Cómo escribir una carta de presentación personal como nuevo compañero de trabajo para todo el personal en tu primer día

Publicado por Luisa en

La forma esencial de comunicación en muchos ámbitos, desde el laboral, educativo, personal, es escribir una carta.

Inclusive cuando necesitas demostrar tu afecto a una amiga necesitarás saber cómo escribirla de una forma correcta.

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 235
Источник: https://ejemplosde.info/como-escribir-una-carta/

Te presentamos un ejemplo de carta de presentación:

 Modelo carta de presentación


De todas formas, no existe un modelo específico de carta de presentación. Lo más importante es que tenga un formato claro y despierte el interés de la otra persona. 

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 219
Источник: https://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2016/10/31/1144995/como-hacer-carta-presentacion-con-ejemplo.html

Cómo escribir una carta

Cómo escribir una carta

Pero sobretodo es importante saber escribir una carta y que tengas idea sobre su formalidad al necesitar pedir una recomendación a tu profesor cuando buscas tu primer trabajo o en el caso de necesitarla en función de solicitar una beca.

Por todo ello te voy a explicar paso a paso como escribirla:

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 328
Источник: https://ejemplosde.info/como-escribir-una-carta/

Cartas

Si eres estudiante y quieres acceder a algún curso, máster o posgrado, probablemente tengas que superar un proceso de selección en el que se incluya redactar una carta de presentación.

máster

másterSi eres estudiante y quieres acceder a algún curso, máster o posgrado, probablemente tengas que superar un proceso de selección en el que se incluya redactar una carta de presentación. Aunque escribir una carta de presentación para una universidad es un requisito que puede estar más asociado al funcionamiento de los centros norteamericanos, lo cierto es que para estudios de posgrado en los que hay plazas limitadas el procedimiento está también muy extendido. Otro caso en el que puede ser necesaria una carta de recomendación es para solicitar una beca de estudios o de movilidad (Erasmus, Leonardo da Vinci…).

Consejos para redactar una carta de presentación para la universidad

  • Cuida al máximo la corrección ortográfica y gramatical. Estás demostrando que eres un buen estudiante y que merece la pena que una de las plazas sea tuya, así que comienza con lo básico.
  • Llama la atención de tu destinatario. Preséntate y explica de una forma diferente y original el motivo de tu carta. Aunque debes guardar las formas, te aconsejamos que seas creativo y te distingas.
  • Explica por qué eres uno de los mejores candidatos para ocupar una de las plazas. Es el momento de presentar tus conocimientos, habilidades y aptitudes, y de aportar motivos que den credibilidad (experiencia demostrada, situaciones particulares…). También puedes hablar sobre tus expectativas de futuro: qué harás tras esos estudios, por qué te interesa recibir esa formación…
  • Cierra tu carta de presentación llamando al destinatario a la acción. Es importante que tu carta suscite, al menos, curiosidad por conocerte en persona.

Ejemplo de carta de presentación para universidad

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 2173
Источник: https://www.hacercurriculum.net/como-escribir-una-carta-de-presentacion.html

Cartas

A veces, la carta de presentación es tan importante o más que el propio currículum, ya que es nuestra puerta de entrada. A continuación te damos algunas pautas para escribir tu carta de presentación.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 324
Источник: https://www.hacercurriculum.net/como-escribir-una-carta-de-presentacion.html

Resumen del artículoX

Para escribir una carta formal, primero pon tu dirección y la fecha en la parte superior izquierda de la página, seguido del nombre y la dirección del destinatario. Luego, apertura la carta con un saludo formal como, por ejemplo, «Estimado Dr. Gonzáles» o «A quien corresponda». Cuando escribas el cuerpo de la carta, evita usar un lenguaje coloquial; de lo contrario, parecerá informal. También procura que el cuerpo de la carta sea breve, directo y que no sea más de 1 página. Cuando termines, finaliza con un cierre cortés, por ejemplo, «Atentamente» o «Saludos cordiales». Para aprender a escribir una carta casual e informal, ¡sigue leyendo!

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 669
Источник: https://es.wikihow.com/escribir-una-carta

2.- Escribe el encabezado para tus cartas formales

Un encabezamiento debes considerarlo cuando necesitas escribir una carta con un estilo formal. Si cuentas con un papel con membrete debes usarlo.

También puedes diseñarlo con un procesador de texto para otorgarle un estilo profesional.

En el área superior izquierda escribe tu nombre y apellido y debajo tu dirección completa. Debajo de tu dirección escribe la ciudad. En la línea de abajo escribe el código postal. Por último dentro de esta áreas escribe e país si tu carta se dirige a un país del extranjero, ya que de lo contrario no tienes necesidad de especificarlo.

Ver también:

Cómo escribir una carta Cómo escribir una carta (ejemplo de un estilo informal)

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 694
Источник: https://ejemplosde.info/como-escribir-una-carta/

Cartas

¿Qué ocurre si estás buscando tu primer trabajo y todavía no tienes experiencia profesional que puedas incorporar a tu currículum ni a tu carta de presentación? Aquí tienes algunos consejos.

carta de presentación¿Qué ocurre si estás buscando tu primer trabajo y todavía no tienes experiencia profesional que puedas incorporar a tu currículum ni a tu carta de presentación? Muchos jóvenes se encuentran en esta situación y no saben cómo enfocar su búsqueda de empleo.

