//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer aceite de linaza

Publicado por Luisa en

El aceite de girasol se conoce como especies de plantas de esta materia prima. Durante mucho tiempo se ha utilizado para diversos fines, incluida la impregnacion de superficies de madera. Dado que el aceite en su forma cruda no realizo la funcion protectora del revestimiento de madera, comenzo a hervir. El aceite de girasol cocido comenzo a denominarse aceite de linaza.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 381
Источник: https://todosaben.es/como-hacer-un-aceite-de-linaza-a-partir-de-aceite-de-girasol-hagalo-usted-mismo.html

¿Es lo mismo lino que linaza?

El lino es el nombre que recibe la planta y sus semillas se les llaman linaza. Las semillas de lino son de dos tipos y se diferencian por sus colores: las marrones y las amarillas. El aceite de linaza, que tiene un color amarillento, se extrae de ambas variedades.

Блок: 2/36 | Кол-во символов: 295
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Propiedades y beneficios del aceite de linaza

El aceite de linaza es muy preciado por sus efectos sobre la salud. A continuación una breve lista con algunas propiedades y beneficios de esta joya para la salud.

Efecto antiinflamatorio

Los ácidos grasos omega 3 actúan contra la inflamación de órganos y músculos. Es ideal para enfermedades como la artritis porque desinflama las articulaciones y disminuye el dolor. Como antiinflamatorio, también puede usar el aceite de sándalo y el aceite de lavanda.

Función cardiovascular

Mejora la función cardiovascular porque reduce la presión arterial, los niveles de colesterol y desinflama las arterias, creando un cuadro preventivo de enfermedades coronarias como la arterioesclerosis.

Efecto laxante

Favorece el movimiento de los intestinos y lubrica el colon, haciendo que disminuyan los cólicos. El efecto laxante hace que mejore la función digestiva y promueve la pérdida de peso. También acelera el metabolismo, lo que ayuda a quemar grasa acumulada.

Reduce el azúcar en la sangre

Mejora el aprovechamiento de la insulina, dificultando el almacenamiento de carbohidratos como la grasa y controlando los niveles de glucemia. Está recomendado para personas que sufran de diabetes.

Además el aceite de linaza incrementa el rendimiento deportivo, regula la menstruación, alivia los síntomas de la menopausia, mejora la función cerebral, retrasa el envejecimiento celular y fortalece la piel, el cabello y las uñas.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1459
Источник: https://www.econsejos.com/aceite-de-linaza/

¿Qué es?

El lino o linaza, Linum usitatissimum, es una planta procedente de la familia de las lináceas. Su semilla se utiliza para extraer harina y aceite. Contiene un 40 por ciento de aceite, del cual el 55 por ciento es omega 3, según indica el Instituto Agrícola Thomas Jefferson.

La linaza es la fuente vegetal más concentrada de este ácido graso de la naturaleza. Además, su tallo se emplea para la confección de tejidos.

Flor Martínez García, técnico de farmacia en la Farmacia Mingorance en Marbella, enumera algunos de los elementos nutricionales de los que se compone esta semilla de lino:

  • Glúcidos: se encuentran en una cantidad importante. Contiene entre el 3-10 por ciento de mucílagos neutros y ácidos, una sustancia viscosa que contienen algunos vegetales.

     
  • Lípidos: la semilla del lino es muy rica en aceite (30-40 por ciento) y está constituida por triglicéridos ácidos linolénico (40-70%), linoleico (10-25 por ciento), oleico(13-30 por ciento) y otros ácidos grasos saturados, como el mirístico, palmítico y el esteárico(5-10 por ciento).

     
  • Proteínas: muy abundantes, en un 20-25 por ciento.

     
  • Sales minerales, entre un 3-4 por ciento.

     
  • Esteroides: aparecen esteroles como el colesterol, campesterol, estigmasterol o sitosterol.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1290
Источник: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/aceite-linaza.html

Orígenes del aceite de linaza

Este cultivo nos ha acompañado desde las épocas más antiguas, siendo originario de la zona que comprende los ríos Tigris y Éufrates, considerada la cuna de la civilización por excelencia. Se han observado representaciones de cultivos de lino en pinturas del antiguo Egipto y China.

Esta práctica también se ha documentado en la antigua Grecia, donde el aceite de linaza era empleado para el alivio de los malestares gástricos. Además, en dichas épocas, el aceite de linaza era ampliamente utilizado en los procesos de impermeabilización y secado de materiales naturales.

