//setTimeout(() => { //}, 14000)

Las semillas de frijol remojadas en agua caliente crecen más rápido?

Publicado por Luisa en

En el artículo de hoy hablaremos sobre como sembrar frijol, planta cuyo nombre científico es Phaseolus vulgaris. Planta que se cultiva con el fin de obtener sus semillas para el consumo humano, debido a que son muy ricos en nutrientes. En la actualidad existe una variedad de cultivo del frijol, que varían mucho en color, forma y tamaño de las semillas.

como sembrar frijolConsejos sobre como sembrar frijol

La planta del frijol ha sido cultivadas desde la antigüedad en el continente americano, y en la actualidad las plantas de frijol se han vuelto muy populares como parte de la alimentación a nivel mundial. La variedad de cultivos de frijol que existen son muchos. Generalmente se agrupan de acuerdo a su color, sabor, forma y tamaño, como por ejemplo los frijoles negros, frijoles blancos, habas entre otros.

Esta planta es heliotrópica; por lo que, se mueve para mantenerse orientadas hacia el sol durante el día.

La semilla de esta planta tiene una sustancia llamada lectina fitohemaglutinina, siendo altamente toxica, sin embargo, al ser cocidos a altas temperatura esta sustancia se destruye (la cocción a fuego lento por debajo de la temperatura de ebullición del agua no elimina esta sustancia). Si bien es cierto que la concentración de fitohemaglutinina en la semilla de frijol varía en gran medida, según la manera en que ha sido cultivada; sin embargo, las semillas no deben ser consumidas crudas para evitar efectos colaterales.

Según el país o la región, las semillas también son conocidas como habichuelas, porotos, alubias, ​judías, entre otros.

Aunque su consumo es poco común, las hojas provenientes de esta planta también se pueden comer. Estas se pueden preparar cocidas o estofadas. También se piensa que mientras la hoja este joven se puede consumir crudo, aunque no existe entidad que lo avale.

La palabra frijol proviene del antiguo vocablo español «frisol».

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 1861
Источник: https://como-plantar.com/frijol-y-como-germinar-su-semilla/

Como cocinar frijoles

Los frijoles secos son fáciles de preparar y se conservan bien. Son una excelente fuente muy económica de proteínas.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 139
Источник: https://foodhero.org/es/tips/make-it-happen/como-cocinar-frijoles

Cosecha de frijol

La cosecha depende mucho del cultivo de frijol y las condiciones de crecimiento, el tiempo en que se hace la cosecha de frijol generalmente oscilan entre los 80 a 100 días después de la germinación. Esto puede ser distinguido debido a que las vainas de la planta están secas y pueden ser cosechadas a mano en pequeñas plantaciones. Sin embargo en plantaciones más grandes, la cosecha se realiza cuando el 90% de las vainas se secan cortando o rasgando las plantas, ya sea manualmente o con el uso de máquinas utilizadas específicamente para este fin. También es posible cosechar con antelación, cuando las vainas son de color amarillo, para posteriormente dejar que las plantas desarraigadas se sequen por completo en el sol.

Una buena manera para reducir los gases ocasionados por estas semillas es remojarlos por la noche, antes de cocinarlos. El agua utilizada para remojarlos debe botarse pues posee los azúcares de difícil digestión que producen las molestas flatulencias.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 993
Источник: https://como-plantar.com/frijol-y-como-germinar-su-semilla/

A continuación te explico como hacer el experimento del frijol paso a paso:

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 77
Источник: https://mamapuedohacerlo.com/como-germinar-un-frijol/

¿Cuáles son beneficios de este cultivo?

Algunos de sus principales beneficios son:

  • Es uno de los alimentos de origen vegetal que llega a poseer un mayor contenido en proteínas.
  • También es una fuente importante de carbohidratos, fibras hierro, entre otros nutrientes esenciales.
  • La fibra que posee reduce el riesgo de padecer enfermedades al corazón debido a que reduce el colesterol
  • Tienen un bajo índice glucémico, por lo que no produce los picos de glucosa tras su consumo.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 470
Источник: https://como-plantar.com/frijol-y-como-germinar-su-semilla/

¿Cuáles materiales vas a necesitar para realizar este experimento?

  • Frijoles (habichuelas) en buen estado
  • Frasco o recipiente de cristal limpio (de esta manera tu peque podrá ver el crecimiento de la planta). Hemos reutilizado dos recipientes de salsas
  • Papel Toalla o Algodón
  • Agua, preferiblemente en una botella de spray
  • Cinta Adhesiva, papel y marcador

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 354
Источник: https://mamapuedohacerlo.com/como-germinar-un-frijol/

Pasos básicos:

  • Cuantos: 1 libra de frijoles secos = 2 tazas de frijoles secos = alrededor de 6 tazas de frijoles cocidos

     
  • Revisa los frijoles para eliminar piedras, semillas o frijoles dañados. Enjuágalos bien para eliminar el polvo.

