//setTimeout(() => { //}, 14000)

En qué consiste la cultura y tradiciones típicas de Malasia?

Publicado por Luisa en

Las tradiciones del Ecuador resumen todos los elementos más relevantes de su historia y su cultura, además todo esto se manifiesta por una variedad de festividades importantes en el país a lo largo de todo el año.

tradiciones del ecuador

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 264
Источник: https://hablemosdeculturas.com/tradiciones-del-ecuador/

El mate

Esta bebida típica de Sudamérica, consiste en una infusión de sabor amargo en base a yerba y agua caliente, que se toma en una calabaza con una bombilla.

En Argentina no hay una hora para tomar mate, puede ser una opción para desayunos y meriendas, una acompañante para otros momentos del día y una posibilidad para mitigar la espera antes de las comidas. Según los últimos registros, el 98% de la población aseguró tomar mate.

Блок: 3/16 | Кол-во символов: 433
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

1. Día de muertos

Se lleva a cabo el día 1 y 2 de noviembre y se celebra en todo el país con algunas variantes según la región pero con aspectos que se preservan en todos lados. La costumbre dicta poner una ofrenda en cada hogar con las fotos de los familiares y seres queridos ya fallecidos.

La ofrenda tiene elementos muy particulares, como flor de cempazuchitl, papel picado de colores, incienso y la comida y objetos que les gustaban cuando vivían a aquellos que se están recordando. También se colocan cráneos hechos de azúcar con los nombres de las personas que aun están con vida.

Otra tradición muy arraigada, es pasar toda la noche en el panteón en la tumba de aquellos seres queridos, y adornarla con flores y comida, al mismo tiempo que se puede escuchar música, pues el ambiente más que ceremonioso, es festivo. Sin duda, esta celebración es una de las más típicas y reconocidas de entre las costumbres y tradiciones de México.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 941
Источник: https://psicologiaymente.com/cultura/costumbres-tradiciones-de-mexico

Costumbres y tradiciones del Ecuador

Para comprender todo lo que respecta a las tradiciones del Ecuador hay que tener en cuenta qué se trata de un país que presenta una diversidad étnica y al mismo tiempo una diversidad regional, por tanto el mestizaje viene dado por la cultura indígena combinada por la cultura africana y la cultura española, todo esto a través de los años conformó lo que hoy se conoce como la cultura de Ecuador basada en todas sus tradiciones.

De acuerdo a las festividades como se ha mencionado anteriormente existe una variedad en todo el año, donde se pueden apreciar rasgos culturales de las comunidades indígenas y además rasgos católicos pertenecientes a las tradiciones españolas. Entre una de las celebraciones más importantes que conlleva la principal tradición de los ecuatorianos se trata de la celebración del carnaval, aunque es considerada como una festividad en honor a la abundancia, de esta forma se puede precisar una cantidad de rasgos culturales como lo es la música, la gastronomía y las danzas típicas.

Entre las tradiciones del Ecuador un elemento importante para esta cultura se considera la música, en tal sentido destaca el fandango y la zamacueca, siendo los ritmos más representativos de este país, aunque según las referencias de sus orígenes se trataba de una música introducida por parte de la cultura española los nativos de este territorio a las adaptaron de acuerdo a sus tradiciones conformando la así como una especie de música típica.

Durante todo este proceso también se vio presente una influencia de los ritmos africanos, por tanto este tipo de música también es una de las más importantes representaciones del mestizaje ecuatoriano.

Un elemento importante de las tradiciones del Ecuador se trata de la gastronomía, que como sucede con los demás aspectos de la cultura en este caso también se encuentra una diversidad proveniente de la asimilación cultural y la combinación de varias tendencias. Uno de los platos más representativos de este país se trata de la guatita que consiste en un mondongo acompañado de limón y otros vegetales como cebollas y tomates.

