//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo se reproducen las plantas de aloe vera?

Publicado por Luisa en

La planta de aloe vera ha sido apreciada desde hace años por su capacidad para aliviar y curar quemaduras, aliviar la piel irritada y minimizar el escozor de las picaduras de insectos. Esta planta suculenta semi-tropical se puede cultivar al aire libre en zonas libres de heladas, pero en general se cultiva como planta de interior en un alféizar soleado. Estas plantas son fáciles de cultivar y se reproducen enviando brotes hacia arriba, cerca de la base de la planta. Al poner estos brotes en macetas puedes cultivar nuevas plantas de aloe vera con facilidad.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 593
Источник: https://es.wikihow.com/reproducir-una-planta-de-aloe-vera-(s%C3%A1bila)

Cosas que necesitarás

  • Un cuchillo afilado
  • Una maceta de 10 centímetros
  • 1/4 de taza de grava
  • Tierra simple para macetas
  • Arena
  • Fertilizante para plantas de interior

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 191
Источник: https://es.wikihow.com/reproducir-una-planta-de-aloe-vera-(s%C3%A1bila)

Tipo de planta:

A. barbadensis crece como perenne en regiones tropicales y subtropicales, donde las hojas de estas suculentas formadoras de grupos son perennes. Normalmente se encuentran en la naturaleza en climas cálidos y secos, son naturales para el paisaje del desierto.

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 277
Источник: https://es.nctodo.com/aloe-vera-plants

Cómo se cultiva el Aloe Vera

Es muy fácil de cultivar, se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo, crece y se reproduce rápidamente y se puede sembrar en el jardín o en maceta.

No soporta las temperaturas bajo cero. No hay que regarla demasiado, ya que es una planta desértica y no requiere de mucha agua.

aloe-vera-cultivo

La manera más fácil de sembrar el aloe es por medio de hijuelos; una vez que crezca la planta empiezan a nacer muchos hijuelos alrededor de la base, simplemente quítalos y siémbralos en macetas.

Aquí tienes un artículo bastante completo que te ayudará si quieres cultivar tu propio aloe vera.

En nuestro artículo, Vegetales y hierbas que solo tendrás que comprar una vez, incluimos al Aloe Vera como una de esas plantas que puedes volver a hacer que crezcan para siempre.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 783
Источник: https://ecoinventos.com/aloe-vera/

Semillas

Aloe vera, planta y flores

Si bien no es un método que se utilice mucho, como curiosidad y para ir adquiriendo experiencia en la siembra de suculentas es muy interesante sembrar las semillas de nuestra querida planta de Aloe vera. Pero, antes de sembrarlas, primero hay que obtenerlas. Y, ¿cómo se hace eso? Muy fácil.

Como puedes ver en la imagen superior, las flores del Aloe se agrupan en inflorescencias. Éstas tienen forma de tubo, de color amarillo. Pues bien. Si quieres que produzca semillas lo que debes de hacer es pasar con un pincel de brocha mediana (de algo más de 0,5cm) por cada una de las flores hasta que veas que se ”hinchan” (algo que ocurrirá al cabo de unos días) dos veces cada día. Al cabo de un tiempo, verás que se forma una especie de bolita: será el fruto.

Frutos de Aloe vera

Cuando se seque, será el momento de abrirlo y extraer las semillas. Como éstas pesan muy poco, si hace viento es muy recomendable abrir los frutos en una habitación para que no salgan volando.

Luego, sólo tendrás que sembrarlas en una maceta con sustrato que tenga muy buen drenaje, como por ejemplo turba negra mezclada con perlita a partes iguales, dejando una distancia de unos 2cm entre ellas. Cúbrelas con una muy fina capa de tierra (lo suficientemente gruesa para que no estén expuestas directamente al sol), y finalmente riega.

