//setTimeout(() => { //}, 14000)

Consecuencias de que un adolescente beba

Publicado por Luisa en

En España, aunque nos parezca increíble, más de cien niñas menores de 15 años tienen su primer hijo, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística. El embarazo adolescente es un problema mundial que surge en todos los países y que cada año implica a adolescentes más jóvenes.

En España el número de mujeres jóvenes que han tenido embarazos no deseados aumenta con la edad. De las jóvenes que se han quedado embarazadas contra su deseo, el 3% lo ha hecho antes de cumplir los 15 años, el 24% entre los 15 y 17 años, el 31% entre 18 y 20 años y el 38% con más de 20 años, según el Informe de la Juventud 2016.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 618
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/consecuencias-del-embarazo-adolescente-y-como-evitarlo/

Factores que elevan el riesgo de consumo entre los adolescentes

Entre los factores que elevan el riesgo de consumo de drogas se encuentran la fácil accesibilidad a muchas sustancias como alcohol y tabaco (según el informe de la Unodc, el 40,5 por ciento de los adolescentes consume o ha consumido alguna droga legal). Además, según explica el estudio Los adolescentes y el consumo de drogas, llevado a cabo por Elisardo Becoña Iglesias, profesor del Departamento de Psicología clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, entre las principales causas generales de consumo de drogas se encuentran factores de predisposición, problemas familiares y problemas y trastornos psicológicos. Además de las causas generales, el informe de la Unodc pone de manifiesto una serie de factores específicos de la adolescencia que aumenta la probabilidad de que los jóvenes consuman drogas y que tienen que ver con el hecho de que se encuentran en una etapa de desarrollo físico (pubertad), emocional, psicológico y sociológico:

  • Sentimiento de invulnerabilidad: Los cambios físicos y hormonales experimentados por los adolescentes (crecimiento, desarrollo de la masa muscular, etcétera) crean en ellos una cierta sensación invulnerabilidad y fortaleza, lo que los lleva a desarrollar conductas y hábitos como el consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo. Por ejemplo, el Informe Juventud en España del Instituto de la Juventud asegura que casi un tercio de las parejas de adolescentes no suele usar ningún método anticonceptivo en sus relaciones.

     
  • Curiosidad: La adolescencia representa una etapa de cambios y aprendizaje que puede despertar la curiosidad de los jóvenes y el deseo de experimentar qué se siente estando bajo los efectos de las drogas.

     
  • Imitación: Según el Instituto de la Juventud, “hay estudios que confirman que muchos adolescentes y jóvenes tienen el ejemplo en casa, en sus padres, cuando beben alcohol o fuman tabaco o marihuana en su presencia.

     
  • Afán de independencia: Esto está provocado por la necesidad que pueden tener algunos adolescentes de alejarse del entorno familiar para fortalecer las relaciones con otros entornos donde haya más presencia de gente que tenga su edad y con la que poder identificarse.

     

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 2300
Источник: https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html

¿Por qué hay que prestarle atención al embarazo adolescente?

La madurez biológica, psicológica y social ha ido evolucionando, separándose progresivamente con el paso de los años. Biológicamente, se ha observado un marcado descenso en la edad de la menarquia o primera menstruación, lo que ha permitido que una adolescente pueda ser madre a edades tan tempranas como a los 11 años.

La madurez psicosocial, en cambio, ha tendido a desplazarse hacia la tercera década de vida. Por otra parte, es necesario tener en cuenta la compleja preparación por la que pasa un adolescente para llegar a alcanzar los límites del desarrollo físico y actuar de manera autónoma en sus relaciones afectivas, sociales y laborales.

El embarazo temprano puede influir en ese desarrollo físico y psicosocial, impidiendo que se dé de manera adecuada. Aunque cada adolescente es distinto, generalmente se necesita un tiempo y sobre todo unas experiencias para desarrollarse de manera completa.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 965
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-embarazo-en-la-adolescencia/

Consecuencias para la salud

Las drogas acarrean una serie de consecuencias perjudiciales para la salud física y psíquica de los consumidores; sin embargo, al encontrarse en una etapa de desarrollo y de formación del hombre adulto, estas consecuencias son más graves en los adolescentes:

  • Daños en el aparato respiratorio: Sobre todo asociados al consumo de cannabis (bronquitis, enfisemas pulmonares, etcétera).