     
  • Remoja los frijoles (lentejas y guisantes no lo necesitan). Usa el método de remojado largo o rápido de acuerdo al tiempo que tengas disponible.
    • Remojado Largo – En un recipiente grande, cubre los frijoles con abundante agua (8 tazas de agua por cada 2 tazas de frijoles.) Déjalos allí de 6-8 horas o toda la noche.

       
    • Remojado rápido – En una olla grande, cubre los frijoles con abundante agua (8 tazas de agua por cada 2 tazas de frijoles.) Lleva el agua a hervir y hiérvelos por 2 minutos. Apaga el fuego y déjalos reposar durante 1 hora.

       
  • Cocción:
    • Después de remojar, escurre y enjuaga los frijoles. Ponlos en una cacerola grande y agrega agua hasta cubrirlos con más o menos 1 pulgada (alrededor de 6 tazas de agua por cada 2 tazas de frijoles escurridos). El enjuagar y cocinar los frijoles en agua contribuye a reducir el gas que pueden causar.
    • Lleva el agua de los frijoles a hervir. Luego reduce el fuego a fuego lento y tapa la cacerola parcialmente.
    • Cocínalos a fuego lento hasta que estén tiernos. El tiempo de cocción varía de acuerdo al tipo de frijoles. Los frijoles están listos  cuando los puedes machacar fácilmente con un tenedor. Puedes empezar a testearlos luego de 45 minutos a 1 hora de cocción a fuego lento. Añade agua como sea necesario para mantener los frijoles sumergidos durante la cocción.
    • Agrega la sal (opcional), vinagre o tomates una vez que los frijoles estén tiernos. Si añades estos mucho antes vas a retardar la cocción.

       
  • Escurre y usa los frijoles cocidos en cualquier receta. O divídelos en contenedores en porciones y refrigéralos para usarlos más tarde. El resto de los frijoles se puede congelar en porciones listas para usar en otras recetas.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1999
Источник: https://foodhero.org/es/tips/make-it-happen/como-cocinar-frijoles

Observación:

 Como germinar un frijolCómo germinar un frijol – Observación

  • Día 1: (6 de abril) Ha sido el día que iniciamos el experimento, en la noche observamos como los frijoles habían absorbido agua
  • Día 2: (7 de abril) Los frijoles comenzaron  abrir para más adelante dejar salir las raíces
  • Día 3: (8 de abril) Ya los frijoles tenían raíces, las del frasco con papel toalla eran raíces un poco más largas
  • Día 6: (11 de abril) ¡La planta ya salió! ya tenía tallo y las hojas cerradas
  • Día 7: (12 de abril) dos de las plantas habían crecido lo suficiente como para salir del recipiente
  • Día 9: (14 de abril) Ya teníamos 5 plantas con hojas, así que era el momento ideal de sembrarlas

Cuando haya crecido la planta es momento de sembrarla en tierra, seguirla cuidando y viendo como se desarrolla, crece y da frutos

Si bien es cierto que el algodón es fibra natural y puedes sembrar la planta con todo y el algodón, decidimos solo sembrar las plantas, en ese caso fue más fácil retirar la que estaba en el frasco con papel toalla. Al momento de sembrarla Leonor no queria tocar la tierra, luego lo hizo para ayudar a sembrarla y le pareció una sensación graciosa. Ahora todos los días vamos a ver las plantas y a darles agua.

Como germinar un frijolCómo germinar un frijol

Tres de las plantas la sembramos en un tarro y las demás la sembramos en el patio. Las que están en el tarro reciben luz solar pero no de forma directa, a diferencia de las que están en el patio, ambas siguen creciendo y se ven muy bonitas, aunque las del tarro parecen que han crecido un poco más.

Como germinar un frijol Cómo germinar un frijol

Y así es como hemos visto como los frijoles se han transformado en una planta y de forma rápida, ya que a partir del segundo día  comenzaron a germinar los frijoles (habichuelas)

Tengo entendido que funciona con otros granos como garbanzos y lentejas ¿lo has intentado? ¿Qué te ha parecido el resultado y proceso de nuestro experimento de «cómo germinar un frijol «? ¿Te animas a hacerlo en casa?

¡Hasta la próxima!