De la misma forma entre los platos más tradicionales se encuentra el sancocho, hacer una sopa preparada teniendo como ingrediente principal carne de res o gallina, en la cual además se agregan otros alimentos típicos como la yuca. Además las tradiciones en cuanto a la gastronomía se basan en acompañar los platos típicos con tamales preparados con harina de maíz e integrando otros ingredientes como parte del relleno.

Otra de las tradiciones del Ecuador se basan en las manifestaciones culturales que están relacionados con las artesanías siendo un elemento importante como parte de esta cultura, puesto que los mercados indígenas son muy valorados en todo el país, para adquirir sombreros hechos con fibras de palmera, así como también vestimenta típica como lo es los ponchos y otros objetos como la cerámica, todo esto se puede relacionar con la artesanía venezolana.

Costumbres y tradiciones del Ecuador por regiones

De la misma forma es importante tener en cuenta que una de las regiones de Ecuador se trata de la región costera o el litoral, en tal sentido, por lo que respecta a las tradiciones del Ecuador en esta región del país hay que destacar que como se ha mencionado anteriormente se basan en el rodeo de los caballos, por lo general las festividades más importantes conllevan competencias en este sentido donde los vaqueros muestran sus mejores habilidades. Por lo general la sociedad de esta región del país es descrita como una de las personas más alegres y más extrovertidas de todo el territorio, aspecto que lo demuestran al momento de mantener sus principales costumbres y tradiciones.

Por otro lado se encuentra la región Sierra o interandina, en cuanto a las tradiciones se pueden mencionar los distintos aspectos relacionados a la gastronomía que conllevan una relevancia en a nivel nacional, por otro lado en lo que respecta a las festividades uno de los días más importantes se trata del día de los difuntos, cada 2 de noviembre, donde uno de los elementos más importantes de esta tradición se trata de la elaboración de un plato típico, reconocido como las guaguas de pan con colada morada.

De la misma forma se acostumbra a rendir tributo a los difuntos de una familia.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que en la misma región interandina se tiene la costumbre de celebrar la Navidad con una diversidad de festividades al respecto, entre las cuales se encuentra la tradicional cena de Navidad, por otro lado la elaboración del nacimiento o el pesebre, así como también se encuentra presente las manifestaciones musicales como lo son los villancicos y todas las costumbres de la iglesia católica.

En la misma época de Navidad otra festividad que adquiere relevancia se trata del año viejo, en este caso una de las tradiciones más importantes se trata de hacer muñecos con materiales reciclados para luego quemarlos como símbolo del año viejo.

Por otro lado de lo que respecta a la región amazónica como parte de las tradiciones del Ecuador hay que precisar que las distintas comunidades indígenas adquieren mayor relevancia en esta parte del país por tanto las tradiciones en su mayoría tendrán una gran influencia de estas culturas.

De la misma forma todo esto se ve reflejado en la gastronomía, que para la región la tradición consiste en los platos típicos más representativos que están elaborados con alimentos y productos de la misma zona, similares a las costumbres colombianas para esta región del país.

Además de lo mencionado anteriormente también se presenta el caso de la región insular o Galápagos, conocida también como las Islas Galápagos, como parte de las tradiciones más importantes en esta región del país se presenta un festivos entre los más relevantes se encuentra la Semana Santa, la Navidad, el día de la raza, el día de la independencia, el día de los difuntos, y la fiesta del trabajo, todo como parte del patrimonio cultural del Ecuador.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 6033
Источник: https://hablemosdeculturas.com/tradiciones-del-ecuador/

2. Día de Reyes

Se celebra el 6 de Enero. La costumbre es comer una rosca de pan dulce con frutas caramelizadas encima y que dentro escondido lleva un pequeño muñeco de plástico o cerámica.

La rosca se comparte entre varios para que cada quien parta su porción y descubra si ha sacado o no muñeco. Quien descubra entre su pan al muñeco de la rosca, deberá invitar a tamales el Día de la Candelaria al resto de los que compartieron la rosca.

