información relevante de un proyecto, especialmente los datos o las fuentes utilizadas en el trabajo.
Ejemplo de ficha de trabajo
Источник: https://www.lifeder.com/ficha-de-trabajo/
Escenario 1: La búsqueda del trabajo perfecto
¿Qué es un trabajo perfecto? El que te proporciona el dinero necesario para satisfacer tus necesidades monetarias, el que te permite aprender para avanzar en tu carrera, aquél puesto en una empresa de renombre con posibilidades de aspirar a una plaza internacional, el que te queda cerca de tu lugar de residencia y no necesitas pasar largas horas en el tráfico para llegar hasta el lugar de tu faena. Dependerá de lo que quieras buscar.
Desde esta óptica sólo contemplarás postularte para entornos laborales compatibles con tu perfil, habilidades y experiencia previa.
Si has decidido que estás detrás de tu trabajo soñado deberás saber que en promedio podrías tardar desde tres meses como en Perú, hasta cuatro meses como en España, pasando por unos seis meses si acaso estás buscando en Colombia. Pero, este artículo se titula Cómo encontrar trabajo rápido y a eso vamos:
Debes saber entonces que algunos meses del año son más favorables que otros en lo que a empleos se refiere y que es necesario investigar respecto a la situación del mercado y analizar la temporada. Estadísticamente los mejores meses para la contratación son enero, febrero, finales de septiembre y octubre.
Pero hay más, específicamente las áreas gerencial y directiva suelen realizar sus contrataciones incluso en noviembre y hasta diciembre con miras a entrenamiento en el mes más activo del año para las empresas de producción de bienes y servicios.
- Destácate: En un mercado laboral competido y deprimido el secreto está en marcar una diferencia con respecto a los candidatos “promedio”, de manera que además de tu formación académica y experiencia previa debes poder ofrecer un plus a ése empleador que te interesa
Esto podría ser no sólo dominar otro idioma, sino alguna otra habilidad que cultives como hobby, como por ejemplo trabajo voluntario o manejo de algún software específico relacionado con tu ocupación, algún curso de actualización que realizaras recientemente.
Pero ojo, para esto necesitarás conocer a la empresa a la que te dirigirás, así que investiga acerca de la empresa su historia, antecedentes, entorno económico, clientes potenciales. Información es la clave.
- Busca y selecciona rápido ofertas de trabajo en Internet: Existen páginas web específicas para la búsqueda de empleo ( Infoempleo, Laboris, Empléate, Computrabajo, Trabajando.com, ). Los diarios suelen tener en sus sitios web su sección de anuncios clasificados y allí también podrás buscar las ofertas que se adecúen a tus preferencias y perfil
Otra posibilidad la constituye el hecho de que muchas grandes empresas u organismos públicos publican sus vacantes u ofertas de empleo en sus páginas. Y por último las redes sociales también son una posibilidad de conseguir empleo.
- Divulgación: Echa mano de las relaciones sociales y conocidos. Hazle saber a todos tus contactos que estás buscando trabajo, aprovecha las redes sociales; siempre hay alguien que sabe de algún empleo o te puede recomendar en la empresa en que trabaja o en la del amigo de un amigo
Respecto a este tema, adquiere como un hábito el mantener y ampliar todo lo posible tu red de contactos, esto te podría permitir acceso a ofertas ocultas, esas que surgen en las empresas y son cubiertas por conocidos y recomendados de los mismos empleados.
- Oficinas de Empleo o Bancos de Trabajo: Puedes escoger entre las oficinas públicas y hay otras de carácter privado que te cobrarán alguna comisión si efectivamente te logran colocar en un trabajo. Las públicas son gratuitas y suelen tener muchas ofertas de empleo. Además de prestar asesoría legal en materia laboral
- Trabajo Voluntario: No sólo se verá bien en tu currículo, el ayudar a los demás podría ayudarte a encontrar un trabajo. Ser voluntario te permitirá trabajar a la vista de potenciales empleadores o personas que puedan recomendarte, desarrollar habilidades específicas y demostrar para qué tareas tienes aptitudes. Además te hará sentir muy bien, siempre es grato poder servir a quien lo necesita
- Puedes postularte en alguna empresa que solicite practicantes o pasantes. Si te destacaras podría resultar que te emplearan. En ocasiones las pagan en otros casos no. Lo interesante es que esta práctica te permitirá exhibir tu potencial, calidad de tu trabajo y tu buena disposición para integrarte al equipo humano de la empresa
- Bloguea: Escribir un ‘blog’ te ofrece la oportunidad de darte a conocer de manera gratuita y crear reputación en línea. Además de permitirte el mantenerte actualizado en el tema que domines y si tiene relación con tu área profesional aún mejor. Es algo que además podrás colocar en tu currículo y podría hacer inclinar la balanza a tu favor, el plus del que hablábamos antes
Otra posibilidad laboral que te ofrece el blog, es que si realmente te esmeras y publicas contenido de calidad y además haces mucha difusión entre tus redes y contactos podrías lograr muchas visitas que, con el tiempo te podrían ayudar a generar ingresos por publicidad o bien que alguna empresa.
