//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo vivir con adolescentes

Publicado por Luisa en

Como Vivir Con Tu Hijo Adolescente

There’s no description for this book yet. Can you add one?

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 446
Источник: https://openlibrary.org/books/OL13312680M/Como_Vivir_Con_Tu_Hijo_Adolescente

Cómo convivir con adolescentes

Convivir no es cosa fácil y menos convivir con seres que están en continua metamorfósis y cuyos comportamientos a veces son imprevisibles. Las hormonas juegan un papel muy importante pero no menos importante es la capacidad de padres y madres de adaptarnos a los cambios de humor, a las respuestas inesperadas o a los cambios fisiológicos que se se encierran en esas madrigueras que son los aposentos de nuestros queridos adolescentes.

Y es que, según un querido amigo, hay tres categorías de adolescentes según la forma de iterrelacionarse con nosotros y nosotras, a saber:

Tenemos los bromistas, los que se ríen por todo con una risa floja y tonta, los que hacen chistes por como pasas la fregona o como te atuzas el pelo, los que se ríen hasta de su sombra con un descuelgue de brazos y hombros propio de un títere mal llevado.

En otra de las categorías encontramos los taciturnos, los noctámbulos empedernidos, los que tienen en el silencio y en el mundo de las tinieblas su reino de los cielos.

Y, por último, entran en escena los desabridos, los malhumorados, los que siempre están con la mosca detrás de la oreja y tienen un resorte como catapulta de contestación a sus progenitores por el simple hecho de animar a estudiar esta u otra asignatura o por el hecho de insistirles en que el oxígeno entre en sus vidas a modo de una apertura de ventanas matutina.

Así pues, ¿cúal es la categoría de TUS ADOLESCENTES?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2576
Источник: http://artigoo.com/como-convivir-con-adolescentes

The Physical Object

Format Paperback

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 144
Источник: https://openlibrary.org/books/OL13312680M/Como_Vivir_Con_Tu_Hijo_Adolescente

Guía práctica para comunicarte con tu hijo adolescente:

1. Errores en la comunicación entre padres e hijos adolescentes

Los errores que más se producen entre la comunicación padre-hijo días tras día y sobre lo cuales podemos actuar para evitarlos son los siguientes:

  1. Comunicación entre padres e hijos adolescentes. Guía práctica para afrontar este momento Generalizar: “Tú siempre…”, “Tú nunca…” .El problema es la actitud de los padres hacia los hijos. El reproche al hijo por conducta o comportamiento está ala orden del día. Como por ejemplo: ” Nunca me ayudas”, “No pones atención cuando te explico algo” o “siempre gritas” etcétera…
  2. El uso de la critica y el calificar negativamente como gran aliada: “Eres un desagradecido” , ” No sabes hacer nada”, “Eres un inconsciente”.
  3. Gritar como arma: con la que sentirse superior sobre su hijo, sin darse cuenta que son el modelo que los hijos tiene para crecer.
  4. Maltratar: Culpar, insultar, avergonzar, reprochar en casa o en la calle sin importa en dónde o con quién está el adolescente.
  5. Pensar en otra cosa mientras nuestro hijo nos habla: Cuando nuestros hijos nos cuentan sus problemas y nosotros solo estamos pensando en nuestras preocupaciones del trabajo, de la casa, la hipoteca…

    Padres e hijos. Guía para comunicarme con mi hijo adolescente.

    “Tu siempre…”, “Tu nunca…” El problema es la actitud de los padres hacia los hijos

2.  Formas de comunicación entre padre e hijos adolescentes

Cada familia es un mundo y cada persona se relaciona con sus familiares según lo que le han enseñado o ha ido observando a lo largo de su niñez y adolescencia. Existen distinto estilo de crianza

  1. Estilo agresivo: Personas que interrumpen a otros, gritan, no escuchan, culpan, regañan o no ponen atención a quien está hablando.
  2. Estilo pasivo: Personas que provocan enojo porque nunca opinan nada; si llegan a estar a favor o en contra, dan la impresión de adoptar la visión de otra persona y no la propia.
  3. Estilo asertivo: Las personas que dicen lo que piensan y sienten, se muestran seguras pero no agreden a nadie. Respetan las opiniones de los demás.

    adres e hijos. Guía para comunicarme con mi hijo adolescente.

