//setTimeout(() => { //}, 14000)

Describe el tipo de fósiles

Publicado por Luisa en

Combustiles fósiles fabrica

Los combustibles fósiles son la fuente de energía principal que tenemos en todo el mundo. Se trata de un conjunto de restos de organismos que ha estado presente en la Tierra y, tras ser sometidos al calor y la presión de la corteza terrestre durante cientos de millones de años, se ha formado y ha contenido gran cantidad de energía. Su formación se debe a un proceso natural de descomposición aeróbica de organismos muertos y enterrados. Con el paso de los años, esta descomposición se ha convertido en un hidrocarburo capaz de contener energía.

En este artículo nos vamos a centrar en explicar las características, aplicaciones, origen y efectos secundarios de los combustibles fósiles. ¿Quieres conocer todo sobre ellos?

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 730
Источник: https://www.renovablesverdes.com/combustibles-fosiles/

¿Qué son los fósiles?

Los fósiles son los restos o las diferentes marcas de animales que ya están extintos y que luego de sus muertes, las marcas de sus actividades se han logrado conservar con el paso del tiempo de alguna manera.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 278
Источник: https://www.euston96.com/fosiles/

Combustibles fósiles como fuente de energía

Gasolina como combusible fósil

Nuestro mundo está cambiando continuamente. El desarrollo económico que desencadenó la revolución industrial está haciendo evolucionar nuestra sociedad. Una sociedad totalmente industrializada donde el desarrollo económico está ligado a las fuentes de energía.

La energía que el ser humano consume a diario para desarrollar todas las actividades la obtiene de distintas fuentes. Algunas de ellas son fuentes renovables y otras no. Por ahora, nuestro mundo se mueve en su mayoría con energías no renovables que contaminan el planeta.

La energía fósil se obtiene a través de la combustión de algunas sustancias que proceden de restos vegetales y otros organismos vivos que se han ido descomponiendo con el paso de los años. Hace millones de años, estos restos fueron sepultados por los efectos de fenómenos naturales y acción de microorganismos. Una vez fueron enterrados en la corteza terrestre, estuvieron cometidos a condiciones de presión y alta temperatura que les ha conferido las características actuales.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1056
Источник: https://www.renovablesverdes.com/combustibles-fosiles/

Fósiles por impresiones o huellas

Tal cual lo indica su nombre este tipo se encuentra compuesto por rastros o vestigios del paso de animales o plantas que han quedado grabados en la tierra. Esto ha sido posible en múltiples ocasiones con la ayuda del barro o la arcilla natural, que por causas naturales se secaron conservando estos indicios de vidas pasadas. En algunos museos encontramos huellas de animales ancestrales.

Muchas veces son difíciles de reconocer para un ojo no entrenado, razón por la que pasan desapercibidos en múltiples ocasiones.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 551
Источник: https://haytipos.com/fosiles/

Fósiles por petrificación

Se denomina así a aquellos restos, huellas o rastros de seres vivos  (plantas y animales) que se convirtieron en piedras a través de procesos sedimentarios. Estos procesos acumularon materiales sobre sí capaz que conservar los compuestos duros.

En muchas ocasiones este proceso de sedimentación continuó, es por esta razón que ante catástrofes naturales o por la erosión podemos encontrar nuevos restos. Algunos de los hallazgos más significativos han sido por medio de estos fósiles, dado que por lo general se encuentra gran material en una zona cercana.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 583
Источник: https://haytipos.com/fosiles/

Historia

Durante toda la historia, el hombre ha convivido con fósiles de organismos diferentes que han sido interpretados en la actualidad. Muchos mitos y leyendas se han formado a partir de ellos creando una serie de historias mágicas y han sido razón de controversia científica en muchos casos. En una cueva fueron encontrados muchos gasterópodos y corales fósiles que pertenecían a los Neandertales, quienes habitaron la cueva. En el Neolítico, en Egipto, fueron encontrados fósiles en metal. Los aqueos, antiguos griegos también descubrieron restos similares a los de un ser humano en una cueva localizada en Etna. A lo largo de los siglos, como podemos observar, seres míticos, gigantes y monstruos han sido relacionados con los restos de fósiles. Esta situación se mantuvo hasta principios del siglo pasado, cuando el geólogo británico Lyell le dio una definición a los fósiles como restos de organismos que habitaron en otras épocas los cuales estaban integrados en el seno de las rocas sedimentarias.

Блок: 4/13 | Кол-во символов: 1009
Источник: https://www.euston96.com/fosiles/

Según el proceso físico que se produce

Desarticulación

Desmembramiento de los esqueletos a la altura de sus articulaciones, debido a la destrucción de los ligamentos.

Fragmentación

Ruptura por impacto físico o depredación de otros animales, incluso previo a su muerte.

Abrasión

Deterioro o pulido de los huesos, suavizando sus formas y perdiendo detalles. Esto puede producirse por el tiempo, agentes abrasivos externos o fragilidad en la estructura del esqueleto.

