Cómo puedo evitar que las flores se caigan de la planta de tomate?

Publicado por Luisa en

Cómo puedo evitar que las flores se caigan de la planta de tomate?

Hay veces que las tomateras pueden ser todo un enigma, empiezan a mostrar síntomas extraños difíciles de explicar. Por eso he dividido los problemas más comunes en tomateras en dos posts, uno con los problemas en hojas y tallo y otro, este, con los problemas más típicos en flores y frutos.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 291
Источник: https://www.planteaenverde.es/blog/que-le-pasa-a-mi-tomatera-problemas-en-flores-y-frutos/

Resumen del artículoX

Para cultivar una planta de tomates, primero planta una planta bebé de tomates en un lugar soleado que tenga una tierra rica en nutrientes. Luego, instala una jaula de tomates alrededor de la planta para darle apoyo a medida que crece. Riégala de 1 a 2 veces por semana hasta que la planta madure y el clima se ponga más caluroso. Cuando se dé este escenario, riégala bien 3 veces por semana. Pasadas un par de semanas, échale una capa de mantillo a su alrededor para ayudar a que la tierra se mantenga húmeda. También puedes echarle un poco de abono vegetal para ayudar a que crezca sana y fuerte.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 649
Источник: https://es.wikihow.com/cuidar-una-planta-de-tomates

2. Tomates con manchas embebidas y rugosas de color grisáceo.

Cómo puedo evitar que las flores se caigan de la planta de tomate?

Causa: Quemaduras solares.

El exceso de sol, o el sol directo en los frutos puede causar estas quemaduras. Busca en punto de equilibrio en el huerto para tus tomateras.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 232
Источник: https://www.planteaenverde.es/blog/que-le-pasa-a-mi-tomatera-problemas-en-flores-y-frutos/

Acerca del artículo

ARTíCULO DESTACADO

Categorías: Cultivo de hortalizas

Otros idiomas:

English: Grow a Tomato Plant, Nederlands: Tomaten kweken, Deutsch: Tomaten pflanzen, Italiano: Coltivare Pomodori, Русский: выращивать помидоры, 中文: 种植番茄, Français: faire pousser un plant de tomate, Čeština: Jak vypěstovat vlastní rajčata, 日本語: トマトを栽培する, Bahasa Indonesia: Menanam Tananam Tomat, Português: Cultivar Tomates, Tiếng Việt: Trồng cà chua, العربية: زراعة نبات الطماطم, 한국어: 토마토 기르는 방법, ไทย: ปลูกต้นมะเขือเทศ, हिन्दी: टमाटर का पौधा लगाएँ (Grow a Tomato Plant)

  • Imprimir
  • Editar

Esta página se ha visitado 599 032 veces.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 840
Источник: https://es.wikihow.com/cuidar-una-planta-de-tomates

3. Fruto retorcido y malformado con cicatrices secas cerca de la época de floración.

Posibles Causas

Exceso de frío

La exposición prolongada a temperaturas bajas durante la época de floración causan estos problemas. Protege las tomateras de tu huerto con invernaderos portátiles.

Polinización escasa o pobre

Una polinización pobre también puede ser la causante. Cultiva flores para atraer polinizadores cerca de tus tomateras. También puedes agitar de vez en cuando las tomateras, las flores del tomate se pueden autopolinizar, y a veces un simple meneo basta para simular el zumbido de un abejorro, que es todo lo que necesita para que el polen se desprenda y autofecunde la flor.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 684
Источник: https://www.planteaenverde.es/blog/que-le-pasa-a-mi-tomatera-problemas-en-flores-y-frutos/

Elegir entre semillas o plántulas

La opción de plantar semillas

Si se quiere plantar tomates en un número importante, la opción más económica es plantar semillas de tomate a 2 centímetros de profundidad en un semillero. Una pregunta muy habitual es ¿cuándo sembrar tomates en el semillero? Pues bien, la temporada adecuada para plantar el semillero es a mediados y finales de marzo. Si el semillero se encuentra en casa, se debe exponer las plantas a una ventana orientada hacia el sur y girarlas con regularidad para facilitar un crecimiento uniforme. Es importante conservar una humedad constante y una temperatura por debajo de los 26º C  y por encima de los 10º C. Cuando las plántulas son lo suficientemente grandes como para manejarlas, se procederá a trasplantarlas a la ubicación que se ha dispuesto en el huerto. Previamente al trasplantado en el huerto, se aconseja trasplantar a una maceta cuando la plántula ha desarrollado 4 hojas o 15 centímetros de altura aproximadamente. Este paso intermedio no es totalmente imprescindible, pero ayuda a proteger la plántula en este momento delicado de su crecimiento hasta que se endurezca y enraíce adecuadamente.

La opción de trasplantar plántulas

PLANTA DEL TOMATE

Para obtener mejores resultados con tan sólo unas pocas plantas y mínimo riesgo, es aconsejable comprar las plantas en un invernadero o vivero local y plantar a finales de abril y principios de mayo. La precocidad del crecimiento y la cantidad de fruta producida puede estar influenciada por la calidad de la planta y el momento en que se trasplanta al huerto. La plántula de tomate ideal para el trasplante debe tener de 20 a 25 centímetros de alto y con un tallo  robusto con un color verde oscuro y una raíz bien desarrollada.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 1737
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Cosecha del tomate

El inicio de la cosecha depende del tipo de tomate utilizado y a las condiciones de cultivo. Por lo general, la cosecha de los tomates empieza en las 7 u 8 semanas después de ser sembrados, pero también existen cultivos donde esto se produce a las 10 a 16 semanas (generalmente son aquellos cultivos grandes).