    La importancia de los estilos de crianza y su relación con la comunicación padre-hijo

This post is also available in: Francés

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2053
Источник: https://blog.cognifit.com/es/comunicacion-padres-hijos-adolescentes-guia/

ID Numbers

Open Library OL13312680M ISBN 10 8479013737 ISBN 13 9788479013738 Goodreads 1855503

April 24, 2010 Edited by Open Library Bot Fixed duplicate goodreads IDs.
April 16, 2010 Edited by bgimpertBot Added goodreads ID.
December 15, 2009 Edited by WorkBot link works
April 30, 2008 Created by an anonymous user Inital record created, from an amazon.com record.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 874
Источник: https://openlibrary.org/books/OL13312680M/Como_Vivir_Con_Tu_Hijo_Adolescente

2- Trastornos alimenticios

Problemas con la alimentación que pueden acabar convirtiéndose en una patología como son los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Son cada vez más comunes los casos de anorexia y bulimia en jóvenes, tanto en chicos como en chicas. Estos problemas están estrechamente relacionados con la baja autoestima y cómo los adolescentes perciben su imagen corporal.

Para evitarlo, es importante crear una rutina en torno a la hora de comer y que los alimentos sean ricos y variados. También, no lanzar mensajes negativos a los adolescentes sobre su imagen corporal y enseñarles a que se quieran por cómo son.

En los casos en los que la familia detecte una conducta inadecuada o tengan sospechas sobre si pudieran sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria, es importante hablar de este tema y acudir al médico de atención primaria que nos derivará al especialista adecuado.

Блок: 4/13 | Кол-во символов: 894
Источник: https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

¿Cómo puedo comunicarme con mi hijo adolescente?

La comunicación es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida, expresar nuestras emociones nuestras ideas o solucionar problemas. La comunicación con adolescentes es una ardua tarea para los padres, los cuales se ven mermados por el silencio de sus hijos o sus constantes provocaciones.

Es necesario que tanto padres como hijos aprenden a comunicarse mutuamente. Antes de nada hay que entender que:

  • La comunicación entre padre e hijos es un proceso que lleva su tiempo. De la noche a la mañana no se consigue nada, es decir, hay que ser pacientes. Las oportunidades para comunicarte y conocer cuales son los temores y alegrías de tu hijo no vienen vendrán solas.
  • Comunicación entre padres e hijos adolescentes. Guía práctica para afrontar este momento La comunicación es un proceso de doble vía. Hablar es tan importante pero sin duda alguna lo primordial es saber escuchar. Es mejor no ser el protagonista en la conversación. Es importante ceder el turno de palabra para poder intercambiar ideas, pensamientos y emociones.
  • Cuando hablemos con nuestros hijos, no todo lo que escucharemos, será de nuestro agrado. Es necesario tener una actitud emocional abierta. Recuerda que una buena comunicación padre-hijo permitirá al adolescente tomar decisiones apropiadas y ante la equivocación, tendrá la oportunidad de responsabilizarse de las implicaciones de una decisión inadecuada.

Cuando una persona no cuenta con las herramientas necesarias para comunicarse o carece de habilidades para ello, se puede sentir ante todo frustrada, aislada, poco valiosa. La consecuencia de ello es que tenga menos posibilidades de recibir ayuda o de integrarse a un grupo. Por ello es  importante entender y manejar Las técnicas de asertividad como medios a través de los cuales mejorar y fortalece las relaciones entre padres e hijos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1777
Источник: https://blog.cognifit.com/es/comunicacion-padres-hijos-adolescentes-guia/

3- Ausencia de protección en las relaciones sexuales

Como vimos al principio, los adolescentes tienen cierta incapacidad para apreciar que sus conductas conllevan ciertos riesgos. Uno de estos aspectos es el de las relaciones sexuales.

Cada vez, los adolescentes experimentan antes las relaciones sexuales y en muchas ocasiones no usan ningún tipo de protección, lo cual se traduce en una alta probabilidad de ocasionar un embarazo no deseado y en la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad de transmisión sexual.

En este aspecto, es muy importante la prevención y el abordaje de la sexualidad con normalidad. Es importante que desde pequeños, adaptándolo a su nivel de desarrollo, se aborde el tema de la sexualidad con naturalidad.