Cuando una persona está interesada en comprar una web puede adquirirla por 12 veces sus ganancias mensuales, lo cual podría ser una suma interesante de dinero. Además te sirve para saber cómo encontrar trabajo rápido pudiendo escoger futuras ofertas.
Un blog podría terminar siendo una oportunidad laboral en sí misma.
- Actualízate: Si por tu profesión perteneces a alguna asociación gremial, esto representa una excelente oportunidad no sólo para conocer gente y ampliar redes de contactos, sino también para permitirte el acceso a todos los eventos relacionados con tu área profesional: Conferencias, talleres, charlas, seminarios, cursos y congresos. No te pierdas ninguno, ampliarás conexiones y te mantendrás al día con todas las innovaciones de tu carrera.
- Redes Sociales: Aunque las colocamos al final de esta sección son realmente muy, muy, muy importantes. Son tu vitrina ¿Por qué?
Por dos razones:
La primera es que es bastante probable que tu empleador potencial revise tu perfil en las redes sociales. Si en ellas has publicado fotografías inapropiadas, has expuesto mucha piel, has dirimido conflictos personales y familiares en línea.
Si realizaste algún comentario de tipo político, religioso, homofóbico o discriminatorio, esto podría hacer que perdieras esa oportunidad de empleo.
Mantén limpias redes sociales y haz que trabajen positivamente para ti.
La segunda es que puedes aprovechar a las redes indicadas, una de ellas, la más popular es Linkedin, una Red social dirigida a Empresas y empleos, en la que podrás colocar tu currículo en línea y éste estará a disposición de millones de posibles empleadores.
Muchos reclutadores la utilizan para ubicar candidatos. Así que crea ya tu perfil, mantenlo actualizado y agrega a todos tus conocidos. Una buena foto y sácale provecho a esta posibilidad.
La Carta de Presentación
En algunos países no se utiliza, pero como lo que se trata es de destacarse, independientemente de su uso, prepara tu carta de presentación.
Esta es una página que acompaña al currículo cuando estás ofreciendo servicios de manera espontánea o bien respondiendo a una oferta de empleo. Debe ser breve, unos cuatro párrafos, que servirán para presentar tu postulación. Con el mismo estilo formal y diseño que empleaste en la preparación de tu currículo.
Debes investigar el nombre de la persona a la que va dirigida, la que ocupa el cargo a quien te reportarás, pues así será mayor su efectividad, se trata de destacar puntos fuertes, explicar por qué te interesa trabajar en la empresa, expectativas respecto al cargo y no de resumir tu currículo.
Deberás informar si estás respondiendo a un anuncio o si se trata de una oferta espontánea. Concluye reafirmando tu interés en la oportunidad y cuáles razones te hacen ser la persona ideal para el puesto, (sin presumir, objetivamente), tu información de contacto e interés en concretar una entrevista y tu firma.
El Currículo/ Curriculum
Es la carta de presentación de tu formación, habilidades y experiencia laboral. Debe ser breve y su redacción sencilla, sin términos muy técnicos o rebuscados. En materia de color, a despecho de tu creatividad, los expertos sugieren que lo más conveniente es que sea en blanco y negro, en formato PDF si es que lo enviarás vía mail y, muy importante, debe contener tu información de contacto en cada una de sus páginas.
Si no estás muy seguro del diseño puedes probar alguna plantilla de Currículo de tu software procesador de textos preferido.
Además de la descripción de cargos y funciones en que te has desempeñado con anterioridad, es sumamente conveniente que incluyas los logros obtenidos y cómo contribuyeron éstos a las metas de las empresas para las que trabajaste con anterioridad.
