//setTimeout(() => { //}, 14000)

Eventos importantes de la historia que fueron completamente olvidados

Publicado por Luisa en

La historia de la humanidad es mucho más que la serie de hechos que conocemos y estudiamos. Muchas veces, por diferentes razones, sucesos de suma importancia son dejados de lado en los relatos oficiales y terminan en el olvido. Aquí, diez de los eventos históricos menos recordados.

Блок: 1/11 | Кол-во символов: 292
Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

La existencia de la ciudad de Cahokia

Cahokia fue una ciudad que existió entre los años 400 y 1400 a.C a la vera del río Mississippi, en el estado de Missouri, Estados Unidos. Hasta su desaparición, fue la civilización nativa más grande de América del Norte. Habitualmente olvidada por los historiadores, este lugar guarda muchísimos secretos ya que no se conoce con certeza quienes son los descendientes de esta tribu que constituyó el centro urbano más importante entre los pueblos mesoamericanos al norte. Actualmente, con las escuetas referencias y restos arqueológicos hallados de Cahokia, se creó un museo para difundir su legado cerca de la ciudad de San Luis, en Missouri.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 681
Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

Acontecimientos importantes de la historia: antes y después

Los denominados acontecimientos importantes de la historia son aquellos que supusieron un cambio rotundo en el mundo en el que se produjeron, y tras los cuales la vida en la Tierra no volvió a ser la misma. La lista podría ser infinita, así que en esta ocasión hemos seleccionado algunos de ellos:

  1. Блок: 2/7 | Кол-во символов: 359
    Источник: https://eacnur.org/blog/cinco-acontecimientos-importantes-la-historia/

    El avance de Gil Eannes sobre el Cabo Bojador

    Gil Eannes fue un explorador portugués al mando de Enrique el Navegante que, a pesar de haber sido dejado de lado por la historia, marcó un hito en la explosión del colonialismo al avanzar al sur del Cabo Bojador en el año 1434. Si bien el lugar, ubicado en la costa norte del Sáhara Occidental, al sur-sudeste de las islas Canarias, ya había sido descubierto, este navegante fue el primero en avanzar hacia el sur y probar equivocadas las terribles leyendas sobre esas tierras. Su llegada a Cabo Bojador fue clave en la expansión de Portugal como potencia colonial, inaugurando una época de riqueza y desarrollo económico.

    Блок: 3/11 | Кол-во символов: 670
    Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

    La imprenta, el gran invento de la Edad Media

    En el siglo XV (1450), Johannes Gutenberg creaba la primera imprenta en Europa. Sin duda, este objeto se conocía en China desde mucho tiempo atrás, aunque era un sistema basado en la colocación de una serie de planchas que permitía crear copias iguales.

    El sistema ideado por este hombre permitía poder realizar cualquier impresión gracias a su sistema de caracteres móviles, siendo la primera obra realizada, la Biblia. A partir de ese momento, se procedió a la copia de una gran cantidad de libros que acercaron la cultura a un número mayor de personas, dado que anteriormente a la creación de dicho invento eran los monjes de los monasterios los que realizaban las copias a manos; de esta manera, estas eran consideradas obras de arte y solo unos privilegiados podían costearse ese tipo de objetos.

    Gracias a la llegada de la imprenta, esto rebajó algo su precio dado que las copias eran más baratas. Para que se diera la creación de dicho objeto, fue necesario tiempo atrás la creación del papel, un elemento que aceleró las comunicaciones por Europa, además de permitir la creación de unos libros o códices menos voluminosos y pesados.

