//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cuidar al hijo adolescente de otra persona

Publicado por Luisa en

La comunicación entre padres e hijos adolescentes es vivida por ambas partes como un conflicto diario. Los padres viven con ansiedad el momento de sentarse y hablar con sus hijos. Los padres se quejan del silencio de sus hijos, lo que les lleva a preocuparse, pero tampoco los padres cuentan todo. Te mostramos los errores, las mejores formas de hablar a tu hijo y algunos consejos prácticos para mejorar tu relación con tu hijo adolescente.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 441
Источник: https://blog.cognifit.com/es/comunicacion-padres-hijos-adolescentes-guia/

Consejos

  • Ten en cuenta que todavía tienes una influencia limitada, aunque seas su padre. Tu hijo adolescente tiene la última palabra en cuanto a las medidas que tomará o no.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 178
Источник: https://es.wikihow.com/hablar-con-adolescentes-sobre-higiene-personal

El síndrome del cuidador, un peso que casi siempre recae en la mujer

Los datos estadísticos nos ofrecen una realidad muy clara: la responsabilidad de cuidar a la persona dependiente cae siempre sobre los hombros de la mujer como bien señala este estudio.

Es una tarea que se desempeña con amor y dedicación, ya que el vínculo afectivo y emocional está ahí, y nadie puede dejar de lado a ese familiar, a esa persona desvalida que necesita de nosotras para afrontar el día a día.

Cuidar de una persona dependiente

No obstante, en el momento en que la mujer adquiere el rol de cuidadora, suceden una serie de aspectos que hay que tener en cuenta. Vamos a verlos:

  • Casi el 60% de las personas que se ven obligadas a atender a un familiar dependiente en un momento dado, tienen que dejar a un lado su vida laboral.
  • Ser cuidadora supone tener que estar pendiente de una persona las 24 horas del día. Esto significa no tener tiempo para sí misma (quedar con amigas, ir a hacer deporte, etc.).
  • Es una tarea que se desempeña con cariño y con dedicación, de ahí que, en ocasiones, sea habitual que sientan ansiedad y que piensen que la persona dependiente las necesita con urgencia o que no están siendo cuidados como merecen cuando se permiten un «pequeño descanso» o son sustituidas por unos días por otro familiar en dicha tarea.
  • La mayoría de las personas que adquieren el rol de cuidador no están preparadas. Esto supone que van a sufrir sobrecargas físicas al no saber cómo mover o trasladar al familiar dependiente, que cometan errores con respecto al cuidado o la administración de fármacos, de alimentación, de higiene, etc.

Lee: Consejos sobre cómo cuidar a los mayores en casa

  • Los cuidadores tienen una edad media que va entre los 50 y los 60 años, con lo cual, son personas que ya arrastran sus propias dolencias y limitaciones físicas.
  • Se compagina el cuidado de la persona dependiente con la atención a otros familiares, como nietos, hijos… Esto provoca que todo el tiempo del que disponen esté ocupado.
  • Los cuidadores acaban perdiendo sus instantes de ocio personal, sus aficiones. Su vida se convierte en un círculo del cual no puede salir y, día a día, esa presión física y emocional va causando estragos muy graves.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2190
Источник: https://mejorconsalud.com/sindrome-del-cuidador-cuidar-al-cuida/

Aspectos que se deben tener en cuenta

¿Los hábitos que tengo ahora marcarán una diferencia cuando sea mayor?

Sí. El 65 % de las muertes en adultos son provocados por cardiopatías, cáncer y accidentes cerebrovasculares. En muchos casos, estas enfermedades se pueden prevenir. Muchas de las conductas que causan estas enfermedades comienzan a una temprana edad. Por ejemplo, los adolescentes que consumen tabaco tienen más probabilidades de padecer cardiopatías, cáncer o accidentes cerebrovasculares en la adultez.

A mi edad, ¿qué debe preocuparme especialmente?

Las principales causas de muerte en adolescentes y jóvenes adultos son los accidentes de tránsito, las lesiones no intencionales, el homicidio y el suicidio. El cáncer y las enfermedades cardíacas son poco comunes, pero pueden afectarlo a esta edad. Los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual pueden afectar su salud. También pueden producir problemas sociales y personales.

¿Tienen los valores riesgos de salud distintos que las mujeres?

Sí. Los varones no usan el cinturón de seguridad con tanta frecuencia como las mujeres. También es más probable que porten armas, participen en peleas, consuman tabaco sin humo o marihuana, beban mucho alcohol y tengan más parejas sexuales. Por otra parte, las mujeres tienen algunos riesgos especiales. Intentan cometer suicidio más seguido. También intentan perder peso de maneras perjudiciales con más frecuencia que los varones.

¿Debo hablar con mi médico si me preocupa mi salud o mi cuerpo?

Sí. Es importante que hable con su médico si tiene inquietudes relacionadas con su salud o su cuerpo. El médico está para ayudarlo.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1657
Источник: https://es.familydoctor.org/adolescentes-como-mantenerse-saludables/

Síntomas de alerta del «Síndrome del cuidador»

Es habitual que el propio cuidador no llegue a ser consciente del debilitamiento emocional y físico que está sufriendo. Sin embargo, este se manifiesta con determinados síntomas.

Cansancio

Es muy común ver cómo el dependiente goza de un adecuado bienestar y una buena salud dentro de sus limitaciones, mientras que el cuidador ha adelgazado, sufre problemas de espalda, cansancio crónico, ataques de estrés y, muy habitualmente, hasta una depresión encubierta.

Veamos ahora los principales síntomas de alerta:

  • Agotamiento físico y mental.
  • Problemas de sueño.
  • Cambios de humor frecuentes.
  • Cambios de peso muy acentuados.
  • Dependencia de calmantes y analgésicos.
  • Aislamiento social.
  • Dificultades cognitivas, como pérdidas de memoria, de atención…

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 781
Источник: https://mejorconsalud.com/sindrome-del-cuidador-cuidar-al-cuida/

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué medidas puedo tomar para estar saludable?
  • ¿Corro riesgo de sufrir alguna enfermedad?
  • Me preocupa un aspecto específico de mi vida. ¿Qué debo hacer?
  • No puedo hablar con mis padres ni mis docentes acerca de mis problemas. ¿Con quién puedo hablar?

Copyright © American Academy of Family Physicians

Esta información proporciona una visión general y puede que no se aplique a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información se aplica a usted y para obtener más información sobre este tema.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 561
Источник: https://es.familydoctor.org/adolescentes-como-mantenerse-saludables/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 6280
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://mejorconsalud.com/sindrome-del-cuidador-cuidar-al-cuida/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2971 (47%)
  2. https://es.familydoctor.org/adolescentes-como-mantenerse-saludables/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2218 (35%)
  3. https://es.wikihow.com/hablar-con-adolescentes-sobre-higiene-personal: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 363 (6%)
  4. https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/2016/12/15/entiendo-hijo-adolescente-claves-comunicacion-familia-137310.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 287 (5%)
  5. https://blog.cognifit.com/es/comunicacion-padres-hijos-adolescentes-guia/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 441 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.