Limpiando con ácido muriático

Publicado por Luisa en

Ácido muriático

Acido.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número: HCl
Grupo,período,bloque: Ácido
Apariencia: Líquido incoloro o levemente amarillo

Acido muriático: Es ácido clorhídrico diluido al 28%, su fórmula química es HCl, es un compuesto binario formado por un átomo de hidrógeno y uno de cloro y la disolución se prepara conácido Clorhídrico al 12.5% de concentración y agua 87.5%..

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 380
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

¿Para que sirve el ácido muriático?

Al igual que muchos limpiadores ácidos, el ácido muriático se puede usar alrededor de la casa para eliminar manchas y mohos difíciles, siempre y cuando se haga de manera segura. Teniendo en cuenta las advertencias de seguridad, la sustancia puede ser muy útil en varias áreas. Éstos son sólo seis de los diferentes usos del ácido clorhídrico.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 377
Источник: https://acidoclorhidrico.org/acido-muriatico/

Origen del nombre

El nombre de ácido muriático, con el que también se le conoce; le fue dado por Antoine-Laurent de Lavoisier considerado el padre de la Química; un francés que realizó grandes contribuciones en el campo de la química; basado en el echo de que “murato” mostraba la presencia de cloro en los compuestos inorgánicos por presencia de fierro, tomando una coloración amarillenta o incolora con fuerte olor penetrante.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 433
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

Cómo limpiar el bronce

Quizás tengas una lámpara, un candelabro, una cadena, monedas romanas u otros objetos de bronce, que están muy sucios y deslucidos. En cualquier caso, seguramente, te interesará saber cómo limpiar el bronce para que brille sin frotar. Pues bien, limpiar bronce tiene sus secretos. A continuación, te comparto los mejores trucos para limpiar el bronce rápido y fácil con productos caseros.

Dorado muy sucio

Ahora bien, ¿cómo limpiar bronce dorado muy sucio? En caso que necesites limpiar un objeto de bronce dorado al mercurio muy sucio, debes hacerlo con cuidado para no retirar la capa de dorado. El dorado al mercurio es una técnica que se aplicaba antiguamente sobre el bronce para bañarlo con una amalgama de oro y mercurio. Limpia con amoníaco diluido en agua, sin frotar, usa un cepillo suave y seca muy bien, con la ayuda de un secador.

Cromado, niquelado, plateado o empavonado

Por otra parte, tanto si lo que necesitas limpiar es de bronce cromado, niquelado, plateado o empavonado como en el caso anterior, deberás proceder con mucho cuidado para no retirar la capa de terminación. De tal modo, encontrarás como limpiar bronce muy sucio, sin dañar el objeto en cuestión.

Muy oxidado, con óxido verde o sulfatado

Cuando el bronce se oxida, con el tiempo aparece una capa verdosa que apaga su brillo. En este caso, la limpieza del bronce requiere un procedimiento especial, para que vuelva a brillar.

  • Prepara una pasta con zumo de limón y bicarbonato de sodio.
  • Aplica sobre el objeto de bronce sulfatado que quieras limpiar.
  • Frota suavemente con un paño, hasta que el óxido verde desaparezca.
  • Enjuaga con agua tibia y seca con una paño limpio.

Ennegrecido, manchado o muy percudido

¿Te preguntas cómo limpiar el bronce ennegrecido? Si el objeto está ennegrecido, manchado o muy percudido, puedes limpiar el bronce por inmersión en agua en ebullición con el agregado de zumo de limón. Deja hervir para que el ácido del limón haga su efecto.

Envejecido, viejo o antiguo

En cambio, ¿con qué se limpia el bronce envejecido, viejo o antiguo? Pues bien, recuperará su brillo natural si lo limpias con una mezcla de vinagre y pimentón. Prepara una pasta limpiadora, mezclando partes iguales de vinagre y pimentón. Aplica al objeto de bronce que quieras limpiar, frotando enérgicamente.

Tallado

¿Buscas un con qué se limpia el bronce tallado? Para limpiar un objeto de bronce tallado te recomiendo la siguiente preparación.