    Grandes inventos de la historia - ¡Los más importantes! - La imprenta, el gran invento de la Edad Media

    Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1194
    Источник: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/grandes-inventos-de-la-historia-los-mas-importantes-2246.html

    El fuego de Peshtigo

    El incendio de Chicago, el 8 de octubre de 1871, es considerado una de las tragedias más importantes del mundo y, quizá por ello, nadie recuerda que el mismo día hubo otro siniestro en el que se cree que murieron entre 1500 y 2500 personas. Este otro gran fuego se dio en Peshtigo, Wisconsin, también en los Estados Unidos e incendió miles de hectáreas de bosques y arrasó con varios poblados, cobrándose numerosas vidas. Existen varias teorías que asocian a las dos tragedias y, entre ellas, se encuentra la que sostiene que fragmentos del cometa “Biela” podrían haber originado los fuegos. Ninguna de estas suposiciones ha sido comprobada.

    Блок: 4/11 | Кол-во символов: 663
    Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

    La invención de la rueda (año 3500 a. C.)

Los testimonios señalan que la rueda se diseñó en Mesopotamia cerca del año 3500 a. C. Aunque en una primera etapa su uso fue doméstico, principalmente como una especie de torno, más tarde el hombre vio lo práctico que resultaba emplearla en los medios de transporte. Sin la rueda, prácticamente ninguno de los avances que conocemos hubiese sido posible.

  1. Блок: 4/7 | Кол-во символов: 399
    Источник: https://eacnur.org/blog/cinco-acontecimientos-importantes-la-historia/

    El hundimiento del Sultana

    El Sultana fue un barco de vapor que explotó el 27 de abril del año 1865, en lo que fue la tragedia naval más grande de los Estados Unidos. A pesar de ello y de la muerte de 1730 personas de las 2300 que viajaban, este evento ha sido prácticamente olvidado por la historia oficial. Esta embarcación, tripulada en su mayoría por soldados de la Guerra de Secesión, se hundió tras sufrir la explosión de una sus cuatro calderas. Se cree que la razón fue el mal mantenimiento de las mismas.

    Блок: 5/11 | Кол-во символов: 514
    Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

    La Ilustración (siglo XVIII)

Recibe también el nombre de Siglo de las Luces. Aunque tuvo como epicentro la Francia y la Inglaterra del siglo XVIII, en los siglos posteriores inspiró numerosas reivindicaciones y luchas sociales, especialmente aquellas que exigían la protección de los Derechos Humanos y la justicia social. La Ilustración supuso un despertar en muchos sentidos: artístico, intelectual, político, cultural, etc.

  1. Блок: 5/7 | Кол-во символов: 430
    Источник: https://eacnur.org/blog/cinco-acontecimientos-importantes-la-historia/

    LISTA DE FECHAS DESTACADAS:

    1- 460 a.C. Atenas se vuelve democrática

    2- 323 a.C. Muere Alejandro Magno

    3- 476 Cae el Imperio Romano de Occidente

    4- 1066 Invasión de los Normandos a Inglaterra

    5- 1095 Primera Cruzada

    6- 1492 Primer Viaje de Color a América

    7- 1776: Los Norteamericasnos de Independizan

    8- 1807: Fin de la Esclavitud en Inglaterra

    9- 1893: Las Mujeres Tienen Derecho al Voto

    10- 1945: EE.UU. Lanza la Bomba Nuclear en Hiroshima

    atenas acropolis

    Democracia en Atenas

    La asamblea popular de Atenas, principal cuerpo legislativo, estaba abierta a cualquier ciudadano de sexo masculino (ni las mujeres ni los esclavos tenían acceso a la ciudadanía). Además de esta asamblea existía un senado, compuesto por ciudadanos mayores de 30 años, que operaba como un comité ejecutivo encargado de llevar adelante la agenda gubernamental y administrar la aplicación de la ley.

    Estos dos cuerpos de ciudadanos gobernantes establecieron el precedente de las dos cámaras legislativas de las democracias posteriores. Pensemos en la Cámara de los Comunes y en la Cámara de los Lores de Inglaterra, o en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

    El aristócrata Pericles transformó Atenas en una democracia real entre 462 y 460 a.C. No era la primera vez en la historia que existía un gobierno de participación, pero Atenas se volvió poderosa en esa época, y permanece como la primitiva democracia que más influjo ha tenido sobre las posteriores. Los padres fundadores de Estados Unidos tomaron como modelo la democracia ateniense.

