//setTimeout(() => { //}, 14000)

Clasificaciones primaria y secundaria de los grupos sociales

Publicado por Luisa en

Sociología

Los grupos sociales pueden ser de naturaleza muy diversa. Aspectos como la edad, la situación familiar, el nivel de estudios, la profesión, el sexo, la religión, el nivel de vida, el origen, las preferencias sexuales pueden determinar la constitución de los grupos sociales.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 356
Источник: https://www.euston96.com/grupos-sociales/

Necesidades

Una necesidad es una sensación de carencia sumada al deseo de satisfacerla. Las necesidades se caracterizan por ser ilimitadas en número y en cantidad, por lo que pueden crearse constantemente. Estas necesidades creadas, además, pueden ser sustituidas o desaparecer y volver a aparecer.

Puede suceder también que las necesidades impliquen otras necesidades, como herramientas o instrumentos: el circuito productivo está pensado en necesidades destinadas a satisfacer otras necesidades, en mecanismos integrados.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 527
Источник: https://www.ejemplos.co/cuales-son-las-necesidades-primarias-secundarias-y-terciarias/

Características

Necesidades primarias

Las necesidades primarias, tanto en la jerarquía de Maslow como en la teoría de Murray, son aquellas que los seres humanos tenemos que cubrir con frecuencia para sobrevivir y estar bien físicamente. Se trata de aspectos de nuestra vida basados totalmente en la biología; y muchos de nuestros impulsos están destinados a satisfacerlas.

Las necesidades primarias forman parte de la categoría conocida como «necesidades por déficit». Esto significa que las sentimos cuando nos falta algún elemento fundamental para nuestra supervivencia. Además, son las únicas cuya ausencia puede provocarnos problemas de salud física o incluso la muerte.

Las necesidades primarias o básicas son fundamentalmente las mismas en ambas teorías: sueño, comida, agua, y refugio. Sin embargo, Maslow también añadió a esta categoría la necesidad de sexo, que difiere ligeramente de las demás en el sentido de que su ausencia no puede matarnos, pero sí afecta significativamente a nuestra salud física.

Las necesidades primarias están reguladas por las partes más antiguas de nuestro cerebro. Cuando alguna de ellas no está cubierta, sentimos una gran motivación para tratar de resolver el problema. Esto llega hasta el punto en el que podemos olvidarnos de todos los otros elementos de nuestra vida para intentar satisfacerlas.

Tanto Maslow como Murray creían que, antes de poder pasar a trabajar en las necesidades de las categorías siguientes, era necesario satisfacer las primarias al menos en su mayor parte. De lo contrario, nos es prácticamente imposible concentrarnos en nada más, y nuestra salud se deteriora rápidamente.

Necesidades secundarias

Al contrario de lo que ocurre con las necesidades primarias, la ausencia de las secundarias no pone directamente en peligro nuestra vida o salud física.

Sin embargo, la falta de alguno de estos elementos tiene un impacto muy negativo sobre nuestro bienestar mental. Cubrirlas, pues, es también fundamental para tener una existencia satisfactoria.

En este apartado es donde la clasificación de Maslow y la de Murray difieren. Aunque ambos hablan de elementos similares para la categoría de necesidades secundarias, los elementos concretos que incluyen en la misma son ligeramente distintos.

Sin embargo, ambos psicólogos están de acuerdo en que la mayoría de necesidades secundarias también son de déficit; es decir, están motivadas por el intento de evitar la falta de algún elemento importante para nuestro bienestar (en este caso psicológico).

Así, Maslow hablaba de cinco tipos de necesidades secundarias, que se clasificaban en forma de pirámide. Para este investigador, es necesario cumplir las que están más abajo en la jerarquía antes de pasar a las siguientes. Las cinco categorías son: seguridad, afiliación, reconocimiento, autorrealización, y cognición.

Murray, por otro lado, hablaba de las necesidades secundarias como «psicogénicas». Para este autor, todas tienen una importancia similar, por lo que generalmente tratamos de cubrirlas al mismo tiempo. Las categorías que incluye en este grupo son: necesidades de ambición, materialistas, de poder, de afecto, y de información.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3144
Источник: https://www.lifeder.com/necesidades-primarias-secundarias/

¿Qué son los grupos sociales?

Un grupo social es un grupo de individuos que conforman una unidad social, caracterizada por compartir valores o actividades en común, vínculos de mayor o menor grado o una situación social similar. Un grupo social se caracteriza por la consciencia de pertenencia al mismo y por el reconocimiento de su existencia por parte de otros grupos.

La mayoría de los grupos sociales surgen de procesos de formación híbridos. Un grupo puede construirse en primer lugar de manera ad hoc y luego, crecer gracias al trabajo de un líder, es decir, de una persona experta en dirigir a los demás. Del mismo modo, también existen grupos construidos en función de un proyecto individual, que aun cuando es abandonado por el que el que lo inspiró, permite la convergencia de diversos intereses.