De las costumbres y tradiciones en México, esta es una de las favoritas de los niños, pues ese mismo día por la noche, los reyes magos dejan en las casas juguetes a los niños quienes debieron escribir una carta y ponerla en un zapato, para que los Reyes magos la recojan y pongan los juguetes ahí.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 739
Источник: https://psicologiaymente.com/cultura/costumbres-tradiciones-de-mexico

La doma

Este práctica deportiva es una de las más tradicionales en Argentina, existen numerosas fiestas populares donde los gauchos ponen a prueba su destreza para controlar a los animales embravecidos.

En su versión profesional, la doma es considerada un deporte olímpico, pero no son comparables, pues en los campos argentinos es una tradición de larga data, en la cual el hombre y el animal mantienen una especie de enfrentamiento.

Блок: 5/16 | Кол-во символов: 432
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

3. Día de la Candelaria

El 2 de Febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria. La costumbre es preparar atole y tamales, dos de los platillos más tìpicos en México. Estos son invitados por las personas que en Día de Reyes hayan encontrado al muñeco dentro de la rosca de reyes.

Además otra costumbre es vestir con ropa de bebé o representativa de los gustos de la familia al niño que en Navidad se pone en el nacimiento, otra costumbre muy típica en México. Esta tradición no es de las más conocidas a nivel mundial, pero es una de las más importantes en el país.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 566
Источник: https://psicologiaymente.com/cultura/costumbres-tradiciones-de-mexico

Las empanadas

Es otro de los platos típicos de este país sudamericano. Existen todo tipo de versiones de empanadas, no sólo por su confección y receta sino también por la gran variedad de gustos.

Las más tradicionales son las empanadas criollas, que se convidan en las fiestas patrias y consisten en una masa rellena de carne picada, cebolla, aceitunas, huevo y condimento. Aunque la receta varia según la región.

Блок: 6/16 | Кол-во символов: 411
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

4. Aniversario del Día de la Independencia

La noche del 15 de Septiembre, el presidente en turno sale a Palacio Nacional a realizar el llamado “Grito de Dolores” que es como se le conoce al llamado que hizo el cura Don Miguel Hidalgo para comenzar la rebelión por la lucha de la independencia de México.

La festividad llena de color, comida típica, mezcal y música de mariachi todas las plazas de la República Mexicana. El día 16 de Septiembre se lleva a cabo un desfile militar y un pase de lista de las fuerzas armadas.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 522
Источник: https://psicologiaymente.com/cultura/costumbres-tradiciones-de-mexico

La payada

La payada es el arte musical de la improvisación acompañado de una guitarra, que en Argentina es una tradición típica de los gauchos.

En sus celebraciones, los payadores animan las veladas con largas horas de recitado, en las cuales relatan situaciones del momento, de las personas que lo acompañan y de otras tradiciones.

De hecho, el Martín Fierro, de José Hernández, da cuenta de esta actividad en diferentes partes, marcándola como una de las actividades preferidas de los gauchos en sus momentos de ocio.

Блок: 7/16 | Кол-во символов: 516
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

5. Guelaguetza

Es una gran fiesta que reune a bailarines de las 8 regiones del Estado de Oaxaca que ejecutan durante una semana danzas folclóricas acompañados por música de viento. Es una festividad que ha prevalecido en el tiempo, llena de color y de las de mayor tradición ancestral en México.

Se lleva a cabo en el cerro del Fortín que se ubica en los alrededores de la ciudad de Oaxaca.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 391
Источник: https://psicologiaymente.com/cultura/costumbres-tradiciones-de-mexico

El juego de la sortija

Este juego de origen europeo es uno de los clásicos de las celebraciones gauchescas argentinas desde los orígenes de la nación.

La corrida de la sortija es una actividad para jinetes que montados en caballos y a velocidad de trote deben poder quitar un aro, colgado a dos o tres metros de altura, con un palillo.

La tradición marca que si el gaucho consigue la sortija debe dársela a la mujer de su preferencia.

Блок: 8/16 | Кол-во символов: 431
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

6. Voladores de Papantla

Esta tradición mexicana no tiene una fecha específica, es un ritual que se lleva a cabo principalmente en Papantla Veracruz. Consiste en una serie de danzas y movimientos previos a escalar un tronco de 30 metros de altura.