También que, a medida que se acerca la adolescencia, conozcan los métodos anticonceptivos, las características de cada uno de ellos y sepan dónde pueden conseguirlos.

Блок: 5/13 | Кол-во символов: 902
Источник: https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

4- Alcohol y drogas

Al hilo del apartado anterior y relacionado con la asunción de riesgos, el consumo de alcohol y otras drogas ilegales también es una práctica cada vez más extendida entre adolescentes y con una edad de inicio precoz, según algunos estudios, que ronda los 13 años.

De hecho, existe una hipótesis que establece que el desarrollo del consumo se produce de una manera escalonada.

Primero, se inician en el consumo de drogas accesibles y que son legales (para los adultos) como son el alcohol y el tabaco y, a medida que pasa el tiempo, toman otras drogas como la marihuana y el hachís, acabando con otras como las anfetaminas, el speed, etc.

En ocasiones, el consumo es consecuencia de la inadecuada gestión de las relaciones y del tiempo de ocio. Por lo tanto y, para evitar el consumo precoz, debemos ofrecer a nuestros jóvenes otras alternativas de ocio en las que compartan el tiempo libre con su grupo de amigos y realicen actividades que les resulten satisfactorias.

También, tenemos que demostrarles que el consumo de alcohol y otras sustancias en la edad adulta debe hacerse siempre de manera responsable.

Existen programas de prevención de este tipo de sustancias que demuestran a los jóvenes cuáles son las consecuencias del uso y el abuso de las drogas. Es importante que estas medidas de sensibilización se lleven a cabo en la escuela.

Блок: 6/13 | Кол-во символов: 1359
Источник: https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

5- Adicciones sin sustancia

Vivimos en una sociedad en la que cada vez dependemos más de los teléfonos móviles y otros aparatos tecnológicos en nuestro día a día. Esto no iba a ser menos en los adolescentes y cada vez más de ellos sufren problemas de adicción a las redes sociales, a los videojuegos y a navegar por internet.

Internet es una herramienta muy poderosa y nos ofrece un sinfín de posibilidades. Por eso, es importante hacer conscientes a nuestros jóvenes de un uso responsable.

Desde pequeños, y antes del inicio de la adolescencia, hemos de alertar a nuestros menores de todos los peligros que existen dentro de la red y promover el uso adecuado.

Para evitar la adicción y que entren en páginas webs que fomenten algún tipo de comportamiento ilegal o perjudicial para ellos mismos (sectas, pandillas, trastornos de la conducta alimentaria, pornografía, etc.) hemos de marcar una serie de hábitos y consumo responsable.

Por ejemplo, marcar el rato de uso para que no interfiera con sus responsabilidades y la hora a la que debe desconectarse. También, que los padres puedan controlar el historial de webs o que puedan estar sentados cerca de ellos mientras se encuentran navegando.

Блок: 7/13 | Кол-во символов: 1192
Источник: https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

6- Actitud temeraria

Los adolescentes sufren la incapacidad de anticiparse a las consecuencias directas de una conducta. Entre estas conductas encontramos de las que hemos hablado anteriormente: adicciones, relaciones sexuales sin protección, etc.

Existen muchas otras prácticas de las que los jóvenes pueden resultar víctimas directas como son las pandillas, las sectas y la conducción temeraria, entre otras.

Para evitar las consecuencias derivadas de estos comportamientos y prácticas, es importante que en casa se fomente un clima familiar en el que se hable de cualquier tema y no haya tabúes, como dijimos en el apartado de las relaciones sexuales.

También, que las relaciones familiares se promueva el respeto y el cariño por todos los miembros de la familia. En definitiva, que las relaciones sean sanas y los jóvenes vivan en un contexto positivo para ellos.

Es importante que se sientan comprendidos para favorecer los momentos de revelación y confíen en sus padres para contarles cuáles son sus amigos, qué planes tienen, qué hacen en sus ratos de ocio…

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 1060
Источник: https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

8- Baja autoestima y obsesión con el cuerpo

El adolescente sufre cambios en todo su cuerpo, se encuentra en plena transición entre la niñez y la adultez. Intentar imitar los cánones de belleza que aparecen en los medios de comunicación y aquellos que son aceptados por los círculos en los que se desenvuelve.

La autoestima depende de nuestro propio concepto, lo que pensamos sobre nosotros mismos y, además, está influido por cómo nos tratan los demás y los comentarios que recibimos.