    Aunque la democracia ateniense era gobernada por ciudadanos, la sociedad se aferraba a ciertos aspectos de la anterior oligarquía (o sea el gobierno de unos pocos), y los aristócratas conservaban privilegios obtenidos gracias a la cuna o las conexiones. El ejemplo evidente es el propio Pendes, aristócrata y demócrata, que era casi un rey sin corona.

    No todos los historiadores consideran a Pendes responsable del viraje hacia la democracia. Pendes se basó en las reformas introducidas por Efialtes, predecesor suyo, quien derrocó a un consejo aristocrático en 462 a.C. Es probable que Efialtes haya sido asesinado por este hecho, de modo que se necesitó valor por parte de Pendes para retomar la causa.

    Aun antes de Efialtes, el estadista Calístenes impulsé reformas que apuntaban hacia la democracia, en el siglo quinto a.C., después del gobierno del dictador Pisístrato. Algunos sostienen que Calístenes fue el fundador de la democracia ateniense.

    Nacido en 356 a.C., Alejandro Magno sucedió en 336 a.C. a su padre en el trono de Macedonia, región del norte de Grecia. Éstas son fechas importantes, al igual que los años de sus victorias, como la que logró en 334 a.C. contra el rey persa Darío 111. Pero el año de la temprana muerte del conquistador — 334 a.C. — es la fecha más digna de recordar.

    Si Alejandro no hubiera muerto, sus conquistas habrían continuado. Era demasiado ambicioso para detenerse. Una fiebre perniciosa, probablemente malaria, puso fin a su ímpetu guerrero.

    Su muerte dio también paso a una época notable, en la cual sus generales se convirtieron en reyes y fundaron dinastías en lugares tales como Macedonia, Persia y Egipto. En ese país, Tolomeo, general de Alejandro, fundó una dinastía que permaneció hasta que el romano Augusto venció a la reina Cleopatra en el año 30 a.C.

    caballo de Alejandro Magno

    BUCÉFALO Y SU SOMBRA: Cuando aún era un niño, Alejandro, hijo del rey de Macedonia -una nación del mar Egeo- recibió como regalo un brioso corcel. De inmediato se encomendó a los esclavos dé la caballeriza que domaran al arisco caballo para que el joven lo montara. Alejandro, por supuesto, presenciólos trabajos desde el principio, y observó, maravillado, que Bucéfalo, como lo había bautizado, arrojaba por los aires a cuanto domador se sentaba sobre su lomo. Varios días se repitió la escena, siempre ante la presencia de Alejandro. Por último, el joven saltó el resguardo de madera y se dirigió a los esclavos ordenándoles que lo dejaran solo con el caballo. Ante el asombro de todos lo tomó de las bridas doblándole la cabeza hacia el sol. De inmediato lo montó sin estribos y contra lo que se esperaba, acalló los ánimos de la bestia que se rindió después de dar algunos corcovos. Filipo, su padre, que había presenciado ocasionalmente la proeza, se le acercó maravillado preguntándole cómo lo había conseguido. -Muy sencillo -respondió el muchacho-; me di cuenta de que Bucéfalo temía a su propia sombra, por lo que, para domarlo, había que impedir que la viera.

    Roma no se hizo en un día ni fue destruida tampoco en una jornada. Las guerras civiles entre líderes políticos y militares en competencia por el poder perturbaron la armonía de la República romana entre 88 y 28 a.C., y trajeron el fin de la forma republicana de gobierno y el comienzo del dominio de un emperador fuerte.

    Sin embargo, la autoridad imperial también se debilitó con el paso del tiempo, hasta tal punto que en el siglo tercero d.C. los ataques en muchos frentes de las remotas fronteras del Imperio Romano, combinados con revueltas internas, obligaron al emperador Dioclesiano a tomar una medida extrema: dividir en dos el imperio. Dioclesiano conservó para sí el Oriente — Asia y Egipto — y nombró a su colega Maximiano emperador de Occidente (Europa y el noroeste de África). Aunque Dioclesiano conservaba la autoridad sobre las dos mitades, el sistema condujo a la formación de un imperio distinto en Oriente, el Imperio Bizantino, a la vez que el imperio occidental entraba en una prolongada decadencia.