Seguro también te gustará:  Experimento Vasos Musicales y Experimento con vinagre y bicarbonato

eli firmas-CEmadre

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2061
Источник: https://mamapuedohacerlo.com/como-germinar-un-frijol/

Tipos de Frijol

Alrededor del mundo se han llegado a contar unas 150 especies de frijol. Estos poseen diferentes tamañoscolores y requerimientos para su cultivo. Si bien esta guía puede ser un indicativo sobre el cultivo de esta planta, es necesario consultar con un profesional para su cultivo comercial y preguntar acerca de la variedad que vas a sembrar. Algunas variedades que podemos mencionar son:

Según su tamaño

  • Enanas: Alcanzan únicamente el medio metro de altura. Se caracterizan por ser precoces y menos productivas a comparación con las de enrame. Tiene un ciclo vegetativo más corto.
  • Altas o de enrame: Estas son plantas trepadoras que pueden medir hasta 3 metros de altura. Los tallos tienen zarcillos y suelen tener un ciclo de vida más largo y llegan a ser más productivas que las enanas.

Según la forma y tamaño de las vainas:

  • Sabinal: Vainas planas y gruesas.
  • Garrafales: Vainas más anchas en la parte central que en los lados.
  • Boby: Vaina cilíndricas con frijoles verdes, redondos y gruesos. Las semillas son muy carnosas.
  • Azul: Una variedad que es poco frecuente pero que se caracteriza por tener un color azul, color que desaparece tras la cocción.
  • Borlotto: Color blanco y un jaspeado rojo.
  • Judía de cera: La vaina es de color amarillo o blanco.

Otras clasificaciones

Son muchas las variedades que puede existir en cada región, algunas más populares que otras. Algunas a destacar son el frijol azufrado, frijol peruano, frijol mayocoba, frijol pinto, frijol manzano, alubia blanca, entre otros.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 1505
Источник: https://como-plantar.com/frijol-y-como-germinar-su-semilla/

Observación:

 Como germinar un frijolCómo germinar un frijol – Observación

  • Día 1: (6 de abril) Ha sido el día que iniciamos el experimento, en la noche observamos como los frijoles habían absorbido agua
  • Día 2: (7 de abril) Los frijoles comenzaron  abrir para más adelante dejar salir las raíces
  • Día 3: (8 de abril) Ya los frijoles tenían raíces, las del frasco con papel toalla eran raíces un poco más largas
  • Día 6: (11 de abril) ¡La planta ya salió! ya tenía tallo y las hojas cerradas
  • Día 7: (12 de abril) dos de las plantas habían crecido lo suficiente como para salir del recipiente
  • Día 9: (14 de abril) Ya teníamos 5 plantas con hojas, así que era el momento ideal de sembrarlas

Cuando haya crecido la planta es momento de sembrarla en tierra, seguirla cuidando y viendo como se desarrolla, crece y da frutos

Si bien es cierto que el algodón es fibra natural y puedes sembrar la planta con todo y el algodón, decidimos solo sembrar las plantas, en ese caso fue más fácil retirar la que estaba en el frasco con papel toalla. Al momento de sembrarla Leonor no queria tocar la tierra, luego lo hizo para ayudar a sembrarla y le pareció una sensación graciosa. Ahora todos los días vamos a ver las plantas y a darles agua.

Como germinar un frijolCómo germinar un frijol

Tres de las plantas la sembramos en un tarro y las demás la sembramos en el patio. Las que están en el tarro reciben luz solar pero no de forma directa, a diferencia de las que están en el patio, ambas siguen creciendo y se ven muy bonitas, aunque las del tarro parecen que han crecido un poco más.

Como germinar un frijol Cómo germinar un frijol

Y así es como hemos visto como los frijoles se han transformado en una planta y de forma rápida, ya que a partir del segundo día  comenzaron a germinar los frijoles (habichuelas)

Tengo entendido que funciona con otros granos como garbanzos y lentejas ¿lo has intentado? ¿Qué te ha parecido el resultado y proceso de nuestro experimento de «cómo germinar un frijol «? ¿Te animas a hacerlo en casa?

¡Hasta la próxima!

Seguro también te gustará:  Experimento Vasos Musicales y Experimento con vinagre y bicarbonato

eli firmas-CEmadre

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2061
Источник: https://mamapuedohacerlo.com/como-germinar-un-frijol/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 12435
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://mamapuedohacerlo.com/como-germinar-un-frijol/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4553 (37%)
  2. https://como-plantar.com/frijol-y-como-germinar-su-semilla/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 4829 (39%)
  3. https://foodhero.org/es/tips/make-it-happen/como-cocinar-frijoles: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2138 (17%)
  4. https://es.wikihow.com/remojar-frijoles: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 915 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.