Si cumpliste con la parte de investigar acerca de la empresa a la que enviarás tu currículo podrás adaptarlo al perfil del cargo para el que te postularás. Así puedes tener varias versiones de tu currículo de acuerdo a la empresa o al cargo que desees.
Finalmente, aunque tengas mucha experiencia, procura que tu currículo no tenga más de tres páginas o podrías perder el interés de tu potencial empleador, concreto y conciso es mucho mejor y asegúrate de dejar el currículo a la persona indicada, de preferencia al responsable del departamento en el que te gustaría trabajar.
La Entrevista
Superada la parte en que aclaraste tu propósito, investigaste acerca de la empresa, ubicaste el mejor momento, encontraste esa organización en la que quieres “crecer” profesionalmente, escogiste como vas a “venderte” pues tu eres tu mejor producto; redactaste tu carta de presentación y entregaste tu currículo. Y ya escuchaste la temida frase: “No nos llames, nosotros te llamaremos”…. ¡Y te llamaron!
Significa que al seleccionador le gustaron tú y tu currículo, con esto en mente debes prepararte porque puedes hacer el trabajo y éste es para ti. Así que llega el momento de “cerrar” con broche de oro e ir a, por ese lugar:
- Cuida tu lenguaje verbal y corporal, mantén una postura correcta, tronco erguido, mira al frente, sonríe, pero no demasiado
Responde de forma clara, concretas, utiliza un lenguaje positivo, evita el uso de la palabra No. Nada de expresiones vulgares, evita las muletillas.
- Ensaya tu entrevista, para que ese día puedas tener una actitud más relajada y evites silencios incómodos. Prepara tus respuestas, suelen hacer preguntas como:
- ¿Qué tienes para aportar a nuestra empresa?
- ¿Por qué buscas este sitio, por qué deberíamos dártelo? Lee y relee tu currículo por si te preguntan por lo que colocaste allí. Te será útil toda la información que recabaste cuando investigabas a la empresa
- No temas mencionar las cualidades personales y cómo estas podrían ser útiles para la organización y sus fines.
- Debes prepararte rápido para las preguntas técnicas relacionadas con el trabajo que desempeñarás y para las preguntas relacionadas a tus habilidades y capacidad para integrarte al equipo de trabajo de la empresa
- En materia de dinero si te preguntan a cuánto aspiras ganar, no debes indicar un monto específico, más bien pregunta cuánto es lo estipulado para esa posición. Aunque el objetivo es saber como encontrar empleo rápido es necesario no desviarse de los puntos, ya que es una compilación de cientos de entrevistas
Tu Presentación Personal
En la época de la abuela, la gente solía vestir muy formal para una entrevista de trabajo, hoy esto ha cambiado un poco. Pero no ha dejado de tener gran importancia. Los extremos no son buenos, no debes asistir ni excesiva ni pobremente arreglado.
A tener en cuenta:
- El tipo de empresa ¿Es una gran fábrica muy sistematizada y pulcra? ¿Una constructora polvorienta? ¿Una oficina bancaria o de seguros? ¿Una escuela? ¿Una tienda por departamentos?
- El tipo de empresa determinará en gran medida tu atuendo, que debe lucir acorde y profesional, el tipo de calzado, el arreglo del cabello. No será lo mismo visitar un taller de producción que una entrevista tranquila en una oficina.
- Cuando lleves tu currículo fíjate cómo visten las personas que trabajan allí para que te puedas hacer una idea de cuán formal puedes asistir.
- Usa colores neutros (azul marino, gris, beige), nada de estampados estrafalarios. Ropa de tu talla, nada muy holgado, muy ajustado o corto
- Cuida el estado de tu ropa, que esté limpia y huela bien. No uses nada deshilachado, roto o manchado
- Maquillaje, accesorios y manicure discretos. Ese día no uses lentes de sol
- Cuida tu higiene personal, manos y uñas impecables, el cabello limpio y bien peinado. No lleves ningún peinado llamativo, nada de crestas o peinados voluminosos
- No uses jeans. Y si eres mujer tampoco pantalones de licra, blusas transparentes o sin mangas
- Zapatos limpios y en buen estado. No te excedas con el tacón
- Cuidado con el perfume, menos es más. Si te gustan los perfumes llamativos y estridentes, ese día mejor no lo uses
Источник: https://como-encontrar.com/trabajo-rapido/
1) Contrato indefinido
Este es el contrato que firmarías con una persona empleada con la que no quieras establecer límites de tiempo en la duración de la prestación de sus servicios. Es el popularmente conocido como “contrato fijo”. Puede establecerse para jornada completa, parcial o para la prestación de unos determinados servicios fijos discontinuos. En algunos casos podrás beneficiarte de incentivos de contratación -en Gaztenpresa podemos asesorarte–. Dependerá de las características de tu empresa, del trabajador y/o de la jornada.
