//setTimeout(() => { //}, 14000)

Ciclo de vida de las plantas de ajo

Publicado por Luisa en

Las plantas tienen un ciclo de vida la cual se determinan por una serie de etapas que llevan su proceso a un tiempo establecido. Es importante  destacar que ellas son seres vivos por lo tanto cumplen con su período vital.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 231
Источник: http://ciclodevida.net/de-las-plantas

1. Semilla

Puede ser considerada la primera o última fase del ciclo de vida de las plantas que se reproducen de forma sexual. Podemos encontrar distintos tipos de semillas, y estas, pueden presentar distintas formas y estructuras. Las semillas de las plantas angiospermas, por ejemplo, están contenidas dentro de un recubrimiento carnoso, el cual conocemos como fruto, como ocurre en el caso de las manzanas. Por otro lado, las plantas gimnospermas muestran semillas desnudas sin ningún tipo de protección.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 505
Источник: https://www.ecologiaverde.com/el-ciclo-de-vida-de-las-plantas-1815.html

2. Germinación

Para que una semilla germine debe contar con las condiciones adecuadas como son, disponer de un buen sustrato, de una temperatura adecuada, agua y luz. De este modo, cuando la semilla cuenta con unas condiciones apropiadas comienza a germinar. El tallo comienza a desarrollarse hacia el cielo en busca de luz mientras que la raíz comienza a desarrollarse hacia la tierra para conseguir nutrientes y agua.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 418
Источник: https://www.ecologiaverde.com/el-ciclo-de-vida-de-las-plantas-1815.html

Plantas de larga vida

Para obtener el máximo de tus plantas de interior, abónalas cada 15 días durante la estación de crecimiento, cámbialas de maceta cada año con compost fresco y trata cualquier inconveniente que tengan tan pronto como se produzca.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 251
Источник: https://www.guiadejardineria.com/duracion-de-vida-de-las-plantas/

Desarrollo

Plántula

Una vez comienza a crecer la planta, su estado más joven es denominado “plántula”, en donde los cotiledones (hojas primordiales) se encontrarán abiertas y se desarrollará la plúmula, la cual permitirá el crecimiento de sus primeras hojas.

Crecimiento

El siguiente paso del experimento es extraerla del envase y pasarla a la tierra, ya que los cotiledones por fin han caído y  la planta necesita seguir creciendo; ya que éstas pasan toda su vida creciendo, razón por la que deben recortarse de vez en cuando, dependiendo del tipo.

En esta etapa del ciclo de vida de las plantas, ellas necesitan empezar a generar su alimento para poder seguir creciendo, proceso que se denomina como fotosíntesis y que la capacidad de realizarlo se adquiere una vez que las primeras hojas son visibles.

Se conoce como fotosíntesis al proceso químico mediante el cual las plantas tienen la capacidad de transformar la materia inorgánica en orgánica, gracias a la energía proveniente de la luz solar. Esto es gracias a la clorofila (pigmento verde que poseen las hojas y tallos).

A medida que la planta va creciendo hacia arriba, las raíces continúan bajando, ya que éstas necesitan penetrar en el suelo a mayor profundidad para absorber los nutrientes y el agua que se encuentran en él.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1290
Источник: https://www.recursosdeautoayuda.com/ciclo-de-vida-de-las-plantas/

3. Crecimiento

En el crecimiento de la planta, la fotosíntesis ocupa un papel fundamental. Consiste en un proceso en el que las plantas son capaces de transformar la luz del sol, el dióxido de carbono del aire, el agua y los nutrientes en energía. Gracias a esta energía la planta puede crecer. Durante este crecimiento, las raíces continúan creciendo, los tallos desarrollándose y surgen las primeras hojas y flores.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 416
Источник: https://www.ecologiaverde.com/el-ciclo-de-vida-de-las-plantas-1815.html

Plantas de corta vida

Estas plantas solo florecerán durante una estación en el hogar; después, habrá que descartarlas y plantarlas en el exterior. Únicamente, la azalea, podrá volver al hogar si ha pasado todo el verano fuera.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 242
Источник: https://www.guiadejardineria.com/duracion-de-vida-de-las-plantas/

El ciclo de la vida en las plantas asexuales

En el caso de las plantas que no producen semillas, el proceso de reproducción ocurre de forma asexual. Por este motivo sus ciclos vitales suelen ser mucho más simples que aquellos que dependen de la reproducción sexual.

