//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo lidiar con un berrinche de un niño malcriado

Publicado por Luisa en

Los berrinches y malos comportamientos no son lo que parecen en realidad. Lo común es creer que los niños son malcriados, o que están tratando de destruir nuestra sanidad emocional. Cuando se ponen tercos y no reaccionan, o cuando explotan, lloran, gritan y hasta patean parecen otros.

Quién no ha pasado por unos de esos berrinches en uno de los momentos menos oportunos del mundo, cuando estamos tarde o cuando salimos de emergencia a la farmacia y se cruzó en el camino un juguete que desencadena una situación totalmente innecesaria que nos saca de control.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 573
Источник: https://www.elianatardio.com/2013/08/09/consejos-lidiar-berrinches-malos-comportamientos-ninos/

Signos que nos permiten reconocer al niño maleducado y malcriado

Ni sacar la carrera universitaria, ni encontrar el trabajo perfecto, ni vivir sin móvil… El mayor reto de la vida es: educar a los hijos. No hay desafío comparable. Cuando nos convertimos en padres tenemos muchas expectativas y objetivos, y muchos de ellos se van esfumando porque nada es como habíamos pensado. ¡Qué ingenuos!

Educar es tan complicado que deberíamos tener una escuela de padres para poder solucionar las mil y una dudas que nos surgen y así poder lograr nuestro objetivo: criar niños bien educados y, sobre todo, felices.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 616
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/conducta/10-senales-que-indican-que-el-nino-esta-malcriado/

Para controlar y entender los berrinches, hay que analizar los siguientes puntos:

  • Cuándo suceden los berrinches. Son resultado de una frustración o se han vuelto una herramienta que el niño utiliza para conseguir todo lo que quiere?
  • Cómo reaccionamos los padres ante el berrinche. Estamos trabajando en soluciones reales, o acaso hemos cedido a la presión emocional que generan dándole al niño todo lo que quiere para que se calme?

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 433
Источник: https://www.elianatardio.com/2013/08/09/consejos-lidiar-berrinches-malos-comportamientos-ninos/

Parte

Resolver conflictos y problemas

  1. Imagen titulada Deal With a Spoiled Brat Step 1

    Mantén tus emociones bajo control durante un conflicto. Para resolver un problema efectivamente con un niño consentido, primero necesitas respirar profundamente y controlar tus emociones. Podrías comenzar a enojarte o irritarte en este punto, pero es clave que trates de comportarte como la persona razonable y calmada en la situación. Hacerlo te permitirá resolver el conflicto con el niño consentido y no dejar que tu mal genio se interponga.

    • No tomes a mal nada de lo que diga el niño consentido. A menudo, en el ardor del momento, pueden decirse cosas hirientes. Tu hijo consentido podría chillar y gritarte: “¡No!”, o un amigo consentido podría desafiarte y decirte cosas hirientes. Recuerda que la persona consentida está actuando con rabia y por su propio interés. Terminarás siendo el chivo expiatorio que use para tratar de salirse con la suya y lo que diga no tendrá nada que ver contigo como persona.
  2. Imagen titulada Deal With a Spoiled Brat Step 2

    Tómate una pausa si el conflicto se sale de control. Si sientes que necesitas tiempo para controlar tus emociones, no temas alejarte y tomarte una pausa. Una pausa puede ser muy útil si te sientes estresado, enojado o frustrado con la persona consentida.

    • Podrías decirle a la persona que no estás listo emocionalmente para discutir el conflicto y que necesitas un poco de tiempo para ti. O podrías decirle a un hijo malcriado que se quede en su habitación por 10 a 15 minutos mientras te tomas un poco de tiempo para procesar el conflicto. Darte tiempo para controlar tus emociones te permitirá manejar mejor el conflicto.
  3. Imagen titulada Deal With a Spoiled Brat Step 3

    Castiga a la persona en privado. Evita usar la humillación o vergüenza como una táctica de disciplina, ya que esto solo podría dar como resultado más conflictos y problemas en el futuro. En su lugar, trata de concertar reunión privada con la persona para discutir su comportamiento o lleva a tu hijo a un ambiente privado para hablarle sobre el problema. Esto te permitirá tener una conversación cara a cara con la persona y enseñarle las consecuencias de sus acciones.

