Cómo conseguir que un niño deje de empujar

Publicado por Luisa en

La ecolalia es una parte muy natural de la adquisición del lenguaje y consiste en repetir las mismas palabras o frases que acaba de decir otra persona, es una forma de imitación parecida a la que hacen los loros. La ecolalia suele ser usada por niños muy pequeños, pero en el caso de niños con autismo puede llegar a usarse en exceso y a extenderse hasta la adolescencia o la adultez. Para evitar que este proceso se alargue más de lo necesario, te enseñamos cómo conseguir que un niño autista supere la ecolalia.

Cómo conseguir que un niño autista supere la ecolalia

Cómo conseguir que un niño autista supere la ecolalia

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 566
Источник: https://blog.cognifit.com/es/como-conseguir-que-un-nino-autista-supere-la-ecolalia/

Esparadrapo en el dedo

chuparse el dedoEl método del esparadrapo

Numerosos son los pediatras que aconsejan a los adultos recurrir a este método muy sencillo y que se considera efectivo. Consiste en decirle al pequeño que, como está todo el día con el dedo en la boca, se ha hecho una herida y que hay que curarla.

Partiendo de esa afirmación, los padres tendrán que ponerle en el dedo un esparadrapo no demasiado apretado, pero lo suficiente para que no se lo pueda quitar. De esta manera, cuando el niño vaya a chuparse el dedo se topará con el mal sabor de ese artículo de cura y, poco a poco, comenzará a ir dejando el hábito que nos ocupa.

Optar por esta medida supone tener que cambiarle el esparadrapo varias veces al día, para que esté limpio, y hacer un seguimiento. De ahí que si pasada una semana no ha dejado de meterse el dedo en la boca habrá que continuar llevándolo a cabo otra más.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 882
Источник: https://okdiario.com/bebes/bebe-deje-chuparse-dedo-2728819

Dale una advertencia clara

A veces, lloriquear se convierte en un mal hábito para los niños y no se dan cuenta de que lo están haciendo. Da una advertencia diciendo: ‘Recuerda que las quejas no sirven para nada’.

Esto puede ayudar a que tu hijo sea más consciente de que mendigar, suplicar y pedir en repetidas ocasiones no funciona.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 331
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/conseguir-hijo-deje-lloriquear/

Terapia de sustitución

Uno de los métodos que se recomiendan a los padres con hijos que no dejan de chuparse el dedo es que estén alertas a los momentos en los que hacen eso. El objetivo es que, cuando se les vea de esa manera, se les proceda a darle algún elemento que pueda ejercer como sustituto del citado dedo. Como es lógico tiene que ser un objeto que no pueda tragarse.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 378
Источник: https://okdiario.com/bebes/bebe-deje-chuparse-dedo-2728819

Cuatro consejos para educar a un niño como líder

Niño líder de la clase

Los niños nacen con unas habilidades sociales innatas y con una capacidad de liderazgo estupendas que suelen perderse o potenciarse dependiendo del tipo de estimulación y educación que se recibe en casa. Así que, ¿cómo se debería educar a un niño para que tuviera potenciar de líder y que no se convirtiera en un simple seguidor sin personalidad ni criterio propio?

1. Lo primero que se tiene que tener en cuenta para que un niño se convierta en líder es que vea que sus decisiones cuentan en casa. Con cosas tan simples como decidir qué ponerse por la mañana, escoger el restaurante para comer en su cumpleaños, hacerle partícipe para algunas decisiones de casa, pedirles opinión…todo cuenta para que sientan que se les tiene en cuenta.

2. Los niños sí pueden opinar y decidir aunque sean pequeños, son mucho más inteligentes y pueden tener una gran capacidad de criterio, algo que muchas veces el adulto olvida. Pero es adecuado guiarles en esas decisiones en forma de recomendación para que entiendan cuál sería la mejor decisión pero que sean ellos quienes la tomen finalmente, aunque se equivoquen…porque de los errores se aprende. 

Pero no significa ni mucho menos darles el poder de decisión absoluta sino únicamente que ellos se den cuenta que lo que dicen sirve y lo que hacen, también. No es necesario obligarles a hacer algo que no les gusta como apuntarle a fútbol si lo que quiere es tocar el piano…sólo sentiría rechazo al fútbol, es mejor que decida lo que le gusta porque disfrutará mucho más.

3. Dale las opciones adecuadas para que tomen la decisión más acertada, no consiste en dejarles hacer (o no) lo que quieran y deseen a cada momento, sino en darles las opciones que pueden escoger y que sean ellos los que elijan aquello que les haga sentir mejor. 

4. Las recompensas acertadas también pueden ser un buen aliciente. Pero ¡ojo! Cuando hablo de recompensa me refiero a que si el niño quiere una video consola tendrá que ahorrar él para comprarla y así sentir la satisfacción de conseguir lo que se propone, por ejemplo.