Germinarán pronto, al cabo de una semana o catorce días como máximo.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1374
Источник: https://www.jardineriaon.com/como-reproducir-la-planta-aloe-vera.html

Cómo hacer gel de Aloe Vera

Un vídeo que te enseñará como hacer gel de Aloe:

Antes de preparar la crema es importante que conservemos las pencas de aloe en agua para que suelten la aloína, que es una sustancia que puede resultar tóxica.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 238
Источник: https://ecoinventos.com/aloe-vera/

Cuidados

La planta de sábila no es propensa a muchas enfermedades y no requiere de mucha agua en invierno. Se recomienda regarla en verano de 1 a 2 veces a la semana. Debes eliminar las malas hierbas y los hijuelos que vas a desechar al momento de abonar.

Asegúrate siempre que las hojas se vean gruesas y verdes. Si notas que se tornan secas y rizadas es porque no están siendo regadas lo suficiente.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 400
Источник: https://como-plantar.com/sabila-o-aloe-vera/

Pasos sobre como sembrar sábila

Plantar desde sus semillas

Utilizar las semillas de sábila para obtener esta planta con fines comerciales no es muy recomendado, ya que el tiempo para cosechar sus hojas será mucho mayor. Sin embargo, muchas personas ven gratificante este proceso. Así que si eres una de esas personas, sigue leyendo sobre como plantar sábila desde sus semillas.

Para plantar la sábila desde sus semillas, solo necesitas un pequeño recipiente o semillero, fibra de coco y agua.  Antes de colocar la fibra de coco en los semilleros, debes remojar este sustrato con agua por 5 minutos para que aumente su volumen. Ahora debes rellenar los recipientes o semilleros con este sustrato y hacer una ligera presión con el fin de evitar que se formen globos de aire.

Coloca de 3 a 4 semillas en cada recipiente o semillero, dejando cierto espacio entre cada semilla. Posteriormente cubre las semillas con una ligera capa de fibra de coco y riega con la ayuda de un pulverizador. Coloca estos semilleros cerca de una ventana para que la luz les ayude a germinar. Una vez crezca lo suficiente, debes trasplantar la plántula a una maceta.

Reproducir por vástagos

Este es el método más utilizado  para reproducir la planta de aloe vera, ya que al utilizar los vástagos de la planta madre, tendrás nuevas plantas muy similar a la madre. Este es el método que debes elegir si vas a plantar sábila con fines comerciales, ya que también te permite ahorrarte mucho tiempo. A continuación te enseñaremos acerca de como plantar sábila desde sus vástagos.

La sábila produce a sus alrededores unas pequeñas plantas llamadas hijos o vástagos. Estos hijuelos deben ser eliminados o usados para sembrar nuevas plantas, para evitar que compitan por los nutrientes.  El deshijado se debe realizar de preferencia durante los meses de primavera y otoño, nunca en invierno.

En caso de tener el aloe vera en una maceta, debes retirar la planta del tiesto y sacar los hijuelos con la ayuda de un cuchillo e intentando conservar al máximo las raíces de los hijuelos. Estos vástagos debes sembrarlo en macetas de 12 a 14 cm y a medida que crezca debes trasplantarla a una maceta más grande, hasta llegar a su lugar definitivo. Una vez deshijada la planta madre, debes recortar un poco las raíces, cambia la tierra y abonar con granulado o humus de lombriz, para que la planta recupere su vigor.

En el suelo o huerto se debe utilizar guantes y herramientas para remover un poco la tierra hasta que puedas retirar los hijuelos y su raíz. Debes elegir los hijuelos de mayor tamaño para acelerar la cosecha. Esto se debe a que los hijuelos más pequeños  pueden necesitar hasta 2 años para producir, mientras que los hijuelos grandes pueden necesitar algo de 8 meses.  Después de deshijar debes abonar la planta con  materia orgánica descompuesta.