    • Por ejemplo, tal vez la persona consentida le habla a tu pareja groseramente y le insulta. Entonces podrías llevar a la persona aparte y explicarle que al hacer eso, lastima los sentimientos de tu pareja y le falta el respeto a ambos. Luego podrías pedirle que se disculpe por su comportamiento. Tener una discusión privada te permitirá dejar que la persona sepa que hizo algo malo y resolverlo juntos.
  4. Imagen titulada Deal With a Spoiled Brat Step 4

    Presenta varias soluciones a un problema. Debes tratar de presentar varias opciones o formas de comprometerse al abordar el conflicto con la persona. Debes usar sugerencias específicas y formas en las que ambos puedan solucionar el problema. Pero esto no significa que debas negociar o disculparte con la persona, ya que ella es responsable por sus propias acciones consentidas. En su lugar, debes ofrecer varias soluciones para mantener la conversación abierta y justa.

    • Por ejemplo, tal vez tu hijo consentido decide no comer su cena. Entonces podrías presentarle varias soluciones, tales como hacer que coma por lo menos 5 bocados de su comida o hacer que se vaya a dormir con hambre. Lo más probable es que elija la primera opción ya que podría no gustarle la idea de ir a dormir con el estómago vacío.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 3287
Источник: https://es.wikihow.com/lidiar-con-un-ni%C3%B1o-consentido

Parte

Prevenir el mal comportamiento

  1. Imagen titulada Deal With a Spoiled Brat Step 10

    Reconoce cualquier desencadenante del mal comportamiento. Para hacer que sea menos probable que tu hijo se comporte como un niño consentido, debes tratar de reconocer cualquier desencadenante que pueda tener que cause un mal comportamiento. Algunos desencadenantes de tu hijo podrían ser estar alrededor de otros niños que se porten como consentidos y sean groseros, o quedarse solo en un lugar desconocido.

    • Algunos desencadenantes podrían ser físicos, tales como el hambre, en los que tu hijo está agotado y desnutrido. Tu hijo también podría tener una enfermedad, como alergias, que puede causar irritabilidad y berrinches.
  2. Imagen titulada Deal With a Spoiled Brat Step 11

    Trata de hacer planes para estos desencadenantes de tal manera que puedas evitarlos. Asegúrate de que tu hijo duerma lo suficiente y tenga aperitivos a lo largo del día para que no tenga hambre. También debes evitar áreas o lugares que puedan desencadenar la enfermedad de tu hijo, ya que esto podría causar un conflicto o un problema.

    • Asimismo, podrías hacer que tu hijo observe y opine sobre su propio comportamiento de tal manera que pueda aprender a resolver sus propios problemas. Esto podría alentarlo a estar más dispuesto a abordar su propio mal comportamiento y superar su consentimiento.
    • Por ejemplo, podrías señalar que tu hijo tiende a llegar a casa de la escuela después de un mal día y se desquita con su hermano menor. Pregúntale a tu hijo: “¿Qué puedes hacer en vez de buscar pelea con tu hermano?”. Tu hijo podría elaborar sus propias soluciones al problema, tales como: “Tal vez puedo pasar un poco de tiempo a solas en mi habitación dibujando o escuchando música”.
  3. Imagen titulada Deal With a Spoiled Brat Step 12

    Evita ser sobreprotector. Los niños consentidos necesitan aprender que su comportamiento tiene consecuencias. Ser sobreprotector evita que crezcan y maduren. Todos necesitamos aprender a manejar las situaciones difíciles y asumir nuestra responsabilidad. Especialmente los niños consentidos.