Cuando firmes un contrato indefinido, deberás comunicar el contenido en el plazo de los 10 días siguientes. También es importante que tengas en cuenta que si el contrato indefinido es a tiempo parcial deberás señalar en el documento el número de horas ordinarias de trabajo diarias, semanales, mensuales o anuales contratadas y explicar su distribución.
Debes tener en cuenta además que hay otros contratos indefinidos, algunos de ellos con incentivos y bonificaciones que podrían ajustarse a tu situación. Entre ellos:
–De personas con discapacidad
–De apoyo a los emprendedores
–De un joven por microempresas y empresarios autónomos
–Para nuevos proyectos de emprendimiento joven
–A tiempo parcial con vinculación formativa
–En situación de exclusión social
–Para trabajadores y trabajadoras que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica, víctima del terrorismo o víctima de trata de seres humanos
–Para empleados y empleadas en situación de exclusión social por empresas de inserción
–Para trabajadores y trabajadoras mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios por desempleo
–Para trabajadores procedentes de una ETT con contrato de primer empleo joven, con contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticas
–De servicio del hogar familiar
–Para penados en instituciones penitenciarias
–De trabajo en grupo
–De alta dirección
Источник: https://gaztenpresa.org/es/categorias-del-blog/legal-y-economico/que-tipo-de-contrato-hacer-a-tu-empleado/
4) Contrato en prácticas
Te servirá en el caso de que quieras que tu empleado o empleada obtenga la práctica profesional necesaria a su nivel de estudios. Para eso la persona contratada tendrá que poseer un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos equivalentes. Desde la terminación de los estudios no podrá haber transcurrido más de cinco años, o siete en caso de discapacidad. En caso de que la persona trabajadora tenga menos de 30 años no se tendrá en cuenta la fecha de finalización de sus estudios. Estos contratos pueden en algunos supuestos ser beneficiarios de incentivos.
La duración mínima de este contrato será seis meses. La máxima, dos años. Es importante que tengas en cuenta que la retribución del trabajador o la trabajadora no será nunca inferior al 60% durante el primer año y el 75% durante el segundo año del salario fijado en convenio para una persona con un puesto de trabajo equivalente. Con esta modalidad podrás contratar a la persona empleada a jornada parcial o completa.
Además del contrato de prácticas ordinario, hay dos tipos más: el contrato temporal en prácticas celebrado por empresas de trabajo temporal y el contrato en prácticas para personas con discapacidad.
Si quieres que te ayudemos a elegir el mejor contrato para tu empresa, puedes ponerte en contacto con Gaztenpresa por teléfono (900 101 143), en las redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin– o en nuestra web. Y si ya eres cliente de Laboral Kutxa, no olvides que también tienes a tu servicio a los profesionales de Consulting Pro.
Источник: https://gaztenpresa.org/es/categorias-del-blog/legal-y-economico/que-tipo-de-contrato-hacer-a-tu-empleado/
Referencias
- Bibliography Worksheet. Assesment Hub Bibliography. Chester Hill High School. Recuperado de chesterhillhighschool.com.
- How to guide to worksheets. (2013). Slides. Recuperado de slideshare.com.
- Las fichas en la investigación documental (2012). Fichas de trabajo. Recuperado de prezi.com.
- Four types of data. Chron. Recuperado de smallbussiness.chron.com.
- La técnica del fichaje. Aprende en línea- Plataforma para Pregrado y Postgrado. Universidad de Antioquia. Recuperado de aprendeelinea.com.
- Ejemplo de ficha de trabajo (2017). Ciencia. Ejemplo de. Recuperado de ejemplode.com.
Источник: https://www.lifeder.com/ficha-de-trabajo/
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:
- https://gaztenpresa.org/es/categorias-del-blog/legal-y-economico/que-tipo-de-contrato-hacer-a-tu-empleado/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3575 (20%)
- https://www.lifeder.com/ficha-de-trabajo/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1084 (6%)
- https://como-encontrar.com/trabajo-rapido/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 12878 (73%)