A diferencia del currículum, en el que existe un apartado reservado expresamente para hablar sobre tu experiencia profesional, la carta de presentación es mucho más abierta y libre, dejándote espacio para presentarte ante la empresa de formas muy variadas y pudiendo destacar unas cualidades frente a otras. En este tipo de carta de presentación debes resaltar tus habilidades y el valor que puedes aportar a la empresa.

Presentar las ventajas de tu juventud y haz que se valore más como una oportunidad que como un inconveniente. La carta de presentación da la oportunidad de presentarte ante la empresa destacando las cualidades, habilidades y conocimientos que puedes aportar. Haz hincapié en tu capacidad de adaptación, rápido aprendizaje y ganas de trabajar.

Si es necesario, explica cómo adaptarías tus conocimientos teóricos a la práctica, o menciona situaciones próximas a un empleo en las que te hayas encontrado: prácticas profesionales, proyectos propios, voluntariado… Esto reforzará tu capacidad para adaptarte al trabajo y tu responsabilidad. Si has terminado tus estudios recientemente, aprovecha para mencionar la actualización de tus conocimientos.

La carta de presentación sin experiencia es un excelente complemento para el curriculum vitae sin experiencia, ayuda a ampliar tus cualidades. Consulta toda la información sobre el curriculum vitae sin experiencia y de esta forma sabrás como sacar el mejor partido a tu currículum.

Cómo hacer una carta de autocandidatura sin experiencia

Ejemplo de carta de presentación sin experiencia

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2275
Источник: https://www.hacercurriculum.net/como-escribir-una-carta-de-presentacion.html

Cartas

Aunque se utilizan como sinónimos, la carta de presentación y la carta de motivación se pueden diferenciar en que hacen referencia a dos ámbitos distintos: el laboral y el formativo.

carta de motivaciónAunque se utilizan como sinónimos, la carta de presentación y la carta de motivación se pueden diferenciar en que hacen referencia a dos ámbitos distintos: por una parte, la carta de presentación se utiliza en un entorno laboral y profesional, cuando el candidato busca un empleo, mientras que la carta de motivación se utiliza en un entorno educativo y formativo, cuando el candidato que la envía es un estudiante que pretende ser aceptado en una universidad, cursar algún máster, obtener una beca…

Aunque algunos consideren la carta de motivación como uno de los tipos de carta de presentación, los términos carta de presentación y carta de motivación en la práctica se utilizan indistintamente.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1177
Источник: https://www.hacercurriculum.net/como-escribir-una-carta-de-presentacion.html

La posibilidad de hacer una entrevista personal

No puedes tener lo que no has pedido. Sé creativo, no uses el tópico “espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista de trabajo propiamente dicha. Propón. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.

Descargar cartas de presentación

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 509
Источник: https://www.modelocurriculum.net/como-escribir-la-carta-de-presentacion.html

Ejemplo de Carta de despedida a un compañero de trabajo en Word

Ejemplo carta de despedida a un compañero de trabajoEjemplo carta de despedida a un compañero de trabajo

Descarga Carta de despedida a un compañero de trabajo ¡Gratis!

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 182
Источник: https://milformatos.com/cartas/carta-despedida-a-companero-trabajo/

Formato de Carta de despedida a un compañero de trabajo en Word

Formato carta de despedida a un compañero de trabajoFormato carta de despedida a un compañero de trabajo

Descarga Carta de despedida a un compañero de trabajo ¡Gratis!

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 211
Источник: https://milformatos.com/cartas/carta-despedida-a-companero-trabajo/

5.- El comienzo de la carta

Dos líneas debajo del saludo y seguido a su nombre o título profesional comienza preocupándote por saber sobre la salud de destinatario.

En un estilo formal comenzarás con: “esperando que se encuentre bien”

Si se trata de un etilo informal podrás comenzar con: “ qué tal cómo estás o cómo va todo”

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 326
Источник: https://ejemplosde.info/como-escribir-una-carta/

7.- Relee la carta

Vuelve a leer la carta varias veces hasta asegurarte que no has cometido ningún error ortográfico ni gramatical y sobre todo que expresaste claramente tu idea.

Si estás conforme al escribir una carta, ciérrala dos líneas abajo con: “cordialmente” o “saludos” en el caso de un estilo formal.

Ciérrala con: “con cariño” o “con mucho afecto” si se trata de un estilo informal para dirigirla a un familiar o a tu pareja, pues incluso puedes cerrarla con”te amo”

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 486
Источник: https://ejemplosde.info/como-escribir-una-carta/

Кол-во блоков: 21 | Общее кол-во символов: 14117
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://ejemplosde.info/como-escribir-una-carta/: использовано 6 блоков из 9, кол-во символов 3327 (24%)
  2. https://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2016/10/31/1144995/como-hacer-carta-presentacion-con-ejemplo.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 219 (2%)
  3. https://www.hacercurriculum.net/como-escribir-una-carta-de-presentacion.html: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 5949 (42%)
  4. https://www.modelocurriculum.net/como-escribir-la-carta-de-presentacion.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1142 (8%)
  5. https://milformatos.com/cartas/carta-despedida-a-companero-trabajo/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 2811 (20%)
  6. https://es.wikihow.com/escribir-una-carta: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 669 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.