    • No rescates a la persona de cada situación incómoda.
    • Permite que la persona cometa errores ocasionalmente.
  4. Imagen titulada Deal With a Spoiled Brat Step 13

    Deja que la persona gane sus premios. Puedes ayudar a enseñarle a la persona paciencia y gratitud permitiendo que trabaje por metas y premios específicos por su cuenta. No tienes que ofrecer ánimo o un premio por cada cosa que haga. Darle a la persona todo lo que pida solo la consentirá.

    • Solo premia el buen comportamiento y no accedas a cada petición que haga tu hijo.

Acerca del artículo

Esta página ha recibido 1167 visitas.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 2605
Источник: https://es.wikihow.com/lidiar-con-un-ni%C3%B1o-consentido

El mal comportamiento: causas y soluciones

Los niños no se portan mal porque sí y en la mayoría, o prácticamente la totalidad de los casos, los padres tienen mucho que ver en la forma en la que actúa. Como es obvio, la mala crianza es la que da como resultado un hijo malcriado. Así, lo primero es detectar por qué el chico se porta mal. Lo usual es que se deba a alguna de estas causas:

  • Nadie le ha enseñado a gestionar la energía que emana de sus emociones y tampoco lo ha aprendido por él mismo. En la mayoría de los casos es esta falta de gestión la que le da paso a la expresión impulsiva y descontrolada de esta energía.
  • Los padres tampoco saben gestionar sus emociones, de manera que el ejemplo que le han dado a sus hijos dista de ser el adecuado.
  • Siente que de alguna forma se le ha maltratado, bien sea por unos padres indiferentes o ausentes o por agresividad verbal o física. Se resistirá o mostrará el resentimiento que le produce ese maltrato portándose mal.
  • Se siente demasiado presionado. Algunos padres creen equivocadamente que su hijo es un adulto en miniatura y lo sobrecargan de exigencias y/o responsabilidades. Después de cierto límite, el chico se rebelará y será un majadero
  • Los padres no saben imponer su autoridad. A veces implementan normas ambivalentes, irracionales o incoherentes. A veces, ellos mismos no cumplen las normas que les imponen a sus hijos. En otras ocasiones, temen hacerles daño, o se sienten culpable por algún motivo e intentan compensarlo siendo demasiado permisivos.

niña con señal de stop

Lo primero, entonces, es tratar de identificar dónde está la fuente del problema. En otras palabras, precisar el aspecto/s de la crianza en el que se ha fallado. Además, hacer acopio de amor y paciencia porque van a ser necesarios en la misión de revertir la situación.

También va a ser necesario un profundo ejercicio de honestidad. Los padres deberían estar en disposición y tener la capacidad para admitir sus errores, a lo que hay que sumar la voluntad de corregirlos. No se le puede delegar esa tarea en los hijos: se llega a esto por errores de ambas partes.

Hay tres claves que nunca fallan en ese proceso de revertir una mala crianza. Lo primero es imponer unas normas no negociables comenzando por aspectos prácticos como los horarios. Lo segundo, encontrar momentos relajados en los que la comunicación sea fluida. Piensa que, por ejemplo, el juego facilita la comunicación y contribuye a entender el sentido de las reglas. Finalmente, la escucha es infalible: escucharlo con atención y tratar de entender su mundo afianzará y enriquecerá la relación.

niños mirando globos

Estilos de crianza que causan sufrimiento

Imágenes cortesía de Rhed Fawell

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3075
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/reconstruir-la-relacion-hijo-malcriado/

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 10589
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/lidiar-con-un-ni%C3%B1o-consentido: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 5892 (56%)
  2. https://lamenteesmaravillosa.com/reconstruir-la-relacion-hijo-malcriado/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3075 (29%)
  3. https://www.elianatardio.com/2013/08/09/consejos-lidiar-berrinches-malos-comportamientos-ninos/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1006 (10%)
  4. https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/conducta/10-senales-que-indican-que-el-nino-esta-malcriado/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 616 (6%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.