Por eso, para fomentar una alta autoestima en nuestros adolescentes, debemos mandarles mensajes positivos y animarles a que se quieran a sí mismos por cómo son y no por cómo les gustaría ser.

Es importante aceptarse a uno mismo con los defectos y virtudes y cambiar aquello que realmente depende de nosotros y que nos conduzca a una mayor satisfacción personal.

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 844
Источник: https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

9- Ociosidad no es lo mismo que ocio

El primero de estos términos alude al desaprovechamiento del tiempo de ocio. Muchos adolescentes no saben gestionar de una manera adecuada su tiempo libre.

Por eso, es importante explicarle la diferencia entre tener tiempo libre y aprovecharlo haciendo actividades satisfactorias y que contribuyan a un buen estado psicológico y no malgastarlas sin hacer nada.

Teniendo en cuenta los gustos del adolescente en concreto, podemos proponerle actividades culturales que contribuyan al enriquecimiento y sean provechosas.

Estas actividades no deben ser impuestas porque lo percibirán como una obligación y no las disfrutarán, además de que les parecerán aburridas y en la próxima ocasión, no aceptarán más sugerencias.

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 749
Источник: https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

10- Pandillas y sectas

Este tipo de asociaciones y relaciones que surgen entre adolescentes tienen múltiples consecuencias negativas y por eso, es importante mantener bien alejados a nuestros jóvenes de estos contextos.

Este tipo de instituciones no son las mismas ni tienen el mismo fin que el grupo de amigos que se reúnen para disfrutar del tiempo juntos. En estos casos existen conductas delictivas e ilegales, como puede ser el consumo de drogas y la delincuencia.

Los chicos más introvertidos y vulnerables son carne de cañón para estos grupos puesto que sus líderes saben cómo pueden exprimirles al máximo y aprovecharse de ellos.

Para evitar que nuestros jóvenes se asocien a este tipo de organizaciones, una vez más, el trabajo comienza en casa, en un contexto en el que relaciones sean sanas y los adolescentes tengan unos referentes y figuras de apoyo.

También, los padres y familiares cercanos deben estar pendientes de cómo son sus relaciones y si notan cambios en la conducta de los menores que puedan ser indicio de que algo no va bien.

A la mínima señal, es importante hablar con ellos sobre qué está pasando y tomar la decisión más conveniente para alejarlo de ese contexto y las relaciones dañinas que surgen. 

Блок: 12/13 | Кол-во символов: 1225
Источник: https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

11- Bajo rendimiento académico

Pueden ser múltiples las causas que conducen al bajo rendimiento académico y, también, variarán en cada adolescente. Entre ellas encontramos: falta de motivación, problemas de atención, falta de hábito o desconocimiento de técnicas de estudio, problemas emocionales, etc.

Este es un problema que afecta a toda la comunidad educativa y, por lo tanto, los padres y los profesores deben trabajar conjuntamente por el bien de los alumnos.

En el centro educativo, deben motivar a los estudiantes a aprender, a interiorizar nuevos conocimientos y que no sea de manera impuesta. Así lo percibirán como algo negativo.

En casa, es importante promover hábitos y rutinas de estudio, es decir tener un espacio para estudiar que se encuentre bien iluminado, establecer unas horas de trabajo en las que el adolescente no será interrumpido, etc.

Además, es importante la comunicación entre profesores y padres por si fuera necesaria la intervención o alguna acción puntual de manera conjunta.

Bibliografía

  1. Preventing Drug Use among Children and Adolescents (In Brief). National Institute on Drug Abuse (NIDA).
  2. La adolescencia y sus problemas (Teresa Pereda).
  3.  Problemas que pueden atravesar los adolescentes (Edith Beatriz Burgos).
  4. Desarrollo en la adolescencia. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Блок: 13/13 | Кол-во символов: 1309
Источник: https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 17404
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. http://artigoo.com/como-convivir-con-adolescentes: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2576 (15%)
  2. https://blog.cognifit.com/es/comunicacion-padres-hijos-adolescentes-guia/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3830 (22%)
  3. https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/: использовано 9 блоков из 13, кол-во символов 9534 (55%)
  4. https://openlibrary.org/books/OL13312680M/Como_Vivir_Con_Tu_Hijo_Adolescente: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 1464 (8%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.