    Hunos, vándalos, visigodos y ostrogodos, enemigos todos de los romanos, masivamente cruzaron impetuosos el Rin durante el siglo quinto, debilitando la capacidad de Roma para defender su territorio.

    Hacia el año 476 d.C., el imperio tenía poca autoridad en Europa, de suerte que la remoción del joven emperador Rómulo Augusto (llamado igualmente Augústulo, es decir “pequeño Augusto”) por parte de los bárbaros, ocurrida en ese año, no fue un asunto trascendental. A pesar de ello, el año 476 es un símbolo del final, lo mismo que el comienzo simbólico de una fracturada sociedad feudal, de la que surgirían andando el tiempo las naciones europeas

    Usando camisas de manga corta y accesorios estrafalarios, una banda de tipos llamados normandos apareció por los lados de Londres y… pero en verdad esos normandos eran franceses.

    Ignoramos lo que habría sucedido en Inglaterra si Guillermo el Conquistador, duque de Normandia, hubiera perdido la batalla de Hastings, el 14 de octubre de 1066. Lo que sabemos es que las consecuencias de la conquista normanda se sintieron por largo tiempo. Guillermo (coronado rey de Inglaterra el 25 de diciembre de 1066) y su familia gobernaron durante casi un siglo, reemplazando a los nobles ingleses por normandos (de Normandía, posteriormente el norte de Francia), bretones (también franceses) y flamencos (de Bélgica).

    De 1066 a 1144 Inglaterra y Normandía tuvieron el mismo gobierno, y Normandía permaneció en manos inglesas hasta que Felipe II, rey de Francia, la arrebató para si en el siglo trece.

    Lazos entre las familias reales y reclamos conflictivos mantuvieron relacionados a ingleses y franceses por largo tiempo, a menudo mediante la guerra. Podemos rastrear el origen de la guerra de los cien años, ocurrida en los siglos catorce y quince, hasta llegar a la invasión normanda.

    Las Cruzadas, precursoras del colonialismo y de los imperios europeos, enviaron oleadas de europeos occidentales a otra parte del mundo, el Oriente Medio, en donde hicieron sentir su fuerza haciéndose los santurrones.

    Las Cruzadas comenzaron después de que los turcos selyúcidas se apoderaran de buena parte del Medio Oriente, a pesar de la resistencia de los árabes y del Imperio Bizantino. Los turcos eran islámicos pero, en contraste con los árabes musulmanes de los siglos séptimo a once, no fueron tolerantes con los cristianos. El emperador de Bizancio solicitó al papa Urbano III, su congénere cristiano, ayuda para resistir esta nueva amenaza turca. El papa estaba también preocupado por los informes sobre el hostigamiento que sufrían los peregrinos cristianos en Palestina, la Tierra Santa, ahora bajo el dominio turco.

    elogios importantes para la mujer

    El 26 de noviembre de 1095 el papa lanzó un llamado a todos los guerreros cristianos para que asumieran su responsabilidad frente a los turcos. A esta convocatoria respondieron dos clases de combatientes. En primer lugar, campesinos mal entrenados y peor armados, y gente de los pueblos se dirigieron hacia Oriente, armando camorra por el camino y haciendose matar a la postre. La segunda clase de soldados estaba conformada por nobles bien armados y sus tropas, quienes derrotaron en 1099 a los selyúcidas que defendían Jerusalén y masacraron a todos los habitantes de la ciudad.

    Las Cruzadas posteriores, que duraron siglos, fueron tan sangrientas como la primera, y se desviaron todavía más del objetivo de restaurar la santidad en Tierra Santa

    Aunque no hayamos memorizado ninguna otra fecha, ésta la conocemos con seguridad. Europa comenzó en 1492 a vincularse con tierras y culturas que de allí en adelante y para siempre llevarían la marca de España, país que Colón representaba, Portugal, en donde habla vivido durante años, y otras naciones marineras europeas.

