//setTimeout(() => { //}, 14000)

Tratamiento del agua de pozo contra las bacterias

Publicado por Luisa en

Muchas de las fuentes de agua utilizadas para el riego requieren tratamiento preliminar antes de que puedan ser consideradas seguras para usar.La desinfección del agua con cloro es uno de los tratamientos que pueden ser necesarios. 

La desinfección con cloro es importante para prevenir la propagación de enfermedades que se originan en la fuente de agua, y también para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en el sistema de riego

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 468
Источник: https://www.smart-fertilizer.com/es/articles/chlorine-water-disinfection

¿Es segura el agua de pozo?

Si el agua que bebemos viene de nuestro propio pozo, debemos hacerle una prueba de calidad al agua todos los años. Si vivimos cerca de un área de agricultura o ganado donde haya pesticidas, fertilizantes, o desechos de animales, cerca de desperdicios municipales (desechos humanos), áreas residenciales donde se aplican fertilizantes, o vive cerca de un área comercial o industrial, el agua de pozo podría estar contaminada.  El agua de beber contaminada puede ser especialmente peligrosa para los bebés, las mujeres embarazadas y las personas que ya tienen problemas de salud.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 604
Источник: https://www.eurofontanilla.es/blog/tratamiento-agua-de-pozo/

Enfermedades y contaminación contra esperanza y vida

Jean Louis Pogbia vivía en la comunidad de Bria, en República Centroafricana, era agricultor y albañil. Cuando la milicia Seleka llegó en 2013, provocó matanzas y persecuciones, saquearon y quemaron viviendas, ocasionando que miles de personas huyeran al bosque para protegerse. Jean Louis no encontró otra salida que vivir en la intemperie durante un año. Era difícil encontrar algo que llevarse a la boca. ¿Tenías noticia de este conflicto?

Los combates terminaron con la llegada de la fuerza francesa Sangaris. Cuando regresó a Bria, se encontró su vivienda saqueada y todo destruido. Había perdido su casa, sus bienes y su ganado. Pero aún quedaba algo más duro. En los pozos de agua estaban los cuerpos sin vida de las personas de su comunidad. Fue el método utilizado durante el conflicto armado para contaminar el agua y evitar que la población regresase a sus hogares.

El trabajo de Oxfam Intermón ha sido esencial para permitir a los retornados disponer de agua potable para beber, cocinar y lavarse. Antes de iniciar un programa de potabilización de agua, Oxfam Intermón estudia el entorno en el que se vaya a desarrollar:

  • En caso de respuesta ante una crisis humanitaria con hacinamiento de personas en campos de refugiados o zonas urbanas, el proceso de centraliza en una planta de potabilización que cuenta con equipamiento especial de emergencias, lo que la hace fácil de transportar e instalar en el punto donde sea necesaria. Si el agua de origen es muy turbia, primero debe bombearse a un tanque tipo abierto donde se trata el agua. Hecho esto, se bombea o traspasa a otro tanque cerrado donde se desinfectará con cloro. La ventaja del cloro es que deja un “cloro libre residual” que permitirá asegurar la desinfección del agua en caso de postcontaminación de la misma en los hogares.

  • Si se trata de zonas rurales dispersas, se opta por un plan de tratamiento de agua a nivel domiciliar, distribuyendo filtros de agua, tabletas o sobres desinfectantes.

Disponer de agua limpia, ya sea tras la potabilización o mediante pozos, es fundamental para reducir la aparición de enfermedades transmitidas por el agua. En Bria y otras comunidades de República Centroafricana, Oxfam Intermón ha puesto en marcha un programa de agua y saneamiento consistente en la construcción de pozos de agua comunitarios. Así, se puede evitar esta contaminación con acciones sencillas como:

  • Hervir el agua el tiempo suficiente
  • Procurar lavar los alimentos con agua potable
  • Lavarse las manos con agua potable antes de manipular alimentos o tocar a niños o niñas
  • Fomentar conductas higiénicas relacionadas con potabilizar agua

oxfam-agua-potabilizacion

Un grupo de mujeres espera para recoger agua. En la comunidad de Bria el acceso al agua potable antes de la crisis ya era escaso y de mala calidad provocando enfermedades como el cólera y diarreas. El conflicto armado emperoró la situación y sumado a eso se utilizaron los pozos como fosas para enerrar los cuerpos de las vistimas de las matanzas. Oxfam Intermón construyó 40 pozos de agua y fomento la creación de comites de gestión y mantenimiento del suministro de agua. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Gracias a esta labor, ahora en Bria su población puede beber, cocinar y lavar la ropa. Tienen agua potable frente a sus casas y están reconstruyendo sus vidas en torno a ese pozo, recuperando la esperanza y la existencia que les arrebató la guerra de 2013. Sin las aportaciones de nuestros socios, socias y donantes, todo esto no hubiera sido posible. Pero todavía sigue habiendo mucho por hacer… ¿contamos contigo?

consumo-responsable-agua

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 3606
Источник: https://blog.oxfamintermon.org/los-metodos-de-potabilizacion-del-agua/

Principios Básicos de Desinfección con Cloro

La diferencia entre el cloro combinado y cloro libre (residual) – al introducirlo en el agua, el cloro se combina con la materia orgánica, formando compuestos de muy baja eficiencia de desinfección.


El cloro libre es la concentración del cloro residual en el agua, que es prácticamente el cloro activo. Por esta razón, las mediciones de cloro libre son las más frecuentemente utilizadas para evaluar la eficacia de la desinfección.

El cloro total es la suma del cloro combinado y el cloro libre. Medir el cloro total no es necesariamente un buen indicador de la eficiencia de desinfección. 

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 640
Источник: https://www.smart-fertilizer.com/es/articles/chlorine-water-disinfection

Material complementario

Guías

Virales

  • Siete impactantes vídeos sobre el medio ambiente

  • ¿Sabías que estas tradiciones maltratan al medio ambiente?

Artículos

  • La potabilización del agua, clave ante una emergencia

  • ¿Por qué hacer un uso responsable del agua?

  • ¿Qué es la innovación sostenible en materia de agua?

  • ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua?

  • Actividades infantiles para promover el consumo responsable del agua

  • Enfermedades transmitidas por el agua contaminada

  • Los 5 usos del agua de lluvia

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 539
Источник: https://blog.oxfamintermon.org/los-metodos-de-potabilizacion-del-agua/

Кол-во блоков: 5 | Общее кол-во символов: 5857
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.eurofontanilla.es/blog/tratamiento-agua-de-pozo/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 604 (10%)
  2. https://blog.oxfamintermon.org/los-metodos-de-potabilizacion-del-agua/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 4145 (71%)
  3. https://www.smart-fertilizer.com/es/articles/chlorine-water-disinfection: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1108 (19%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.