Las temperaturas más altas para un congelador

Publicado por Luisa en

cómo funciona un congelador

El congelador es ese electrodoméstico que permite almacenar la comida a temperaturas bajo 0˚C ya que cuenta con un compartimento aislado térmicamente y con un sistema frigorífico. De esta forma, posibilita que los alimentos se conserven durante más tiempo porque las bajas temperaturas matan las bacterias que estropean la comida en condiciones normales.

Dadas sus características preservativas, es habitual que en nuestras casas contemos con un congelador, con cajones o sin ellos, comúnmente integrado en el frigorífico. Aunque también existen neveras que no incorporan congelador y congeladores individuales que no están dentro del frigorífico.

De un tipo o de otro, seguro que cuentas con uno. Pero, ¿realmente sabes cómo funciona un congelador? Desde La Casa Tecno te lo vamos a explicar. Sigue leyendo.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 806
Источник: http://lacasatecno.com/hogar/como-funciona-un-congelador/

Depende de lo que vayas a congelar

La temperatura ideal de tu congelador depende en gran medida de los alimentos que hayas metido dentro.

La idea general es que a partir de 0 oC ya se congela. Pero esa no es la realidad. Con 0ºC el agua se solidifica, pero para congelar frutas, hortalizas y carnes lo habitual es necesitar -18ºC.

Existen muchas excepciones a estas normas. A los alimentos con un alto contenido de azúcar, como por ejemplo el helado, les basta con una temperatura de unos -12oC. Pero el pescado tiene que congelarse a -20oC entre 24 y 48 horas antes de consumirse para eliminar todo rastro del parásito anisakis.

A partir de 0ºC se congela el agua. Para los alimentos necesitamos alrededor de menos 18ºC

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 736
Источник: https://www.endesaclientes.com/blog/temperatura-ideal-congelador

Componentes del congelador

El congelador cuenta con unos componentes esenciales para entender su funcionamiento:

  • El compresor

Su función es incrementar la presión del gas del evaporador para luego comprimirlo y pasarlo a estado líquido de nuevo, de tal forma que circule por el circuito del frigorífico.

  • La válvula de expansión

Tiene por trabajo abastecer la cantidad adecuada de refrigerante al evaporador según necesite en cada momento. Para ello, primero tiene que reducir la presión y la temperatura del líquido con la que llega del condensador.

  • Las bobinas

Se tratan de los tubos capilares enrollados por donde circula el líquido refrigerante y que comunican el compresor y la válvula de expansión. De esta forma, se completa el circuito.

  • cómo funciona un congeladorEl termostato

Controla el sistema de enfriamiento del congelador asegurándose de que se encuentre en la temperatura óptima. Cuando se ha conseguido la gradación adecuada, el termostato deja de funcionar y el recorrido del líquido refrigerante se para hasta que no vuelva a aumentar esa temperatura conseguida, que será cuando abramos el congelador.

  • Los líquidos refrigerantes

Como veíamos anteriormente, el enfriamiento del congelador se hace a través del líquido refrigerante. En la actualidad, este puede ser de dos tipos: el freón y el amoníaco puro. Ambos son elementos tóxicos que no deben ser manipulados por personas no cualificadas.

Estas piezas son esenciales para el funcionamiento es este electrodoméstico. Por lo que si tu congelador no congela, posiblemente se deba al fallo de alguna de estas piezas.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1546
Источник: http://lacasatecno.com/hogar/como-funciona-un-congelador/

9 trucos creativos para ahorrar espacio en tu nevera o congelador

Según la FDA, la temperatura adecuada para la nevera debe ser de 4°C o menos, mientras que la del congelador debe situarse en torno a los -18°C. Mientras que en la actualidad muchos electrodomésticos ya están equipados con todas las comodidades, es posible que si el tuyo es más antiguo no posea un termómetro incorporado. De todos modos, puedes encontrarlo en plataformas online como Amazon o en la mayor parte de las tiendas de electrodomésticos de cocina.

Esta temperatura óptima es clave para que tus alimentos y sobras duren el mayor tiempo posible, evitando las enfermedades asociadas a los productos rancios, podridos o caducados. Si bien la congelación es una gran manera de almacenar artículos a granel como la carne, la FDA señala que sí afecta la “ternura, el sabor, el aroma, la jugosidad y el color” cuanto más tiempo estén congelados sus alimentos.

Como consejos extra, es importante que no dejes las puertas de la nevera o el congelador abiertas salvo cuando sea totalmente necesario. Mantén, a ser posible, pequeñas separaciones entre alimentos ya que de esta manera el aire puede fluir de la forma correcta -de hecho, una nevera totalmente hasta los topes es más cálida que una que no lo está-. No olvides monitorizar el termómetro de forma regular, limpiar el electrodoméstico con regularidad y revisar de forma semanal el estado de los alimentos, especialmente aquellos de vida útil más reducida.

Fuente | Reader´s Digest

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1541
Источник: https://www.ticbeat.com/salud/como-saber-temperatura-perfecta-congelador-nevera/

Consejos para congelar alimentos

Congelar alimentos no consiste sólo en introducirlos en el congelador. Eso es obvio, pero hay algunas normas básicas que le ayudarán a hacerlo correctamente y a no desperdiciar alimento, ya sea por error o por ignorancia.

