//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo aplicar el aprendizaje metacognitivo en niños pequeños

Publicado por Luisa en

Este recopilatorio de recursos de comprensión lectora para niños de Primaria comprende un conjunto de materiales y elementos didácticos pensados para que padres y profesores puedan encontrar un recopilatorio de todo nuestro contenido enfocado a la tarea de mejorar la comprensión lectora.




Блок: 1/4 | Кол-во символов: 292
Источник: https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria

El valor del aprendizaje significativo en la enseñanza

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración los elementos que participan en este proceso: los docentes y su forma de enseñar, la estructura de los conocimientos en el qué y cómo se enseñan y, el contexto en el que se desarrollan.

Estos elementos se establecen dentro de un conjunto de relaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje que centra al estudiante como protagonista y autor de su propio aprendizaje, esto es el aprendizaje significativo.

Esta teoría pone énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, involucrando: los factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la institución ofrece al estudiante, de modo que adquiera significado para el alumno.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 830
Источник: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/10/30/aplicar-aprendizaje-significativo/

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial.

APLICA EN DIEZ PASOS ESTA METODOLOGÍA

  1. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. 2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  3. 3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. 4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. 5. Investigación. Debes dar autonomía  a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
  6. 6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. 7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. 8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  9. 9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10. 10. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se  autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3783
Источник: https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/

Aprender a construir un aprendizaje significativo

Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva.

Como docentes, debemos tomar en cuenta que para se produzca este tipo de aprendizaje han de darse dos condiciones fundamentales:

  1.    Una actitud abierta y dispuesta para aprender de manera significativa por parte del estudiante.
  2.    Presentación de un material potencialmente significativo lo que requiere:
  3. Que el material tenga sentido lógico, que se relacione con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva y;
  4. Que existan ideas de anclaje en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.

Dentro del aprendizaje significativo se producen tres tipos de aprendizajes:

  1. Representacional: tiene una función identificativa (correspondencia símbolo/palabra – referente) por descubrimiento; se produce primordialmente en la infancia.
  2. De conceptos: tiene una función simbólica, deriva de la relación de equivalencia  entre el símbolo y los criterios comunes, se produce a través de la experiencia.
  3. Proposicional: tiene una función comunicativa de generalización, cuyo objetivo es aprender o asociar ideas expresadas verbalmente con conceptos adquiridos previamente.

No obstante, existe un componente emocional o afectivo clave en este aprendizaje.

Si el individuo no muestra la intención o disposición para relacionar su previo conocimiento con el nuevo material, no es posible construir un aprendizaje significativo. El resultado es un aprendizaje carente de sentido.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1711
Источник: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/10/30/aplicar-aprendizaje-significativo/

Asignatura de conocimiento del medio

Conocimiento del Medio (Historia, Historia del arte, Geografía, Ciencias naturales y Física) es otra asignatura relevante, que permite abrir la mente del niño a la complejidad del mundo y a nuevas situaciones de aprendizaje como el barrio, la ciudad, la naturaleza, los museos…, situándole mejor en su entorno. Es positivo que los padres, en paralelo con la acción del colegio, le faciliten al niño oportunidades de ampliar horizontes mediante el contacto con familias amigas, espectáculos, viajes y otros ambientes. Las familias muy cerradas en sus pequeños mundos limitan las posibilidades del niño.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 641
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/como-facilitar-el-aprendizaje-de-los-ninos/

La importancia de las matemáticas para el niño

Otra gran materia educativa también importante por su carácter instrumental son las Matemáticas, que aportan herramientas y base operativa no solo para las carreras de ciencias, sino también en otras, ya que la estadística está, por ejemplo, presente en muchas carreras de letras. Esta asignatura adiestra al niño para saber pensar, analizar, razonar y prever consecuencias de una manera lógica. Contra lo que algunos piensan, las Matemáticas son cercanas a la vida real del alumno. El hecho mismo de que los niños de hoy sean muy consumistas hace que necesiten del cálculo.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 649
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/como-facilitar-el-aprendizaje-de-los-ninos/

¿Qué es la comprensión lectora?

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra lectura como “La interpretación del sentido de un texto”. Leer un texto no implica que estemos entendiendo su contenido, un motivo puede ser que no sepamos el significado de algunas palabras o que no interpretemos lo que el autor quiere expresar, pero otro motivo puede ser que no estemos concentrados, se puede leer y pensar en otra cosa a la vez, este problema debemos corregirlo desde las edades escolares fomentando las estrategias de comprensión lectora. Una forma ideal de incentivar la lectura como un hábito cotidiano en los más pequeños es mediante cuentos infantiles cortos como los que ofrecemos de forma gratuita en Mundo Primaria.

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión de las palabras.

Cuando leemos activamos la capacidad de comprender, es decir aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.

El texto escrito hoy en día, ha alcanzado una enorme importancia (prensa, anuncios, mensajes instantáneos, entorno laboral, etc.), en algunos casos concretos llega a desplazar al lenguaje oral, como ocurre con los nuevos smartphones y todas sus utilidades de mensajería.

La comprensión lectora es una parte esencial en una alfabetización cultural correcta que permita al niño una incorporación a la sociedad y a la vida adulta. Esta debe estar englobada en diversos contextos y con tipos de textos variados que pueden empezar por la narrativa más significativa para los niños como son el cuento y la poesía y continuar con textos más complejos cercanos a la ciencia.

lecturas para ninos de primaria

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1738
Источник: https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria

Aplicar un aprendizaje significativo en la educación virtual

un aprendizaje significativo

un aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo en los ambientes virtuales debe ser un proceso de búsqueda de significados, conocimientos sociales que trascienden a escenarios más complejos, que son aplicados a realidades cotidianas a nivel profesional o personal.