La reproducción asexual en las plantas se produce cuando se genera un individuo nuevo a partir de otro anterior. En estos casos no ocurre intercambio de información genética, por lo tanto el individuo hijo es idéntico al padre.

Existen diferentes formas de reproducción asexual en plantas: los estolones, los rizomas y los tubérculos.

En todos los casos, se trata de brotes nuevos que surgen de la planta y que posteriormente toman vida como un individuo independiente.

En estos casos, el ciclo de la vida de las plantas es mucho más sencillo puesto que no se incluyen aquellas etapas que tienen que ver con la reproducción y la dispersión de las semillas.

Referencias

  1. Avas Flowers. (S.F.). The Stages of the Flower Life Cycle. Recuperado de: avasflowers.ne
  2. Boundless. (S.F.). Angiosperms. Recuperado de: courses.lumenlearning.com
  3. Science Learning Hub. (2012). Flowering plant life cycles. Recuperado de: sciencelearn.org.nz
  4. CK-12. (S.F.). Gymnosperm Life Cycle. Recuperado de: ck12.org.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1244
Источник: https://www.lifeder.com/ciclo-vida-plantas/

4. Reproducción o polinización

En las flores se encuentran los órganos sexuales de las plantas, una parte masculina llamada estambre y una parte femenina conocida como pistilo. Cuando el polen contenido en los estambres entra en contacto con el ovulo que se encuentra en el pistilo se considera que la planta ha sido fecundada y se formará una nueva semilla.

Existen distintos mecanismos que favorecen este contacto, como por ejemplo el movimiento de los insectos o aves que se posan en las flores. El polen suele quedar pegado a sus patitas y cuando estos se posan en la siguiente flor entra en contacto con el pistilo. Esta es una de las razones por el que las flores tienen pétalos de colores y aromas agradables, a fin de llamar la atención de los animales y atraerlos. En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos sobre Cuáles son los insectos polinizadores y su importancia.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 884
Источник: https://www.ecologiaverde.com/el-ciclo-de-vida-de-las-plantas-1815.html

5. Dispersión de las semillas

Una vez se ha formado la semilla será necesario que estas se dispersen en busca de territorios donde poder germinar. Esta dispersión se puede llevar a cabo gracias al viento, al agua y a los animales, que pueden transportan las semillas o bien pegadas a su piel o incluso en las heces, cuando se alimentan de los frutos y luego desechan los restos.

El proceso reproductivo de las plantas se repite a lo largo de todas su vida, hasta que mueren, ya sea por problemas y circunstancias del entorno o por envejecimiento, acabando así el ciclo de vida de las plantas.

El ciclo de vida de las plantas - El ciclo de vida de las plantas con reproducción sexual - cómo crecen

En el caso de las plantas que se reproducen de forma asexual el ciclo es diferente, siendo este proceso mucho más simple.

En el ciclo de vida de las plantas asexuales, la nueva planta nace a partir de otra, siendo en un principio una pequeña parte o fragmento de esa planta y llegando a constituir un organismo completamente independiente. Por tanto en este caso no existe la necesidad de que entren en contacto los órganos sexuales ni de que exista un intercambio genético.

Esta reproducción puede tener lugar a través de injertos, fragmentos del tallo de la planta que se introduce en otro tallo de la misma o de distinta especie, esquejes, tallos que se disponen en tierra húmeda donde originan nuevas raíces o acodos, que consiste en enterrar la parte de una planta y esperar a que esta crezca.

Si deseas leer más artículos parecidos a El ciclo de vida de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1531
Источник: https://www.ecologiaverde.com/el-ciclo-de-vida-de-las-plantas-1815.html

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 7012
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecologiaverde.com/el-ciclo-de-vida-de-las-plantas-1815.html: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 3754 (54%)
  2. https://www.recursosdeautoayuda.com/ciclo-de-vida-de-las-plantas/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1290 (18%)
  3. https://www.lifeder.com/ciclo-vida-plantas/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1244 (18%)
  4. https://www.guiadejardineria.com/duracion-de-vida-de-las-plantas/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 493 (7%)
  5. http://ciclodevida.net/de-las-plantas: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 231 (3%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.