     
  • Daños cardiovasculares: Como hipotensión y alteración de la frecuencia cardiaca (cannabis), taquicardia e hipertensión, riesgo de angina de pecho e infarto de miocardio, hemorragias cerebrales (cocaína), arritmia, cardiopatía isquémica (drogas sintéticas).

     
  • Daños cerebrales: Alteraciones neuropsiquiátricas, neurotoxicidad (muerte de neuronas), riesgo de infarto cerebral, etcétera.

     
  • Otros daños en el organismo: problemas dentales, pérdida de olfato, sinusitis, perforación del tabique nasal, insomnio, convulsiones, insuficiencia renal, rabdomiólisis (necrosis del tejido muscular que provoca la liberación de contenidos de las fibras musculares y que provoca fuertes mialgias), coagulopatía, insuficiencia hepática, etcétera.

     
  • Daños psicológicos: Trastornos de la memoria, la concentración y el aprendizaje (lo que deriva en fracaso escolar), trastornos psicomotores y en la realización de tareas complejas, reacciones de ansiedad y de pánico, aumento de la depresión, desarrollo de esquizofrenia (en personas con predisposición), brotes psicóticos, etcétera.

     

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 1517
Источник: https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html

Articulos relacionados

Alcohol y adolescentes

Alcohol y adolescentes

Mucho hay para hablar para sobre el preocupante tema de los jóvenes que consumen alcohol descontroladamente. En este caso os comentaremos de un nuevo estudio científico que demuestra que el consumo excesivo de alcohol deteriora la memoria espacial de los adolescentes. Según el estudio, e…

Embarazo en la adolescencia consecuencias

Embarazo en la adolescencia consecuencias

El embarazo en la adolescencia debe ser un tema muy importante por varias razones, por ejemplo, existen riesgos para la salud del bebé que se encuentra en gestación, sumado a que los niños nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de sufrir problemas de s…

Riesgos del embarazo adolescente

Riesgos del embarazo adolescente

os hablamos en un post anterior de las consencuencias del aborto en adolescentes, y que si bien conlleva muchos riesgos, lo cierto es que también los tiene el hecho de tener el bebé siendo una madre joven. Analizamos ahora cuáles son los riesgos del embarazo adolescente. Índic…

Aborto espontáneo: causas, síntomas y consecuencias

Aborto espontáneo: causas, síntomas y consecuencias

Si bien ya os hemos hablado de algunas causas o síntomas de embarazo, también podemos encontrar algunos “porqués” al hecho de sufrir un aborto espontáneo. vamos a informarte acerca de las principales causas y síntomas del aborto espontáneo, y te daremos a…

El ibuprofeno puede duplicar el riesgo de sufrir un aborto

El ibuprofeno puede duplicar el riesgo de sufrir un aborto

Ibuprofeno, ¿es malo para el embarazo? si según algunos estudios En el mundo de la medicina y de los fármacos las investigaciones van cambiando, y mucho, la percepción que teníamos de ciertos medicamentos. Ibuprofeno podría estar detrás de abortos espo…

Ejercicios fáciles para adolescentes

Ejercicios fáciles para adolescentes

En la adolescencia, chicos y chicas presentan problemas con su peso como consecuencia de su desarrollo corporal y hormonal, pero también por la vida sedentaria (entiéndase, tele y videojuegos). Todos los adolescentes llevan un curso de Educación Física en la escuela, pero esas …

Pérdida del embarazo y depresión

Pérdida del embarazo y depresión

Pérdida del embarazo y depresión. Las estadísticas detallan que uno de cada 5 embarazos terminan en un aborto espontaneo, lo que obviamente genera incontables problemas psicológicos en la madre. Una mujer que pierde a su bebé siente que ha fracasado como madre, se sient…