Bioerosión

Se produce en organismos marinos como algas o esponjas en mares de poca profundidad.

Corrosión

Los minerales presentes en los sedimentos van corroyendo lentamente los huesos.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 640
Источник: https://www.lifeder.com/tipos-de-fosilizacion/

Tipos de fosilización según el proceso geológico

Permineralización o petrificación

Es el proceso que se da cuando el organismo o alguna de sus partes se mineralizan, formando una copia fiel sobre la piedra. Al morir, muchos organismos van a parar al lecho de ríos y pantanos y van quedando sepultados por capas de sedimentos que, además, lo ayudan a su conservación.

Con el paso del tiempo la materia orgánica va siendo sustituida por los minerales circundantes, convirtiéndose de esta manera en fósiles petrificados.

Por lo general son las partes más duras de los organismos los que se mineralizan (huesos, dientes y caparazones y conchas de animales), aunque también se han encontrado fósiles petrificados de huevos, plantas y frutos.

Inclusión

La inclusión se produce cuando el organismo queda atrapado dentro de ambientes o materiales que permiten su conservación más o menos intacta hasta nuestros días. Según sean las condiciones, este tipo de fosilización puede ser:

  • Gelificación o congelación: se da en zona de glaciares. A lo largo de la historia se han producido diferentes glaciaciones en los que se presupone que muchos ejemplares de diversas especies murieron y quedaron sepultados debajo de grandes capas de hielo que permitieron su buen estado de conservación. En Siberia y Alaska se han encontrado mamuts congelados por más de 25.000 años en perfecto estado de preservación, pudiendo encontrar incluso, alimento en su aparato digestivo.
  • Momificación: el organismo se conserva gracias a la deshidratación que sufre debido a altas temperaturas.
  • Conservación en ámbar o brea: en este caso el organismo es “atrapado” por la savia espesa de algún árbol que luego se solidifica dejando adentro al organismo intacto, incluso con sus partes blandas y toda su información genética. Igualmente se da este caso cuando el organismo es atrapado en brea (petróleo crudo).

Impresión

También denominado fosilización por compresión, impronta o huella, tiene lugar cuando el organismo queda sobre alguna superficie de poca o relativa dureza como arena, lodo, limo, arcilla, piedra caliza, etc., y que luego es cubierta por sedimentos que se endurecen con el tiempo, dando como resultado una impresión en dos dimensiones del organismo o de alguna parte de él.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 2247
Источник: https://www.lifeder.com/tipos-de-fosilizacion/

Tipos de combustibles fósiles

Depósitos de combustibles fósiles

Actualmente se emplear diversos tipos de combustibles fósiles para obtener la energía. Cada uno tiene unas características y origen diferentes. Sin embargo, todos contienen gran cantidad de energía que es aprovechada para distintos usos.

A continuación vamos a describir los principales:

  • Carbón mineral. Se trata del carbón que se empleaba para las locomotoras. Es principalmente carbono que se encuentra en grandes yacimientos en el suelo. Para extraerlo se construyen las minas donde se explota el recurso.
  • Petróleo. Se trata de una mezcla de gran variedad de hidrocarburos en fase líquida. Está compuestos por otras grandes impurezas y se emplea para obtener diversos combustibles y subproductos.
  • Gas natural. Está compuesto principalmente de gas metano. Este gas corresponde a la parte más ligera de los hidrocarburos. Por ello, se dice que el gas natural es menos contaminante y más puro. Se extrae de los yacimientos de petróleo en forma de gas.
  • Arenas alquitranadas y esquistos bituminosos. Son materiales formados por arenas de tamaño arcilla que contienen pequeños restos de materia orgánica. Esta materia orgánica está compuesta de materiales descompuestos con una estructura muy similar a la del petróleo.

La energía nuclear es considerada también un tipo de combustible fósil. Se libera como resultado de una reacción nuclear llamada fisión nuclear. Es la división de núcleos de átomos pesados como el uranio o el plutonio.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1467
Источник: https://www.renovablesverdes.com/combustibles-fosiles/

Para qué sirven

Los fósiles nos sirven por la gran información que nos proporcionan. Sirven para poder reconstruir ecosistemas y condiciones de clima pasadas, son indicadores paleo ambientales. También nos ayudan a recrear construcciones paleogeográficas y han permitido conocer el origen de muchos de los animales que observamos en la actualidad.

Блок: 5/13 | Кол-во символов: 351
Источник: https://www.euston96.com/fosiles/

Según la presencia o no del organismo

Corporal

Cuando la estructura del organismo está presente y conservada, aunque transformada en mayor o menor medida por el proceso de mineralización.

Molde

Impresión o relleno que queda luego que ha desaparecido la materia orgánica del organismo. Dependiendo de si el fósil refleja la parte exterior o interior del organismo, el molde será externo o interno.