Incorporar las TIC y las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) en la enseñanza impulsa nuevas situaciones de aprendizaje. Las herramientas Web 2.0 son además un recurso eficaz a utilizar en los cursos.

Estos elementos virtuales, como vía para generar un aprendizaje significativo, requieren de una serie de elementos y condiciones que lo faciliten, y que pueden aplicarse en las siguientes estrategias:

  • Proponer actividades auténticas, realistas, relevantes y significativas para los alumnos. Utilizar implicaciones directas al aplicar el conocimiento a situaciones o problemas para que el estudiantes construya un nuevo conocimiento y resuelva una problemática similar en el mundo real.
  • Promover la adquisición de habilidades para resolución de problemas y toma de decisiones colaborativas. Esto promueve además el debate sincrónico y asincrónico entre los estudiantes para el análisis y generación de hipótesis de un caso o problema.
  • Realizar estrategias exploratorias en bibliotecas virtuales que proporcionen información actualizada. El uso de web, herramientas y lenguaje que desarrollen los módulos de aprendizaje centrados en la realidad.
  • Compartir perspectivas múltiples y generalizar su comprensión de modo que pueda ser aplicable a diversos contextos. Los intercambios pueden ser por medio de trabajo en equipo, debates, discusiones de temas, presentaciones de resultados.
  • Compartir experiencias, conocimientos y tener una meta grupal definida, la retroalimentación es esencial para el éxito. El aprendizaje se facilitará si el trabajo es realizado en colaboración.
  • Establecer procesos de coevaluación y autoevaluación entre los estudiantes del curso. Esta condición logrará un aprendizaje significativo en una colectividad no competitiva. Todos los miembros colaboran en la construcción del conocimiento.

Lograr un aprendizaje significativo depende exclusivamente del que aprende, sin embargo, como docentes esto no nos exime, ya que depende de nosotros generar el clima adecuado  y estrategias que motiven para que este aprendizaje se desarrolle.

Documento de referencia:

La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2572
Источник: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/10/30/aplicar-aprendizaje-significativo/

Consejos para mejorar la meta-cognición en el aula o en casa

  1. Favorecer la toma de consciencia y auto-regulación promoviendo una actitud reflexiva y el uso de meta-estrategias.
  2. Integrar las estrategias meta-cognitivas dentro de un área de estudio, por ejemplo la lectura.
  3. Usar técnicas de modelado (para la enseñanza en planificación, supervisión, evaluación) y andamiaje (dejar que poco a poco el niño vaya tomando el control y realizando las tareas de forma cada vez más autónoma).
  4. Práctica intensiva: aumenta la eficacia y acelera la automatización.
  5. Enseñar múltiples estrategias: beneficiará la confianza y aumenta el número/tipo de recursos disponibles.
  6. En caso de bajo rendimiento, aumentar el número de instrucciones y lleva a cabo un proceso de guia más largo.
  7. Estimular la inteligencia y ofrecer situaciones naturales para la práctica de las estrategias.

Para terminar, os dejo con el trailer de la películaCómo ser John Malkovick” de Spike Jonze. Un poco de humor y buen cine para conocer más sobre la meta-cognición y poner a prueba lo aprendido. El cine nos ha demostrado ser una fuente de fantasia e ideas increibles (aunque con la Ciencia nunca se sabe).

Referencias: “Las caras de la memoria” (Ruiz, 2004). “Psicología del desarrollo II” (Gutierrez Matínez y Vila Chaves, 2011).

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1285
Источник: https://blog.cognifit.com/es/que-es-metacognicion-definicion-funciones-ejercicios-consejos/

Artículos relacionados

  • Aprender a restar. Ficha de matemáticas para niños

    Aprender a restar. Ficha de matemáticas para niños

    Ejercicios de matemáticas para iniciar al niño en la ejecución de restas. Ficha de matemáticas para niños de 5 años. Aprender a restar. Operaciones matemáticas de…

  • Estudiar de memoria

    Estudiar de memoria: consejos para que los niños aprendan a estudiar

    Estudiar de memoria. El aprendizaje de memoria en los niños. Ventajas e inconvenientes de este proceso de aprendizaje. Procesos de aprendizaje en los niños….

  • Aprender a escribir la letra E. Ejercicio de lectoescritura

    Aprender a escribir la letra E. Ejercicio de lectoescritura

    Escribir la letra E. Este ejercicio de lectoescritura está dirigido a niños de 4 años y pretende iniciar al niño en la escritura. Esta ficha sirve para aprender a…

  • Cómo ayudarle a aprender una poesía

  • Ortografía, ¿por qué aprenderla es indispensable?

    Desde hace generaciones, la ortografía es la bestia negra de muchos alumnos, incluso brillantes. Sin embargo, su aprendizaje sigue siendo indispensable para…

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1617
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/como-facilitar-el-aprendizaje-de-los-ninos/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 16516
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. http://elearningmasters.galileo.edu/2017/10/30/aplicar-aprendizaje-significativo/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 5113 (31%)
  2. https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3783 (23%)
  3. https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3428 (21%)
  4. https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/como-facilitar-el-aprendizaje-de-los-ninos/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2907 (18%)
  5. https://blog.cognifit.com/es/que-es-metacognicion-definicion-funciones-ejercicios-consejos/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1285 (8%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.