Una vez arriba, atados una cuerda que a su vez esta atada a una cruz en la punta del poste, van descendiendo mientras dan vueltas y el llamado caporal toca la flauta en lo alto del poste. Todo esto lo realizan ataviados con sus trajes típicos, y aunque es originario de Veracruz, es posible presenciar este ritual en lugares turísticos para disfrute de los visitantes.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 617
Источник: https://psicologiaymente.com/cultura/costumbres-tradiciones-de-mexico

El tango

SONY DSC

Es una de las danzas típicas de Argentina, principalmente de la zona del Río de la Plata, donde se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la Nación.

Con orígenes arrabaleros, este género musical y su baile es una de las tradiciones argentinas. Su vestidos de gala, su compases y sus pasos se celebran en cada rincón del país.

Блок: 9/16 | Кол-во символов: 357
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

7. Mariachis

El mariachi es un género musical, pero también se conoce así al grupo que lo interpreta. Vestidos con un traje típico de charro incluido su sombrero, cada integrante tiene asignado un instrumento.

Los mariachis son solicitados en casi cualquier fiesta mexicana con música típica para bailar o cantar. Por otro lado, son un icono representativo de las costumbres y tradiciones de México pues están presentes en los panteones en día de muertos, en las celebraciones del día de la independencia, en las misas del Día de la Candelaria.

Referencias bibliográficas:

  • Gómez Pérez, M. A.; Delgado Solís, J. A. (2000). Ritos y mitos de la muerte en México y otras culturas. Grupo Editorial Tomo.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 699
Источник: https://psicologiaymente.com/cultura/costumbres-tradiciones-de-mexico

El folklore

Es la música típica de Argentina y posee una gran cantidad de subgénero que representan a las diferentes regiones del país.

Sus melodías y danzas son una de las tradiciones gauchescas más extendidas, dependiendo de las celebraciones pueden variar los tipos de bailes que se desarrollen. Algunos ejemplos son: carnavalito, zamba, cueca, chacarera, pericón, gato, malambo, etc.

Para su interpretación los hombres utilizan trajes de gaucho, con bombachas de campo, botas, sombrero y camisa, mientras que las mujeres llevan vestido y pañuelo.

Блок: 10/16 | Кол-во символов: 547
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

La yerra

Si bien es una actividad con orígenes ancestrales en Egipto, en Argentina se convirtió en una tradición nacional.

La yerra es el momento de encuentro entre los dueños de hacienda, los demás trabajadores y vecinos curiosos que miran el ganado.

Además del trabajo de marcación y vacunación, se realiza una celebración con comidas y bailes típicos, y un show de destrezas gauchas.

Блок: 11/16 | Кол-во символов: 383
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

El fútbol

El deporte nacional en Argentina es el pato, una actividad similar al polo pero que se juega con una pelota con manijas que se porta con las manos.

Sin embargo, el más popular es el fútbol. País de origen de Diego Maradona y Lionel Messi, esta actividad se practica en todos los rincones del país, a toda hora, con protagonistas de todas las edades.

En este deporte se funden todos los estratos para compartir un partido que puede darse en cualquier campo, sea una calle, un parque o una cancha de fútbol.

El fin de semana es una tradición que millones de argentinos dediquen horas para ver a su club favorito, pero también para que participen de competencias amateurs.

Блок: 12/16 | Кол-во символов: 675
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

Los Alfajores

Este exquisito dulce tradicional argentino de origen andaluz, fue llevado a la Argentina por los conquistadores españoles durante la Colonia.

El alfajor argentino consiste en dos galletas redondas elaboradas con harina de trigo y mantequilla, rellenas de dulce de leche, frutas y otros ingredientes. Algunas veces son bañadas de chocolate y glaseadas con azúcar en polvo y coco. 