Cultivar sábila a partir de una hoja

También puedes sembrar una sábila desde una hoja de sábila. Sin embargo, ten en cuenta que las probabilidades de que crezcan las raíces son mínimas. Para esto debes cortar una hoja de aloe que mida aproximadamente ocho centímetros. Posterior a ello, deja secar esta hoja durante dos semanas, para que así la tierra no eche a perder la planta.

Usa una maceta con buen drenaje y siembra un tercio de la hoja seca verticalmente. Si lo crees necesario, utiliza un poco de canela molida y miel en la parte cortada, para que así sea imposible que las bacterias de la tierra ataquen la planta.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 3436
Источник: https://como-plantar.com/sabila-o-aloe-vera/

Cuidado de las plantas de Aloe Vera:

La clave para cultivar estas plantas tipo cactus es proporcionar un buen drenaje. Cuando use aloe vera como planta de jardinería, incorpore arena en el suelo. Para macetas, asegúrese de colocar piedra triturada en el fondo del contenedor, que, por supuesto, debe tener un orificio de drenaje en su parte inferior.

La planta de aloe vera está relativamente inactiva en invierno, lo que significa que necesitará muy poca agua en ese momento. Incluso durante el verano, tenga cuidado de no sobrepasar las muestras establecidas. Si las hojas muestran signos de pardeamiento, considere reducir la exposición al sol. Como planta de interior, brinde luz brillante.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 698
Источник: https://es.nctodo.com/aloe-vera-plants

Zonas de plantación de plantas de Aloe Vera:

Cultiva estas suculentas en las zonas de siembra 9, 10 u 11. Se cree que son autóctonas de África.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 144
Источник: https://es.nctodo.com/aloe-vera-plants

Requisitos del sol y del suelo:

Crece a pleno sol a sombra parcial y en un suelo bien drenado. Estas suculentas son plantas resistentes a la sequía una vez establecidas.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 170
Источник: https://es.nctodo.com/aloe-vera-plants

Usos medicinales para plantas de Aloe Vera:

Famoso por sus propiedades medicinales calmantes, en maceta A. barbadensis se mantiene como planta de interior por muchas personas que lo tratan como «primeros auxilios vivientes». P.ej. Cuando se queman un dedo cortan una hoja más baja y frotan el jugo sobre la quemadura.

La eliminación de la hoja no daña la planta. El lema de esta maravilla medicinal es: «Doctor, cúrate a ti mismo»: la herida donde se eliminó la hoja se cura rápidamente.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 491
Источник: https://es.nctodo.com/aloe-vera-plants

Significado del nombre:

Hay muchos tipos de aloes en el mundo. La planta de aloe vera es solo un tipo, aunque es, sin duda, la mejor conocida de los áloes. Quizás es por eso que Linneo se refirió a este aloe como vera (en latín significa «verdadero»). El término se pega como parte del nombre común, pero para el nombre científico, muchos ahora prefieren la designación de Philip Miller, un botánico escocés: Aloe barbadensis . El epíteto específico de Miller, barbadensis significa «de Barbados». Es un nombre bastante engañoso ya que la mayoría de los expertos no creen que las plantas sean originarias de Barbados (afirmando, en cambio, que fueron traídas allí por los españoles).

En cuanto al nombre del género, Aloe , el Diccionario de Etimología en línea establece que la palabra deriva del griego, aloe , una traducción del nombre hebreo, ahalim

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 881
Источник: https://es.nctodo.com/aloe-vera-plants

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 10310
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://es.nctodo.com/aloe-vera-plants: использовано 7 блоков из 10, кол-во символов 3295 (32%)
  2. https://ecoinventos.com/aloe-vera/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1021 (10%)
  3. https://como-plantar.com/sabila-o-aloe-vera/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3836 (37%)
  4. https://es.wikihow.com/reproducir-una-planta-de-aloe-vera-(s%C3%A1bila): использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 784 (8%)
  5. https://www.jardineriaon.com/como-reproducir-la-planta-aloe-vera.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1374 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.