Dieta teen para adolescentes

Dieta teen para adolescentes

Dieta teen para adolescentes. Muchas veces los adolescentes tienen una alimentación deficiente, llena de alimentos calóricos, con demasiadas grasas, colesterol, sal; esto conlleva a la subida de peso y más tarde a malas decisiones en la dieta. Algunas de las decisiones que los adolescent…

El Indice de Masa Corporal Adolescente puede predecir diabetes

El Indice de Masa Corporal Adolescente puede predecir diabetes

Un estudio realizado por el New England Journal of Medicine demuestra que alto IMC en adolescentes posee la capacidad distintiva de ser un indicativo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca coronaria en adultos jóvenes. El estudio fue realizado…

Recuperarse de un aborto

Recuperarse de un aborto

Cuando vives la ilusión de quedarte embarazada, esos momentos de felicidad que llenan cada uno de tus días, la ilusión de ver sus pequeñas manos apoyadas en las tuyas, ver sus ojos y comprobar a quién se parece más si a ti o a él? Y sin saber muy bien como, sin más explicación que ha…

Consecuencias de la bulimia para la salud

Consecuencias de la bulimia para la salud

La bulimia es un desorden alimenticio que consiste en comer de manera compulsiva y luego autoinducirse el vómito para eliminar todo lo ingerido. Esta enfermedad suele darse en adolescentes que tienen complejo con su peso o su figura, y ? por razones obvias ? trae aparejadas…

Ibuprofeno aumenta el riesgo  de aborto

Ibuprofeno aumenta el riesgo de aborto

Tomar antiinflamatorios 15 días antes de la concepción y durante las primeras 20 semanas de embarazo está asociado con un riesgo 2,4 veces mayor de sufrir un aborto involuntario, También se desprende del mismo estudio que el diclofenaco es el que muestra mayor riesgo y ro…

Tambien te puede gustar

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3929
Источник: https://www.buenasalud.net/2012/10/19/consecuencias-del-aborto-en-adolescentes.html

Estadísticas

Según datos de la OMS:

  • 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz anualmente, especialmente en países del tercer mundo o del segundo mundo. En las niñas de 15 a 19 años son 16 millones de nacimientos.
  • Entre las niñas de 15 a 19 años, las complicaciones en el embarazo suponen la segunda causa de muerte en el mundo.
  • Anualmente, 3 millones de jóvenes entre 20-24 años realizan abortos peligrosos de forma no profesional.
  • Los niños recién nacidos de madres adolescentes tienen más riesgo de morir que los de jóvenes entre 20-24 años.

Según la Organización Panamericana de la Salud:

  • Entre países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es el primero en embarazo adolescente.
  • Las tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe continúan siendo las segundas más altas en el mundo, estimadas en 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años, y son sólo superadas por las de África subsahariana.
  • En América del Sur, Bolivia y Venezuela tienen las tasas más altas.  En el Caribe, son República Dominicana y Guyana con las tasas estimadas de fecundidad en adolescentes más elevadas. En América Central las primeras son Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1216
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-embarazo-en-la-adolescencia/

Señales de alerta

Los jóvenes que consumen este tipo de sustancias pueden presentar una serie de cambios en su conducta y hábitos que podrían dar ciertas pistas a su entorno para detectar este fenómeno, aunque es conveniente tener en cuenta que se debe tener precaución con esto, ya que la adolescencia es un periodo donde los jóvenes pueden experimentar muchos de estos cambios de conducta:

  • Irritabilidad y desarrollo de una conducta agresiva.
  • Pereza, apatía o somnolencia constante.
  • Hiperactividad.
  • Pronunciación lenta o mala.
  • Ojos inyectados en sangre, pupilas dilatadas (grandes) o puntiformes (muy pequeñas).
  • Desarrollo de malas prácticas, como mentir o robar, etcétera.