Las frutas deben ser recogidas cuando están completamente maduras, ya que la concentración de azúcar será mayor si la fruta permanece en la planta hasta que madure por completo.

Las plantas de tomate son perennes, razón por la cual si las condiciones de vida son adecuadas pueden producir fruta durante algunos años, aunque esto se aleja a la realidad ya que en las plantaciones comerciales solo se cultiva por unos meses.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 748
Источник: https://como-plantar.com/tomates/

4. Tomates con pequeñas manchas con relieve.

Causa: Ulceración bacteriana

Las hojas pueden volverse amarillas, después marrones y posteriormente caer. Compra semillas certificadas y libres de enfermedades, si eres de los que compra plantones hazlo en un tu tienda de confianza. Una buena practica es practicar la rotación de cultivos Otra recomendación es usar acolchados en el suelo de tus tomateras, así evitaremos que salpique el suelo a las hojas de las tomateras, reduciendo las probabilidades de infección. Destruye las plantas afectadas.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 545
Источник: https://www.planteaenverde.es/blog/que-le-pasa-a-mi-tomatera-problemas-en-flores-y-frutos/

5. Los tomates tienen manchas circulares, además parecen golpeados.

Cómo puedo evitar que las flores se caigan de la planta de tomate?

Causa: Antracnosis.

Si estas manchas aparecen en los tomates maduros y posteriormente se pudren, seguramente el problema sea antracnosis. Para solucionar el problema es necesario aplicar un fungicida, como la cola de caballo, el propóleo, o el purín de ortigas que combina la cola de caballo con la canela.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 376
Источник: https://www.planteaenverde.es/blog/que-le-pasa-a-mi-tomatera-problemas-en-flores-y-frutos/

Como plantar tomates paso a paso

Las semillas de tomate pueden ser sembradas directamente in situ o utilizando vasos semilleros o bolsas de plástico o papel, con unos 10 cm de altura y 7 cm de diámetro. Se debe colocar entre dos a cinco semillas en cada contenedor, con una profundidad máxima de 1 cm, dejando posteriormente una o dos plantas por recipiente, manteniendo solamente aquellas plantas más vigorosas. El trasplante se lleva a cabo cuando las plántulas llegan a un tamaño de entre 15 a 25 cm, trasplantándose generalmente hasta el vástago para proporcionar una apariencia de tener raíces más largas.

El espacio recomendado en lo que se refiere a como plantar tomate puede variar según la variedad cultivada y a las condiciones de crecimiento. En general, aquellas plantas con hábito indefinido se pueden cultivar con una separación de entre 50 a 160 cm y aquellos cultivos con hábito definido,  pueden ser cultivados con una separación de 50 cm a 1 m entre plantas. Aquellas plantas enanas pueden ser plantadas con una separación de 30 cm entre plantas.

También existen métodos sobre como plantar tomates en casa siendo generalmente plantadas en macetas, jardineras, macetas colgantes, bolsas de plástico con tierra y otros recipientes, sin embargo la planta a  ser cultivada debe ser elegida de acuerdo al tamaño del contenedor. En grandes macetas se pueden cultivar una gran variedad de plantas, sino todas, pero su tamaño y productividad puede verse limitada. Existen incluso cultivos enanos pueden ser cultivadas en vasos relativamente pequeños, que además de producir fruta, también son ornamentales.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1613
Источник: https://como-plantar.com/tomates/

La poda

Las vides de crecimiento determinado normalmente no requieren poda. Sin embargo, las vides de crecimiento indeterminado, precisan ser podadas para beneficiarse de la eliminación de algunos de sus brotes laterales para evitar que las plantas se vuelvan demasiado espesas y altas. Cuando las plantas se cultivan en jaulas, se requiere menos poda. Podar solamente los brotes para permitir una buena luz y la circulación del aire a través de la jaula.

PODAR TOMATES

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 457
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

La recogida de la cosecha

Para un sabor óptimo, es conveniente dejar que el tomate madure completamente en la vid, cosechándolos antes de que comiencen a ablandarse. El color y el sabor son óptimos cuando las temperaturas medias diarias rondan los 24º C. El tomate expuesto a altas temperaturas desarrolla tejido blanco interno y un color amarillo en la superficie. Por tanto, es importante tener un buen crecimiento de la vid, con una sombra parcial para evitar una intensa luz solar en la época de temporada más cálida. Después de la cosecha, conservar a temperatura ambiente. Los menos maduros se pueden envolver en papel a temperatura ambiente hasta lograr la madurez óptima.

COSECHA TOMATE

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 681
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 8853
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/: использовано 3 блоков из 13, кол-во символов 2875 (32%)
  2. https://como-plantar.com/tomates/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2361 (27%)
  3. https://es.wikihow.com/cuidar-una-planta-de-tomates: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1489 (17%)
  4. https://www.planteaenverde.es/blog/que-le-pasa-a-mi-tomatera-problemas-en-flores-y-frutos/: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 2128 (24%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.