//setTimeout(() => { //}, 14000)

Temas sobre control de comportamiento e ira en un niño de 7 años

Publicado por Luisa en

A los cuatro años de edad, los niños son sociables, ágiles, curiosos y desbordan energía pero les cuesta obedecer a sus padres y se lo hace saber con rabietas y enfados.



Блок: 1/5 | Кол-во символов: 182
Источник: https://salud.ccm.net/faq/28875-comportamiento-de-un-nino-de-cuatro-anos

Qué hace un niño de cuatro años

El niño de cuatro años es más independiente. Se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad.

Le gusta tomar parte en las tareas domésticas y se ocupa de sus propias cosas. También consigue lavarse las manos y la cara, guardar su propia ropa, hacer su cama, cepillarse los dientes y recoger sus juguetes.

Los niños de esta edad se relaciona muy bien con sus amigos y les encanta invitarlos a su casa.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 460
Источник: https://salud.ccm.net/faq/28875-comportamiento-de-un-nino-de-cuatro-anos

1.¿Cómo le explico a mi hijo qué es el enfado y para qué sirve?

Aprender cómo controlar la ira en niños no es sencillo. Un paso previo es ayudarles a entender qué es la ira y la función que cumple. A continuación os presento algunos puntos que hemos estado trabajando:

-la ira es una emoción, y cuando la tienes notas que estás irritable, molesto, tenso

-la ira /enfado no es mala

-la ira tiene una función: es como tu cuerpo te cuenta que hay algo que te molesta, y que tienes que solucionarlo.

-todos nos enfadamos en algún momento. Mamá y papá también se enfadan.

-podemos aprender estrategias que nos ayudan a controlar el enfado. Algunas veces necesitaremos solucionar un problema. En otras ocasiones no podremos arreglar aquello que nos molesta, o simplemente no sabremos por qué estamos enfadados. Incluso en estos casos, tenemos la posibilidad de aprender formas de controlar la ira.

CONSEJO: Para poder trabajar con nuestros hijos necesitamos herramientas. Podemos comunicarles la información que os acabo de enumerar en las líneas previas. Pero para que realmente participen y se involucren en la actividad, necesitamos comunicarles esta información de una forma relevante para ellos. Si tengo que elegir una sóla inversión que haría para aprender a trabajar cómo controlar la ira en niños el control sería el siguiente libro:

No es un simple libro para el adulto. Es un entretenido texto para que los niños más mayores puedan leer solos o para que los padres lo leamos con los más pequeños. Este libro esta plagado de  ejemplos, metáforas y  escrito con un lenguaje sencillo que conecta muy bien con los niños.

Resulta muchísimo más sencillo hablar de las emociones cuando nos apoyamos en libros. A  partir de algunos textos, comenzamos a explorar los sentimientos (¿os imaginais sentaros delante de vuestros hijos y decir «ahora vamos a hablar de los sentimiento».)

Estos son algunos ejemplos de  libros infantiles en los que se trata el tema de los sentimientos. Cualquiera de ellos puede proporcionaros un contexto para comenzar a hablar de sentimientos y emociones en casa (¿cuando te has sentido así? ¿qué hiciste?, etc):

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2143
Источник: https://cuentameuncuentoespecial.com/como-controlar-la-ira-en-ninos-expresar-ira-ejercicios-respiracion/

Camino hacia una mejor salud

Es natural que los niños actúen o estén enojados. Esto no quiere decir que ellos o usted sean los culpables. Sin embargo, puede ayudarlos a manejar sus sentimientos y acciones. Si su hijo está enojado o actúa, trate de calmarlo. Es fundamental que usted no refleje su ira. Esto hace que sea más difícil que se su hijo se relaje. En su lugar, hable en un tono amable a un nivel que el niño entienda. Apártelo si hay otras personas a su alrededor. Esto puede ayudar a que se sienta más cómodo y abierto a compartir. Si su hijo se enoja, altera, o perturba, haga una pausa. Abrazar o tocar a su hijo también puede ayudar. Le hace saber que a usted le importa él y que usted no está loco.