Блок: 3/36 | Кол-во символов: 606
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Produccion independiente de barniz natural

Ahora que hemos estudiado todas las caracteristicas caracteristicas de este material, podemos prestar atencion a la produccion independiente de aceite de linaza a base de aceite natural en el hogar. Hace mucho tiempo que el recubrimiento protector inventado tiene diferentes recetas de preparacion, que tienen un caracter similar. Mas adelante en el articulo trataremos de explorar una de las formas de secar el aceite del girasol. Elegimos el aceite de girasol como ingrediente principal, ya que es mas economico y mas barato que, por ejemplo, la linaza o el canamo.

Utilidad de herramientas y materiales

Antes de proceder a la autoproduccion de aceite de secado, debe armarse y prepararse, luego el trabajo pasara rapida y facilmente, y el resultado sin duda le complacera.

Para hacer aceite de linaza casero a partir de aceite de girasol, le recomendamos que compre las siguientes herramientas y materiales:

  • elemento calefactor (cocina electrica, queroseno o gas);
  • tanque de metal (cubeta, cubeta, sarten, caldero, caldera);
  • fieltro, gasa;
  • indumentaria de proteccion, gafas protectoras, guantes, respirador;
  • peroxido de manganeso, colofonia;
  • Aceite de girasol, desecante.

Un conjunto tan simple simplificara y acelerara el proceso de elaboracion y coccion del aceite de secado natural. No te olvides de la seguridad. El aceite hirviendo se calienta a altas temperaturas. Compre equipo de proteccion de alta calidad para protegerse de la mezcla caliente sobre la piel y abrir las membranas mucosas.

Preparacion de una base para secar aceite de girasol

Antes de comenzar el proceso de coccion principal, primero debe preparar el aceite. Independientemente de la forma en que se hierva el aceite de linaza, el aceite debe procesarse primero a alta temperatura. Esto es necesario para eliminar el agua del aceite de girasol y oxidar todas las impurezas de la mezcla. Tales procedimientos son obligatorios. Sin estos pasos preliminares, es imposible cocinar aceite de secado de alta calidad, independientemente del metodo de coccion que utilice.

Para preparar aceite de girasol para la preparacion de aceite de linaza, haga lo siguiente:

  1. Llene el aceite en un recipiente metalico al 60% del volumen total. Pon todo en un fuego lento.
  2. Calentar el aceite hasta que la espuma comience a formarse en la superficie. Esto significa que la mezcla se ha calentado a 110-120 ° C y el proceso de deshidratacion ha comenzado.
  3. Despues del inicio de la aparicion de la descarga espumosa, continue cocinando la mezcla a una temperatura de 170 ° C. Dependiendo del volumen del recipiente, el aceite debe calentarse durante aproximadamente 3-5 horas hasta que el agua se haya evaporado completamente.
  4. Aumente la temperatura a 260-280 ° С. Despues de un tiempo notara que los hojuelas oscuras comenzaran a sobresalir del aceite.


    Consejo util: para comprender que la mezcla se calienta a 280 ° C, sumerja en ella una paloma, una gallina de ganso o una pluma de pollo. Si los bordes de la pluma comenzaron a curvarse, entonces la mezcla esta lista para las siguientes acciones. Si la pluma no esta deformada, continue calentando la mezcla hasta que este lista.

  5. Apague el fuego para enfriar el aceite. Una vez que haya enfriado la mezcla, tire de la gasa en un recipiente con el mismo volumen. Colar la mezcla a traves del filtro.

Cocina fria

El primer metodo se denomina convencionalmente «frio», aunque se produce bajo la influencia de altas temperaturas.

Para hacer el aceite de secado por coccion fria, proceda de la siguiente manera:

  1. Mezclar el desecante con base de aceite en la misma proporcion. Tenga en cuenta que la cantidad de desecante depende de la cantidad de aceite, un promedio de 5-8% del total.
  2. Es necesario calentar la base enfriada filtrada a 120-150 ° C.
  3. Comience a revolver la mezcla mientras agrega el desecante en paralelo.
  4. En caso de grandes emisiones de espuma, acelera la agitacion. En este caso, tenga en cuenta que es mejor reducir la velocidad de introduccion del desecante.
  5. Cuando se inyecte todo el desecante y la espuma haya dejado de sobresalir, apague el calor. Dejar enfriar la mezcla.

Cocina caliente

El segundo metodo proporciona una tecnologia ligeramente diferente para la produccion de aceite de secado de aceite de girasol.