Por otra parte, así como los grupos pueden formarse rápidamente, también pueden transformarse o incluso disolverse y desaparecer con la misma rapidez. Cabe señalar, que algunas estructuras sociales son por naturaleza más durables que otras. Es el caso de una comunidad o de una institución en comparación con una red o un equipo.

Existen varias clasificaciones para distinguir a los grupos sociales. Considerando las funciones principales de éstos, podríamos clasificarlos de la siguiente manera.

Grupos sociales según su función

  • Grupo familiar: sus miembros están vinculados por lazos de sangre, como por ejemplo, padres, hermanos, hijos, etc. Es importante destacar que en algunos contextos, la noción de familia abarca a todos los parientes. Su función es la de cubrir las necesidades básicas familiares a nivel afectivo y económico.
  • Grupos educativos: se conforma por instituciones educativas tales como escuelas, colegios, universidades, etc. Su función consiste en la transmisión del saber cultural y científico a las sucesivas generaciones. Son de gran importancia en el desarrollo de un individuo. Cabe señalar que la familiar también puede constituir un grupo educativa ya que constituye el entorno donde un individuo recibe sus primeras enseñanzas.
  • Grupos económicos: Su función es la de producir y distribuir los bienes materiales (alimentos, ropa, medicamentos, artículos de higiene, etc.) y los servicios esenciales (transporte, electricidad, salud, etc.) para la subsistencia.
  • Grupos políticos: se encargan de la administración política de un país. Deben velar por la preservación del orden público, la proposición y la aplicación de leyes, etc. Los partidos políticos constituyen un buen ejemplo de grupos políticos.
  • Grupos recreativos: su función es la de recrear o proveer descanso a las personas. Dentro de esta categoría, se pueden incluir los clubes sociales o los clubes deportivos.

Grupos primarios y secundarios

Tradicionalmente, se distinguen grupos primarios y grupos secundarios en el campo de la sociología, una clasificación basada en las relaciones que existen entre los miembros de un grupo.

  • Grupos primarios: son grupos sociales con un tamaño delimitado, con relaciones e interacciones cara a cara, más directas y entre personas que se conocen. Las relaciones de los grupos primarios son naturales, espontáneas y permanentes. Es el caso de la familia y de las amistades.
  • Grupos secundarios: tienen un mayor tamaño con respecto a los grupos primarios y abarcan relaciones más funcionales entre las personas del grupo incluso, pueden no conocerse. Estos grupos, denominados también como asociaciones, se rigen por reglamentos o estatutos y se conforman por la voluntad de sus miembros.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3574
Источник: https://www.euston96.com/grupos-sociales/

Importancia

El carácter heterogéneo de un grupo social constituye un aspecto positivo. En efecto, esto permite a los miembros que lo conforman a compartir ideas y conocimientos lo cual contribuye al desarrollo y al enriquecimiento mutuo. Además, la interacción con otros que poseen valores afines a los propios, no solo fomenta la empatía sino que además, favorece el aprendizaje.

Por otra parte, la interacción con otros es fundamental para el desarrollo personal y psíquico de un individuo.

México

En México, existe una importante población indígena que constituye un grupo social que comparte aspectos en común como la cultura, la historia y la lengua. Por otra parte, se puede mencionar el ejemplo de los indígenas de los Altos de Chiapas, quienes se han organizado en torno a un fin religioso y han creado la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH).

Argentina

Como bien es sabido, existe una gran presencia de la cultura italiana en Argentina debido a la inmigración italiana que hubo en este país. No es extraño entonces que en dicho país exista una gran comunidad italiana que se ha organizado conformado grupos como la Federación de Asociaciones Italianas. Entre las actividades que realiza este grupo, se puede mencionar la celebración de las tradiciones y costumbres de Italia en eventos culturales y sociales.

España

El fútbol es un deporte que goza de una enorme popularidad en España. Siendo así, se han creado clubes deportivos como asociaciones libres y privadas con el fin de compartir la pasión y el interés por este deporte. Tal es el caso de club del Madrid, del Sevilla o del Barcelona, entre otros.

Escrito por Valentina Sancler

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1704
Источник: https://www.euston96.com/grupos-sociales/

Referencias

  1. “Maslow’s hierarchy of needs” en: Simply Psychology. Recuperado en: de Symply Psychology: simplypsychology.com.
  2. “6 types of human needs” en: Cosmons. Recuperado en: de Cosmons: cosmons.com.
  3. “Maslow’s hierarchy of needs” en: Wikipedia. Recuperado en: de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  4. “Murray’s theory of psychogenic needs” en: VeryWell Mind. Recuperado en: de VeryWell Mind: verywellmind.com.
  5. “Murray’s system of needs” en: Wikipedia. Recuperado en: de Wikipedia: en.wikipedia.org.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 491
Источник: https://www.lifeder.com/necesidades-primarias-secundarias/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 9796
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.euston96.com/grupos-sociales/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 5634 (58%)
  2. https://www.lifeder.com/necesidades-primarias-secundarias/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3635 (37%)
  3. https://www.ejemplos.co/cuales-son-las-necesidades-primarias-secundarias-y-terciarias/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 527 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.