Блок: 13/16 | Кол-во символов: 391
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

El Malambo

La danza del malambo consiste en un baile zapateado en el cual el ejecutante realiza una serie de movimientos con los pies llamados mudanzas. El zapateo puede complementarse con movimientos de brazos y manos, pero básicamente se ejecuta con los pies.

Aunque se baila sin pareja, se realizan contrapuntos de zapateadores. Conjuntos de tres o más ejecutantes ejecutan, cada uno a un tiempo, distintas mudanzas y el que más se destaque por sus habilidades en el zapateo, gana.

Esta variante del malambo es propia de la Pampa y de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. En la Pampa antiguamente se bailaba con cuchillos atados a cada pierna, que producían golpes acompasados.

Блок: 14/16 | Кол-во символов: 689
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

El Carnavalito

Esta danza antigua y alegre, es propia de los pueblos indígenas del Altiplano argentino, que se ejecuta con instrumentos musicales de esa región, tales como sikus, quenas y charangos. Se baila en cualquier época del año.

Es una danza colectiva que se ejecuta en rondas por hombres y mujeres indistintamente, al igual que otros bailes ancestrales aborígenes de Latinoamérica. Pero desde el siglo XIX adoptó figuras de los bailes europeos, tales como El Pericón, la Media Caña y El Cielito.

Ahora se baila entre parejas sueltas pero en conjunto, dando pequeños saltos en una suerte de trote simple, comenzando con el pie izquierdo.

Antes de la conquista ya los pueblos originarios de noreste argentino la bailaban. Aun se ejecuta como parte de las tradiciones en las zonas del centro y al norte de las provincias de Jujuy y Salta.

Las Bagualas

Es un género musical que forma parte del folklor originario de los pueblos del noroeste del país, descendientes de las comunidades diaguitas. No es bailable y fue muy popular entre las comunidades indígenas de esa región.

Son cantos formados por versos octosílabos que generalmente se improvisan. Se acompañan con un ritmo ternario y uniforme en tempo lento, el cual se marca con la caja. Este instrumento es tocado por el mismo cantante, quien va marcando los tiempos. 

Las bagualas forman parte de la música con caja, característica de aquella empleada en los rituales festivos y sagrados de Los Andes. Se ejecuta acompañada de la quena y el erque, un instrumento típico de esa región de tres o cuatro metros de largo.

Al coplero lo siguen el resto de los ejecutantes, cantando en repeticiones parecido a los responsos.

Блок: 15/16 | Кол-во символов: 1669
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

La Zamba

Tanto el baile como la música reciben este nombre. La zamba se ejecuta en la región noreste del país y llegó a ser propuesta como danza nacional argentina, aunque también se baila en la región sur de Bolivia.

Se baila en pareja, realizando diversas figuras con las manos y el rostro a manera de mímica. El hombre realiza un ritual amoroso embistiendo a la mujer, mientras esta coquetea y le rehúye con la ayuda de un pañuelo.

Es una danza originaria del Perú y fue introducida en Argentina hacia el año 1815 a través de la provincia de Mendoza. Su nombre deriva de la mezcla racial de indios y negros y se le conoce también con el nombre de “zamacueca”.

Referencias

  1. Diccionario Folcklórico Argentino, Félix Coluccio, Ediciones Plus Ultra,  Buenos Aires, Argentina, 1981.
  2. El Gaucho Martín Fierro, José Hernández, 1872.
  3. 3. El Gaucho. Costumbre y tradiciones, Fernando Romero Carranza, Letemendia Casa Editora, Buenos Aires, Argentina.

Блок: 16/16 | Кол-во символов: 934
Источник: https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/

Кол-во блоков: 29 | Общее кол-во символов: 19623
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://hablemosdeculturas.com/tradiciones-del-ecuador/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 6297 (32%)
  2. https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/: использовано 14 блоков из 16, кол-во символов 8248 (42%)
  3. https://www.euston96.com/apropiacion-cultural/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 603 (3%)
  4. https://psicologiaymente.com/cultura/costumbres-tradiciones-de-mexico: использовано 7 блоков из 9, кол-во символов 4475 (23%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.