Para la fabricacion de barniz natural mediante coccion en caliente, utilice el siguiente algoritmo:

  1. Golpee el desecante con una base de aceite deshidratado en las mismas proporciones.
  2. Calentar la mezcla filtrada a 170 ° C, es decir, hasta que aparezca la espuma.
  3. Agregue cuidadosamente un desecante mezclado (aproximadamente el 2% del total).
  4. Si se inyecta todo el desecante y no se libera la espuma, continue calentando a una temperatura de 280 ° C, revolviendo la mezcla constantemente.
  5. Mantenga la temperatura durante 4 horas para que el futuro aceite de linaza adquiera la viscosidad deseada.
  6. Permita que el forro se enfrie.

Consejo de expertos: si desea que el aceite se seque mas rapido, agregue una mezcla de oxido de zinc, calcio y manganeso. La velocidad de enfriamiento en este caso disminuira 2,5 veces.

Sustitucion de secado

Sucede que falta la posibilidad de comprar o de linaza de fabricacion propia. En este caso, debe elegir una herramienta similar que realizara funciones similares. Esto no requiere habilidades y tecnologias especiales.

Para preparar un analogo de aceite de secado, proceda de la siguiente manera:

  1. Mezcle los ingredientes en las siguientes proporciones: caseina (100 partes), cal apagada (25 partes), solucion de jabon (15 partes).
  2. Agregue la trementina (30 partes) gradualmente durante el amasado.
  3. Diluya la mezcla con agua hasta obtener una consistencia espesa (similar al aceite de linaza).
  4. Agregue un poco de amoniaco liquido a la solucion, ya que es posible la precipitacion de cal de caseina.

El resultado es una mezcla, no peor que el aceite de linaza, y quizas incluso mejor. Tal analogo sera mas barato, mientras que la calidad sera mayor y el tiempo de endurecimiento de la mezcla sera mucho menor. El alcance de la mezcla es el mismo que el del aceite de secado natural.

Con suerte, en este articulo hemos revelado al maximo el problema relacionado con la produccion independiente de aceite de secado natural a partir de aceite de girasol en el hogar. Dado que el proceso de coccion se produce bajo la influencia de altas temperaturas, no se olvide de las emisiones daninas que pueden afectar negativamente su salud. Siempre use agentes protectores, luego la coccion se llevara a cabo de manera rapida y sin dolor.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 6568
Источник: https://todosaben.es/como-hacer-un-aceite-de-linaza-a-partir-de-aceite-de-girasol-hagalo-usted-mismo.html

Precauciones

A pesar de sus diversas ventajas para la salud y su papel en el tratamiento de las infecciones y enfermedades antes mencionadas, su consumo puede estar contraindicado en casos de hipersensibilidad al lino, disfagia o padecer tiroides.

Además deben tener especial cuidado las personas que sufren alguna alergia a las plantas y, sobre todo, no administrarlo si se están tomando medicamentos sin la aprobación del médico o farmacéutico. Tampoco se debe ingerir aceite de linaza industrial que contiene principios tóxicos.

Sobre este último aspecto, Martínez hace especial énfasis al advertir que el aceite de linaza es preferible obtenerlo del cultivo orgánico sin el uso de pesticidas ni fertilizantes artificiales. “Se debe garantizar la adecuada protección del aceite de la luz y la oxidación del aire. Después, debe almacenarse en cápsulas de color ámbar para proteger los elementos activos de la exposición a la luz”, explica la experta.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 965
Источник: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/aceite-linaza.html

Ver también:

 Aceite de Argán

 Aceite de onagra

Siete alimentos para bajar el colesterol  Siete alimentos para bajar el colesterol

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 168
Источник: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/aceite-linaza.html

Usos del aceite de linaza a nivel industrial

Secado:

El aceite de linaza se seca lentamente, pero de manera uniforme. Esto lo vuelve adecuado para su uso como agente de secado en las fórmulas de pintura, así como en productos para el acabado de maderas.

Resistencia y protección frente al agua:

Mantiene el material resguardado del agua, al impermeabilizar las superficies, lo cual ayuda a proteger artículos metálicos del fenómeno de la corrosión. También protege los muebles de daños causados ​​por el agua de lluvia y la humedad ambiental.

Agente ligante:

Colabora en la unión de los ingredientes de muchos productos, al crear una emulsión untuosa y suave cuando todos los ingredientes se mezclan en su seno oleoso.

Блок: 7/36 | Кол-во символов: 719
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Otros aceites que debes conocer

El aceite de semillas de lino no es el único que te brinda maravillosas propiedades. Puedes elegir entre muchos otros que encontrarás en herbolarios o podrás preparar tú mismo. Si los beneficios de la linaza te sorprendieron no te quedes ahí, descubre otras posibilidades maravillosas. 

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 317
Источник: https://www.aperderpeso.com/linaza-remedios-caseros/aceite-de-linaza-para-qu%C3%A9-sirve-y-c%C3%B3mo-prepararlo-en-casa.html

¿Donde comprar aceite de linaza para madera?