     

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 699
Источник: https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html

Cómo evitar un embarazo adolescente

Lo más importante es empezar a prevenir cuanto antes. La preadolescencia se ha ido adelantando en nuestra sociedad. Una de las mejores soluciones para prevenir los embarazos adolescentes es informarles antes sobre el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Nuestros hijos pasan de forma brusca de la infancia a una preadolescencia adelantada y confusa.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 398
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/consecuencias-del-embarazo-adolescente-y-como-evitarlo/

1. Información sin prejuicios

A partir de los 10 años nuestros hijos deberían tener información básica sobre sexo y enfermedades de transmisión sexual y el VIH. Hay que hablar con ellos y evitar los mitos y los prejuicios sobre lo que deben hacer o no. No podemos dejar esa información para los 15 años porque ya los adolescentes se pueden haber iniciado en el sexo a los 13 ó 14 años.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 384
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/consecuencias-del-embarazo-adolescente-y-como-evitarlo/

Prevención

Uno de los factores más importantes en la lucha contra las drogas, especialmente en la etapa adolescente, es la prevención. Concienciar a los adolescentes, a través de su entorno directo o de campañas de prevención, de los riesgos que implica el consumo de drogas es muy importante para evitar que consuman. Además de la influencia del entorno, las escuelas, colegios, institutos y demás centros de enseñanza también juegan un papel fundamental en la prevención. Los expertos recomiendan no esconder o evitar el tema de las drogas, ya que es muy importante tener un conocimiento real de lo que son y saber cuáles son sus consecuencias.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 653
Источник: https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html

2. Hablar de sexo en casa

Para los padres hablar de sexo con los hijos suele resultar complicado. Tenemos que perder la vergüenza y buscar el mejor momento del día para hablar con sus hijos. Además ellos deben tener la suficiente confianza en nosotros para poder hacernos cualquier pregunta por rara que sea. Los preadolescentes también necesitan tener información adecuada y tenemos que intentar buscarla.

También podemos apuntarles a cursos gratuitos de educación sexual para adolescentes. En los institutos, los ayuntamientos o los centros de salud se suelen impartir estas clases. En algunos casos los adolescentes agobiarán constantemente a sus padres o profesores con preguntas sobre el sexo. Sin embargo otros de la misma edad no tendrán ningún interés aparente en el tema. Lo importante es que se sientan cómodos para preguntar todas sus dudas cuando les surjan o lo necesiten.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 883
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/consecuencias-del-embarazo-adolescente-y-como-evitarlo/

Cómo actuar si se detecta un consumo de drogas

Si se detecta un consumo de drogas, lo más recomendable es acudir a un profesional que ofrezca orientación y asesoramiento para poder manejar la situación de la forma más adecuada. 

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 235
Источник: https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html

3. Información sobre anticonceptivos

Además de la información básica sobre sexo los adolescentes deben aprender a utilizar los anticonceptivos antes de mantener cualquier relación sexual. No utilizar un método anticonceptivo implica el riesgo de tener un embarazo no planificado en plena adolescencia. Tienen que resolver todas sus dudas que pueden ir desde la menstruación, relaciones sexuales, embarazos no deseados, métodos anticonceptivos más adecuados y enfermedades de transmisión sexual. Deben conocer cuáles son los riesgos que corren y cuáles son las implicaciones de un embarazo no deseado.

En el siglo de la información parece toda una ironía que los adolescentes carezcan de la suficiente ante un problema como los embarazos adolescentes.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 748
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/consecuencias-del-embarazo-adolescente-y-como-evitarlo/

Ver también:

Problemas con el alcohol en la adolescencia

Seis razones que explican el consumo dual de cannabis y tabaco

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 199
Источник: https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html

Кол-во блоков: 20 | Общее кол-во символов: 17346
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 5603 (32%)
  2. https://www.buenasalud.net/2012/10/19/consecuencias-del-aborto-en-adolescentes.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3929 (23%)
  3. https://www.onsalus.com/consecuencias-del-aborto-en-adolescentes-20485.html: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1202 (7%)
  4. https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/embarazo-adolescente-riesgos-y-consecuencias/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 575 (3%)
  5. https://www.lifeder.com/consecuencias-del-embarazo-en-la-adolescencia/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 3006 (17%)
  6. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/consecuencias-del-embarazo-adolescente-y-como-evitarlo/: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 3031 (17%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.