    El descubrimiento de Colón modificó el ordenamiento del mundo, o por lo menos la visión que la gente tenía del globo, alimentando la creciente ambición europea de conquista e inaugurando un imperialismo que duraría hasta bien entrado el siglo veinte. Los viajes de Colón — el Almirante volvió varias veces al Nuevo Mundo para convencerse de que era en verdad parte de Asia — produjeron además la devastación de los pueblos que allí vivían, a quienes los europeos llamaban indios. Las enfermedades procedentes de Europa diezmaron a los pobladores y la inmigración blanca los expulsó de sus tierras.

    Sin embargo, y a pesar de los cambios que produjo, la hazaña de Colón causó profunda decepción en la época, en especial si se la comparaba con lo que habla hecho en 1598 Vasco da Gama en nombre de Portugal, al contornear África y llegar a la India, codiciado destino mercantil.

    El espíritu del 4 de julio de 1776, fecha en que el Congreso Continental adoptó la revolucionaria Declaración de Independencia  dio a luz a la que con el tiempo sería la más poderosa nación del mundo.

    paginas web

    indpendencia de estados unidos

    La Revolución Norteamericana, producto del pensamiento ilustrado del siglo dieciocho, dio comienzo a una era de revoluciones. Preparó el escenario para la conmoción cultural de la Revolución Francesa de 1789, y para muchas insurrecciones sucesivas, en las colonias europeas y en la misma Europa.

    La rebelión se propagó por Suramérica a comienzos del siglo diecinueve, y la mitad del siglo fue testigo de muchas más revueltas en naciones como Bohemia y Hungría. En el siglo veinte, el fervor revolucionario puso por fin término a la era colonial. Las revoluciones inspiradas en la ideología marxista continuaron dislocando el viejo orden en lugares tan diversos como Rusia y China.

    Durante el siglo dieciocho, cada vez más personas libres en Inglaterra y en otras naciones europeas comenzaron a darse cuenta de la crueldad de la esclavitud, recalcando los peores abusos, en particular la monstruosidad del transporte marítimo en la trata de esclavos. Dinamarca fue el primer país en prohibir la trata en 1803. Pero a causa del poderío naval de Inglaterra y de su importancia en el negocio, la prohibición británica marcó un gran viraje internacional.

    fin de la esclavitud

    El parlamento tomó la crucial decisión en 1807, al aprobar ese año el protocolo abolicionista. En 1815, pasadas las guerras napoleónicas, Inglaterra se apoyó en Francia, los Países Bajos, España y Portugal para prohibir también el negocio de los esclavos.

    Semejante viraje fue producto de las ideas de la Ilustración (ver pensadores de la ilustración), que insistían en nociones como la ley natural y los derechos del hombre, y que nutrieron igualmente las revoluciones norteamericana y francesa. La sensibilidad religiosa y política cambió. Los cuáqueros cristianos de Inglaterra formaron una asociación abolicionista en 1787. Antes, el máximo juez inglés, lord Mansfield (William Murray antes de ser barón) había decretado, desde 1772, que los esclavos fugitivos que pisaran suelo inglés quedarían automáticamente libres. En la década de 1830, el gobierno inglés exigió a sus súbditos la liberación de los esclavos restantes.

    Aunque el idealismo motivó la mentalidad antiesclavista, el movimiento también fue impulsado por el pragmatismo económico. La Revolución Industrial de Inglaterra estaba en sus comienzos en 1807 y los ingleses veían más ganancias en los productos naturales de África y en los mercados de allende el mar, que en la mano de obra esclava. (ver Esclavitud en América)

    La revolución democrática está todavía en marcha. Las mujeres conquistaron el derecho al voto primero en Nueva Zelanda, en 1893, y muchas naciones siguieron el ejemplo. Entre éstas se cuentan Australia, en 1894, Noruega, en 1907, y Rusia en 1917. Las mujeres inglesas mayores de 30 años ganaron el derecho a sufragar en 1918; la edad disminuyó hasta los 21 años en 1929.