  • Mezcla una cucharada de harina con una de sal. Añade vinagre como para formar una mezcla que se pueda extender con pincel, ni muy espesa, ni muy líquida.
  • Aplica sobre el objeto de bronce tallado y deja actuar. A continuación, retira con agua tibia y deslúmbrate con el brillo.

Pintado o barnizado

Si tus herrajes de bronce se han pintado o barnizado, ya sea por accidente o intencionalmente, y quieres limpiarlos, necesitarás remover la pintura o barniz. Para la limpieza de bronce pintado o barnizado puedes frotar con un paño humedecido en aguarrás. Si no fuese suficiente, añade una cucharada de trifosfato de sodio a una taza de agua bien caliente. Limpia el bronce por inmersión, sumergiendo los herrajes en el agua durante al menos un par de horas o hasta que se desprenda la pintura.

Opaco

Ten en cuenta que si tus objetos de bronce se ven opacos, no necesariamente estarán sucios. Quizás sólo necesiten un buen pulido para que brillen. Por eso, si buscas cómo se limpia el bronce opaco, más abajo, en «Cómo dar brillo o pulir el bronce» te doy algunas ideas sobre cómo hacerlo.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 3510
Источник: http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-el-bronce-muy-sucio-9610.html

Producción de ácido muriático

El ácido muriático se prepara a partir de cloruro de hidrógeno. El cloruro de hidrógeno de cualquiera de los procesos se disuelve en agua para producir ácido muriáticoo muriático.

acido muriatico

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 208
Источник: https://acidoclorhidrico.org/acido-muriatico/

Propiedades químicas

El cloruro de hidrógeno es un ácido monoprótico, lo que significa que puede disociarse sólo una vez para ceder un ion H+ (un protón). En soluciones acuosas, este protón se une a una molécula de agua para dar un ion hidrónio, H3O+:

HCl + H2O → H3O+ + Cl−

El otro ión formado es Cl−, el ión cloruro.

Reacciona con metales obteniendo sales (cloruros) y desprendiendo dihidrógeno gaseoso. Es el ácido con menor tendencia (por ser monoprótico) a provocar reacciones redox.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 496
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

Cómo limpiar otros metales

Ahora que sabes cómo se puede limpiar el bronce, quizás te interese conocer cómo limpiar otros metales diferentes del bronce. A continuación, encontrarás más información para la limpieza de algunos de ellos.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 233
Источник: http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-el-bronce-muy-sucio-9610.html

Precauciones y peligros en el uso del ácido muriático.

Precauciones y peligros en el uso del ácido muriático.

Siendo el ácido muriático una sustancia peligrosa y altamente corrosiva, debe ser manipulado con mucha precaución.

Para su empleo es necesario usar guantes de hule, lentes de seguridad o máscaras, y tener el cuerpo bien protegido.

Este componente puede causar quemaduras severas en la vista y en la piel, si la exposición es prolongada.

Su ingesta ocasiona irritaciones en la boca o garganta e incluso hasta la muerte, por inhalación puede originar edema pulmonar.

Es aconsejable lavarse con abundante agua o tomar como mínimo un litro de leche, al exponerse a esta sustancia.

En casos extremos de excoriaciones en la piel o en los ojos, lo mejor es buscar atención médica.

Debido a la reacción del ácido muriático con los metales, es recomendable que su almacenamiento se realice en contenedores de plástico o vidrio, alejados de bases y carbonatos.



Блок: 5/5 | Кол-во символов: 899
Источник: https://acidos.info/muriatico/

Almacenaje

Se debe almacenar bajo techo, perfectamente cerrado y alejado de productos alcalinos. Mantener alejado de altas temperaturas y de la exposición al fuego.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 168
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 7206
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://acidoclorhidrico.org/acido-muriatico/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 585 (8%)
  2. http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-el-bronce-muy-sucio-9610.html: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4245 (59%)
  3. https://acidos.info/muriatico/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 899 (12%)
  4. https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico: использовано 4 блоков из 9, кол-во символов 1477 (20%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.