O también una recompensa sería adecuada cuando no le toca en el cuadro de tareas domésticas de casa fregar los platos por ejemplo, y lo hace. Entonces un premio sería una buena idea para que vea que ese esfuerzo tiene recompensa (un premio puede ser un abrazo o ver una película juntos, no tiene por qué ser algo material). Pero recuerda que en las obligaciones familiares no debe ser recompensado nunca porque es una tarea que debe hacerse como una obligación en casa.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2574
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/consejos-para-educar-a-un-nino-como-lider/

Permanece en calma sin ceder

Escuchar a un niño lloriquear constante puede ser muy molesto, pero es importante que mantengas la calma. Respira hondo y cuenta hasta diez. Si es necesario abandona la habitación y ponte música en auriculares para mantener la calma y no perder la compostura.

Hagas lo que hagas, no debes rendirte. Si por frustración terminas diciendo algo como: ‘Vale, toma otra galleta, ¡pero cállate!’. Le habrás enseñado a tu hijo que lloriquear es una forma efectiva de obtener lo que quiere. Es necesario evitar estos refuerzos negativos para que no se queje en el futuro.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 590
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/conseguir-hijo-deje-lloriquear/

Terapia de distracción

De la misma manera, no podemos olvidar que también se considera que otra alternativa eficaz para conseguir que el pequeño deje de chuparse el dedo es la llamada de distracción. Se debe emplear cuando ese hábito el menor lo realice porque está aburrido. En ese caso, consiste en entretenerle de alguna manera para que se olvide por completo de llevarse la falange a la boca.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 397
Источник: https://okdiario.com/bebes/bebe-deje-chuparse-dedo-2728819

Ignora las quejas

La atención en cualquier forma, incluso si se trata de atención negativa, puede alentar a que el comportamiento continúe. Ignorar el comportamiento de búsqueda de atención , como las quejas o las provocaciones, es una forma efectiva de modificación del comportamiento.

Si tu hijo comienza a lloriquear cuando le dices que recoja sus juguetes, y tú sigues hablando con él mientras lloriquea, estás reforzando el comportamiento. Darle atención alienta a los lloriqueos a que continúen. Además, cuanto más tiempo te involucres en una conversación, más tiempo puede retrasar el guardar los juguetes.

Escuchar a un niño lloriquear constante puede ser muy molestoEscuchar a un niño lloriquear constante puede ser muy molesto

Ignorar las quejas y los lloriqueos significa que no le escuchas. Desconecta del lloriqueo pero prepárate porque llorará más fuerte cuando vea que le ignoras. Si esto ocurre, es que la estrategia funciona. Continua ignorando hasta que el comportamiento se detenga y entonces, tu hijo verá que no está funcionando y asegúrate de no ceder en ningún momento en el que tu hijo haya empeorado su comportamiento.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 1080
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/conseguir-hijo-deje-lloriquear/

Sistema de recompensas

Acabar con esa manía que nos ocupa y, a la vez, mejorar la autoestima del menor es algo que se puede alcanzar con este otro método que ahora te presentamos. Básicamente consiste en proponerle al niño el que si no se chupa el dedo en el plazo de una mañana recibirá una pequeña recompensa a cambio, como puede ser salir a dar un paseo al parque.

Si logra cumplir el objetivo, disfrutará de su premio y se sentirá bien consigo mismo porque sabe que puede alcanzar lo que se propone.

Eso sí, apostar por esta medida supone que los padres tengan paciencia, ya que lo que deberán ir haciendo es ir aumentando el nivel de exigencia de manera progresiva. Solo así funcionará y se conseguirá acabar para siempre con ese hábito.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 743
Источник: https://okdiario.com/bebes/bebe-deje-chuparse-dedo-2728819

Atención positiva: en el momento justo

La atención positiva solo deberá efectuarse cuando el mal comportamiento se haya detenido. Tan pronto como el lloriqueo se detenga brinda a tu hijo atención positiva y elogia su actitud con frases del tipo: ‘Me gusta la forma en la que estás jugando tranquilamente ahora mismo’. Prestar mucha atención positiva al buen comportamiento motivará a tu hijo a buscar tu atención de forma positiva.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 430
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/conseguir-hijo-deje-lloriquear/

Prevenir que vuelva a pasar

Dale a tu hijo las habilidades que necesita para manejar la frustración, la desilusión o la tristeza sin necesidad de quejarse. Enseña que los sentimientos son todos válidos y nos ayudan a reconocer cómo nos sentimientos y a aprender a manejar los sentimientos más incómodos.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 323
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/conseguir-hijo-deje-lloriquear/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 8294
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bekiapadres.com/articulos/conseguir-hijo-deje-lloriquear/: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 2754 (33%)
  2. https://okdiario.com/bebes/bebe-deje-chuparse-dedo-2728819: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 2400 (29%)
  3. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/consejos-para-educar-a-un-nino-como-lider/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2574 (31%)
  4. https://blog.cognifit.com/es/como-conseguir-que-un-nino-autista-supere-la-ecolalia/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 566 (7%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.