    Las mujeres estadounidenses lograron este derecho también en 1918, aunque algunos estados aprobaron el voto femenino antes. Francia llegó relativamente tarde a la fiesta, garantizando el voto de la mujer en 1944. Y en Suiza las mujeres ganaron el derecho al sufragio sólo en 1971.

    El derecho al voto es en sí mismo importante. Pero este período, no mayor que un siglo, fue testigo de una rápida expansión, generación tras generación, del papel de la mujer y de su condición en muchas sociedades de todo el mundo. En las naciones industrializadas de Occidente, en especial, las mujeres escogieron profesiones anteriormente reservadas a los hombres y se distinguieron en la ciencia, la medicina, la abogacía y el periodismo, entre muchas otras ocupaciones. Las mujeres concursaron y ganaron cargos provistos por elección.

    Importantes democracias como Inglaterra, Pakistán, la India e Israel tuvieron primeros ministros de sexo femenino en la segunda mitad del siglo veinte. En otras naciones, en particular en algunas regiones del mundo musulmán, las mujeres comenzaban a luchar por mayores libertades en los albores del siglo veintiuno.

     1945 — Estados Unidos lanza la bomba atómica

     Noventa mil personas murieron a consecuencia del brillante relámpago y el impacto subsiguiente que destruyó el 75 por ciento de la ciudad de Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945, cuando un avión de Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica que se usaba en una guerra.

    Bomba atómica En hiroshima

    La explosión y los incendios que se desataron hirieron a otras 60.000 personas, muchas de las cuales murieron después de cáncer y otras enfermedades producidas por la radiación. Tres días más tarde los estadounidenses lanzaron otra bomba sobre Japón, esta vez en la ciudad de Nagasaki. Otras 40.000 personas murieron instantáneamente.

    Dos bombas atómicas: muerte y destrucción indescriptibles e indiscriminadas. La segunda guerra mundial terminó finalmente y el mundo entró en la era nuclear.

    Éstas son las únicas veces en que se han usado armas nucleares contra la población. Esperemos que sean las últimas. Pero la mera existencia de esas bombas atómicas, y de las mucho más poderosas armas termonucleares que las reemplazaron, hacen de 1945 una fecha crucial. Nadie sabe qué nos deparará el futuro.

    Ver: Bomba en Hiroshima

    Fuente Consultada:

    La Historia del Mundo Para Dummies

    ocio total

    juegos siete diferencias


    noparece

    fotos

    creencias

    anticonceptivos

    mujeres

    actitudes

    actitudes

    puzzles

    ————- 000 ———–

    imagen-index

    ————- 000 ———–


    Curiosidades¿Como Napoleón llega al poder?, ¿Que es un Gran Personaje en la Historia?, ¿Quienes Hicieron la Historia?, 10 Amenazas Para La Vida, Día Internacional de la Mujer, Diez Fechas Fundamentales, Diez Mujeres Científicas, Explicación Mitológica de la Historia, Grandes Iconoclastas, Grandes Ideologías, Grandes Mujeres Astrónomas, Grandes Mujeres Matemáticas, Grandes Teorías Científicas, Hechos Destacados Siglo XX, La Mujer Vs. El Hombre, Línea del Tiempo, Matemáticos Famosos, Matemàticos Griegos

    Блок: 2/2 | Кол-во символов: 16027
    Источник: https://historiaybiografias.com/diez_fechas/

    El desembarco de Alahucemas

    El 8 de septiembre de 1925 tropas militares españolas y francesas llegaron a las costas de Marruecos en lo que se constituyó en el primer desembarco aeronaval de la historia, crucial para poner fin a la Guerra del Rif. A pesar de su dimensión, que incluyó la participación de más de 13 mil soldados, esta acción bélica no ha sido una de las más recordadas. Planeado para realizarse un día antes, el desembarco tuvo que ser pospuesto por mal tiempo. En el ataque, que comenzó al mediodía, se incluyeron cañones y bombardeos de parte de aviación para finalizar con el arribo a tierra de los soldados hacia el anochecer.