Puedes conseguir el aceite de linaza para maderas en tiendas on line como mercadolibre o en tiendas físicas como la de Home Depot.

Блок: 9/36 | Кол-во символов: 176
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Cómo hacer aceite de linaza

Hacer aceite de semilla de lino no es fácil, ya que requiere un proceso largo y preciso con maquinaria especial para lograr extraer el aceite de las pequeñas semillas.

Si quieres puedes hacer un experimento caseros y probar realizar aceite de lino en tu casa, pero verás que será mucho más fácil ir a la tienda.

Qué necesitas

  • 1 kilo de semillas de lino
  • Una prensa
  • Filtro

Procedimiento

Compra un kilo de semillas semillas (ten en cuenta que en condiciones de fabricación óptimas se puede obtener poco más de una taza de aceite).

Pasa las semillas por la prensa para extraer el aceite. Si quieres puedes añadir calor para obtener una mayor cantidad, aunque esto puede afectar el resultado, si lo calientas mucho.

Filtra el resultado para eliminar restos de cáscaras.

Esta es una forma artesanal de preparar aceite de linaza, pero los resultados no suelen ser los mejores, puedes comprar el aceite de lino a precios accesibles, sólo tienes que mirar bien.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 969
Источник: https://www.aperderpeso.com/linaza-remedios-caseros/aceite-de-linaza-para-qu%C3%A9-sirve-y-c%C3%B3mo-prepararlo-en-casa.html

¿Se puede cocinar con aceite de linaza?

PRECAUCIÓN: jamás uses el aceite de linaza para cocinar, ya que su punto de humo es muy bajo, alrededor de 107°C, temperatura a la cual los compuestos de este aceite se tornan altamente tóxicos.

Блок: 14/36 | Кол-во символов: 235
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

El aceite de linaza de calidad alimentaria

Este aceite que es apto para consumo humano, se extrae por medio de prensado en frío de la semilla de lino, proceso que asegura su pureza y elevada calidad de los nutrientes que contiene. Puede utilizarse para beber directamente como un ingrediente a agregar en los platillos ya cocinados.

Блок: 15/36 | Кол-во символов: 333
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

¿Cómo tomar linaza para bajar de peso rápido?

Si deseas tomar linaza para adelgar tu abdomen solo sigue estos sencillos cosejos:

Agrega linaza molida a tus comidas para aumentar la fibra. Sentirás menos hambre, evacuarás con más frecuencia y mantendrás controlada la grasa que consumes.

Prepara batidos de linaza que puedas tomar en la mañana o antes de dormir para acelerar el proceso de bajar de peso.

Блок: 21/36 | Кол-во символов: 404
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

2 ejemplos de licuados con linaza para bajar de peso

Las semillas de linaza son versátiles, se les puede mezclar con frutas o alguna hortaliza y obtener licuados que ayuden a bajar de peso.

Ejemplo de jugo de linaza para bajar de peso

Licuado de piña y linaza

Ingredientes:

  • Rebanadas de piña
  • una cucharada de linaza molida
  • Agua

Preparación:

Coloca en el vaso de la licuadora las rebanadas de piña, la linaza y el agua. Licúa lentamente hasta lograr que todo quede bien mezclado. Toma un vaso de este licuado.

Licuado de limón, pepino y linaza

Ingredientes:

  • Rebanadas de pepino
  • una cucharada de linaza molida
  • jugo de limón

Preparación:

Coloca en el vaso de la licuadora las rebanadas de pepino, la linaza y el jugo de limón. Licúa lentamente hasta lograr que todo quede bien mezclado. Toma un vaso de este licuado.

Lee cómo preparar y tomar la linaza para adelgazar

Блок: 22/36 | Кол-во символов: 866
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Precio del aceite de linaza 

El precio varia según la presentación del producto.

El aceite de lino en capsulas: el precio suele estar entre los 15 y 28 dólares o 200 a 400 pesos mexicanos

Si vas comprar aceite de lino liquido: el precio suele estar entre los 5 y 12 dólareso o 95 a 150 pesos según el tamaño de la botella.

Aceite de linaza en Walmart

Dependiendo de la ubicación geográfica del walmart puede tener existencia o no del aceite de linaza.

Aceite de linaza marca Inés

La marca Inés se encarga de producir aceites de diferentes semillas entre esas las de linaza en la presentación de 250 ml.

¿Venden el aceite de linaza en Superama?

Sí, lo puedes adquirir de diferentes marcas y presentaciones como la Inés, Nature´s Life, Linahealth en frasco o cápsulas.