Sustancias fósiles

Cuando las altas presiones, altas temperaturas y cambios físicos, químicos y geológicos intervienen en lo que hace miles de años fueron seres vivos, transformándolod en hidrocarburos líquidos (petróleo), gas natural o carbón (grafito, diamantes, calcita, etc.)

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 670
Источник: https://www.lifeder.com/tipos-de-fosilizacion/

Conclusiones

Según el tipo de fosilización podrán encontrarse fósiles de animales prehistóricos (como los dinosaurios), especies marinas (peces, moluscos y artrópodos marinos), vegetales (ámbar, copal o carbón) en incluso homínidos y humanos antiguos.

El término “Fósil Viviente” puede encontrarse en algunos textos y es el nombre que se le da a ciertas especies que existen en la actualidad pero que son muy similares en apariencia a especies que ya se extinguieron. También se utiliza para nombrar a ejemplares que se creían extintos y que luego se han encontrado algunos vivos.

Referencias

  1. Ma. De los Ángeles Gama Fuertes (2005). Biología 2: biodiversidad pluricelular. Pag. 224.
  2. Patricia Campos-Bedolla y otros (2003). Biología, Volumen 1. Pag. 82-83.
  3. Fósiles. Recuperado de investigación.us.es
  4. George Madden (2014). Fósiles y tipos de Fosilización. Recuperado de prezi.com
  5. Antonia Andrade. Tipos de preservación de fósiles. Recuperado de uah.es
  6. Fósil. Recuperado de es.wikipedia.org.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 979
Источник: https://www.lifeder.com/tipos-de-fosilizacion/

Dónde se encuentran

En realidad un fósil puede ser encontrado en cualquier lugar del mundo, pero existen algunos lugares en la tierra que son ricos en fósiles como por ejemplo las pizarras de Burgess Shale localizadas en Canadá y la caliza de Solnhofen en la Patagonia. También han sido localizados en España, donde se han encontrado yacimientos originarios del Pleistoceno.

Блок: 7/13 | Кол-во символов: 375
Источник: https://www.euston96.com/fosiles/

Conservación

Para la correcta conservación de un fósil se deben de seguir los siguientes pasos: 

Marcado y etiquetado

Deben de guardarse bien etiquetados y en la etiqueta debe colocarse la especie y los datos del lugar dónde se encontró. Se puede asignar un número pintando una pequeña mancha blanca en el fósil.

Fósiles pequeños

Los fósiles de menor tamaño se preparan en un portaobjetos excavado que es una pieza de cristal utilizada en microscopía. Las etiquetas del fósil deben de pegarse directamente en el portaobjetos.

Almacenaje

Se pueden usar cajas de naturalista para colecciones pequeñas. En los laboratorios de paleontología, los fósiles se guardan en armarios con cajones, estanterías con cajas, etc.

Блок: 9/13 | Кол-во символов: 714
Источник: https://www.euston96.com/fosiles/

Cuál es la ciencia que estudia los fósiles

La ciencia que se encarga de realizar estudios de fósiles se conoce con el nombre de paleontología que además de estudiarlos, los describe y analiza para detallar e interpretar los factores y características biológicas que han tenido las especies en épocas pasadas. Esta ciencia tiene varios fundamentos y conocimientos de geología y biología. Estos estudios nos ayudan a conocer y entender aspectos del origen y de la evolución de la vida sobre la faz de la tierra y puede también incluir estudios geográficos, ecológicos, químicos y climatológicos.

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 594
Источник: https://www.euston96.com/fosiles/

De qué material están hechos

La formación del fósil dependerá de la composición química que posea un determinado organismo y de la composición de agua a la que se encuentre expuesto. Muchos de los fósiles tienen en su interior lípidos libres como los hidratos de carbono, proteínas, quitina y lignina y muchos tienen como principal componente el querógeno. Los animales que poseen una concha son más fáciles de preservarse en forma de fósiles.

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 444
Источник: https://www.euston96.com/fosiles/

Importancia

El estudio de los fósiles es muy importante porque nos proporciona una visión de la vida del pasado así como de la estructura, distribución y características reproductivas de los seres vivos. Esto nos ayuda a entender y apreciar mejor la forma en la que interactúa la flora y la fauna actual. Es importante para la ciencia en general, para la geología pues brinda información sobre la historia del planeta, es una base para la formulación de las diferentes teorías evolutivas, ayuda a reconstruir los ecosistemas donde han sido encontrados los fósiles para conocer las diferentes condiciones del clima que han existido en una región determinada y por último, el combustible que utilizamos diariamente proviene de fósiles, y gracias a ellos tenemos electricidad y transporte.

Блок: 12/13 | Кол-во символов: 787
Источник: https://www.euston96.com/fosiles/

Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 13475
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.euston96.com/fosiles/: использовано 8 блоков из 13, кол-во символов 4552 (34%)
  2. https://www.renovablesverdes.com/combustibles-fosiles/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 3253 (24%)
  3. https://www.lifeder.com/tipos-de-fosilizacion/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4536 (34%)
  4. https://haytipos.com/fosiles/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1134 (8%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.