    Блок: 6/11 | Кол-во символов: 646
    Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

    La llegada del hombre a la Luna (año 1969)

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. De esta manera calificó el astronauta Neil Armstrong la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que él mismo consiguió en julio de 1969.

  1. Блок: 6/7 | Кол-во символов: 251
    Источник: https://eacnur.org/blog/cinco-acontecimientos-importantes-la-historia/

    La vuelta al mundo de Francis Drake

    Sir Francis Drake, conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la propia España y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo, tras Elcano, y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Grande y Felicísima Armada y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras.

    Fue y sigue siendo una figura controvertida. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

    En el año 1577 partió de Inglaterra con cinco barcos para atacar las explotaciones españolas en el Pacífico. A pesar de las duras tormentas y dificultades que encontró durante el viaje, el corsario a cumplió su cometido y emprendió el regreso a su patria, arribando a Plymouth en 1580 con su barco, el Golden Hint, única nave sobreviviente de la hazaña. Drake había dado la vuelta al planeta. En 1581 el marinero fue reconocido por la Reina Isabel, que lo nombró caballero en agradecimiento por los servicios prestados a la Corona.

    Блок: 7/11 | Кол-во символов: 1413
    Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

    Irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías

En 1966, los servicios de defensa de Estados Unidos trabajaban en un modelo de seguridad informática que pudiera conectar entre sí distintos ordenadores. Sin saberlo, sus creadores sentaron las bases de lo que ahora es Internet, la gran red digital en la que millones de personas navegan a diario. Pese a la gran transformación social, cultural y económica que ha traído en las últimas décadas, aún se encuentra en sus primeras fases evolutivas. De hecho, se cree que sus múltiples posibilidades marcarán el destino del mundo en el siglo XXI.

Hechos históricos ha habido muchos, pero acontecimientos importantes en la historia solo unos cuantos. ¿Se te ocurre alguno más?

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 749
Источник: https://eacnur.org/blog/cinco-acontecimientos-importantes-la-historia/

El incendio del Templo de Artemisa

La existencia de este templo, también llamado Artemisón y considerado una de las “Siete Maravillas de la Antigüedad” fue trágica y accidentada. De hecho, un incendio lo destruyó tan solo 50 años después de construido. Ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, fue dedicado a la diosa Artemisa (Diana, para los romanos) y su construcción que duró 120 años, iniciada por el Rey Creso. La majestuosa obra sufrió un devastador incendio en el año 356 A.C, por lo que sólo quedaron testimonios sobre él de historiadores y filósofos de la época.

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 572
Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

6. La Biblia de Lutero

De igual forma, un hito importante en la historia universal será la traducción al alemán que hiciera Martín Lutero de La Biblia en 1522, una traducción que revolucionó al mundo occidental en un momento donde, de forma paralela la Iglesia Católica está aumentado su dominio en la tierra gracias al proceso de conquista que adelantaba España en América.

Traduccion biblia del aleman por LuteroLa Biblia de Lutero, fotografía por Torsten Schleese, tomado de Wikimedia Commons

Hasta este momento -1522-, el monopolio de la lectura e interpretación de los libros sagrados de La Biblia era abrogado por la Iglesia Católica, de modo que cualquier edición hecha, era celosamente cuidada y revisada en los monasterios y escrita únicamente en latín, el idioma oficial del catolicismo.

La traducción de Lutero abre el camino, no solo para que se leyera la biblia en cualquier otro idioma distinto al latín, sino que, apoyado en el “reciente” invento de Johannes Gutenberg (1440) la imprenta con tipos móviles, masifica la lectura de La Biblia, la pone al alcance de todo el que pudiera leerla.

Lutero quemando una Bula Lutero quemando una Bula papal de excomunión, Breul, H. tomado de: Wikimedia Commons.