Otros enfoques que debe utilizar para controlar la ira de su hijo incluyen:

  • Fije reglas o límites. Establezca límites para que sepan qué esperar.
  • Sea constante y siga adelante. Si no usted no actúa siguiendo las reglas todo el tiempo, entonces su hijo no sabrá cuando usted habla en serio. Es posible que confunda a su hijo en lugar de ayudarlo. También puede generar más ira y estrés para ambos.
  • Recompense el buen comportamiento. Elogie a su hijo cuando siga las reglas y controle su ira.
  • Ponga en práctica lo que predica. Una de las cosas más importantes que puede hacer es dar un buen ejemplo y ser un modelo a seguir.

Cuando su hijo tenga la edad suficiente para entender sus sentimientos, es importante que usted pueda hablar con él. Antes de castigarlo por su comportamiento, hable acerca de la situación y de sus sentimientos. Esto le permite saber que la ira es normal, pero que hablar es importante y ayuda. También sirve para que usted descubra por qué está enojado. Haga preguntas, tales como:

  • ¿Qué sientes en este momento?
  • ¿Me puedes decir por qué te sientes de esa manera?
  • ¿Piensas en hacerte daño a ti mismo o a alguien más?
  • ¿Has tenido estos sentimientos antes, y cuándo?
  • ¿Cómo puedo ayudarte a que te sientas mejor?

Si el niño es pequeño y/o no quiere hablar, pídale que dibuje sus sentimientos y las razones de esos sentimientos. Los niños más pequeños pueden saber qué es la ira o cómo reconocerla. Enséñele los signos comunes de la ira, que incluyen:

  • latidos del corazón acelerados
  • puños cerrados
  • músculos tensos (dolor)
  • dolor de estómago
  • temblores
  • ganas de gritar o golpear.

Una vez que identifique la ira de su hijo, ayúdelo a encontrar formas de controlarla. Por ejemplo, puede contar hasta 10 antes de hablar o actuar cuando empieza a sentirse enojado.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2491
Источник: https://es.familydoctor.org/problemas-de-manejo-de-la-ira-en-ninos/

3. Cómo controlar la ira en niños: Ejercicios de control de la ira para niños

En este último paso, vamos a proporcionar a los niños estrategias, tácticas o técnicas para aprender cómo controlar la ira.

Utilizando el «termómetro de los sentimientos» del punto anterior, hemos hablado de qué cosas puedo hacer para controlar mi enfado en cada uno de los niveles. Para los  niveles 1 y 2 sólo necesitamos continuar como hasta ahora, ya que estamos contentos. Para trabajar los niveles 3, 4 y 5, hemos creado un menú de actividades que nos ayudarán a calmarnos y controlar nuestras emociones (un poco más abajo añado un link para que podáis descargarlo)

17 Ejercicios de control de la ira para niños

  1. Pedir ayuda a mamá

Ejercicios que nos ayudan a relajarnos (ejercicios de respiración)

  1. Ejercicio de respiración 1: inspira como si respirases una flor /expira como si soplases una vela
  2. Ejercicio de respiración 2: Ejercicio «Lazy 8 Breathing» (os lo cuento en detalle en otro artículo-¡pronto!)
  3. Ejercicio de respiración 3: Respiración profunda mientras Mamá cuenta hasta 10

Ejercicios que nos ayudan a relajarnos  (relajación)

  1. Ejercicios de relajación progresiva para niños (también hablaré de esto en otro artículo)

Salir de la situación (físicamente)

  1. Irse a una habitación distinta de donde ha ocurrido el problema
  2. Salir al jardín
  3. Mamá /Papá me llevan de paseo

Salir de la situación (cambiar a otra actividad divertida)

  1. Ver un programa de televisión favorito
  2. Mamá cuenta (¡o se inventa!) un cuento
  3. Jugar en el ordenador o la tablet
  4. Juegos de mesa (oca, parchis)