Para empezar, no introduzca nunca alimentos calientes para congelarlos. Antes debe dejar que se enfríen. De lo contrario puede afectar a todo el resto de productos, pues su calor reducirá el frío del cubículo, y además el contraste térmico puede provocar algún problema técnico.

Etiquete siempre los envases con la fecha de entrada en el congelador, para controlar el tiempo límite recomendado antes del consumo, así como el contenido del envase y el número de raciones. Tal vez no necesite tantas ese día y pueda escoger otro. Descongelar más de lo necesario es un desperdicio.

Utilice siempre recipientes o envoltorios lo más herméticos posible para mejorar la conservación y ciérrelos con la menor cantidad posible de aire.

Las carnes y aves deben sacarse de su envase inicial y congelarlas deshuesadas y libres de grasa visible- En cuanto a las verduras, deben hervirse durante unos minutos antes de pasar a su congelación para detener su proceso de deterioro y eliminar posibles bacterias. El pescado, seco y sin vísceras.

A hora de descongelar, puedes calcular de manera aproximada el tiempo necesario sumando 6 horas por cada medio kilo de alimento. Eso en condiciones normales, no poniéndolos junto a fuentes de calor, o dentro de agua caliente o al sol de agosto. Nada de eso es recomendable. Si necesitamos que se descongele antes, la mejor manera es la función de “descongelar” del microondas.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1675
Источник: http://www.domesticatueconomia.es/consejos-uso-congelador-ahorro-salud/

Entre 0ºC y menos 24ºC

Si vas a congelar alimentos con un alto contenido en agua (por ejemplo: una piña), no tendrás que bajar la temperatura más allá de los 0ºC. Pero para la mayoría de alimentos necesitas más frío. De lo contrario, te arriesgas a que proliferen bacterias y microorganismos.  

Muchos congeladores te permiten ajustar temperaturas de unos -24 oC. Tal frío puede mantener tu comida en buen estado durante mucho tiempo, pero el riesgo es que estés exigiéndole demasiado a tu electrodoméstico. Además del alto consumo de energía, tu congelador podría fallar antes de tiempo.

Temperaturas demasiado bajas (a partir de menos 20ºC) pueden deteriorar la textura, color o sabor de un alimento

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 714
Источник: https://www.endesaclientes.com/blog/temperatura-ideal-congelador

El proceso de funcionamiento del congelador

Una vez conocidas las partes mecánicas del congelador, llega el momento de conocer su funcionamiento.

Es un ciclo que se repite a través del circuito conformado por las partes explicadas anteriormente. En realidad, lo que hace el congelador es eliminar el calor del interior, no enfriarlo.

Para ello, el refrigerante comienza en forma de gas hasta llegar al compresor donde el proceso de compresión provoca que se caliente. A continuación, pasa por otras bobinas donde se enfría y el gas se convierte en líquido. En este mismo estado, circula hasta la válvula de expansión y ahí el refrigerante se transforma en una neblina más fría.

La niebla pasa por otras bobinas y, durante este tránsito, se evapora y se transforma de nuevo en un gas. A medida que va aumentando la temperatura, el gas es enviado al compresor y el proceso comienza de nuevo.

Cada vez que comienza el ciclo, el refrigerante va acumulando el calor que queda dentro por lo que las altas temperaturas van disminuyendo y se va enfriando el congelador.

Este proceso, es lo que genera el gasto eléctrico del congelador. Dependiendo de los sistemas de cada uno, algunos más eficientes que otros, provocará que el gasto en la factura de la luz sea mayor o menor.

cómo funciona un congelador

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1262
Источник: http://lacasatecno.com/hogar/como-funciona-un-congelador/

Entonces, ¿cuál es la temperatura ideal?

Los fabricantes se han puesto de acuerdo para asegurar que la mejor temperatura para tu congelador es -17ºC. Este valor proporciona un margen de error que permite mantener congelados los alimentos sin dañarlos, al mismo tiempo que se previene la generación de bacterias.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 318
Источник: https://www.endesaclientes.com/blog/temperatura-ideal-congelador

5 consejos extra para cuidar tu congelador

De regalo te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu congelador, prolongar su vida útil y ahorrar energía:

  1. Pon un termómetro dentro: incluso si tu modelo cuenta con un termómetro digital integrado, puedes contrastar que funciona correctamente introduciendo uno y teniendo siempre dos fuentes de información sobre la temperatura.
  2. No metas comida caliente: espera a que esté a temperatura ambiente para no aumentar el consumo de energía y no estropear el resto de alimentos del interior.
  3. No llenes demasiado los cajones: podría disminuir el rendimiento de tu congelador.
  4. Abre la puerta lo mínimo indispensable: mete varias cosas a la vez y trata de cerrarla lo antes posible para salvaguardar la temperatura.
  5. Límpialo regularmente: nadie en su sano juicio guarda comida en un sitio sucio.

La temperatura ideal para un congelador es menos 17ºC, aunque cambia según el alimento a congelar.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1116
Источник: https://www.endesaclientes.com/blog/temperatura-ideal-congelador

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 9714
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.endesaclientes.com/blog/temperatura-ideal-congelador: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2884 (30%)
  2. https://www.ticbeat.com/salud/como-saber-temperatura-perfecta-congelador-nevera/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1541 (16%)
  3. http://lacasatecno.com/hogar/como-funciona-un-congelador/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3614 (37%)
  4. http://www.domesticatueconomia.es/consejos-uso-congelador-ahorro-salud/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1675 (17%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.