Блок: 32/36 | Кол-во символов: 769
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Información médico-nutricional del aceite de linaza

La composición nutricional del aceite de linaza es muy similar al de la semilla de lino sin procesar, si bien puede variar según el método de cultivo y su procesamiento.

Los componentes de reserva que contienen las semillas constan de proteínas, lípidos y carbohidratos. Los compuestos lipídicos que incluyen consisten en ácidos grasos, esteroles, triglicéridos, fosfolípidos, tocoferoles y esfingolípidos.

Блок: 25/36 | Кол-во символов: 460
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Contenido de omega 3 en aceite de linaza

Contiene una alta cantidad de ácidos grasos omega-3, omega-6 (como el ácido linoleico) y omega-9, sumado a su contenido elevado de lignanos que, aparte de su actividad regulatoria hormonal, actúan como poderosos antioxidantes (referencia, referencia, referencia, referencia).

Ácido graso Porcentaje Propiedad
Ácido alfa linoleico 47,4 Antiinflamatorio
Ácido linoleico 27,1 Antiinflamatorio
Ácido oleico 19 Disminuye el colesterol
Ácido esteárico 2,5 Ayuda a reducir el colesterol
Ácido palmítico 6 Efecto antioxidante suave

Además, contiene otros ácidos grasos que se encuentran en muy pequeñas cantidades, como el ácido palmitoleico, el araquidónico (omega-6) y el eicosanoico. También contiene ácido palmítico, cuya presencia causa controversia, pues parecería que en cantidades pequeñas actúa como un antioxidante de escaso poder, mientras que en grandes cantidades predispone a riesgo cardiovascular (referencia).

Блок: 26/36 | Кол-во символов: 948
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Dosis del aceite de linaza seguras

No pienses que al ser un producto natural y contener grasas sanas se puede consumir de manera indiscriminada. Aunque estés tomando aceite de linaza de calidad alimentaria existe un límite indicado: una posología de hasta 20 ml es segura.

Exceder esta cantidad puede ser dañino y llevar a una intoxicación alimenticia.

Блок: 27/36 | Кол-во символов: 354
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Contraindicaciones del aceite de lino

Está contraindicada en niños menores de 6 meses. En personas alérgicas a cualquiera de sus componentes.

Блок: 29/36 | Кол-во символов: 142
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Aceite de linaza para el crecimiento del cabello

Gracias a las propiedades del aceite de linaza es beneficioso para la salud del cabello. Puedes tomar o aplicar directamente en el pelo. Para ver los resultados debes consumirlo o aplicarlo con constancia y en un período mayor de 30 días.

Блок: 35/36 | Кол-во символов: 288
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Ver Otras Guías De Aceites:

BIBLIOGRAFÍA

  1. Paula Jiménez P. y col. Composición química de semillas de chía, linaza y rosa mosqueta y su aporte en ácidos grasos omega-3 Rev. chil. nutr. vol.40 no.2 Santiago jun. 2013 Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000200010
  2. Claudia Torrejón, Ricardo Uauy Calidad de grasa, arterioesclerosis y enfermedad coronaria: efectos de los ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans.  Rev. méd. Chile vol.139 no.7 Santiago jul. 2011 Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000700016
  3. Castro González, María Isabel Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes Interciencia, vol. 27, núm. 3, marzo, 2002, pp. 128-136 Asociación Interciencia. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/339/33906605.pdf
  4. Dr. Alfredo Nasiff Hadad. Ácidos grasos trans, Omega 3 y Omega 6 Vol. 12 núm. 1 2009 Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol12_1_09/act09109.htm
  5. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre condiciones de uso de deter minadas sustancias distintas de vitaminas, minerales y plantas para ser empleadas en complementos alimenticios. Revista del Comité Científico núm. 17 Disponible en http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/COMPLEMENTOS_1.pdfaceite de linaza

Блок: 36/36 | Кол-во символов: 1416
Источник: https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/

Кол-во блоков: 27 | Общее кол-во символов: 20128
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/aceite-linaza.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2423 (12%)
  2. https://www.econsejos.com/aceite-de-linaza/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1459 (7%)
  3. https://www.aperderpeso.com/linaza-remedios-caseros/aceite-de-linaza-para-qu%C3%A9-sirve-y-c%C3%B3mo-prepararlo-en-casa.html: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 1286 (6%)
  4. https://laguiadelasvitaminas.com/aceite-de-linaza/: использовано 15 блоков из 36, кол-во символов 8011 (40%)
  5. https://todosaben.es/como-hacer-un-aceite-de-linaza-a-partir-de-aceite-de-girasol-hagalo-usted-mismo.html: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 6949 (35%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.