Junto a las 95 tesis de Lutero -un conjunto de críticas contra el dogma y el poder de la Iglesia Católica publicadas en 1517- La Biblia luterana va a representar el punto de arranque de La Reforma Protestante. La Reforma no fue otra cosa que el levantamiento de una buena parte de los principados del norte de Europa y a los que se va a sumar la Reforma Protestante de Inglaterra, a favor de los preceptos luteranos y en contra del poder de Roma y del Emperador de España y del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V. La Reforma de Lutero puso en jaque el poder de la Iglesia que se mantuvo gracias al apoyo del Imperio Español y  produjo la división de Europa entre el norte protestante y el sur católico, permitiendo el surgimiento de todas las iglesias cristianas protestantes de la actualidad.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 1950
Источник: https://procrastinafacil.com/acontecimientos-historicos-importantes/

La traición de Malinche

Si bien sobre Malinche se ha escrito mucho, muchas veces su historia queda en las sombras junto con tantas otras historias de la conquista de América por parte de los españoles. Malinche, doña “Marina” para los recién llegados, fue una de las doncellas entregadas a Hernán Cortés en el año 1459 y, por su conocimiento de diferentes lenguas, se transformó en su intérprete. Esta relación se transformó en mucho más y, además de ser parte activa de las operaciones contra los aztecas, Malinche tuvo un hijo con Cortés. Tanto por ser la amante del conquistador como por su participación como facilitadora de las estrategias de los españoles en América, muchas veces se la recuerda como una traidora a sus orígenes.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 736
Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

La destrucción de los Jardines de Babilonia

Los Jardines de Babilonia, creados por el Rey Nabucodonosor II para su palacio en el desierto Mesopotánico, son considerados una de la Siete Maravillas del Mundo Antiguo y su ocaso y destrucción acompañan la historia del Imperio Babilónico. Se dice, además, que fueron un regalo del emperador para su esposa, ya que esta no había podido disfrutar de la vegetación de su tierra natal en los medos. Descriptos por autores de la época como de una belleza sublime, los jardines tuvieron un momento de esplendor en el año 600 A.C para ser abandonados cuando el Imperio entró en decadencia. Para la llegada de Alejandro Magno ya estaban en ruinas y, finalmente, fueron destruidos por el Rey Evemero en el 125 A.C.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 754
Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

Aníbal y los elefantes

En la primavera del 218 A.C un general de Cártago, Aníbal Barca, partió desde Sagunto, en la costa española, con el fin único de invadir Italia. Para hacerlo, se hizo de un ejército de 50 mil hombres y 9 mil caballos. Lo distintivo de este militar, que puso en vilo a la todopoderosa Roma, es que incluyó en su ejército más de 30 elefantes con sus respectivos jinetes. Poco se sabe de la subespecie de paquidermos que Aníbal utilizó en su epopeya. Muchos sostienen que correspondían a una clase ya extinta, más pequeña y dócil que las conocidas. Lo cierto es que con ellos atravesó Asia desde la India hasta Cártago (actual Túnez) para ponerlos al servicio de sus batallas.

Con información de: Ehow | Foto: Historia Shutterstock

  • Me gusta
  • Me encanta
  • Me divierte
  • Me asombra
  • Me entristece
  • Me enoja

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 1142
Источник: https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/

Кол-во блоков: 21 | Общее кол-во символов: 29767
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://culturizando.com/10-importantes-eventos-historicos-que/: использовано 11 блоков из 11, кол-во символов 8083 (27%)
  2. https://eacnur.org/blog/cinco-acontecimientos-importantes-la-historia/: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 2513 (8%)
  3. https://historiaybiografias.com/diez_fechas/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 16027 (54%)
  4. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/grandes-inventos-de-la-historia-los-mas-importantes-2246.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1194 (4%)
  5. https://procrastinafacil.com/acontecimientos-historicos-importantes/: использовано 1 блоков из 12, кол-во символов 1950 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.