Actividad física para quemar energías

  1. Rebotar sobre una pelota grande
  2. Saltar
  3. Correr alrededor del sofá

Otras técnicas

  1. Parar / Pensar / Hacer – Parar (cuando estoy muy enfadado)  / Pensar (en alternativas para solucionar lo que nos está molestado o para calmarnos / Hacer (la que hayamos seleccionado)
  2. Empezar a contar números hasta que nos calmemos (1- 10)

Este es nuestro menú, evidentemente cada niño tendrá actividades favoritas que le gustará incluir. Si queréis empezar probando el nuestro podeis recibirlo de forma gratuita en vuestro email rellenando vuestros datos en el formulario que veis debajo de esta foto (hemos utilizado los pictogramas creados por Sergio Palao para ARASAAC):

Cómo controlar la ira en niños: 17 Ejercicios de Control de Ira para Niños con pictograms

En nuestro caso, para mi hijo, que tiene una discapacidad intelectual y muchos problemas para regularse, cualquiera de los niveles 3, 4 y 5 en este momento tiene que pasar por “pedir ayuda a mamá” ´+ la estrategia que decidamos. El objetivo es que poco a poco necesite menos ayuda de mía y pueda empezar a aplicar estrategias sólo. En el caso de mi hija, ya podemos trabajar en que ella misma seleccione sus propias estrategias, aunque inicialmente apoyándose visualmente en un menú de opciones.

Espero que estas técnnicas para controlar el enojo en niños os resulten de mucha ayuda ¿Qué ejercicios de control de ira para niños utilizais vosotros? (me lo podéis escribir en la sección de comentarios ?)

Otros Recursos para Trabajar la Emoción de la Ira

  • Cuadernillos para trabajar la identificación de las señales de la Ira que nuestro cuerpo nos envía

Ejercicios Cuadernos Emociones Ira

Este es un proyecto muy especial para nosotras que acabamos de lanzar. Si queréis saber un poco más sobre estos entretenidos y útiles ejercicios lo podéis leer en esta página del blog: Cuadernos de las Emociones

¡Hasta pronto!

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 3332
Источник: https://cuentameuncuentoespecial.com/como-controlar-la-ira-en-ninos-expresar-ira-ejercicios-respiracion/

Cuál es la conducta normal de un niño de cuatro años

Un niño de cuatro años muestra sus preferencias en cuanto a la ropa, el peinado, la comida y los amigos.

El niño aprende, a esta edad, las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y a medida que crece aumenta su capacidad de cooperar con muchos más compañeros aumenta.

Aunque los niños de cuatro años son capaces de participar en juegos que tienen reglas, estas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante. Por eso, en cada grupo de niños preescolares pequeños siempre hay un niño dominante o `mandón’ que se impone sobre los demás sin que el resto del grupo muestre resistencia.

También es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción o habilidades de pensamiento. Es importante que un niño crezca en un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos.

En cambio, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos. El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.

Las primeras manifestaciones de moralidad se presentan a medida que los niños desarrollan el deseo de complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del ‘niño bueno’ o la ‘niña buena’.

Por el contrario, la elaboración de narraciones puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. Cuando un niño en edad preescolar vocifera o contesta trata de llamar la atención y busca provocar una reacción en el adulto hacia el cual se dirige.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1782
Источник: https://salud.ccm.net/faq/28875-comportamiento-de-un-nino-de-cuatro-anos

Cómo controlar la ira en niños: 17 Ejercicios de Control de Ira Para Niños

Ejercicios para Controlar la Ira y la Ansiedad con Pictogramas

ejercicios control ira en niños

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 93
Источник: https://cuentameuncuentoespecial.com/como-controlar-la-ira-en-ninos-expresar-ira-ejercicios-respiracion/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 10483
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://es.familydoctor.org/problemas-de-manejo-de-la-ira-en-ninos/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 2491 (24%)
  2. https://cuentameuncuentoespecial.com/como-controlar-la-ira-en-ninos-expresar-ira-ejercicios-respiracion/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 5568 (53%)
  3. https://salud.ccm.net/faq/28875-comportamiento-de-un-nino-de-cuatro-anos: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2424 (23%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.